Sloboda | |
Diachkino | |
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48°37′54″ N sh. 40°19′11″ E Ej. | |
País | Rusia |
Sujeto de la federación | Región de Rostov |
área municipal | Tarasovsky |
Asentamiento rural | Dyachkinskoe |
Historia y Geografía | |
Nombres anteriores |
granja Dyachkin , Dyachkin Glubokinsky |
Zona horaria | UTC+3:00 |
Población | |
Población | ↘ 976 [1] personas ( 2016 ) |
katoicónimo | Dyachkinitas |
identificaciones digitales | |
Código de teléfono | +7 86386 |
Código postal | 346054 |
código OKATO | 60253815001 |
Código OKTMO | 60653415101 |
Dyachkino es un asentamiento en el distrito de Tarasovsky de la región de Rostov .
El centro administrativo del asentamiento rural Dyachkinsky .
Sloboda Dyachkino cerca del río Deep (un afluente del Seversky Donets ) a 33 millas del pueblo del distrito. En 1752 lo fue. En 1763, al capataz Andrey Dyachkin en el río. La hacienda era profunda, en la que vivían 62 almas, para noviembre del año siguiente nacían cinco en el asentamiento, tres morían, 19 llegaban de nuevo, tres se iban a otros lugares, cinco se retiraban a los regimientos suburbanos. Así, en el asentamiento había 75 almas de pequeños rusos [13. art. 129]. De las pinturas confesionales de 1767 está claro que en ese momento en la parroquia de la Iglesia de la Intercesión del pueblo de Kamenskaya ya había una granja del capataz Andrey Dyachkin. En él hay 12 patios, en los que hubo 37 m.p., y f. N. 18 almas de pequeños rusos [2] .
En 1979, una expedición arqueológica dirigida por P. A. Larenka descubrió el asentamiento de Mokhovatka I de la Edad del Bronce [3] . Además, el grupo Kurgan "Dyatkin Razezd" está clasificado como sitio del patrimonio cultural por el Decreto del Jefe de la Administración de la Región de Rostov del 21 de febrero de 1997 No. 51 [4] .
Antes de la Revolución de Octubre , el asentamiento de Dyachkino era parte de la Región Anfitriona de Donskoy . Durante la Guerra Civil , en la composición del Gran Ejército de Don Ataman P. N. Krasnov . De 1920 a 1924 formó parte de la región Don de la RSFSR , en 1924 - en la región sureste , en 1924 - 1933 - en la región del Cáucaso del Norte , en 1933 - 1934 - en la región norte de Azov-Chernomorsky región , en 1934-1937 fue parte del distrito de Severodonsk del Territorio Azov-Chernomorsky , en 1954-1957 - la región de Kamensk . Desde 1957 forma parte de la región de Rostov . Desde 2010 forma parte de la Eurorregión " Donbass ".
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Dyachkin Andrey Stepanovich (fallecido a más tardar en 1781 ) - capataz . Participó en muchas guerras libradas por Rusia en la segunda mitad del siglo XVIII ; en 1749 era atamán de marcha en el Cuerpo Inferior.
Entre otros capataces de Don, también participó en la fundación de tierras militares libres a lo largo del río Glubokaya, en las que fue uno de los primeros en establecer su granja, que recibió el nombre de Dyachkin Glubokinsky, y en ocasiones simplemente Glubokinsky.
Esposa - Evdokia (Avdotya) Fedorovna . Después de la muerte de su esposo, la mayor parte del patrimonio de Dyachkinsky pasó a ella. Según el censo de 1782 en Dyachkino, tenía 202 almas de pequeños rusos de ambos sexos, y su hijo Grigory - 50. El hijo mediano Iván el más pequeño en Kolodezy - 205, y el mayor de los hermanos - Iván el Grande en Ternovsky - 263 almas de ambos sexos. Su vecino Dmitry Tarasov en el asentamiento de Tarasovka tenía 117 almas.
Ahora en los archivos, se han conservado listas de los antepasados de los Dyachkins, a partir de 1763 . Los Dyachkins estaban relacionados con las familias nobles del Don más famosas. Entonces , el mayor general Dyachkin Ivan the Great (nacido en 1752 ) estaba casado con su vecino Fedosya Miller del pueblo de Millerovo , el mayor general Grigory Dyachkin (nacido en 1755 ), con Ekaterina Karpova, y Anna Dyachkina era la esposa del ejército Ataman Alexei Ilovaisky .
Después de la muerte de Dyachkin sin hijos, el asentamiento pasó a los Karpov y se conoció como el asentamiento de Dyachkino (Karpova-Glubokina) [5] .
El poblamiento de la finca se inició a finales de los años 30 del siglo XVIII. En 1737, un "Cherkashenin libre" del regimiento Starodub, Mikhailo Evdokimovich Kushitrov, se instaló en el sitio de la futura granja, después de lo cual se establecieron aquí otros Cherkasy de la Pequeña Rusia . Según el primer censo del Don en 1763 en x. Dyachkin, Andrei Stepanovich tenía 75 almas de pequeños rusos, y en su otra granja cerca del tramo de Ternov, 95 almas.
Hasta el momento se han conservado numerosos documentos que atestiguan el estado del poblamiento en el siglo XVIII. El contenido de la carta emitida por las Tropas del Distrito Don Donetsk del asentamiento de Dyachkina Glubokinskaya al Teniente General Akim Karpov :
I.
1. Según la décima revisión de las almas masculinas de los campesinos, doscientos setenta y siete se enumeran en el asentamiento. De estos, uno fue lanzado después de la revisión.
2. No están sujetos a adjudicación de tierra, como quienes la negaron en base al artículo 8. Reglamentos locales para las provincias de Gran Rusia, Novorrusia y Bielorrusia - cinco almas.
Viven y deseaban recibir una asignación de las Tropas del distrito de Donskoy Miussky en los pueblos: Marfin-Elanchitsky - dos, Anninsky-Elanchitsky - uno y en el asentamiento de Anastasievka - uno y solo cuatro almas.
Entonces compuesto en la cara: doscientos sesenta y siete. Además, viven en el asentamiento en sus propiedades, registrado para el heredero de la esposa del teniente general Anna Karpova de las tropas del distrito de Donskoy Miussky y el pueblo de Anninsky-Elanchitsky: siete almas.
3. Después de eso, sobre la base de las Regulaciones Locales, deben recibir para usar una asignación de tierra: doscientas setenta y cuatro revisiones masculinas de la 10ª revisión de almas.
II.
1. La totalidad del terreno estaba en uso de los campesinos antes de la promulgación del Reglamento, aproximadamente mil trescientas hectáreas.
2. De éstos, unas ochenta desiatinas están bajo las haciendas campesinas, ya que, además, las tierras de la hacienda no están separadas por una línea de los pastos adyacentes a la aldea, que se extiende por una distancia más larga en el campo y es de uso común. de los campesinos y el terrateniente, entonces, ¿cuántas desiatinas representaron por parte de los campesinos? No es posible determinarlo y, por lo tanto, se supone que trescientos veinte metros cuadrados son del pasto. sazhen per cápita, y solo treinta y seis acres, mil doscientos ochenta metros cuadrados. braza.
Nota : la cantidad de tierra cultivable y de heno se determina según el testimonio de los campesinos, y las propiedades se miden aproximadamente con un compás grueso.
3. Para el área donde se ubica el asentamiento, se determina por una disposición adicional sobre campesinos
Una gran carretera Chumatskaya (rural) pasaba por el asentamiento, dejando Kazansky Trakt y conectando Dyachkino a través de Verkhniy Tarasov con el pueblo de Kazanskaya [6] .
Muchos Dyachkinites fueron reprimidos en el período posterior a la Guerra Civil, entre ellos Avedikov I.K [ 7] . , Alpatov G.A. [8] . , Koltunov V.F. y etc.
En el contexto de una campaña masiva para organizar granjas colectivas en la década de 1920, surgieron incidentes bastante curiosos. Uno de ellos se describe en una carta sobre la "granja colectiva que lleva el nombre de Ruf Korolev", que estaba ubicada "a tres verstas del pueblo de Dyachkino, distrito de Glubokovsky, distrito de Shakhtinsky". “Ruf”, decía la carta, “organizó la TOZ atrayendo al campesinado nómada de las provincias centrales, atrayéndolos a las estaciones de tren”. Bajo préstamos usurarios, compró inventario y un tractor. A través de la intimidación, logró una dictadura personal no solo sobre los miembros de la TOZ, sino también sobre los ciudadanos circundantes. “Se entregó a la embriaguez y al capricho desenfrenado. Los miembros de la colectividad eran, de hecho, sus siervos, y Ruf era su amo” [11] .
A principios de junio de 2013, en el asentamiento de Dyachkino , distrito de Tarasovsky , se completaron las excavaciones arqueológicas, durante las cuales se enterraron los famosos líderes militares cosacos: N. Kumshatsky, G. Dyachkin , A. Karpov (en la cripta familiar en la Iglesia de los Tres Jerarcas), así como el legendario asociado A. Suvorov, héroe de la guerra de 1812 P. Grekov 8th . El conocido historiador local de Kamensk A. Chebotarev se convirtió en el iniciador de la expedición de varios meses .
Entre los enterrados se encontraba el último terrateniente de la familia Dyachkin: Grigory Andreevich ( 1756 ; según otras fuentes, 1755 - 1819 ), general de división ( 1812 ). "De los hijos del oficial del cuartel general de los cosacos del Don en Cherkassk ".
Petr Matveyevich Grekov : participante en numerosas campañas militares, incluida la campaña italo-suiza de Suvorov , la campaña de los cosacos a la India , las guerras ruso-turcas, etc. Durante su actividad militar, fue capturado 2 generales, más de 194 Se capturó personal y jefes y más de 10 mil mandos inferiores, 30 fusiles y 23 pancartas. En 1817, Pyotr Matveevich llegó al asentamiento de Dyachkino para visitar a su amigo, el teniente general Akim Akimovich Karpov . Aquí murió inesperadamente y fue enterrado en la cerca del templo de los Tres Jerarcas. Con el tiempo, la tumba fue olvidada. El objetivo principal de la expedición era levantar el velo del olvido y recordar a los contemporáneos a los héroes de la Patria que partieron [12] . El director de Shakhtinsky Ya. P. Baklanov del cuerpo de cadetes cosacos V. A. Bobylchenko presentó un informe sobre el trabajo realizado en el XIX Gran Círculo Militar de la región de Kazajstán Oriental "El Gran Ejército Don" en Novocherkassk [13] .
En 1918, un destacamento del legendario V. M. Chernetsov estaba en el área del asentamiento de Dyachkino y avanzó desde su territorio hasta Glubokaya ocupado por los Rojos [14] , también se ubicó el cruce de cosacos de Dyachkinsky mencionado por N. N. Turoverov allá. Durante la ofensiva de los "Rojos" del lado de Dyachkino, las unidades de voluntarios Mai-Maevsky y los destacamentos seleccionados de cosacos blancos del general Ivanov [15] resistieron . En el mismo jefe militar P. N. Krasnov , hablando en el Gran Círculo Militar en Novocherkassk , estableció la tarea de ocupar el territorio con. Dyachkino después de que los alemanes lo abandonaran [16] . La historia de esos años, así como la mentalidad especial de los Dyachkin, fue descrita en su libro por un destacado escritor de Don, nativo del pueblo vecino. Dyachkino x. Sibilev Mikhail Antonovich Alpatov en el libro "Hogueras ardían" [17] . Durante la Gran Guerra Patriótica, los miembros de la heroica " Guardia Joven " de Krasnodon permanecieron en Dyachkino, donde deambularon durante varios días entre la retaguardia mixta de unidades alemanas y residentes escondidos en los sótanos [18] . Allí también robaron una ametralladora a los alemanes [19] . La liberación del asentamiento de Dyachkino de los invasores nazis tuvo lugar el 15 de enero de 1943 [20] .
Población | |||
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2010 [21] | 2013 [22] | 2015 [23] | 2016 [1] |
1014 | ↘ 1011 | ↘ 980 | ↘ 976 |
Los temas de la identidad de los Dyachkin, su historia y origen, así como la región fronteriza ruso-ucraniana en su conjunto, son tratados por Anton Viktorovich Bredikhin , estudiante de posgrado del Departamento de Países Post-Soviéticos en el Extranjero de la Universidad Estatal Rusa de Humanidades . En particular, en su artículo “Identidad etnocultural de las tierras fronterizas (boceto rural)”, describe la influencia de la ubicación fronteriza del asentamiento en la composición de la población, las características mentales y lingüísticas del pueblo Dyachka: taberna" - una calabaza, "toalla" - una toalla, "vamos" - vamos, "tarde" - cenar, "mabud" - probablemente, "ishte" - comer, "respirar" - mira, "mujer joven" - a mujer joven / esposa y otros. Como el asentamiento resultó estar en el lugar más conveniente para vivir (la presencia de un ferrocarril), comenzaron a llegar trabajadores de regiones y regiones de Rusia (por ejemplo, las familias Tishakov y Kucherov). Con ellos vino otro dialecto, aunque también fue influenciado por el dialecto principal de Dyachkin. La gente dejó de pronunciar la explosiva "G" rusa (ensordeciéndola a la manera del ucraniano), perdió su "grito" sonoro, enfatizó más la letra "o", comenzó a suavizar la terminación de los verbos [ir], [pajut ' ]. El grupo de folclore local tiene en su repertorio muchas canciones en ucraniano, que “cantan” por las noches, sentados en un banco, descansando después de un día de trabajo" [24] .
Vale la pena señalar que los Dyachkins aún han conservado las tradiciones de canciones de la Pequeña Rusia-Ucrania. Antes de la revolución, el coro de la iglesia que operaba en el asentamiento se llamaba nada menos que "como los querubines". Y en 2004, T. A. Kartashova defendió su disertación "La tradición de la canción de los campesinos ucranianos en el contexto de la cultura popular del Don", basada, entre otras cosas, en el material obtenido en el pueblo. Dyachkino [25] .
La influencia ucraniana también se conservó en la cultura tradicional de los Dyachkins: encajes en toallas, cenefas, capas, cortinas [26] .
En el asentamiento hay una institución educativa presupuestaria municipal, la escuela secundaria Dyachkinskaya. Fue fundada el 14 de noviembre de 1874 en la parroquia de la iglesia construida en sl. Dyachkino, se abrió una escuela parroquial, el sacerdote local Vasily Zelensky enseñó allí. Aproximadamente en 1918, se abrió una escuela de siete años en nuestro asentamiento. Fue impartido por Nikolai Greshnov, el padre del escritor de ciencia ficción M. N. Greshnov , miembro de la Unión de Escritores de la URSS , autor de las obras "De qué hablan los tulipanes" (1972); "Esperanza" (1977); "Sueños sobre Baikal" (1979); "Sagan-Dalin" (1984) y "El segundo viaje del viajero" (1987) [27] . En el año académico 1928 - 1929 , el conocido escritor Don Konstantin Ivanovich Kargin , quien participó en el Congreso Regional de Escritores Campesinos en mayo de 1929, enseñó en la escuela : “Casi todos los delegados que hablaron hablaron de estudios. Si camarada. Kargin (del pueblo de Dyachkino, distrito de Donetsk) dijo que un escritor debería hacer mucho trabajo social, pero el problema es que los activistas sociales en el campo están tan sobrecargados que no hay manera de estudiar y crear. Tenemos que pedir a todas las organizaciones que sigan dando a los escritores públicos novatos la oportunidad de participar en la autoeducación” [28] . En la década de 1930 se inauguró sobre su base la primera y única escuela para jóvenes trabajadores de la región. Desde 1965, la escuela se ha convertido en una escuela secundaria. El edificio en el que se encuentra la institución educativa se puso en funcionamiento en 1965 [29] . Desde el mismo año, un representante de la conocida dinastía pedagógica Don [30] , un excelente estudiante de educación pública, el jefe del Consejo de Veteranos de Guerra y Trabajo del asentamiento rural Dyachkinsky , Bredikhina Ruslana Antonovna [31] se convirtió en el director, y más tarde el director de la escuela . Desde 2003, la subdirectora de trabajo educativo ha sido Larisa Yuryevna Bredikhina [32] [33] [34] [35] [36] autora de las obras "Profesor y alumno: problemas de comprensión mutua e interacción" [37] , “Formación conceptual de la continuidad de las tradiciones pedagógicas en las dinastías pedagógicas” [38] , etc.
La Iglesia de los Tres Santos fue construida en 1804 por la diligencia del difunto terrateniente , el Mayor General Grigory Andreevich Dyachkin . Había uno de piedra con el mismo campanario, revestido de hierro, no especialmente espacioso en cuanto al número de feligreses, la cerca que lo rodeaba también era de piedra. Había dos tronos en la iglesia: uno principal, en nombre de los Tres Jerarcas: Basilio el Grande , Gregorio el Teólogo , Juan Crisóstomo ; el otro es el límite, entre la iglesia del lado derecho con el nombre de San Nicolás el Taumaturgo . La Iglesia de los Tres Jerarcas fue remodelada en 1866 y en 1884 se construyó un nuevo iconostasio . El 14 de noviembre de 1884, el párroco local Padre Zelensky abrió una escuela parroquial en la parroquia . Y en el curso académico 1898/99 había 64 niños y 22 niñas. El maestro fue el padre Vasily Zelensky, el maestro fue el salmista Pyotr Ivanovich Maksimov y el asistente del maestro fue Ivan Matveyevich Chernousov.