Dragoumis, Nikolaos (artista)

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Nikolaos Dragoumis
Griego Νικόλαος Δραγούμης

N. Dragoumis en París, hacia 1910
Fecha de nacimiento 29 de agosto de 1874( 29/08/1874 )
Lugar de nacimiento Atenas
Fecha de muerte 6 de enero de 1933 (58 años)( 06-01-1933 )
Un lugar de muerte Atenas
Ciudadanía  Grecia
Género Cuadro
Estudios Academia juliana
Estilo post impresionismo

Nikolaos (Nikos) Dragoumis ( griego: Νικόλαος (Νίκος) Δραγούμης ; Atenas, 29 de agosto de 1874 - Atenas, 6 de enero de 1933) fue un artista griego de finales del siglo XIX y principios del XX. En virtud de su destino y siendo el precursor del postimpresionismo en Grecia, Dimitris Pikionis lo describió como el " Van Gogh de Grecia".

Biografía

Nikolaos Dragoumis fue el primer hijo del destacado político griego Stefanos Dragoumis , originario de los macedonios griegos [1] . Nació el 29 de agosto de 1874 en Atenas, donde pasó su infancia. Obtuvo su nombre en honor a su abuelo, el famoso revolucionario griego, político, escritor y ministro, Nikolaos Dragoumis . En septiembre de 1891 fue a París e ingresó en el Lycée Janson-de-Sailly , preparándose para ingresar en la Escuela Naval Francesa. La familia nombró a Dimitris Vikelas como su síndico . Sin embargo, en junio de 1893 no consiguió entrar en la escuela naval y en octubre del mismo año se matriculó en la facultad de derecho de la Sorbona. En el verano de 1896 se encontraba en Munich para asistir a clases de derecho en la Universidad Ludwig Maximilian . Durante este período, entabló amistad con el pintor griego Dimitrios Geraniotis , quien estudiaba en la Academia de Munich durante ese período. En noviembre de 1897, Nikos Dragoumis recibió su diploma de la Sorbona y regresó a Grecia para seguir una carrera en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Sin embargo, tras sus conflictos con su familia, Nikos fue enviado por su padre a la ciudad de Volos para trabajar como ayudante del director de Thessaly Railway Company . Sin embargo, Nikos Dragoumis dejó Volos en secreto en mayo de 1899 y regresó a París para estudiar pintura [2] .

Se matriculó en la Académie Julian en octubre de 1900 y estudió allí hasta diciembre de 1902, en el taller de William Bouguereau . Al mismo tiempo, en 1900, 1901, 1902, se inscribió para los exámenes de ingreso en la Escuela de Bellas Artes de París , pero aparentemente sus tres intentos fueron infructuosos. Durante sus años en París, trabó amistad con el artista griego Dimitris Galanis . Galanis representó a Dragoumis en una de sus primeras obras parisinas, el cuadro Trovador . En junio de 1903, Dragoumis visitó por primera vez el pueblo de Gravezon en Provenza , después de lo cual pasó grandes períodos de su actividad artística. En agosto de 1904 visitó Grecia y su familia en el suburbio ateniense de Kifisia. Nikos fue el último miembro de la familia Dragoumis en ver con vida a Pavlos Melas , célebre luchador por la reunificación de Macedonia con Grecia: el 29 de agosto acompañó a Melas a la estación de tren, desde donde recuperó por última vez territorio otomano para participar en la Lucha por Macedonia . Dragoumis regresó a París en junio de 1905, aunque en realidad vivió principalmente en Graveson. En 1908, comenzó su relación amorosa con la artista rusa Lydia Borzhek. En Grecia, terminó nuevamente desde octubre de 1909 hasta julio de 1910, después de lo cual regresó nuevamente a París. En octubre de 1911, durante su estancia en Graveson, se manifiesta por primera vez su enfermedad mental. El 2 de noviembre partió de Marsella hacia París. Acompañado de su hermano Ion Dragoumis , unos días después fue ingresado en una clínica privada para enfermos mentales en Nápoles, Italia. Sin embargo, Dragoumis no permaneció mucho tiempo en Nápoles. Un poco más tarde, la familia lo trasladó a Kerkyra y en el verano de 1913, junto con Borzhek, visitó la isla de Andros . En agosto de 1913 se instaló en Kifisia, pero en mayo del año siguiente, acompañado de Ion Dragoumis, llegó al pueblo suizo de Sen, cerca de Ginebra, donde fue ingresado en una clínica psiquiátrica privada. Permaneció allí durante 18 años, hasta 1932, cuando, debido a dificultades económicas, su familia lo devolvió a Grecia. En agosto fue ingresado en la Clínica Psiquiátrica de Dromokaitio, donde falleció pocos meses después, el 6 de enero de 1933, probablemente a causa de un ictus [3] .

Actividad artística

Por primera vez, las obras de Nikos Dragoumis se presentaron al gran público tras su muerte, en 1936, en la 6ª exposición del Grupo de Artistas Independientes de Avignon , por iniciativa del artista y amigo de Dragoumis Jean Baltus (1880 -1946) [4] . En Grecia, la primera referencia a la actividad artística de Dragoumis la hace Dimitris Pikionis en 1963, en su artículo de la revista Zygos , refiriéndose a Dragoumis como el Van Gogh griego [5] En esencia, el público griego conoció primero directamente a la obra de Dragoumis en mayo-julio de 2015 en una exposición organizada por la Fundación Cultural del Banco Nacional [6] , en el Palacio de Einar [7] . Uno de los hermanos del artista, Philippos Dragoumis, escribió: “Nikos nunca quiso vender ninguna de sus pinturas porque creía que el verdadero arte era sagrado y no comercializable. […] Fue un defensor del principio de L'art pour l'art (El arte por el arte), que el arte es simplemente una expresión del mundo sensual del artista y nada más [8] ' .

Dado que el propio Dragoumis quemó un número importante de sus obras en 1911, con la manifestación de su enfermedad, hoy en día se conservan principalmente sus obras con materiales ligeros (lápiz, carboncillo, acuarelas) sobre papel [9] . Trazan sus intenciones y objetivos, las influencias y el ambiente en el que se formó su obra artística [10] . Es muy probable que Dragoumis se mantuviera indiferente al modernismo y la experimentación de Matisse , Braque , Picasso , volcando su interés hacia el círculo nabis y, más ampliamente, hacia el simbolismo . Fue fuertemente influenciado por la pintura de Van Gogh, tanto en el tema como en la forma, y ​​en segundo lugar por Gauguin y la Escuela Pont Aven . Le interesaba la imagen del francés y, en menor medida. Los paisajes griegos, la conexión entre la figura humana y el paisaje, así como la vida de los trabajadores (campesinos, obreros). Los críticos señalan sus búsquedas postimpresionistas [11] . No hay una luz fuerte en sus obras, pero se caracterizan por contornos fuertes, amor por la línea, formas severas. Se destacan algunos elementos del expresionismo como homenaje a Van Gogh. Por otro lado, Dragoumis estaba lejos de los problemas que preocupaban a los artistas griegos a principios del siglo XX. Es característico que incluso en sus pocas obras realizadas en Grecia haya una atmósfera francesa.

Actitud hacia Dragoumis tras su "descubrimiento"

La trágica vida de Dragoumis, su olvido, el aura de su familia contribuyeron a la creación de un mito en retrospectiva, que poco a poco adquiere una base realista. Esto también fue facilitado por la conexión de su nombre con Van Gogh, expresada por Pikionis (ver los textos de Elisavet Grui "The Unknown Greek Van Gogh", en el diario Eleftherotype y la revista Epsilon del 19 de septiembre de 1995, Vasiliki Dzeveleku "Theatrical obra sobre el desconocido Nikolaos Dragoumis, Van Gogh en el Hospital Psiquiátrico de Dromokaitio, enero de 2013). Su biografía se convirtió en el motivo para escribir la obra "Shadow of the Idol" de Grigoris Haliakopoulos, representada en enero de 2013. Durante la exposición de las obras del artista, se proyectó un documental de Cleonie Fless "Nikos Dragoumis, un artista a la sombra de la historia" [12] . En octubre de 2015 se abrieron dos exposiciones paralelas en la capital macedonia, la ciudad de Tesalónica , donde, junto al arte de Dragoumis, el público griego descubre el arte de su esposa, la artista rusa Lydia Borzhek , fallecida en Grecia durante la Gran Hambruna , durante los años de la tripleta germano-italiana-búlgara. Ocupación del país [13] .

Notas

  1. Οικογενεια Δραγουμη . Consultado el 9 de octubre de 2015. Archivado desde el original el 26 de noviembre de 2010.
  2. "Χρονολόγιο", στο: Νίκος Δραγούμης, ο ζωγράφος (1874-1933), εκδ. Μορφωτικό Ίδρυμα Εθνικής Τραπέζης, Αθήνα 2015, σελ. 163-194.
  3. "Χρονολόγιο", στο: Νίκος Δραγούμης, ο ζωγράφος (1874-1933), εκδ. Μορφωτικό Ίδρυμα Εθνικής Τραπέζης, Αθήνα 2015, σελ. 194-199.
  4. "Χρονολόγιο", στο: Νίκος Δραγούμης, ο ζωγράφος (1874-1933), εκδ. Μορφωτικό Ίδρυμα Εθνικής Τραπέζης, Αθήνα 2015, σελ. 198.
  5. Δημήτρη Πικιώνης, "Η έκθεση της γλύπτριας Ναταλίας Κωνσταντινίδη", περ. Ζυγός, τεύχ. 87-88 (Φεβρουάριος-Μάρτιος 1963), σελ. 20 (αναδημοσιεύεται στο: νίκος Δραγούμης, οωγράφος (1874-1933), εκδ. Μορφωτικό ίδρυα εθνικής, αθήνα 2015, σελ. 215).
  6. Νίκος Δραγούμης. Ο ζωγράφος, 1874-1933 (enlace inaccesible) . Fecha de acceso: 16 de mayo de 2015. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. 
  7. Στον αισθητικά ζωγραφικό κόσμο του Νίκου Δραγούμη | www.naftemporiki.gr _ Consultado el 9 de octubre de 2015. Archivado desde el original el 26 de septiembre de 2015.
  8. Φίλιππος Στ. Δραγούμης, “ο αδελφός μου οωγράφος“, δημοσιεύεται στο: νίκος ζωγράφος (1874-1933) 17
  9. Νίκος Π. Παΐσιος, "νίκος Δραγούμης", στο: νίκος Δραγούμης ζωγράφος (1874-1933), μορφωτικό ίδρυμας τραπέζς, αθήνα 2015, σεorro. 19
  10. Γενικά για το ζωγραφικό έργο του Ν. Δραγούμη βλ. Νίκος Π. Παΐσιος, "νίκος Δραγούμης", στο: νίκος Δραγούμης ζωγράφος (1874-1933), μορφωτικό ίδρυμας τραπέζς, αθήνα 2015, σεorro. 19-48.
  11. Ευγένιος Δ., Ματθιόπουλος, Η Τέχνη Πτεροφυεί εν Οδύνη. ._ _ 628.
  12. Κλεώνη Φλέσσα, "Νίκος Δραγούμης, ένας ζωγράφος στη σκιά της ιστορίας" . Consultado el 16 de marzo de 2015. Archivado desde el original el 16 de marzo de 2016.
  13. | _ www.naftemporiki.gr _ Consultado el 9 de octubre de 2015. Archivado desde el original el 6 de octubre de 2015.

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