wendel ditterlin | |
---|---|
Fecha de nacimiento | 1550 [1] [2] [3] […] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 1599 [4] [2] [3] […] |
Un lugar de muerte | |
País | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Wendel Ditterlin el Viejo ( alemán: Wendel Dietterlin , nombre real Wendling Grapp , 1550-1599) fue un artista manierista alemán : arquitecto decorativo, dibujante ornamental, grabador y teórico de la arquitectura.
Nacido en Pfullendorf , Baden-Wurtemberg . Su nombre inicial es Wendling Grapp [6] . Se cree que provenía de una gran familia de artistas Grapp en Suabia. La mayor parte de su vida trabajó en Estrasburgo , donde murió más tarde. En Estrasburgo, Ditterlin pintó frescos en la residencia del obispo local, trabajó en la decoración del "Neuer-Bau" (1589, actualmente edificio de la Cámara de Comercio e Industria) [7] .
Ditterlin pintó cuadros, pintó adornos , diseñó fuentes y pabellones de parques. La mayoría de estas obras no han sobrevivido. En su estilo caprichoso, conocido principalmente por los grabados ornamentales del artista, Ditterlin, como un verdadero manierista, combinó elementos del barroco flamenco y alemán con el manierismo italiano . Los expertos ven en el estilo de sus pinturas decorativas con "ángulos exagerados" la influencia de los frescos de Giulio Romano en el Palacio Te [8] .
En 1590-1592, Ditterlin trabajó en Stuttgart , donde pintó el techo del Palacio del Placer (Lusthaus). Al final de su vida, resumió su experiencia en el tratado teórico "Arquitectura en la construcción, simetría y proporción de cinco órdenes" (Architectura Von Ausstheilung, Symmetria und Proportion der Fünff Seulen), publicado en su forma definitiva en Nuremberg en 1598 . (Se publicaron partes separadas del tratado en 1593 y 1594). El tratado contiene 209 ilustraciones grabadas. Contrariamente al nombre académico, Ditterlin usa el orden arquitectónico , más bien, "como una excusa para su propia fantasía ornamental extraña" [9] . Las características de su estilo individual se remontan al trabajo del arquitecto holandés Hans Vredeman de Vries . Sin embargo, Ditterlin, a diferencia de su predecesor, mezcló aún más audazmente elementos góticos, renacentistas y barrocos en una composición. Combinó dibujos arquitectónicos reales con ornamentos fantásticos, arcos increíbles, galerías, figuras grotescas , mascarones , varios monstruos, motivos simbólicos y emblemas que solo él conocía [10] .
El trabajo de Ditterlin el Viejo tuvo un impacto significativo en sus contemporáneos. El hijo del artista - Wendel Ditterlin el Joven (?) - un joyero, dibujante ornamental, desde 1614 trabajó en Francia, en Lyon .
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias | ||||
|