Visión | |
Las puertas egipcias | |
---|---|
Puerta Kuzminsky | |
59°43′45″ N. sh. 30°23′40″ E Ej. | |
País | Rusia |
Ciudad | Pushkin |
autor del proyecto | A. A. Menelas |
Construcción | 1827 - 1830 años |
Estado | Un objeto del patrimonio cultural de los pueblos de la Federación Rusa de importancia federal. registro Nº 781710832940006 ( EGROKN ). Artículo No. 7810468000 (base de datos Wikigid) |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Las puertas egipcias (Kuzminsky) se construyeron al estilo egipcio en 1827-1830 en la entrada al Parque Alexander de Tsarskoye Selo desde el lado del antiguo asentamiento de Bolshoe Kuzmino (Pushkin) (de ahí el original nombre) según el proyecto del arquitecto escocés Adam Adamovich Menelas . Ubicado en el cruce de Palace Street , Oktyabrsky Boulevard y Petersburg Highway .
El proyecto de la “puerta en semicírculo frente a la vía Kuzminskaya”, presentado por A. A. Menelas, fue aprobado por el emperador Nicolás I el 11 de diciembre de 1826 [1] .
Las torres eran salas de guardia - casetas de vigilancia (casetas de vigilancia) y se completaban con un techo plano. Una chimenea de la calefacción interna va al techo. Las casetas de vigilancia están hechas de ladrillos, en cada pilón se colocaron hasta 65 mil piezas de ladrillos .
Después de la construcción en 1900-1902 del tercer ramal del ferrocarril desde la estación de trenes de Vitebsk hasta el pabellón del Zar (" Camino Imperial "), las vías del tren comenzaron a pasar justo en la puerta. Después de la revolución , las vías fueron desmanteladas. En vísperas de la Gran Guerra Patria, las puertas fueron reparadas, sin embargo, durante las hostilidades recibieron daños significativos. La última restauración se llevó a cabo en la década de 1980. Gracias a los documentos de archivo y materiales iconográficos encontrados por N. N. Efremova, se devolvió el color original de la puerta: según el plano de A. Menelas, se imitó la superficie del hierro fundido para que pareciera arenisca [2] . Al mismo tiempo, la calzada se trasladó al área alrededor de la puerta.
Una de las torres estuvo habitada hasta 1985, estuvo habitada (hasta su muerte) por un tal VV Ignatov, que trabajaba como vigilante en el Instituto Agrícola de Leningrado , ubicado no lejos de la puerta. En el primer piso había un hall de entrada y un aseo, en el segundo piso había una cocina y una habitación de 7-8 m 2 , en el tercero una habitación de 10-12 m 2 ; la calefacción era de estufa, no había cañerías, había que ir a la bomba por agua. La dirección de registro de VV Ignatov parecía “la ciudad de Pushkin, der. Big Kuzmino, puertas egipcias.
La aparición de un monumento tan inusual de estilo egipcio en la frontera de San Petersburgo y Tsarskoye Selo se explica por una orden imperial especial y un programa iconográfico compuesto por el emperador Nicolás I en el primer aniversario de la misteriosa salida de la carga del poder . del emperador Alejandro I. El monumento "se convirtió en un homenaje a la memoria del emperador Nicolás a su hermano mayor" [3] . De ahí el "estilo egipcio", asociado al simbolismo místico del " Libro de los Muertos " egipcio. En la arquitectura del edificio, se combinaron dos tendencias que eran relevantes para esa época: el estilo imperio y el historicismo , característico del " clasicismo tardío " (definición de I. A. Fomin ) . Si los artistas del Imperio francés se esforzaron por una reproducción precisa de los motivos egipcios, entonces en Tsarskoe Selo apareció un monumento que era original en forma, inusual en contenido, hecho con nuevos materiales y técnicas.
Las puertas sirven como propileos en la entrada a la ciudad desde San Petersburgo . Constan de dos torres, como pilones egipcios , unidas por eslabones de la valla. El espacio interior de los pilones está dividido por techos en tres plantas. Las habitaciones están iluminadas por pequeñas ventanas, iguales en altura a una fila de bajorrelieves . En la parte superior hay unas características cornisas con filete , que han recibido el nombre de "garganta egipcia" en la historia de la arquitectura. Están hechos de hierro fundido y decorados con imágenes de discos solares, escarabajos y cabezas de serpientes.
Los relieves que decoran los pilones de la puerta fueron creados por V. I. Demut-Malinovsky basándose en los dibujos de V. Dodonov de los grabados del álbum francés " Descripción de Egipto " ( fr. Descripción de l'Egypte ) de E. F. Jomar (tercera edición de 1826). Los motivos de los relieves son dibujos reproducidos del antiguo " Libro de los Muertos " egipcio, que narra las andanzas de las almas en el más allá del dios Osiris... La parte pictórica del monumento tiene así un carácter oculto . significado simbólico e incluso esotérico [4] .
Todas las partes de la puerta son de hierro fundido y ensambladas en el sitio en 1827-1829. Desde el exterior, las paredes están revestidas con losas de hierro fundido, en las que hay imágenes en relieve de 30 escenas diferentes de la mitología egipcia . En los planos frontales de los pilones hay figuras pareadas del dios Osiris , en forma de hombre con un nemes y una corona de hojas de papiro , en los planos laterales hay imágenes pareadas de la diosa de la justicia Maat con las alas extendidas. El nivel superior representa a la diosa Isis sosteniendo a su hijo Horus en sus brazos . Abajo, en las gradas, se encuentran el ritual de iniciación a los faraones , escenas de la vida egipcia y ofrendas a los dioses. Cada trama se repite en los pilones cuatro veces.
En los lados occidental y oriental de la puerta, las hermas de hierro fundido , fundidas según el modelo de VI Demut-Malinovsky, se unen a las paredes . Las hermas de doble cara, instaladas en el interior de la puerta, sirven de soporte a un entramado de varillas en forma de tallos de loto rematados en flores. Los detalles de hierro fundido de la puerta se hicieron en la fundición de hierro Alexander en 1830. De particular importancia son las puertas decoradas con bajorrelieves con escenas del simbolismo de estar en el más allá.