Dmítriev, Maxim Petrovich

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Maxim Petrovich Dmítriev
Fecha de nacimiento 21 de agosto de 1858( 21/08/1858 ) [1]
Lugar de nacimiento aldea Povalishino, Kirsanovsky Uyezd , Gobernación de Tambov , Imperio Ruso
Fecha de muerte 21 de octubre de 1948( 21/10/1948 ) [1] (90 años)
Un lugar de muerte
País
Ocupación fotógrafo
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Maxim Petrovich Dmitriev (21 de agosto de 1858 - 15 de octubre de 1948 ) - Fotógrafo de Nizhny Novgorod de los siglos XIX  y XX , fundador del fotoperiodismo periodístico ruso, miembro de la Sociedad Fotográfica Rusa .

Biografía

Maxim Petrovich Dmitriev nació el 21 de agosto de 1858 en el pueblo de Povalishino , distrito de Kirsanovsky, provincia de Tambov . Madre, Alexandra Gerasimova, era el patio del terrateniente Afanasyev [2] . A la edad de dos años, Maxim se entregó a la crianza de un campesino sin hijos, Yelisey Kupriyanov, en el distrito de Yegoryevsky de la provincia de Ryazan . Se graduó de la escuela parroquial . Sin embargo, los asuntos de Kupriyanov se vieron sacudidos, se le hizo difícil mantener al niño, Maxim tuvo que ganarse la vida: leer el salterio sobre los muertos, tejer cestas para la venta [3] .

A la edad de catorce años, Maxim Dmitriev terminó en Moscú , donde Elisey Kupriyanov lo enganchó "de niño" en una tienda de porcelana. Sin embargo, pronto la madre de Maxim, queriendo que su hijo dominara el oficio , logró organizarlo como aprendiz del famoso fotógrafo de Moscú MP Nastyukov . Maxim dominó rápidamente el trabajo de un aprendiz , logrando resultados en pocos meses que a algunos les tomó años. Comenzó limpiando y lavando placas de vidrio para hacer placas fotográficas , pronto pasó a encolar impresiones y retocar. Nastyukov comenzó a confiar en el retoque de un adolescente talentoso. Los fines de semana, Maxim participaba en cursos de dibujo dominicales en la Escuela de Arte Stroganov , estudiando los conceptos básicos de composición , perspectiva , la proporción de luces y sombras y otras sutilezas de los gráficos [3] .

En 1874, junto con el propietario, visitó Nizhny Novgorod por primera vez , Nastyukov llevó a Maxim a trabajar en el pabellón de la feria . La feria ruidosa, con aglomeraciones de gente, miles de rostros, impresionó y cautivó al joven. En su tiempo libre, salía a las filas de las tiendas con una cámara portátil o subía a edificios altos, filmando escenas de comercio, entretenimiento popular, multitudes de personas caminando, paisajes de Nizhny Novgorod. En Nizhny Novgorod, Dmitriev conoció a un hombre que desempeñó un papel muy importante en su vida posterior: el fotógrafo y artista de Nizhny Novgorod Andrei Osipovich Karelin , quien no ocultó los secretos de la habilidad del joven. Dmitriev soñaba con trabajar con Karelin, pero esto fue impedido por un contrato de seis años con Nastyukov, que no le permitió salir de Moscú [4] .

En 1877, Nastyukov, sin embargo, decidió quedarse con la fotografía y vendió el negocio, junto con el personal, a un tal Egert. Dmitriev, aprovechando la situación, rescindió el contrato y se mudó a Nizhny Novgorod. Allí consiguió un trabajo como retocador en el estudio de D. Leibovsky, un ex alumno de Karelin, quien tomó prestada mucha tecnología de un maestro. Dos años más tarde, en 1879, Dmitriev finalmente se convirtió en asistente de Karelin, quien en ese momento tenía fama europea y mundial [4] . Dmitriev estudió diligentemente las características de las obras de Karelin, exploró los matices de su habilidad, dominó el dominio de la luz y la óptica. Siguiendo el consejo de un mentor, Maxim visitó museos, galerías de arte, leyó obras clásicas de la literatura rusa y compensó las deficiencias de la educación. Trabajar con Karelin le dio a Dmitriev no solo habilidades profesionales, sino que también le permitió acumular algunos fondos para comenzar su propio negocio [5] .

Iniciando su propio negocio

En octubre de 1881, Maxim Petrovich, junto con el "ciudadano de honor" L. Galin, abrió su estudio en la calle principal de Nizhny Novgorod - Bolshaya Pokrovskaya [5] . Sin embargo, pronto comenzaron los desacuerdos entre los socios, y después de solo seis meses, Dmitriev dejó el negocio. Durante algún tiempo trabajó en el nuevo taller de Karelin en Malaya Pokrovka, luego trabajó con fotógrafos en Orel y Moscú, hasta que regresó a Nizhny Novgorod a mediados de la década de 1880. El 7 de febrero de 1886, Dmitriev recibió permiso para abrir su propio estudio fotográfico. En ese momento, la competencia entre los fotógrafos en Nizhny Novgorod era bastante alta, ya había 5 estudios fotográficos en la ciudad, la empresa de Dmitriev se convirtió en la sexta [6] . Pero la alta habilidad profesional y el buen gusto artístico ayudaron al fotógrafo novato a alcanzar el éxito rápidamente. Ya en 1889, la fama llegó a Dmitriev. Esto sucedió después de su éxito en la Exposición Fotográfica del Aniversario de toda Rusia en Moscú, dedicada al 50 aniversario de la fotografía. Dmitriev presentó al público 53 fotografías de gran formato en una variedad de géneros: paisajes , retratos , fotos de grupo, escenas cotidianas. El retrato del exiliado reciente V. G. Korolenko [7] llamó especialmente la atención del público con su audacia . Poseyendo también un buen talento empresarial, Dmitriev suministró cada trabajo con una etiqueta de precio que indicaba la dirección de su estudio en Nizhny Novgorod. La combinación de habilidad profesional con una expectativa infalible de éxito comercial hizo que Dmitriev llamara la atención de todos los conocedores de la fotografía rusa [8] .

Después de un brillante debut en Moscú, siguió un éxito significativo en San Petersburgo , donde Dmitriev participó en la exposición fotográfica de San Petersburgo organizada por la Sociedad Técnica Rusa . Su exposición "Colección Volga" recibió una crítica encomiable, se le dedicó un informe especial en una reunión del departamento fotográfico de la RTO. Al año siguiente, Dmitriev ganó los premios más importantes en una exposición en Odessa "por posar en retratos" [8] y Kazan "por escenas y géneros magistralmente arreglados". Muchos críticos compararon su trabajo con el trabajo de su antiguo mentor Karelin. Entonces, en 1890, uno de los críticos escribió sobre Karelin: “¿Qué significa un artista-fotógrafo? Qué vistas, con qué habilidad están filmadas con una iluminación favorable, qué buenos son sus géneros: estas son solo imágenes de personas vivas ”, y continúa sobre Dmitriev: “Conocí las obras del Sr. Dmitriev en la exposición de Kazan, donde exactamente el mismo arte se expresó en sus pinturas fotográficas, arrebatadas de la vida, sobre temas bien conocidos" [9] .

1890

Durante este período, el tema principal del trabajo de Dmitriev fue la vida diversa de la provincia de Nizhny Novgorod , con sus contrastes y contradicciones sociales. En 1892, Dmitriev participó en la Exposición Internacional de Fotografía de París, donde, además de las obras expuestas anteriormente en Moscú, y que ya recibió allí una pequeña medalla de oro, agregó una fotografía social "Prisioneros en obras de construcción", que llamó la atención. del público parisino y de los visitantes rusos Exposiciones. Y si la evaluación mundial del trabajo de Dmitriev resultó en una medalla de oro en el departamento de fotografía artística profesional, entonces la rusa, en crítica. Entonces Count Nostitz , siendo un crítico de la exposición, escribió en la revista “Amateur Photographer”: “Las pinturas de luz del Sr. Dmitriev, que estuvieron en la exposición de Moscú, también son buenas, pero me sorprende por qué envió una pintura de luz. que representa a los prisioneros en la construcción de Francia. Me sorprende que el Sr. Dmitriev no haya elegido otro tema para enviar a la exposición de París. Debido a que los semitonos salían bien en las camisas de los presos, aún no era necesario enviar y exhibir esta escena familiar en París. No fue suficiente para él ... alojar a convictos exiliados en el camino a Siberia. Ahora, por desgracia, la verdadera escuela también prevalece en Rusia” [10] .

En el mismo 1892, Dmitriev se convirtió en el propietario del Diploma de Honor de la exposición en Amsterdam . Mientras su trabajo impresionaba al público europeo, el propio Dmitriev trabajaba activamente en una serie de fotografías dedicadas a la hambruna en la región del Volga a principios de la década de 1890: el álbum "Mala cosecha 1891-1892 en la provincia de Nizhny Novgorod". lo que le valió el reconocimiento y el respeto del público ruso progresista exterior [10] . Con su cámara de 18 x 24 cm, Dmitriev viajó a las zonas más afectadas por la sequía y las epidemias. Filmó familias en fiebre tifoidea, filmó casas de campesinos en ruinas, sin techos de paja, filmó a los hambrientos ya quienes buscaban ayudarlos: médicos, enfermeras, maestros. En 1893, Dmitriev publicó un gran álbum con 51 fotografías de este ciclo en su propio fototipo . "Amateur Photographer" comentó sobre el álbum de la siguiente manera [11] :

...(álbum) lleva al espectador a los escenarios reales del desastre de los habitantes y a la caridad que se hizo para ayudar a las víctimas, por lo que el álbum da una idea muy visual de lo que pasó, y, gracias a Dios, pasó

El famoso crítico V.V. Stasov habló sobre el álbum de manera mucho más emocional. Escribió a Dmitriev el 17 de diciembre de 1893: “... Me apresuro a escribirte estas pocas líneas, pero me bastan para decirte que estoy indescriptiblemente encantado con tus fotografías, especialmente con las “fotos del año hambriento”. ”. No he visto nada parecido en ninguna parte de Europa, y me atrevo a decir que he visto mucho tanto aquí como en Europa" [11] . El álbum fue muy apreciado por León Tolstoi , quien en repetidas ocasiones pidió ayuda a los hambrientos y participó activamente en la lucha contra las consecuencias de la sequía. Publicado en 1912, el libro de V. E. Cheshikhin (Vetrinsky) “Leo Tolstoy and the Famine” fue ilustrado precisamente con fotografías de Maxim Dmitriev [12] .

El siguiente gran ciclo en el trabajo de Dmitriev fue una serie de fotografías de temas arquitectónicos. Durante este período, en general, surgió en la sociedad un fuerte interés por la historia rusa, alimentado por las publicaciones de los trabajos de P.I. Melnikov-Pechersky , N.I. Khramtsovsky , A.S. Dmitriev se convirtió en miembro de la comisión provincial de archivos científicos de Nizhny Novgorod (NGUAC). En 1888, el mentor de Dmitriev, A. Karelin, trabajó en la comisión. Y el crítico Stasov, en correspondencia con Dmitriev, informó que para el departamento de arte de la Biblioteca Pública logró recopilar la colección más grande de fotografías en Rusia relacionadas con áreas rusas, personalidades, escenas de la vida, disfraces, etc. También señaló la veracidad y la fiabilidad de las fotografías de Dmitriev, documental sus fotografías [12] . Dmitriev participó activamente en el trabajo de NSUAC, creando exhibiciones ilustrativas del futuro museo de tradiciones locales. Además, la Academia de Artes de San Petersburgo solicitó repetidamente a la comisión que enviara todo tipo de imágenes de monumentos locales a la capital: kremlins, monasterios, templos, edificios antiguos, etc. [13] .

Dmitriev filmó panoramas de Nizhny Novgorod desde varios ángulos, antiguas torres del Kremlin, templos, filmó una cafetería de madera cerca de la Torre de San Jorge y la nueva estación de tren Romodanovsky , filmó vistas de las calles de la ciudad. Visitó casi todos los edificios de gran altura en Nizhny Novgorod, en busca de nuevas vistas y ángulos [14] . Excelentes panoramas fotográficos de la ciudad, vistas de lugares históricos y monumentos en condiciones de alto interés público en la historia nacional resultaron tener una gran demanda. Una serie de fotografías enviadas a la Academia de las Artes fue muy apreciada [15] .

Ciclo del Volga

En 1894, Maxim Dmitriev inició un nuevo proyecto. Tenía la intención de filmar el Volga en toda su longitud, desde la fuente hasta la desembocadura , con todos los lugares de interés histórico y natural en las orillas, con pueblos y ciudades costeras. Al desembarcar del barco en tierra, Dmitriev subió con su gran cámara, trípode y placas fotográficas que variaban en tamaño de 18 × 24 a 50 × 60 cm a las colinas y colinas circundantes, en busca de los mejores puntos de disparo. Se hicieron cientos y cientos de marcos, el trabajo fue duro y lento [16] , y finalmente terminó solo en 1903 [17] . Pero ya en 1896, más de cien fotografías de este ciclo, que representan el Volga que se extiende desde Rybinsk hasta Astrakhan , formaron la base de la exposición de Dmitriev en la Exposición Comercial, Industrial y Artística de toda Rusia en Nizhny Novgorod [18] . La Colección Volga se convirtió en la mejor exposición del departamento de fotografía de la exposición, mereciendo excelentes críticas [19] :

La exposición más destacada del departamento es, sin duda, la obra de un fotógrafo local, el Sr. Dmitriev, que expuso en su hermosa, una de las mejores en una exposición fotográfica, una muestra de más de 100 vistas del Volga, desde Rybinsk al Astracán, del tamaño de una hoja de albúmina. Esta obra descriptiva del gran río ruso, que aún no ha sido ejecutada por nadie en Rusia, es la obra capital de toda la exposición, atrayendo la especial atención de todos aquellos que visitan el departamento, tanto por su tamaño como por su interés y desempeño artístico. ... Esta exposición se puede señalar como la más destacada e interesante, y para cualquiera que entienda en lo más mínimo la pintura con luz, es una de las mejor resueltas técnica y artísticamente y puede servir de ejemplo a otros, qué fotógrafo ruso. puede hacer con energía y amor por el trabajo, que se propone ilustrar a su patria, ignorando los costos y aquellas dificultades con las que tiene que luchar en tales tiroteos

Dmitriev realmente incurrió en gastos considerables para la creación de la Colección Volga. Aunque sus fotografías fueron utilizadas por muchos editores, se incluyeron en el volumen múltiple "Rusia", publicado en la década de 1890 por la Sociedad Geográfica Rusa, no reportaron ningún beneficio significativo a Dmitriev debido a la imperfección de la legislación de derechos de autor de la Imperio ruso. Más tarde, en 1908, se presentó a la Duma del Estado una "Nota sobre derechos de autor" firmada por las sociedades fotográficas rusas más grandes. Informó que el trabajo de Dmitriev trajo al autor 40 mil rublos en costos y satisfacción moral en lugar de ingresos. En 1899, Dmitriev fue elegido miembro de pleno derecho de la Sociedad Geográfica Rusa [17] .

Dmitriev continuó participando activamente en exposiciones, tanto en ruso: en San Petersburgo, Moscú, Nizhny Novgorod, Kazan, Odessa, como en las internacionales: en París, Amsterdam, Chicago, Nueva York, Saint Giles y otros , y casi todas las exposiciones. reponía su colección de premios, medallas y diplomas. A pesar de las tendencias de la moda, siguió fotografiando con cámaras de gran formato y papel albúmina , aplicando innovaciones: impresión en goma arábiga , impresión en varios tonos de color, realización de fotografías sobre tela, vidrio y madera solo para rodajes comerciales [20] .

Su obra ha recibido importantes premios en exposiciones de París , Ámsterdam , Chicago y Nueva York .

Vista de Nizhny Novgorod desde el lado de la feria (1900) Uglich. Palacio de Dmitry Tsarevich (década de 1890) Nizhny Novgorod. Torre Dmitrovskaya (hasta 1913) Kostromá. Monasterio de Ipatiev (1900) Nizhny Novgorod. Puestos de feria en Grebnevsky Sands (1900)

Período posrevolucionario

Tras la caída del antiguo gobierno en 1918, el fotógrafo privado Dmitriev comienza a experimentar grandes problemas de vida. En octubre de 1919, el GubChK arrestó a su yerno Alexander Pirozhnikov, con gran dificultad Dmitriev logró defender a su yerno. Para 1929, los salones de fotografía privados en la URSS fueron nacionalizados o cerrados. Las autoridades clasifican al fotógrafo Dmitriev como un industrial que utiliza mano de obra contratada, que está sujeta a impuestos exorbitantes. Y a fines de 1929, la fotografía de Nizhny Novgorod de M. Dmitriev fue nacionalizada y se convirtió en una empresa estatal (foto de la Comuna de Trabajo Infantil (DTK)). Las autoridades firmaron un contrato de trabajo con Dmitriev, según el cual fue aceptado como fotógrafo de pabellón y jefe de la parte artística de un estudio fotográfico. En 1933, Dmitriev quiso trasladar su archivo fotográfico personal del DTK a su apartamento, pero las autoridades locales se lo prohibieron y confiscaron unos siete mil negativos del fotógrafo, algunos de los cuales se perdieron más tarde.

En los últimos años, Maxim Dmitriev vivió en la casa de su yerno A. Pirozhnikov. [21] Maxim Petrovich fue enterrado en el cementerio " Bugrovsky " de Nizhny Novgorod (inicialmente - en el cementerio del Convento de la Santa Cruz , después de su liquidación en la década de 1950, el entierro fue trasladado al (nuevo) cementerio de la ciudad en la calle Pushkin) , no lejos de la tumba de su maestro A. Karelina ; es interesante que el año de nacimiento 1857 esté en la cruz antigua (y no el generalmente aceptado 1858). [22]

En el edificio donde se ubicaba el estudio de Dmitriev, en 1992 se creó un museo de fotografía: "El Museo Ruso de Fotografía ".

Circulo de conocidos

Dmitriev formaba parte del círculo de la intelectualidad avanzada de Nizhny Novgorod, cuyo centro a principios del siglo XX era Maxim Gorki . La creatividad Dmitriev complementó orgánicamente las obras de Gorki. Dmitriev logró capturar a través de la lente de la cámara un mercado de trapos, casas de huéspedes, artels de trabajadores, tiendas de vinos, ese mismo "fondo" de Nizhny Novgorod que Gorky describió en sus obras [20] . Las relaciones amistosas a largo plazo entre Gorky y Dmitriev permitieron a este último crear muchas fotografías del escritor. A. A. Bogdanovich, un amigo y pariente de Gorky, escribió: "M. P. Dmitriev, un excelente maestro de su oficio ... habiendo conseguido un escritor popular para sí mismo, le tomó fotografías muchas veces, en diferentes formas y poses, e hizo muchas tarjetas a la venta, y también grandes retratos de sus numerosas exposiciones en las ventanas... En esta "iconografía" MP Dmitriev eclipsó a todos sus rivales: él mismo era un invitado frecuente en Kanatnaya, y su esposa Anna Filippovna, una mujer representativa y hermosa , se convirtió en uno de los conocidos cercanos de la familia Peshkov.

Otras figuras prominentes de la cultura y el arte han visitado repetidamente el estudio de Dmitriev, en la ventana de su taller han aparecido retratos de Leonid Andreev, Ivan Bunin, Vera Komissarzhevskaya, Fyodor Chaliapin y otros.

Notas

  1. 1 2 Archivo de Bellas Artes - 2003.
  2. A la vuelta de dos siglos, 1988 , p. 5.
  3. 1 2 A la vuelta de dos siglos, 1988 , p. 6.
  4. 1 2 A la vuelta de dos siglos, 1988 , p. 7.
  5. 1 2 A la vuelta de dos siglos, 1988 , p. ocho.
  6. A la vuelta de dos siglos, 1988 , p. 9.
  7. A la vuelta de dos siglos, 1988 , p. diez.
  8. 1 2 A la vuelta de dos siglos, 1988 , p. once.
  9. A la vuelta de dos siglos, 1988 , p. 12
  10. 1 2 A la vuelta de dos siglos, 1988 , p. 13
  11. 1 2 A la vuelta de dos siglos, 1988 , p. catorce.
  12. 1 2 A la vuelta de dos siglos, 1988 , p. quince.
  13. A la vuelta de dos siglos, 1988 , p. dieciséis.
  14. A la vuelta de dos siglos, 1988 , p. 17
  15. A la vuelta de dos siglos, 1988 , p. Dieciocho.
  16. A la vuelta de dos siglos, 1988 , p. 21
  17. 1 2 A la vuelta de dos siglos, 1988 , p. 25
  18. A la vuelta de dos siglos, 1988 , p. 22
  19. A la vuelta de dos siglos, 1988 , p. 24
  20. 1 2 A la vuelta de dos siglos, 1988 , p. 27
  21. Maxim Petrovich Dmítriev . Consultado el 14 de septiembre de 2019. Archivado desde el original el 1 de diciembre de 2016.
  22. Restauración de la tumba de MP Dmitriev

Literatura

Enlaces