Dmitrievsky, Alexey Afanasevich
Alexei Afanasyevich Dmitrievsky ( 11 de marzo (23) de 1856 - 10 de agosto de 1929 ) - erudito bizantino ruso , historiador de la Iglesia ; Profesor en el Departamento de Arqueología y Liturgia de la Iglesia en la Academia Teológica de Kiev , Miembro Honorario de la Sociedad Palestina Ortodoxa Imperial .
Biografía
Nacido el 11 de marzo de 1856 en la provincia de Astrakhan; se graduó del Seminario Teológico de Astrakhan, luego en 1878 ingresó a la Academia Teológica de Kazan . En 1882 fue nombrado profesor de homilética y liturgia en el Seminario Teológico de Samara , pero a petición del rector de la academia, el arcipreste Alexander Vladimirsky, se quedó en el departamento de liturgia con el profesor N. F. Krasnoseltsev .
En diciembre de 1883, recibió una maestría por su disertación “El culto en la Iglesia rusa en el siglo XVI. Parte uno. Servicios del círculo de la semana y del año y el orden de los sacramentos”, que Krasnoseltsev evaluó como “una contribución muy sólida a la ciencia de la arqueología en general y a la arqueología de los servicios divinos ortodoxos, en particular” [1] .
El 13 de marzo de 1884 recibió la cátedra de liturgia y arqueología eclesiástica en la Academia Teológica de Kiev , donde enseñó hasta 1907. A partir de 1884 dio conferencias sobre arqueología eclesiástica y liturgia.
En el verano de 1886 viajó a Oriente y pasó varios meses estudiando manuscritos litúrgicos en el Monte Athos (describió 38 typicons en total y más de 100 otros manuscritos litúrgicos). En 1888 trabajó en la biblioteca del Monasterio del Sinaí con manuscritos e íconos (describió más de 500 íconos en total). En 1889, 1891, 1893 y 1898 visitó nuevamente Jerusalén , Athos, así como Constantinopla , Atenas , Italia.
En 1895, se publicó su tesis doctoral “Descripción de los manuscritos litúrgicos almacenados en las bibliotecas del Oriente ortodoxo”. Volumen 1. Parte 1. Monumentos de las Reglas Patriarcales y Typikons del Monasterio de Ktitor. En 1896 se le concedió el grado de Doctor en Historia de la Iglesia.
En la Academia Teológica de Kyiv creó una escuela litúrgica. En la revista "Proceedings of the Kyiv Theological Academy" de 1886-1907, publicó 44 reseñas de ensayos de estudiantes. Uno de sus estudiantes, N. D. Uspensky, escribió:
“No solo fue un destacado científico, investigador y conferencista talentoso, sino también un excelente docente que supo despertar en sus alumnos el amor por el trabajo y la ciencia”. [una]
En 1906 fue a San Petersburgo para trabajar en la Presencia Preconciliar; en representación del Santo Sínodo, participó en la Comisión para la Corrección del Texto Eslavo de los Libros Litúrgicos; tomó parte activa en los estudios de la Sociedad Palestina Ortodoxa Imperial (IOPS) . En 1907 fue elegido secretario de este último, a elección del presidente de la IOPS, la Gran Duquesa Isabel Feodorovna y por recomendación del vicepresidente de la IOPS , Nikolai Anichkov . En noviembre de 1907, tras recibir el título de profesor de honor y una pensión, dejó la docencia en la KDA.
En 1918, no aceptaba el sesgo en las actividades de la Sociedad Palestina en el aspecto científico, cesó su trabajo en ella, pero siguiendo manteniendo contactos con sus miembros, se trasladó a Astracán, donde recibió la cátedra de lengua griega. en la recién inaugurada universidad, y en 1919 fue elegido vicerrector.
En 1922, fue arrestado acusado de oponerse a la incautación de objetos de valor eclesiásticos , cuya base fue una protesta presentada por él ante la comisión contra la incautación de utensilios eclesiásticos de los siglos XVII-XVIII; Fue sentenciado a un año de libertad condicional y puesto en libertad en octubre del mismo año.
En enero de 1923 , tras el cierre de la Universidad de Astrakhan, regresó a Petrogrado, donde se instaló en parte de su antiguo apartamento en una casa que una vez perteneció a la IPPO (Mytninskaya st., 10, apt. 10) y trató de conseguir un trabajo en la Sociedad Palestina, pero se llenaron todas las ofertas. Participó en el trabajo de la Comisión Ruso-Bizantina en la Academia de Ciencias.
Desde el otoño de 1923, enseñó liturgia en los Cursos Teológicos de Petrogrado (desde mediados de 1925, los Cursos Teológicos Superiores; cerrados en agosto de 1928).
Murió el 10 de agosto de 1929 ;
Reconocimiento
Por sus obras capitales y la publicación de textos litúrgicos, Dmitrievsky fue elegido miembro honorario de las cuatro Academias Teológicas. En 1903 fue elegido miembro correspondiente de la Academia de Ciencias en el Departamento de Lengua y Literatura Rusas, y en 1923 miembro de la Comisión Eslava de la Academia de Ciencias.
Actas
El archivo de A. A. Dmitrievsky está almacenado en la Biblioteca Nacional de Rusia en San Petersburgo, fondo 253, la otra parte de los materiales está en el Archivo de la Academia de Ciencias, fondo 214.
- Divina liturgia en la Iglesia rusa en el siglo XVI. Parte I. Servicios del círculo del séptimo y anual y el orden de los sacramentos ” (Kazan, 1884, tesis de maestría);
- "Viaje por Oriente y sus resultados científicos" (Kiev, 1890);
- "Culto moderno en el ortodoxo oriental" vol. 1, (Kyiv, 1891);
- "La antigua sinagoga judía y sus formas litúrgicas en relación con el antiguo templo cristiano y sus formas litúrgicas" (Kazan, 1893);
- Ensayos de Patmos. De un viaje a la isla de Patmos en el verano de 1891. (Kyiv, 1894);
- "Evchologion del siglo IV Sarapion , obispo de Tmuit " (Kiev, 1894);
- "Descripción de los manuscritos litúrgicos conservados en las bibliotecas ortodoxas orientales" (vol. I, Kiev, 1895; vol. II, ib., 1901) ;
- "Peregrinaje ruso ortodoxo a Occidente (a Bargrad y Roma) y sus necesidades urgentes" (Kiev, 1897);
- "Arzobispo de Elasson Arseniy y sus memorias de la historia rusa" (Kiev, 1899);
- Trebnik y su significado en la vida de un cristiano ortodoxo" (Kiev, 1902).
- "Conde N. P. Ignatiev, como figura política eclesiástica en el Oriente ortodoxo" , San Petersburgo. 1909.
- Dmitrievsky A. A. Corrección de libros bajo el patriarca Nikon y patriarcas posteriores / Preparación del texto y publicación de A. G. Kravetsky ; Reps. edición V. V. Kalugin . - M. : Idiomas de la cultura eslava, 2004. - 160 p. - (Studia philologica: Serie menor). — ISBN 5-94457-130-6 .
- M., 2004. 160 págs. // Boletín de la Universidad Humanitaria Ortodoxa St. Tikhon. Serie 1: Teología. Filosofía. Estudios religiosos. 2005. Nº 14. Págs. 191-195.
- Dmitrievsky A. A. Conferencias sobre liturgia. Parte 1: Cursos de conferencias dadas a estudiantes de la Academia Teológica de Kazan en 1882-1884. / ed. preparación S. Yu. Akishin, diácono. AV. Shchepetkin. Ekaterimburgo: Seminario Teológico de Ekaterimburgo, 2016. 610 p.: tsv. enfermo. (Fuentes y estudios sobre la historia de la ciencia teológica rusa; libro 1)
- "Gran sábado en la Iglesia del Santo Sepulcro".
- “5 de septiembre. Servicio (Otro) del Santo Profeta Zacarías y la Santa Justa Isabel.
- "Oraciones de la tarde"
- "Vísperas del primer día de Pascua en vísperas de la fiesta de la Anunciación de la Santísima Madre de Dios".
- "Ὁἅγιος φοῦρνος"
- "El Tiempo de la Liturgia en el Primer Día de la Pascua"
- “Sacar la Sábana Santa y el Evangelio en Maitines el Sábado Mayor y caminar con ellos por el templo”
- "Sacar la Sábana Santa en Vísperas del Gran Viernes"
- “La salida del clero al centro del templo frente a la Sábana Santa para cantar la “inmaculada” el Sábado Mayor en Maitines”
- "El obispo Porfiry Uspensky, como iniciador y organizador de la primera misión espiritual en Jerusalén, y sus méritos en beneficio de la ortodoxia y en el estudio del Oriente cristiano".
- "Información histórica y arqueológica sobre las insignias concedidas a las personas sagradas del clero blanco y negro".
- "¿Quién es culpable? (Sobre la cuestión de las razones de la diversidad de ritos litúrgicos y ritos en nuestros libros litúrgicos de la iglesia antigua)"
- "Domingo de Lázaro y Semana Santa en Jerusalén"
- "Inglete. (ensayo histórico y arqueológico)”
- "El rito de esconder a los recién casados"
- "Lectura del Evangelio en el sexto y primer tres días de la Semana Santa"
- “¿Qué es κανὼν τῆς ψαλμωδίας, tan mencionado en la biografía del Rev. Savva el Santificado»
- "Lectura del Evangelio en el primer día de Pascua en diferentes idiomas y los ritos que acompañan a esta lectura"
- "El jefe de la misión espiritual rusa en Jerusalén, Archimandrita Antonin (Kapustin), como figura en beneficio de la Ortodoxia en Oriente y en particular en Palestina"
- “Perplejidad sobre la perplejidad. Responder al revisor anónimo
- "Perplejidad sobre perplejidades, una segunda y última respuesta a un revisor anónimo"
- "En honor a qué icono de la Madre de Dios de Kazán, se estableció la fiesta del 22 de octubre"
- “El comienzo de Maitines en el primer día de Pascua y la procesión alrededor del templo antes de este comienzo”
- "La antigua sinagoga judía y sus formas litúrgicas en relación con el antiguo templo cristiano y sus formas litúrgicas"
- "Mitras de obispos (Estudio arqueológico)"
- "Antiguo Hilandar Sinaksar según la Regla de Jerusalén (Respuesta al académico V. I. Yagich)"
- "El libro de Trebnik y su importancia en la vida de un cristiano ortodoxo (sobre las opiniones más recientes sobre este libro)"
- "Sombreros de Novgorod - mitras"
- "La noche antes de la Natividad de Cristo en Jerusalén en 1887 (De las impresiones de un testigo presencial)"
- “Acerca de la stichera “Vi la luz verdadera” en las filas de las liturgias de S. Juan Crisóstomo y S. Basilio el Grande"
- "Fiesta en honor a la Intercesión de la Santísima Madre de Dios y magnificación por él"
- "Identificación arbitraria de la estola sacerdotal con el omophorion del obispo"
- "Extracción de St. Los sudarios del trono en el día de la entrega de S. Pascua y rituales realizados al mismo tiempo en la Pequeña Rusia"
- Los libros de Dmitrievsky en la RSL .
- Actas de A. A. Dmitrievsky en el sitio web de la diócesis de Tver
- El triunfo de la ortodoxia en la primera semana de Cuaresma en Kyiv y en la Pequeña Rusia a finales del siglo XVII y principios del XVIII
- oraciones de la mañana
- ¿Qué es κανὼν τῆς ψαλμωδίας, tan mencionado en la biografía de St. Savva el Santificado
- Celebraciones de la iglesia en los días de grandes fiestas en el Oriente ortodoxo (ensayos, notas, observaciones e impresiones). Parte 1
- Celebraciones de la iglesia en los días de grandes fiestas en el Oriente ortodoxo (ensayos, notas, observaciones e impresiones). Parte 2
- "Carta de la iglesia (típica), su formación y destino en las iglesias griega y rusa". Composición del profesor I. Mansvetov
Notas
- ↑ 1 2 Citado. Citado de : Aleksey Afanasevich Dmitrievsky Copia de archivo fechada el 28 de agosto de 2009 en Wayback Machine En el sitio web oficial de MP.
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