casa de los extraños | |
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casa de los extraños | |
Género |
drama negro |
Productor | José Leo Mankiewicz |
Productor | saul siegel |
Guionista _ |
Felipe Jordán |
Protagonizada por _ |
Edward G. Robinson Susan Hayward Richard Conte |
Operador | Milton R Krasner |
Compositor | Daniel Amfiteatrov |
Empresa cinematográfica | 20th Century Fox |
Distribuidor | Estudios del siglo XX |
Duración | 101 minutos |
País | EE.UU |
Idioma | inglés |
Año | 1949 |
IMDb | identificación 0041487 |
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House of Strangers es una película negra estadounidense en blanco y negro con elementos de drama dirigida por Joseph L. Mankiewicz y estrenada en 1949 .
La película está basada en la novela de Jerome Weidman I'll Never Go There Again (1941). Posteriormente, según esta novela, también se escenificaron el western " Broken Spear " (1954) y el drama de la vida circense " The Big Show " (1961) [1] .
Por su actuación en esta película, Edward G. Robinson recibió el premio al Mejor Actor en el Festival de Cine de Cannes de 1949 [2] .
Gino Monetti ( Edward G. Robinson ) es un banquero ítalo-estadounidense cuyos métodos de trabajo han resultado en una serie de cargos criminales. Tres de los cuatro hijos de Monetti, descontentos con su línea de conducta, no acceden a ayudarlo de ninguna manera cuando llega a juicio. El hijo mayor Joe ( Luther Adler ) toma el control del banco, mientras que sus hermanos Tony ( Efrem Zimbalist Jr. ) y Pietro ( Valya Valentinoff) son aceptados para ayudarlo. Max ( Richard Conte ), abogado y único hijo devoto de su padre, intenta sobornar al jurado para que lo ayude, pero es inhabilitado y enviado a la cárcel.
Después de cumplir siete años de prisión, Max regresa a su tierra natal. Se instala en la Pequeña Italia de Nueva York , y lo primero que visita es el banco de su padre, donde sus hermanos ocupan puestos de liderazgo, quienes en realidad enviaron a Max a prisión. Para ganarse de alguna manera a su hermano, le ofrecen una gran suma de dinero, pero él la tira a la basura y va con su madre ( Esther Minciotti ).
Max también visita a su amante Irene Bennett ( Susan Hayward ). Él le cuenta sus planes de venganza contra sus hermanos, a lo que Irene intenta razonar con él y le dice que el único legado que le dejó su padre es el odio. El último destino de Monetti es su hogar, donde los recuerdos lo embargan, luego de jugar el cual finalmente planea eliminar a los hermanos.
Mientras tanto, los hermanos se dan cuenta de que Max no los dejará solos y Joe le ordena a Pietro que lo elimine. Sin embargo, al hacerlo, Joe insulta a su hermano menor y Pietro decide ponerse del lado de Max. Este último salva a Joe a tiempo de la ira de Pietro, recordándole que si mata a su hermano, hará lo que le gustaría a su padre. Max se da cuenta de que la venganza ciega no ayudará en este caso y deja la ciudad con Irene.
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El guionista Phillip Jordan fue nominado dos veces a un Oscar por escribir el drama de gánsteres Dillinger (1945) y el drama de procedimiento policial negro Detective Story (1951) y ganó un Oscar por escribir Broken Spear (1954) [3] . Otras películas negras notables escritas por Jordan fueron The Big Ensemble (1955) y The Harder the Fall (1956) [4] .
El director Joseph Mankiewicz fue uno de los cineastas de Hollywood más exitosos de las décadas de 1940 y 1950, ganó cuatro premios Oscar como director y guionista y recibió cinco nominaciones al Oscar. Los más famosos son sus populares melodramas The Ghost and Mrs. Muir (1947) y Letter to Three Wives (1949, Oscar por guión y dirección), el drama All About Eve (1950, Oscar por guión y dirección) y De repente, el pasado. Summer " (1959), el thriller de espías " Five Fingers " (1952, nominación al Oscar por dirección), así como el cine negro " Somewhere in the Night " (1946) y " No Exit " (1950, nominación al Oscar por guión) . En los años siguientes, Mankiewicz recibió dos nominaciones más prestigiosas como director: en 1964, una nominación al Globo de Oro por el drama histórico " Cleopatra " (1963) y en 1973, una nominación al Oscar por la historia de detectives " The Killing Game " (1972). [5] [6] .
Una de las estrellas más brillantes del cine negro, Edward G. Robinson protagonizó muchas películas clásicas de este género, entre ellas " Double Indemnity " (1944), " The Woman in the Window " (1944), " Street of Sin " (1945). ), " Outlander " (1946) y " Cayo Largo " (1948) [7] . Richard Conte fue también uno de los actores de cine negro más solicitados, con papeles en películas de cine negro tan importantes como Call Northside 777 (1948), Cry of the City (1948), Thieves' Highway (1949), " Whirlpool " (1949 ), " Ciudad durmiente " (1950), " Gardenia azul " (1953) y " Gran conjunto " (1955) [8] .
Susan Hayward fue una de las actrices más condecoradas de Hollywood, fue nominada cuatro veces al Oscar a la mejor actriz en un papel principal. Las nominaciones y los premios le fueron otorgados principalmente por películas biográficas: el drama contra el alcohol " Catástrofe: la historia de una mujer " (1947), el drama sobre la cantante discapacitada " Con una canción en mi corazón " (1952) y la película biográfica sobre el La estrella de Broadway " I'll Cry Tomorrow " (1955, donde actuó junto a Conte), finalmente ganó un Oscar por su papel principal en el drama de cine negro basado en un documental I Want to Live! » (1958). Otros trabajos notables de Hayward incluyen el melodrama My Foolish Heart (1949, nominado al Oscar) basado en el cuento de Jerome David Salinger , y la película negra Among the Living (1941), Deadline at Dawn (1946) y They Won't Créanme ” (1947) [9] [10] .
El crítico de cine Bosley Crowther escribió lo siguiente al respecto en The New York Times poco después del estreno de la película : "House of Strangers" contiene una camada de víboras tan repulsivas como las que uno preferiría ver en una película de gángsters o tal vez en una película de la jungla. De hecho, se parece mucho a una película de gánsteres, no solo en la naturaleza de los personajes, sino también en el desarrollo correspondiente de la trama. En primer lugar, está "Papa" Monetti, un banquero ítalo-estadounidense del Lower East Side que alcanzó el poder y la riqueza por su cuenta a través de la usura desenfrenada. Luego está Max Monetti, su hijo menor pero amado, que es cínico, despiadado y duro, muy parecido a su padre. Luego está Joe, el hijo mayor, un tipo bajo y cobarde, y finalmente Pietro y Tony, los hijos menores débiles y estúpidos. Todos estos hombres apuestos aparentemente están involucrados en casos más o menos respetables en las esferas legal y bancaria, pero en realidad pasan sus vidas en interminables disputas, peleas y escaramuzas. "Papá" Monetti es un tirano que trata a sus hijos ofendidos con la misma autoridad magistral que trata a sus clientes. Todos excepto Max. Él mima a Max. Y Max, siendo un tipo independiente, lo disfruta y lo disfruta. Ahí radica el principal problema.
Como una exposición implacable y elocuente del estilo de vida de los nuevos ricos ítalo-estadounidenses, esta película, dirigida por Joseph Mankiewicz y basada en la novela de Jerome Weidman, tiene sus innegables momentos cautivadores. Una imagen de reuniones familiares en un dormitorio suburbano de una vulgaridad de pesadilla, con "Papá" escuchando música en el gramófono y "Mamá" preocupándose por los espaguetis para una pandilla de hijos, nueras y otros, tiene un sentido de autenticidad. Del mismo modo, los tratos de "Papá" con los pobres del East Side y sus presuntuosos ataques a su descendencia se muestran en volumen y persuasión. Edward G. Robinson , como de costumbre, juega de forma animada y colorida, creando la imagen de un déspota grosero con un dialecto siciliano, y Paul Valentine , Luther Adler y Ephraim Zimbalist están bien en los papeles de sus débiles hijos. En consecuencia , Richard Conte interpreta a Max con un claro sentido de superioridad sobre ellos. Y el Sr. Mankiewicz sabe cómo obtener resultados en una producción.
Pero como suele ser el caso con muchas películas, la efectividad de estos esfuerzos colapsa debido a la artificialidad de la trama y la inconsistencia en la representación de los personajes. La imagen del anciano padre como un tirano está muy distorsionada por las frecuentes referencias a su generosidad y benevolencia. Es difícil percibirlo como un monstruo, que es lo que sugiere la lógica de la historia. Y Max, que al principio se muestra como un hombre dispuesto a la venganza a sangre fría, de repente se convierte en un buen hombre tras una hora de reflexión. Del mismo modo, la chica que Max encuentra encantadora y que juega un papel importante en su vida es una criatura notablemente vaga en lo que respecta a su personalidad. O se comporta como una hedonista, sedienta de placer, o como una virgen inocente, y cada vez, como un camaleón, se adapta a las necesidades de la trama. Interpretada por Susan Hayward , se ve muy bien por fuera, eso es todo lo que hay que decir. Y estos momentos, al final, convierten la "House of Strangers" en un castillo de naipes [11] .
La revista Variety señaló que, a pesar del título bastante débil, The House of Strangers es una imagen sólida. Edward G. Robinson interpreta a un banquero italiano con sede en la ciudad de Nueva York que cambia de barbero a usurero cuando se da cuenta de las altas ganancias del negocio. La historia cuenta el odio de tres hijos hacia su padre debido a su carácter inquebrantable y su comportamiento opresivo y abrumador. El cuarto hijo ( Richard Conte ), abogado con oficina propia en un banco, es cercano a su padre. La vida doméstica de una típica familia italiana antigua se muestra con cuidado y autenticidad, lo que se opone a la generación más joven. Robinson es especialmente brillante en las escenas cuando se da cuenta de que sus tres hijos le han dado la espalda, y cuando lega al cuarto hijo para vengarse de ellos. La actuación de Conte es excelente, y la interpretación de Susan Hayward de la belleza de sociedad es excelente .
La revista Time Out describió la película como la historia de un banquero patriarcal ítalo-estadounidense y la lucha interna provocada por sus intentos de dominar a sus cuatro hijos. Mucho más oscuro que la mayoría de las películas de Mankiewicz , es prácticamente noir en realidad. La historia se cuenta en su forma favorita de flashback, convirtiéndose en una especie de reminiscencia confesional que explora la ambigüedad de los motivos humanos... La película cuenta con una actuación increíble ( Conte , Robinson y Adler ) e incluso una cinematografía superior de Milton Krasner con una excelente iluminación y claridad. alineación de fotogramas" [13 ] .
El crítico de cine Dennis Schwartz en 2004 elogió la elegante dirección de Joseph Mankiewicz y el oscuro guión de Philip Jordan , que reelaboró cinco años más tarde en el western Broken Spear . Mankiewicz cuenta una historia melodramática de venganza en una familia patriarcal de banqueros ítalo-estadounidenses y su desintegración llena de odio... Es un amargo drama familiar psicológico en el que la vida familiar está impulsada por el odio, no por el amor. Max es un héroe ambiguo, el único personaje noir verdadero de la película que fue castigado por su lealtad a su padre, y al mismo tiempo el que abandonó las prácticas del pasado y el tradicionalismo por la ética del Nuevo Mundo. Las excelentes actuaciones de Conte, Robinson y Adler elevan este melodrama ordinario a un nivel superior [14] .
Craig Butler de Allmovie describió The House of Strangers como "un drama familiar elegante y poderoso, pero en última instancia decepcionante, cuyas fortalezas son un cuarteto de artistas de primer nivel y la producción elegante y segura de Joseph Mankiewicz . Aunque Mankiewicz no está acreditado como guionista, tiene muchas de las características de su estilo de escritura, como flashbacks extensos, diálogos nítidos y personalizados y una ligera inclinación por las explicaciones excesivas. Este último rasgo lastima a The Strangers, especialmente al final. Para complicar las cosas, un cambio clave en la perspectiva del protagonista surge de la nada; hace lo mismo que hizo cientos de veces antes, pero por alguna razón, pero esta vez algo lo obliga a dar un giro de 180 grados. Por supuesto, su decisión está influenciada por la participación de su novia en el caso, pero antes esto lo detuvo y se requiere una motivación más seria. Afortunadamente, la presencia dominante de Edward G. Robinson , la calma y la fuerza de Richard Conte , la creación del retrato psicológico complejo y matizado de Susan Hayward , y el untuoso oportunismo de Luther Adler "ayudan a superar las deficiencias del guión y hacen de The Strangers un buena, si no genial, película." [15] .
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