Dolgov, Ilya Alexandrovich

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 16 de octubre de 2021; las comprobaciones requieren 3 ediciones .
Ilya Dolgov
Nombrar al nacer Ilya Alexandrovich Dolgov
Fecha de nacimiento 1984( 1984 )
Lugar de nacimiento Vorónezh
País
Estudios Universidad Estatal de Vorónezh
premios

Ganador del premio a la innovación

Ganador del " Premio Credit Suisse y Cosmoscow para Artistas Jóvenes"

Ilya Alexandrovich Dolgov ( 1984 , Voronezh ) es un artista ruso .

Biografía

Ilya Dolgov nació en 1984 en Voronezh . De 2001 a 2006 estudió en la Universidad Estatal de Voronezh en la Facultad de Filosofía y Psicología (el tema del diploma es "Percepción emocional de mensajes con una estructura estética perturbada"). En 2009, Dolgov fue voluntario en el IPSI .

En 2004-2005, Dolgov participó en las asociaciones creativas de Voronezh "Borderline Research" (PI) ( Arseny Zhilyaev , Maria Chekhonadskikh , Nikolai Alekseev , Ivan Gorshkov, Alexander Sinozersky, Ilya Dolgov) [1] y "Popular Frontier Research" (POPPI) .

Junto con Nikolai Alekseev, Ivanov Gorshkov y Arseniy Zhilyaev, en 2008 cofundó el Centro Voronezh de Arte Contemporáneo ( VTsSI ).

En 2009, la primera exposición individual de Dolgov "Necesitas la utopía, pero la utopía no te necesita a ti" se llevó a cabo en el Centro de Arte Contemporáneo de toda Rusia en el Complejo Deportivo Energia, donde el área de interés de Dolgov fue "un proyecto utópico moderno de el transhumanismo, la óptica del deseo utópico y las subjetividades que lo generan" [2] .

En 2009, se inauguró la primera exposición curatorial de Dolgov, "No puedo soportarlo más", en el Centro de Arte Contemporáneo de toda Rusia, dedicada a las estrategias semánticas y visuales de los artistas contemporáneos en pintura y gráficos [3] .

En 2010 y 2011, Ilya Dolgov, junto con Nikolai Alekseev , fue nominado para el Premio Estatal en el campo del arte contemporáneo "Innovación" en la nominación "Proyecto regional de arte contemporáneo" (Innovación VI - exposición "Museo Vivo de Performance", VTsCA, 2010 [4] ; Innovación VII - exposición "Ruinas de la Utopía", Galería H. L. A. M., 2011 [5] ).

En 2012, Dolgov presentó por primera vez el proyecto Herbarium en la Galería H. L. A. M. en Voronezh, que incluía gráficos, instalaciones de cañas, juncos y musgo, y videos que documentaban la naturaleza en su percepción estereotipada. La serie gráfica fue un herbario redibujado, recolectado en 1998 en la Reserva Grafsky , con la taxonomía indicada por categorías de género y especie. En este proyecto, el artista explora la percepción humana de la naturaleza, la relación entre el hombre y la naturaleza, observa la expansión del mundo vegetal, en la instalación (cubos de caña) modela el desarrollo del espacio por las plantas. En el mismo año, el proyecto ganó el premio Innovación 2012 en la nominación Proyecto Regional de Arte Contemporáneo. Posteriormente, Dolgov continuó coleccionando y pintando plantas, y las exposiciones más recientes de Herbarium Project incluyen obras gráficas de 2012 y posteriores, así como instalaciones más recientes.

En 2013, el Museo Zoológico de la Universidad Estatal de Moscú , junto con la Galería 21 , acogió la primera exposición individual de Ilya Dolgov en Moscú [6] . En el proyecto Azoy, el artista continuó su exploración de los límites de la interacción de la naturaleza con el ser humano y la máquina. Dolgov modela un sistema de interacciones entre criaturas quimeras imaginarias, identificando canales de comunicación característicos del mundo moderno y apoyándose en el hecho de que “Azoy es un período antiguo en la historia de la Tierra, cuando no había organismos, máquinas y personas, y el El planeta estaba habitado por Azoides. Y en ellos lo vivo, la máquina y lo cultural aún no se han desintegrado en modos separados de existencia” [7] . Usando videos, obras gráficas, atlas científicos, varios objetos como material visual, Dolgov en algún lugar inventa azoides-quimeras, y en algún lugar los encuentra en la vida cotidiana (por ejemplo, una máquina de riego y un macizo de flores, o un portacoches, o un rebaño de parkourers adolescentes en caja de cemento, o una máquina que cuida a los animales de la granja). En 2013, el proyecto fue nominado al premio nacional en el campo del arte contemporáneo "Premio Kandinsky" en la categoría "Artista Joven. Proyecto del Año” [8] .

La siguiente nominación al "Premio Kandinsky" tuvo lugar en 2015 en la misma categoría por la instalación "Modelo de la naturaleza, modelo de Goethe" en la Galería XL de Moscú. Esta vez el artista estudia la interacción del hombre con la naturaleza a través de las obras de Goethe [9] . Como narrativa, Dolgov tomó la investigación de su proyecto de Internet a largo plazo "Forest Newspaper", y la forma de "crecimiento excesivo" ( hexágonos  ) se determinó a través de las teorías de la biología matemática de Darcy Thompson .

Desde 2013, continúa trabajando en el proyecto de Internet de investigación y arte "Forest Newspaper" [10] sobre la naturaleza y un intento de re-comprenderla, verla y describirla. Explorando un bosque, un páramo, un prado, un campo, un barranco, una granja avícola, a través de observaciones y sensaciones, el autor de la idea es Ilya Dolgov con la participación de Alex Buldakov, Ilya Romanov, Ivan Gorshkov, Zhanna Dolgova, Anastasia Taylakova, Elizaveta Konovalova, Lucas Korte) en cada número (que sale una vez cada dos meses) intenta responder a la pregunta principal: "¿Qué es la naturaleza?". Como dice el propio artista:

“Forest Newspaper es un intento de dar dos pasos atrás en el estudio del mundo circundante para tratar de describirlo de nuevo. Utilizo el enfoque anticuado del filósofo natural, el entusiasta naturalista autodidacta. Cada número está dedicado a un tema en particular, incluye textos, fotos, videos, una crónica de "eventos" naturales y otros materiales" [11] .

En 2015, Dolgov se encontraba entre los siete artistas jóvenes más prometedores de Rusia según Forbes Rusia , de interés para museos, exposiciones y coleccionistas rusos y extranjeros [12] .

En 2016, Dolgov fue incluido en la lista de los artistas jóvenes más notables según The Art Newspaper Russia [13] .

En 2016, Ilya Dolgov dejó el consejo de expertos del Premio a la Innovación en protesta por la exclusión de Pyotr Pavlensky de la competencia [14] .

En 2017, Ilya Dolgov fue incluida en la lista de 49 destacados artistas contemporáneos menores de 50 años, cuya obra, según los organizadores del Russian Investment Art Rating 49ART, tiene un alto potencial de inversión [15] .

Por el momento, Ilya Dolgov vive y trabaja en Kronstadt.

Exposiciones individuales y proyectos

Exposiciones colectivas

Proyectos seleccionados

Premios y premios

Notas

  1. Anatomía del entorno artístico: Voronezh | Aroundart.ru (enlace inaccesible) . Fecha de acceso: 7 de febrero de 2017. Archivado desde el original el 15 de enero de 2017. 
  2. Necesitas la utopía, pero la utopía no te necesita a ti | VTsSI . vcsi.ru. Fecha de acceso: 7 de febrero de 2017. Archivado desde el original el 11 de febrero de 2017.
  3. No puedo soportarlo más | VTsSI . vcsi.ru. Fecha de acceso: 7 de febrero de 2017. Archivado desde el original el 28 de febrero de 2017.
  4. Museo Vivo de la Interpretación | VTsSI . vcsi.ru. Fecha de acceso: 7 de febrero de 2017. Archivado desde el original el 8 de febrero de 2017.
  5. INNOVACIÓN - Rueda de prensa y rueda de prensa de la exposición de trabajos de los nominados del concurso . www.ncca.ru Fecha de acceso: 7 de febrero de 2017. Archivado desde el original el 8 de febrero de 2017.
  6. Valentin Dyakonov, Valentin Dyakonov. Desequilibrio natural  // Periódico "Kommersant". — 2013-02-14. - Asunto. 27 . - S. 11 . Archivado desde el original el 11 de febrero de 2017.
  7. Portafolio de Ilya Dolgov . Fecha de acceso: 7 de febrero de 2017. Archivado desde el original el 11 de febrero de 2017.
  8. Premio Kandinsky. Ilia Dolgov . www.kandinsky-prize.ru. Consultado el 7 de febrero de 2017. Archivado desde el original el 11 de septiembre de 2016.
  9. Valentin Dyakonov, Valentin Dyakonov. Reed pensó  // Periódico "Kommersant". — 2015-07-03. - Asunto. 40 . - S. 4 . Archivado desde el original el 11 de julio de 2015.
  10. Periódico forestal: un proyecto de arte sobre la naturaleza . forestjournal.org. Fecha de acceso: 7 de febrero de 2017. Archivado desde el original el 11 de febrero de 2017.
  11. NCCA - San Petersburgo . NCCA. Fecha de acceso: 7 de febrero de 2017. Archivado desde el original el 11 de febrero de 2017.
  12. Estado de ánimo: los jóvenes artistas más prometedores de Rusia . www.forbes.ru Fecha de acceso: 7 de febrero de 2017. Archivado desde el original el 29 de octubre de 2016.
  13. Pavel Gerasimenko. Top 10+1 y 50: Artistas Jóvenes Más Destacados . The Art Newspaper Russia (5 de julio de 2016). Consultado el 7 de febrero de 2017. Archivado desde el original el 20 de diciembre de 2016.
  14. ↑ Separación de "Innovación" debido a Pavlensky . www.colta.ru Fecha de acceso: 7 de febrero de 2017. Archivado desde el original el 8 de febrero de 2017.
  15. 49 ART - Calificación de arte de inversión rusa . 49art.ru. Consultado el 11 de mayo de 2018. Archivado desde el original el 12 de mayo de 2018.
  16. Dyakonov V. Las mejores exposiciones de Moscú-2013 Copia de archivo fechada el 9 de noviembre de 2017 en Wayback Machine // artguide.com. - 2013. - 26 dic.

Enlaces