Rentable | |
casa de E. P. Yaroshenko | |
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55°45′10″ s. sh. 37°38′32″ pulg. Ej. | |
País | |
Ciudad | Moscú , calle Podkolokolny, 11/11/1, edificio 2 |
Estilo arquitectónico | Eclecticismo |
Construcción | Después de 1657 |
Estado | Un objeto del patrimonio cultural de los pueblos de la Federación Rusa de importancia regional. registro Nº 771510310690005 ( EGROKN ). Artículo n.° 7730060000 (base de datos Wikigid) |
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La Casa Yaroshenko es un edificio residencial en el centro de Moscú , en Podkolokolny Lane . Un objeto del patrimonio cultural de importancia regional, inscrito en el registro con el nombre: “Filas comerciales de P.V. 1860 - 1880, cámaras del mayordomo E. I. Buturlin . 1660". [1] [2] [3]
La casa de Yaroshenko está ubicada en el territorio histórico de la Ciudad Blanca del tracto Kulishki . Es parte de los cinco bloques del lugar turístico de Khitrovka [4] [5] [6] .
El conjunto existente de 2-3 plantas en cuanto a planta, en parte con semisótano, el edificio es un conjunto de edificios de piedra de diferentes épocas, que formaban un solo volumen. La casa adquirió su aspecto actual en la década de 1880 bajo la última propietaria, Elizaveta Platonovna Yaroshenko. La casa tiene una importante posición de planificación urbana, formando la línea de Podkolokolny Lane y el lado occidental de la plaza Khitrovskaya . En el patio se encuentra el núcleo de la propiedad: cámaras de piedra de dos pisos del mayordomo E. I. Buturlin .
El área en la ladera de Ivanovskaya Gorka en el tramo Kulishki , donde se encuentra la propiedad, es una de las más pintorescas del centro de Moscú, se ha utilizado durante mucho tiempo para la jardinería. Ya a principios del siglo XV , el patio suburbano de los grandes duques de Moscú, la residencia de verano de los metropolitanos de Moscú, así como las propiedades suburbanas de boyardos se ubicaron en esta área. El llamado "dibujo de Peter" ( 1597 ) muestra esquemáticamente aquí los edificios suburbanos de madera.
En 1638 , según fuentes de archivo, en la parte sur de la propiedad considerada, conectada con el actual Podkolokolny Lane , estaba el patio del escribano Sergei Belikov [7] .
A mediados del siglo XVII, la propiedad de Sergei Belikov ya pertenecía al stolnik y gobernador Emelyan Ivanovich Buturlin [8] . En el patio se puede ver el ladrillo de la década de 1660 , descubierto por el restaurador Georgy Evdokimov , la decoración de los arquitrabes y el portal , y los azulejos en relieve , se han conservado parcialmente .
En 1738-1772 , la tierra era propiedad de Agrafena Feodorovna, la viuda [9] del capitán de los Salvavidas del Regimiento Izmailovsky, Ivan Vasilyevich Tolstoy [10] . Sus hijos y nietos crecieron aquí [11] .
En el plano de Gorikhvostov ( 1768 ), que se basa en un levantamiento topográfico de la ciudad de Moscú en las décadas de 1730 y 1740 , aquí se muestra una gran propiedad de la ciudad, que incluye no solo el área en consideración, sino también el espacio de la posterior. Plaza Khitrovskaya ubicada al este . En el plano de Gorikhvostov, se puede distinguir claramente un gran volumen de piedra de la casa principal, que se ha conservado en forma reconstruida hasta el presente, así como varios edificios de servicio de madera.
En 1747, los Volkonsky se establecieron aquí: Mikhail Dmitrievich Volkonsky, capitán retirado, su hijo Ivan Mikhailovich (-1763), brigadier, luego mayor general, su esposa Anna Semyonovna (1693-), hija de Semyon Davydovich Volkonsky e Irina Mikhailovna Volkonskaya, nee Kutuzova [12] y sus hijos, y más tarde los nietos de los Shakhovsky: Peter (1725-1791) y Alexander (1722-1770) Alekseevichi [13] [14] .
De fuentes de archivo se sabe que en 1750 los propietarios del sitio eran: Agrafena Fedorovna Lvova, la esposa del príncipe Alexei Yakovlevich Lvov (-1743), el stolnik de Tsaritsa Praskovya Feodorovna (1687) y su hija Elizaveta Alekseevna (04/11 /1743-30/07/1808) - la esposa del príncipe Sergei Ivanovich Odoevsky [10] [15] .
En 1750, Andrey Yakovlevich Dashkov (—1772), Cabo de los Salvavidas del Regimiento Preobrazhensky , vivía aquí , su esposa Anna Sergeevna (Semyonovna), nee Sukina (1723—1786) con niños [10] .
En 1744-1760 , el segundo mayor Fyodor Ivanovich Ushakov (1693/1695-24.05.1766) [ 16 ] [17] con su esposa , Golosova Darya Alekseevna y su hijo Luka Fedorovich (1735-1814) [18] [ 19] [20 ] [21]
Alrededor de mediados de la década de 1770 , una sola propiedad grande se dividió en dos, una de las cuales era la propiedad en cuestión, dentro de la cual permaneció la antigua casa principal, y la otra, una gran área hacia el este que se convirtió en la plaza Khitrovskaya en 1824 .
En el plan maestro de la propiedad en 1786 , propiedad del capitán de artillería Fyodor Dmitrievich Koltovsky (-11/12/1814) [22] [23] [24] , el sitio se presenta en sus límites principales existentes. De las explicaciones al plano se desprende que hasta 1784 el volumen de la casa principal contaba con una parte de piedra adosada de dos pisos en forma de L en el lado norte, adosada, en las décadas de 1750-1760 y posteriormente desmantelada.
En 1784, dos dependencias de piedra en forma de L se colocaron simétricamente a lo largo de la línea roja de Podkopayevsky Lane , la izquierda estaba destinada a viviendas, la derecha a la cochera y los establos. En la parte nororiental del sitio había un pequeño volumen no residencial de un piso, de madera hasta 1784 , luego de piedra.
1822 - 1835 : el período de propiedad de la propiedad de los hermanos Boborykin: el teniente comandante retirado Alexander Alexandrovich y el teniente 22 de la tripulación naval Andrei Alexandrovich. En el plano de la posesión de Alexander y Andrey Boborykin de 1822, se puede ver que el sólido edificio de piedra de la propiedad sobrevivió al incendio de 1812 . Los volúmenes de la casa principal, el ala derecha y las dependencias del fondo del patio se muestran en planta algo mayores en longitud, lo que aparentemente debería estar asociado a trabajos de reparación en la posesión. Las fachadas de las dependencias de la calle en 1830 dan testimonio de la renovación de estilo Imperio del edificio de la propiedad .
Un factor importante en el desarrollo de la estructura volumétrica y espacial de la propiedad, que tuvo un serio impacto en su orientación urbanística, fue la formación en 1824 en el sitio de la propiedad de la Plaza Khitrovskaya, vecina por el este.
Desde 1835, la propiedad fue transferida a la consejera de la corte Ekaterina Mikhailovna Bogdanova [25] .
Hasta 1854, el sitio fue propiedad del teniente Leonty Von Kuh.
En el período comprendido entre 1836 y 1866, se erigieron dos edificios en forma de L de los centros comerciales del mercado de Khitrov, formando con sus fachadas la línea de Podkolokolny Lane y la plaza Khitrovskaya. Los volúmenes, diferentes en número de plantas, tenían una línea de cubierta común, ya que se ubicaban en el terreno con una fuerte elevación del relieve hacia el norte.
En 1866 se redactó un proyecto de nueva urbanización de la mitad norte del perímetro del predio, con el desmantelamiento de todos los volúmenes que anteriormente existían en esta línea. La casa de vecindad de dos pisos, construida anteriormente con una fachada en la plaza Khitrovskaya, se continuó a lo largo de todo el límite de la propiedad; Con su muro de fondo, la parte nueva colindaba con el volumen de la casa principal ubicada en el fondo del patio. Esto condujo a la unificación de todo el desarrollo de la parte este de la propiedad en un complejo continuo. Para el acceso al interior del inmueble desde el lateral de la plaza se dispuso un arco de paso en el edificio de nueva construcción. Todo el segmento de la finca a lo largo de la línea de Podkopaevsky Lane estaba ocupado por un edificio de apartamentos de tres pisos. Parte del proyecto, que se refería al desarrollo de la parte norte, se llevó a cabo en 1890 . En este lugar se construyó un volumen económico ampliado de una sola planta sin conservar.
En la forma que se desarrolló en 1866 - 1890 , el desarrollo de la propiedad se ha conservado hasta el día de hoy. En las décadas de 1970 y 1980 , se perdió un edificio económico de un piso construido en 1890 a lo largo del límite norte de la propiedad. En el patio próximo al arco de entrada se conservaba parcialmente otra edificación similar, utilizada como sala de calderas .
En 1868 - 1872, la casa perteneció al consejero de bienes raíces, gobernador civil de Arkhangelsk (7 de junio de 1839 - 9 de diciembre de 1842) Platon Viktorovich Stepanov ( 1798 - 1872 ).
En 1872, de acuerdo con un testamento espiritual, la propiedad fue transferida a su hija, Elizaveta Platonovna Stepanova (en el primer matrimonio Schlitter , en el segundo matrimonio Yaroshenko; 1850 - después de 1915 ) , la esposa de un químico talentoso, el ingeniero Vasily Aleksandrovich Yaroshenko. ( 1848 - después de 1915 ) [ 27] . En 1888-1890 , el arquitecto A. A. Nikiforov participó en la reconstrucción de la casa (se construyeron galerías y dependencias) [28] .
La casa propiedad de E. P. Yaroshenko fue visitada en 1902 por K. S. Stanislavsky , V. I. Nemirovich-Danchenko y el artista V. A. Simov : vinieron a Khitrovka para estudiar la vida de las "clases bajas" antes de representar la obra de Gorky en el Teatro de Arte de Moscú [29] [30]
Giliarovsky escribió:
K. S. Stanislavsky, Vl. I. Nemirovich-Danchenko, algunos de los artistas y el artista Simov hacen un viaje a Khitrovka para respirar el espíritu del barrio pobre. Los llevo a la casa de Stepanov... La mitad de la casa de huéspedes, detrás de un tabique, está ocupada por mendigos, la otra, espaciosa, con una mesa grande debajo de una lámpara colgante, son escribas de obras y papeles para la biblioteca teatral de Rassokhin. Todas estas personas son de alguna manera con el pasado, que han visto días mejores. Descalzos y semidesnudos, escriben en esta mesa día y noche, y cuando obtienen dinero, lo beben en el día... Esta es la pensión más tranquila de todo Khitrovka... Según la costumbre establecida, el los invitados trataron a los anfitriones aquí... <...> Hay dos figuras más altas en la mesa, ambas se comportan perfectamente como un igual con un igual: uno K. S. Stanislavsky con un buen abrigo, con un sombrero suave, y el otro de la misma altura que él, doblado incluso como un Apolo, pero en una ropa interior ... En la mesa, debajo de la lámpara, Simov pintó con alguien un retrato a lápiz [31] .
Stanislavski recordó:
En el mismo centro de la gran casa de huéspedes estaba la universidad local con la intelectualidad vagabunda. Era el cerebro del mercado de Khitrov, formado por personas alfabetizadas que se dedicaban a la correspondencia de roles para actores y para el teatro. Se acurrucaron en una pequeña habitación y nos parecieron personas agradables, amigables y hospitalarias. Especialmente uno de ellos nos cautivó con su belleza, educación, buena crianza, incluso secularidad, manos agraciadas y un perfil delgado. Hablaba excelentemente en casi todos los idiomas, ya que anteriormente había sido guardia de caballos. Habiendo gastado su fortuna, cayó al fondo, de donde, sin embargo, logró salir por un tiempo y volver a ser un hombre. Luego se casó, consiguió un buen trabajo, vestía un uniforme que le sentaba muy bien.
"¡Camina con ese uniforme por el mercado de Khitrov!" Un pensamiento cruzó por su mente.
Pero pronto se olvidó de este estúpido sueño ... Y ella volvió de nuevo ... más ... más ... Y así, durante uno de sus viajes de negocios a Moscú, caminó por el mercado de Khitrov, asombró a todos y ... Me quedé allí para siempre, sin ninguna esperanza de salir de allí.
Todas estas bonitas casas-cuarto nos aceptaron como viejos amigos, porque nos conocían bien del teatro y de los papeles que nos reescribían. Pusimos en la mesa un aperitivo, es decir, vodka con chorizo, y empezó el festín. Cuando les explicamos el propósito de nuestra llegada, que era estudiar la vida de personas anteriores para la obra de Gorki, los vagabundos se emocionaron hasta las lágrimas. "¡Qué honor han recibido!" exclamó uno de ellos .
Después de visitar Khitrovka, Nemirovich-Danchenko le escribió a Gorky: “Los albergues de mala muerte en sí mismos nos dieron poco material. Son formalmente sencillos y atípicos en el estado de ánimo” [33] .
Unos días después de visitar Khitrovka, Stanislavsky, junto con Simov y su asistente K. Sapunov, comenzaron a hacer modelos. Todo lo que Simov y Stanislavsky vieron en Khitrovka se tradujo en maquetas de una manera peculiar. El artista no buscó reproducir literalmente las "habitaciones oficialmente rectilíneas de las doss-houses", no eran interesantes. Simov y Stanislavsky crearon una imagen típica generalizada del "fondo" en el diseño [34] .
En la década de 1920 , se organizó una asociación de vivienda en la casa. Uno de los nuevos inquilinos fue el ingeniero Daniil Matveev, con cuya participación se construyó una nueva galería en el patio para reemplazar su parte derrumbada. Hasta el día de hoy, su nieto, investigador principal del ICP RAS, Vitaly Matveev, vive en la casa [35] .
En la década de 1930 , como resultado del asentamiento, los apartamentos individuales se convirtieron en apartamentos comunales. A lo largo de los años, la gente vivió aquí en el segundo piso: el inventor del láser , el físico soviético, el futuro ganador del Premio Nobel Nikolai Basov , y la diseñadora de vestuario para el teatro musical de Stanislavsky y Nemirovich-Danchenko [36] Elena Arkhangelskaya [ 35] .
En los años 60 y antes de partir hacia los EE. UU. en los años 80, un famoso escritor, crítico de teatro, "el famoso gurú de Moscú" [39] , un mentor espiritual favorito [40] de la intelectualidad de Moscú , vivía en uno de los apartamentos comunales. [37] [38] Alexander Naumovich Asarkan (1930-2004).
Asarkan vivía no solo en cualquier lugar, sino en Khitrovka.
Desde el bulevar me volví hacia Podkolokolny, llegué a la esquina más cercana y me detuve. Echando la cabeza hacia atrás, comenzó a calcular la ventana deseada en el segundo piso. Aquí está, no se puede confundir con otro. Estrecho, el color se asemeja a una mirilla llena de hollín de una estufa de queroseno rural. Algo se arremolinó debajo. La cabeza de Sasha en una boina, eso es lo que era. Entre en ese arco y gire a la izquierda . Transformado. Una voz que daba más instrucciones desde la oscuridad apareció del otro lado y casi en un edificio diferente. Al final resultó que, en la ventana extrema de un largo corredor acodado. sistema de corredores. Pisos de tablones pintados, iluminación pública tenue [39] .
En su habitación [41] [42] se reunían estudiantes adolescentes, como los llamaba Pavel Ulitin , "Asarkan College" [43] [44] .
Desde 1970 , los talleres de arte del ilustrador de libros Yuri Ivanov y el artista gráfico Anatoly Yakushin han aparecido en el primer piso de la casa [35] .
Actualmente, además de los apartamentos residenciales, el edificio alberga: el Consejo Parroquial de la Iglesia de los Tres Santos , los Cursos de Regencia Ortodoxa de Moscú de Evgeny Kustovsky , el taller de pintura y restauración de iconos en la Iglesia de los Tres Santos ( http:// svetogor.trisvyat.ru/ ) [35] .