Diógenes de Enoanda
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Diógenes de Enoanda (primera mitad del siglo II d. C.) - filósofo griego antiguo . Educado en la isla de Rodas . seguidor de Epicuro . Defendió la doctrina epicúrea de las acusaciones de ateísmo. Criticó las enseñanzas de Pitágoras y Empédocles sobre la metempsicosis (la doctrina de la reencarnación).
Nuestro conocimiento de Diógenes se limita al hecho de que vivió en Enoanda en Licia ( Asia Menor ) y alrededor del año 120 d.C. ordenó tallar en la pared del pórtico en el centro de la ciudad una inscripción gigante que glorificaba a Epicuro y sus enseñanzas (su longitud es de más de 50 m). Esbozó las principales disposiciones de la física y la ética epicúreas. La inscripción fue descubierta a finales del siglo XIX. y publicado en 1892. Ha sobrevivido solo parcialmente: algunas de las placas se utilizaron para la construcción en épocas posteriores. Diógenes decidió hacer esta inscripción poco antes de su muerte, padecía una enfermedad cardíaca, para ayudar a sus conciudadanos a llevar una vida correcta (salvarlos del miedo a la muerte, el miedo al sufrimiento y darles serenidad, ataraxia ). Además de la presentación de la doctrina, la inscripción también contenía pasajes dirigidos contra otras escuelas ( Heráclito , Demócrito , Pitágoras , escépticos ).
Diógenes expuso la filosofía de Epicuro a partir de sus cartas y colecciones de dichos. La inscripción contiene citas de los "Pensamientos principales" y cartas que conocemos, así como textos desconocidos. Además, Diógenes incluyó en el texto inscripciones y sus propios tratados "Sobre tiempos antiguos", "Carta a Antipater" (sobre la pluralidad de los mundos), etc. La inscripción comienza con una introducción donde promete salvar a las personas del sufrimiento, luego sigue una sección muy dañada sobre física, y la inscripción termina con una doctrina de ética y teología. Diógenes llama a contentarse con los placeres razonables, argumenta con el manticismo, la creencia en los oráculos, la transmigración de las almas, etc., pero al mismo tiempo defiende a los epicúreos de las acusaciones de ateísmo. Al final, predice el inicio de una nueva Edad de Oro , cuando todas las personas aceptarán las opiniones de Epicuro, y luego "la vida de los dioses pasará a las personas".
Literatura
- Filosofía antigua: diccionario enciclopédico. M., 2008. S. 332-334. ISBN 5-89826-309-0 (erróneo)
- Verlinsky A. L. Fragmento utópico de Diógenes de Enoanda // Resúmenes de informes científicos de la conferencia dedicada al 90 aniversario de A. I. Dovatur (lecturas de Dovatur). L., LO IRIAN, 1987, p. 8-9.
- Melnikov S. A. El texto del testamento de Diógenes de Enoanda como fuente histórica y filosófica // V Congreso Filosófico Ruso “Ciencia. Filosofía. Sociedad» Materiales. Volumen II, Novosibirsk, 2009. P. 41-42.
- Clay D. La inscripción filosófica de Diógenes de Oenoanda: nuevos descubrimientos 1969-1983 // ANRW. bd. II.36.4. Berlina; Nueva York, 1990. Pág. 2446-2559
- Gordon P. Epicurus en Lycia: El mundo del siglo II de Diógenes de Oenoanda. Ann Arbor, 1996
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