Bienvenido a Chechenia | |
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inglés Bienvenido a Chechenia | |
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Género | documental |
Productor | David Francia |
Productor |
Alegría Tomchin Askold Kurov Alice Henty |
Protagonizada por _ |
Olga Baranova David Isteev Maxim Lapunov |
Operador | Askold Kurov |
Empresa cinematográfica | hbo |
Distribuidor | HBO máximo |
Duración | 107 minutos |
País | |
Idioma | Inglés , ruso y checheno |
Año | 2020 |
IMDb | identificación 11394200 |
Sitio oficial |
Welcome to Chechnya es un documental dirigido por David France sobre la persecución de las personas homosexuales en Chechenia , estrenado en 2020 en HBO . La película cuenta las historias de varias personas LGBT que intentan salir de Rusia en secreto y los activistas que las ayudan . Uno de los personajes centrales de la película es Maxim Lapunov, la primera persona que declaró abiertamente que fue víctima de tortura en Chechenia a causa de su homosexualidad .
Por primera vez en un documental, la película utiliza la tecnología de reemplazar los rostros de los personajes con los rostros de los actores por razones de seguridad . La película recibió críticas positivas tanto de críticos occidentales como rusos . La película tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Sundance 2020 , donde recibió el Premio Especial del Jurado por Edición . Además, la película recibió varios premios, entre ellos el Premio del Público en el Festival de Cine de Berlín .
La película narra la tortura y el asesinato sistemáticos de personas LGBT en Chechenia y muestra fragmentos de una evacuación secreta de personas LGBT organizada por activistas rusos [1] . Los activistas David Isteev, coordinador del programa de Asistencia de Emergencia de la Red LGBT de Rusia , y Olga Baranova, empleada del Centro Comunitario de Moscú, llevan a las personas a refugios temporales en Moscú o en otros países [2] [3] . Primero, se muestran los mecanismos generales de evacuación, y luego las historias de personas específicas [1] . Al comienzo de la película, Isteev habla de cómo comenzaron las torturas masivas en 2017: después de confiscar el teléfono de un hombre detenido durante una redada antidrogas, la policía descubrió que era gay y le exigió que denunciara a otros conocidos homosexuales [4]. ] .
La narrativa de la película se centra principalmente en dos historias: la lesbiana "Ani", hija de un funcionario checheno, a quien su propio tío intentó obligar a tener relaciones sexuales con él a cambio de no revelar el secreto de su homosexualidad, y la gay "Grisha" (Maxim Lapunov), quien fue torturado en la "prisión gay" [1] [3] [5] . "Anya" es sacada de Chechenia, después de lo cual tiene que esperar varias semanas para obtener una visa en una casa segura [6] [7] . Eventualmente sucumbe al aislamiento y huye; desde entonces los activistas no saben nada sobre su destino [8] . "Grisha" sale de Rusia con su pareja y su familia [9] , y luego se convierte en la primera persona en declarar abierta y oficialmente que fue víctima de tortura en Chechenia a causa de su homosexualidad [10] . La película describe brevemente la historia del cantante checheno Zelimkhan Bakaev , quien desapareció en 2017 en circunstancias poco claras [2] [7] [11] .
Una parte importante de la imagen está dedicada a la vida cotidiana en los refugios, donde la gente espera la oportunidad de abandonar finalmente Rusia [11] . Además de filmar los propios operativos de desalojo de personas, la película contiene entrevistas de formato tradicional con víctimas de la tortura [11] . La película incluye varios videos de aficionados que muestran episodios de tortura y asesinato de personas LGBT en Chechenia, que incluyen, entre otras cosas, el asesinato de una niña por parte de un pariente, la golpiza de dos hombres que supuestamente se besaron en un automóvil y la violación de un hombre [1] [3] [ 6] [12] . Estos videos fueron entregados a Frans por activistas LGBT [1] [5] . La película incluye un fragmento de una entrevista con el jefe de la República de Chechenia, Ramzan Kadyrov , en la que dice a los periodistas que "no hay tales personas [homosexuales] en Chechenia" [3] [11] [12] . La imagen termina con el mensaje de que los activistas de la "Red LGBT rusa" lograron sacar a 151 refugiados de Chechenia; 44 de ellos fueron aceptados en Canadá , la administración de Donald Trump no aceptó a una sola persona [9] . Los créditos incluyen la canción "Rolling Stone" del músico Thomas Mraz . Según el equipo de filmación, escucharon esta canción de uno de los personajes de la película que se mudó a Toronto ; para él, simbolizaba la esperanza para el futuro [13] .
David France se interesó por primera vez en la persecución de las personas LGBT en Chechenia y las historias de los activistas que los ayudaron a irse en 2017 después de leer un artículo de Maria Gessen en The New York Times [6] [8] [14] . Antes de eso, ya había realizado dos documentales sobre temas LGBT: " How to Survive the Plague " y " The Death and Life of Marsha P. Johnson " [14] . Frans se puso en contacto con Olga Baranova, quien lo invitó a Moscú [14] . Después de largas negociaciones, Frans logró ponerse de acuerdo con los activistas para filmar en un refugio para personas deportadas en Moscú [15] . Muchas personas que estaban en el albergue se negaron a ser filmadas por razones de seguridad, algunas en un principio accedieron, pero después de filmar pidieron no incluir material con ellos en la película [15] [16] . Veintitrés personas aceptaron participar en el rodaje [14] . Frans invitó al director de fotografía Askold Kurov a trabajar en el proyecto, quien previamente había filmado el documental " Children-404 " sobre adolescentes rusos LGBT [17] . El trabajo en la película comenzó en julio de 2017; el rodaje continuó hasta febrero de 2019 [18] . Según Frans, pasó unos 18 meses en el plató con los activistas [14] . Prácticamente todas las escenas de la película se filmaron en secreto, con cámaras ocultas como GoPro o cámaras integradas en teléfonos inteligentes; también se grabó sonido de ellos [4] [19] [13] . El equipo de filmación estaba formado únicamente por Frans y Kurov; “Filmamos principalmente en una cámara simple para turistas, que estaba conectada por bluetooth al teléfono móvil de Askold, y él podía ajustar el enfoque y el recorte, mientras que desde afuera parecía que estaba charlando con alguien” [18] . La mayoría de las escenas en Chechenia fueron filmadas sin la participación directa de Frans; él vino a Chechenia solo una vez, para filmar la historia de "Ani" [18] [20] , que no fue filmada por Kurov, sino por otro camarógrafo [17] . El equipo de filmación siguió ciertas reglas de seguridad para no llamar la atención y no revelar su estado [14] [13] [21] . El grupo pasó cerca de dieciocho meses en Rusia, filmando más de cien horas de metraje [13] . Cuando trabajaron con las imágenes después, el equipo también se aseguró de que nadie pudiera acceder a los archivos sin procesar, que muestran los rostros reales de los personajes. El material se transfirió en discos encriptados; las computadoras en las que se estaba realizando la edición no estaban conectadas a Internet. En lugar de delegar parte del trabajo a la subcontratación, todo el proceso de procesamiento se controló de forma centralizada [14] .
Mientras filmaba en un escondite en Moscú, Frans se interesó en la historia de Maxim Lapunov (en la primera parte de la película "Grisha"), quien planeaba contactar abiertamente a la policía rusa por primera vez sobre la tortura en Chechenia [22] . Lapunov se negó a mostrar su rostro durante mucho tiempo y no estaba satisfecho con la filmación constante. Más tarde dijo lo siguiente: “Nadie entendió en absoluto qué resultaría de todo esto. Para ser honesto, ni siquiera sabía quién era David France hasta que fui al estreno en Estados Unidos. Y luego, por supuesto, me di cuenta: “¡Guau! Y estoy aquí con él, lo que significa que todavía maldije con mucha fuerza . Como resultado, Lapunov escribió una declaración a la policía y la película incluía un fragmento de una conferencia de prensa en la que contó por primera vez su historia al público [10] [23] [24] . Durante el rodaje de la rueda de prensa, la máscara del actor desaparece del rostro de Lapunov, y por primera vez se muestra al espectador su verdadero rostro y nombre [3] [10] [25] . La película no incluía material que mostrara la vida de los refugiados en un lugar nuevo; al editar, Frans decidió centrarse en "los crímenes en Chechenia y el trabajo de los activistas" [14] .
Frans reveló que el presupuesto de la película era relativamente alto debido a los costos de seguridad. El equipo de filmación fue asesorado por expertos en seguridad familiarizados con los principios del trabajo de los servicios especiales [18] . Según Frans, la producción de la película fue patrocinada por ONG que apoyan el cine independiente, así como por particulares, familias y fundaciones públicas, incluidas la Fundación Ford , el Sundance Documentary Fund y la Fundación Bertha [18] [20] . Los miembros del equipo que trabajaba en la película, debido a la carga emocional después del final del montaje, se sometieron a rehabilitación con un psicólogo [4] [14] .
Para garantizar el anonimato de los personajes de la película, que se encontraban en un refugio en Moscú, Frans prometió ocultar sus rostros con la ayuda de efectos informáticos [18] . Tuvo que encontrar formas de ocultar orgánicamente sus rostros y al mismo tiempo preservar las emociones originales para que los efectos no distraigan al espectador y no le causen el efecto del "valle inquietante" [5] [19] [20] . La idea original era la animación mediante la técnica de la " rotoscopia ", pero se abandonó, creyendo que no oculta los rostros, sino que, por el contrario, enfatiza caricaturescamente los rasgos de los personajes [5] [15] [19] . Luego, Frans recurrió a expertos en el "valle inquietante" del Dartmouth College [5] [26] y una de las universidades de Nueva York [14] . Como resultado, los rostros de los personajes fueron reemplazados por rostros de actores reales utilizando una tecnología especial similar a la técnica “ deepfake ”, que nunca antes se había utilizado en el cine [5] [10] [20] [25] . En una entrevista con Time, Francia llamó a esta tecnología " duplicación de rostros " [21] . 22 personas se convirtieron en “donantes” de rostros, la mayoría de ellos activistas LGBT en Nueva York [5] [13] . Los rostros de algunos activistas fueron utilizados para varios personajes a la vez [16] , por lo que al final 23 personajes de la película resultaron estar “disfrazados” [26] [13] . En un estudio en Brooklyn , los activistas fueron filmados con nueve cámaras para capturar sus expresiones faciales [26] . El trabajo se complicó por la baja resolución y los artefactos visuales de la compresión de secuencias de video filmadas con cámaras no profesionales [19] . Para superponer los rostros de los actores, se desarrolló un software especial [19] [21] . El proceso fue supervisado por el especialista en efectos especiales Ryan Laney [25] [26] . La edición y adición de efectos de computadora se llevó a cabo en los EE . UU . [18] , el trabajo tomó diez meses [20] . Entre esos personajes cuyos rostros no cambiaron por los efectos se encuentran los activistas Olga Baranova y David Isteev, así como uno de los familiares de Grisha [14] .
Frans afirmó lo siguiente: “Permite que mis personajes cuenten sus propias historias. Y restaura su humanidad de una manera que sería imposible de usar en otras circunstancias . Alrededor de los rostros superpuestos se crea un pequeño halo que, según la idea de los autores, permite al espectador comprender intuitivamente que no se trata de un rostro real [14] [25] [26] . Según Laney, los autores querían evitar asociaciones con el tema de las "falsas profundas" y las " noticias falsas ", cuya esencia es engañar al espectador [19] . Al comienzo de la película, hay un mensaje sobre la presencia del efecto de superposición de rostros [26] . La misma tecnología se usó varias veces en fragmentos de videos de otras personas insertados en la película; para uno de los héroes de tal video, se utilizó la cara del propio Frans [5] . Las líneas de algunos de los personajes se volvieron a expresar y se usaron nombres en clave en lugar de nombres reales en la película [10] [18] [13] . El uso de dicha tecnología se ha convertido en una técnica innovadora en la realización de documentales [13] .
La película se estrenó en enero de 2020 en el Festival de Cine de Sundance , donde recibió excelentes críticas [27] . La segunda vez que la película se proyectó en el Festival de Cine de Berlín [1] [27] ; algunas proyecciones de festivales se han cancelado debido a la pandemia de COVID-19 [16] . El 30 de junio de 2020, la película se mostró en HBO ; también está disponible para su visualización en los servicios en línea de HBO Now y HBO Max [9] [27] . Frans dijo que quería que la película se estrenara en junio, el mes del Orgullo LGBT [20] .
Según Frans, la película se mostró a políticos de todo el mundo, incluso en los parlamentos de los países europeos, en el Parlamento Europeo , en el Capitolio de los EE . UU. y en la ONU [20] . Desde principios de 2020, se han estado negociando sobre una posible proyección de la película en Rusia, incluso en los festivales de cine Artdocfest y Side by Side [16] [18] [20] [28] . En septiembre-octubre, la película se pudo ver en línea como parte del Festival Internacional de Cine de Odessa [14] . Poco después de su estreno en HBO , durante algún tiempo estuvieron disponibles copias piratas de la película en la Internet rusa [14] .
El 16 de noviembre de 2020, el Servicio ruso de la BBC realizó un estreno en línea de la película en Rusia al publicarla en su canal de YouTube . La película estuvo disponible para su visualización en países donde el servicio ruso de la BBC recibió los derechos: además de Rusia, estos son Armenia , Azerbaiyán , Bielorrusia , Georgia , Kazajstán , Kirguistán , Moldavia , Tayikistán , Turkmenistán , Uzbekistán y Ucrania [29] [30 ] [31] .
"Bienvenido a Chechenia" recibió críticas positivas de la prensa. En el sitio web del agregador de reseñas Rotten Tomatoes, la película tiene un índice de aprobación del 100% según 69 reseñas . La película tiene una puntuación de Metacritic de 86 sobre 100 según las reseñas de 17 críticos .
Los periodistas señalaron que la película podría llamar la atención de la comunidad mundial sobre el problema de la persecución de las personas LGBT en Chechenia [10] [11] . Frans declaró que esperaba que la película "retrocediera esta historia en los titulares de los medios" [5] .
Muchos críticos de habla inglesa llamaron a la película un "thriller documental" debido a la filmación secreta y al peligro constante en el que se encuentran los personajes de la película [6] ; Alonso Duralde, en una reseña de Rolling Stone , la calificó como "una película de terror, pero también un acto colectivo de valentía" [3] . Leah Greenblatt de Entertainment Weekly sintió que la película "conmociona, como debería ser. Pero <…> también revela momentos de ternura y humor, e incluso un poco de esperanza al final” [34] . Guy Lodge, en una reseña para Variety, calificó la película de "desgarradora pero conmovedora" y "un documental de suspenso inquietante" [10] . David Rooney, escribiendo para The Hollywood Reporter , calificó la película como "veraz, cargada de emociones y, a menudo, aterradora" [8] . Jeanette Catsoulis, en una reseña para The New York Times, llamó a la película "una acusación estimulante y vital de la persecución masiva" [2] . Noel Murray de The A.V. Club consideró que “lo que más se destaca <…> es la mirada sobria que tienen muchas víctimas sobre lo que les está pasando. Algunos de ellos ni siquiera culpan demasiado a sus verdugos, sino que se reconocen como parte de una larga tradición de regímenes autoritarios que consolidan su poder encontrando a “otras” personas y humillándolas” [11] . Algunos críticos destacaron la edición de Tyler Walk [3] [8] en particular .
Algunas publicaciones en idioma ruso calificaron a "Bienvenidos a Chechenia" como uno de los mejores documentales del año [12] . El portal Film.Ru la incluyó entre las mejores películas del primer semestre de 2020, calificándola como “no solo uno de los mejores documentales del año, sino en general una de las películas más importantes de los últimos años” [35] .
Muchos periodistas notaron la tecnología de reemplazar los rostros de los héroes [6] : fue llamado "visionario" [5] y "brillante" [2] . Guy Lodge consideró que "la desaparición del rostro computarizado [de Maxim Lapunov] durante una tensa conferencia de prensa <...> es uno de los impresionantes momentos dramáticos de la película" [10] , esta escena también fue destacada por otros críticos [3] . Joshua Rothkopf, escribiendo en The New York Times sobre el uso de tecnología deepfake en documentales, observó que “el efecto [en Welcome to Chechnya] nunca funciona lo suficientemente bien. Pero tal vez no debería " . Jude Dry de IndieWire sintió que el efecto de la superposición de los rostros de los actores es "inquietantemente realista y permite al espectador establecer una conexión emocional con los audaces hombres y mujeres que se muestran en la pantalla" [27] .
En el Festival de Cine de Sundance en enero de 2020, Tyler Walk recibió el Premio Especial del Jurado por Edición [36] . Además, "Bienvenidos a Chechenia" fue nominado en la categoría de documental, pero no recibió ningún premio [37] .
En el marco del 70º Festival Internacional de Cine de Berlín , los activistas David Isteev, Olga Baranova y Maxim Lapunov, representados en la película, recibieron el premio Teddy por su contribución a la cobertura del problema de la persecución de las personas homosexuales [38] , y la película en sí ganó el Premio del Público (programa "Panorama") [39] y el premio "Amnistía Internacional de Cine" de la organización internacional Amnistía Internacional [40] . En el Festival Internacional de Cine Documental de Tesalónica en mayo de 2020, la película ganó el premio principal: el Golden Alexander [41] [17] , así como la Federación Internacional de Prensa Cinematográfica y el Premio Mermaid a la mejor película relacionada con LGBT [41] . En abril de 2021, la película fue nominada a " Efectos secundarios destacados en un largometraje " en los premios de la Sociedad de Efectos Visuales [42] , nominada a Documental destacado en los premios GLAAD Media Awards [43] y a Logro destacado en la dirección de un documental Película para el premio Directors Guild of America [44] . En junio de 2021, la película ganó el premio BAFTA en la categoría Internacional (del inglés - “International [cinema]”) [45] .
En noviembre de 2020, la película ganó un premio de producción en el Doc NYC Film Festival [46] [47] . En enero de 2021, David France, el equipo de filmación y los activistas recibieron el premio Courage under Fire de la Asociación Internacional de Cine Documental [48] .
La película fue preseleccionada para los Oscar 2021 a la Mejor Película Documental y Mejores Efectos Visuales [49] [ 50] . "Bienvenidos a Chechenia" fue el primer documental en la historia del premio en ser preseleccionado para "Mejores efectos visuales" [26] . La imagen no fue incluida en la lista final de nominados [51] .
En junio de 2021, "Bienvenidos a Chechenia" se convirtió en una de las películas ganadoras del Premio Peabody en la categoría de Documental [52] [53] . En agosto, la película fue nominada a un premio Primetime Emmy por logros destacados en la realización de documentales 13 ] [ 53 ] . La película también ganó los premios HCA TV Awards de la Asociación de Críticos de Hollywood a la Mejor cadena de transmisión o docuseries por cable, película documental para televisión o serie de no ficción 54 ] . En septiembre, se anunció que David France y el especialista en efectos Ryan Laney recibirían el premio de los jueces a la creatividad e innovación de la Asociación Profesional de Hollywood en los premios HPA [ 55] .
Maxim Lapunov, quien se convirtió en uno de los personajes principales de la película, dijo en una entrevista con el canal de televisión Dozhd que estaba impresionado por la película y que, en su opinión, la película muestra hechos reales "con bastante precisión" [22] .
El secretario de prensa del presidente de Rusia, Dmitry Peskov , dijo en julio de 2020 que los políticos del Kremlin no se familiarizarían con la película. Comentó sobre su lanzamiento de la siguiente manera: “Si crees que el Kremlin necesita dejar todo y familiarizarse en HBO con una serie sobre gays en Rusia, háznoslo saber. Creemos que tenemos muchas otras cosas más importantes que hacer. No exageraría la importancia de tales seriales” [56] .
Las autoridades chechenas no reaccionaron al estreno de la película, pero el canal de televisión estatal Grozny emitió una historia en la que los periodistas acusaban a Frans de difamación y de intento de "denigrar la región más estable de Rusia" [14] . El director y guionista Anzor Yushaev, en una entrevista con Chechnya Today, criticó duramente la película incluso antes de su estreno, llamando a Frans "un director desafortunado" [57] . La activista de derechos humanos Kheda Saratova afirmó que la película no se basaba en hechos y se hizo para "denigrar al pueblo checheno" [58] . El director Beslan Terekbaev también consideró que la película mostraba hechos falsos, aunque afirmó que técnicamente se hizo de manera profesional [59] .
En agosto de 2020, se lanzó un episodio del programa de YouTube Straight Talk with Gay People titulado "La guerra chechena contra LGBT", dedicado a la película y los eventos que describe [60] . La presentadora, la periodista Karen Shainyan , habló con los autores y personajes de la película "Bienvenidos a Chechenia" [61] .
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