Diablo en la iglesia

diablo en la iglesia
Diablo en Cherkvat
Otros nombres Satan in Church (título en inglés)
tipo de dibujos animados dibujado a mano
Género Sátira , antirreligiosa
Productor Iván Veselinov
escrito por Cristo Ganev
Compositor Alejandro Bryzitsov
Operador pavel arshinkov
Estudio Estudio de largometrajes "Boyana"
País  Bulgaria
Idioma búlgaro
Duración 8 minutos
Estreno 2 de agosto de 1969
IMDb identificación 0348595

" El diablo en la iglesia " ( bulg. Dyavolt v cherkvata ) es una caricatura satírica búlgara filmada por Ivan Veselinov .en 1969, influenciado por el animador belga Raoul Servais .

Trama

Un grupo de viejos feligreses se dirige al templo. En el templo, de repente, aparece entre ellos una chica sexy , que comienza a comportarse de manera grosera, lo que causa horror entre los santos sobre los iconos y la alegría del diablo , empujando obviamente a la chica a cometer pecados. Debido al demonio furioso, se viola el orden en la iglesia: la Virgen María deja caer al niño Cristo , San Jorge , que lucha contra la serpiente , se convierte él mismo en su víctima, Jesús y Juan el Bautista se esconden en el Jordán, pero el sacerdote que vino a tiempo echa fuera al diablo, y todo vuelve a su lugar. La niña fue expulsada del templo.

El sacerdote comienza a comulgar , distribuyendo el pan a los feligreses , pero inmediatamente come el resto del pan y bebe el agua consagrada y el vino que se usa para la comunión, a pesar de la censura de Cristo y sus discípulos . El sacristán , que parece un cura católico , tira las migajas del pan . Los querubines acuden a las migajas , que comienzan a devorarlas como pájaros. Los dos comienzan a pelear por las migajas, lo que la congregación percibe como un milagro. Mientras tanto, los apóstoles comienzan a sospechar que algo anda mal y persuaden a Jesús para que haga algo. Los temores se confirmaron, a causa de las migajas, no combatieron querubines, sino diablos disfrazados . Uno de los apóstoles, probablemente Judas, susurra algo a Jesús y luego lo besa varias veces, provocando que sea inmediatamente crucificado en la cruz. La Madre de Dios va a la cruz y llora, afligida por la muerte de su hijo. Los apóstoles se sorprenden y comienzan a culpar a Judas por lo sucedido.

Mientras tanto, de la cruz en la que Jesús fue crucificado, crece un manzano, cuyos frutos comienzan a ser comidos por los ladrones crucificados con él , los apóstoles y el sacerdote. Dios mismo está tratando de intervenir , pero...

…demasiado tarde. Incluso él resulta ser el diablo, y todo lo que pasó son sus trucos.

Creadores

Los nombres de los creadores están listados por créditos.

Crítica

Historiador de la animación Giannalberto Bendazziescribe sobre este trabajo de Ivan Veselinov [1] :

Su mejor obra, El diablo en la iglesia (1969), trata sobre hipócritas que se envuelven en santidad.

Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] Su mejor obra, El diablo en la iglesia (1969), trata de hipócritas que se envuelven en santidad.

El crítico de cine soviético Sergei Asenin sobre la caricatura [2] :

De una manera extremadamente convencional, estilización paródica de la iconografía, Veselinov (también es diseñador de producción y director aquí al mismo tiempo) representa el interior de la iglesia: filas de fieles, sacerdotes, la Última Cena con todos sus participantes, Cristo y Judas. La invasión del diablo en el templo es una técnica que ayuda a revelar la hipocresía que se esconde bajo la máscara de la piedad, para advertir contra los falsos ídolos y profetas.

Edición de video

La caricatura se convirtió en una parte adicional de la edición en DVD de los largometrajes estadounidenses " My Tale Is Hot ".” y “The Joys of Jezabel”, estrenada en 2005. Aquí se llama "Satanás en la iglesia".

Véase también

Enlaces

Notas

  1. Giannalberto Bendazzi Animation: A World History: Volume II: The Birth of a Style - The Three Markets Archivado el 2 de septiembre de 2018 en Wayback Machine .
  2. Asenin S. Mundo de dibujos animados: Ideas e imágenes de animación en los países socialistas. - M.: Art, 1986. - 288 p., p.161 Copia de archivo fechada el 7 de septiembre de 2018 en Wayback Machine