Aldea | |
Yeletska Lozovka | |
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52°16′03″ s. sh. 39°10′20″ pulg. Ej. | |
País | Rusia |
Sujeto de la federación | Región de Lípetsk |
área municipal | Khlevensky |
Asentamiento rural | Ayuntamiento de Eletsko-Lozovsky |
Historia y Geografía | |
Primera mención | XVII |
Altura del centro | 180 metros |
Zona horaria | UTC+3:00 |
Población | |
Población | ↘ 1044 [1] personas ( 2018 ) |
identificaciones digitales | |
Código postal | 399263 |
código OKATO | 42252820001 |
Código OKTMO | 42652420101 |
Número en SCGN | 0079446 |
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Eletskaya Lozovka ( Elets-Lozovka , anteriormente Eletskaya Lazovka [2] ) es un pueblo en el distrito de Khlevensky de la región de Lipetsk . Centro del Ayuntamiento de Yelets-Lozovsky .
El pueblo de Eletskaya Lozovka está ubicado a 50 km al suroeste del centro regional, la ciudad de Lipetsk ya 12 km al noreste del centro del distrito, el pueblo de Khlevnoye . Forma parte del asentamiento rural de Yeletsko-Lozovsky Selsoviet , con una superficie total de 5351 hectáreas, y que limita con los siguientes asentamientos rurales: Malininsky , Khlevensky, Novodubovsky, Vorobevsky.
Durante algún tiempo, el museo escolar de Yelets-Lozovka guardó un viejo álbum con algunas conjeturas y suposiciones de la década de 1950 sobre los orígenes y el momento de la aparición del pueblo. Entonces, de acuerdo con estas suposiciones: “... los orígenes del pueblo se remontan a la época del yugo mongol-tártaro, cuando los lugares locales tenían densos bosques intransitables para la caballería mongola, y había un puesto de guardia mongol en el Tracto Kulma. Y la palabra “Kulma” es el mongol “Kul-me”, que significa “puesto de avanzada”…” [3] Sin embargo, estas suposiciones aún no han sido documentadas. Los documentos históricos reales conservados en los archivos, que mencionan los hechos relacionados con el nacimiento de la villa, datan del siglo XVII . La vida del pueblo en una época posterior de finales del siglo XIX y principios del XX fue descrita en sus memorias por el primer historiador local rural Larin A. Kh.
El pueblo surge en la segunda mitad del siglo XVII . Al principio era solo el pueblo de Lazovka sin iglesia. El pueblo fue fundado por gente de la ciudad de Yelets . Lazovka estaba situada mucho más al sur que la capital del condado de Yelets, en el lado opuesto del río Don , es decir, más cerca del territorio estepario. El nombre del pueblo - según el ahora seco río Lazovka - el afluente derecho del río Voronezh , que desembocaba cerca del pueblo de Kurino , en el lado opuesto del afluente izquierdo - el río Borovitsa . El río "Lazovka" presumiblemente obtuvo su nombre de los matorrales de "vides, sauces" (algunos de los nombres del sauce ). En la actualidad, un gran tronco es claramente visible en el terreno en todo el pueblo, llamado "Tronco Kazyonny". Es un antiguo lecho seco de este río.
Los indígenas lazovianos, en su mayoría, se dedicaban a la artesanía, la agricultura y la ganadería. Gradualmente, a medida que se cultivó el área de residencia, las extensiones de bosque disminuyeron y, en el borde del pueblo, se formó un lugar de uso público "Vygon", el territorio de la moderna calle Vygonskaya-Butorina. Aquí se construyó la primera iglesia de madera Svyato-Vvedenskaya y se determinó el lugar del entierro: el primer cementerio rural. El pueblo se convirtió en un pueblo, y más tarde apareció el prefijo "Eletskaya" cerca del pueblo, según el distrito de Yelets , que el pueblo continuó incluyendo hasta 1779 .
Según los registros del primer etnógrafo del pueblo Larin A.Kh., con la llegada de una rica familia noble al pueblo, se inició el reasentamiento de los indígenas en la margen derecha del tronco de Kazenny. Así aparecieron las calles Stubly, Lyadnoye, Khodakovka. La finca noble ocupaba el lugar más elevado, ahora se ubica una nueva escuela rural justo en este lugar [4] . Para servir a su forma de vida, los nobles ordenaron a los artesanos siervos de Zadonsk y Yelets: zapateros, costureras, panaderos, sastres, etc., y los establecieron al sureste de su propiedad. Así surgió la calle Dvoryanka. Los siervos del patio se diferenciaban de los nativos que vivían antes en el pueblo en que hablaban con énfasis en "o", vestidos "a la manera de la ciudad": con botas y un abrigo. No se dedicaban a la agricultura.
La primera institución educativa rural con sus raíces históricas se remonta a 1860 , cuando se abrió una escuela en el territorio del pueblo para los hijos de los ricos y el clero, en la cantidad de 12 personas. La construcción de un nuevo templo de ladrillos permitió desarrollar la producción en masa de ladrillos. Desde 1880, aparecieron chozas de ladrillo en el pueblo y comenzó un intenso intercambio de bienes. La Feria de Lozovsky , que se celebra dos veces al año, era famosa en todo el distrito . En este momento, aparecieron los samovares entre los lozovitas , las chozas comenzaron a cubrirse con tejas e incluso con hierro. Se empezaron a construir hornos "en blanco", con chimenea .
Sobre la vida rural de finales del siglo XIX - principios del XX.Los habitantes araban con arados de madera, rastrados con una rastra de mimbre hecha de maleza. Sembrado a mano, sólo las mujeres cosechaban con hoces. Trillaban con mayales, aventaban el grano al viento con una pala de madera. Moler el grano en muelas manuales o molinos de viento. Hasta principios del siglo XX había pocos molinos en el pueblo, y para 1905, según consta en los libros del censo, ya había 20 molinos y 2 fábricas de ladrillos.
"Habiéndose filtrado, dejando a los adolescentes y las mujeres a cargo, nuestros hombres se fueron desde la primavera hasta las heladas muy al sur de las estepas de los cosacos del Don. Primero fueron a segar. lámparas. Los mineros eran considerados en el pueblo alfabetizados, urbanos. Fueron escuchados a, se tomó en cuenta su opinión. De allí, del sur, llegó un acordeón al pueblo: piano, cojo, Tula. Las primeras armónicas eran pequeñas, no más que un acordeón de niños. Las pieles se tiñeron de colores vivos: rojo. , verde. El teclado tenía solo unos pocos sonidos, y se tocaban melodías simples en él". [cuatro]
Vestidas en el pueblo con camisas de andar por casa y puertos a rayas , las mujeres con suéteres, faldas, en vacaciones con trajes de colores o faldas a rayas de colores. Los delantales en Yeletska Lozovka no se usaban en días festivos sobre un traje, como en otros pueblos. Las faldas, si eran del mismo color, se adornaban con muchas cintas y volantes. La riqueza de la novia estaba determinada por la cantidad de sacos tejidos con tiras de tela vieja, así como por la presencia de ropas de caballo, herraduras, medio saco, shushpan y almohadas. No había suficiente ropa para tejer un cilicio, los trapos se recogían durante años y las cosas se valoraban muy caras. Desde una edad temprana hasta el matrimonio, las niñas preparaban una dote. Ropa planchada con un rubel . Fueron "enrollados" después de lavar la tela de lona seca. Para hacer esto, la tela destinada a alisar se enrolló apretadamente sobre un rodillo cilíndrico de madera, y desde arriba se enrolló sobre una superficie plana por la parte de trabajo del rubel, que al mismo tiempo se presionó con ambas manos por el mango y el extremo opuesto. Más tarde, aparecieron los hierros de carbón : se vertían carbones ardientes en ellos, debido a ellos, el hierro se calentaba. Como en aquella época se vestía principalmente con ropa de lino, que requería altas temperaturas para su planchado, las planchas se calentaban mucho debido a las brasas.
"Había muchas ovejas en el pueblo, pero no sabían cómo sentir las botas de fieltro, los fieltros aparecieron en el pueblo a principios del siglo XX. Caminaban con zapatos de bastón, y solo en clima frío, y cuando la nieve se derritió, golpearon a la madre tierra con los pies descalzos. Los adultos también caminaron descalzos y los niños, y los ancianos. Había uno, dos para todo el pueblo botas de los ricos. Fueron llevados a caminar en la boda de los recién casados. , vaya por el pasillo, y el dueño de las botas caminó en la boda y bailó con zapatos de bastón. Cuando aún no había acordeones, se divertían bajo la lástima ". [cuatro]
En Yelets-Lozovka, el " lijado " fue ampliamente utilizado: el tratamiento de bebés. Si el niño no duerme, llora, la abuela-médico hizo un diagnóstico: " Screamers, necesita ser lijado ". Ella lleva a este niño al gallinero, donde los pollos se sientan en una percha y comienzan a "escabullirse" - dicen:
"Pollos picados, kocheta joven , Opeite, grita, angelical amada de Iván , Vientos violentos, esparce su enfermedad Sobre los mares azules, sobre las arenas amarillas Y no habrá lugar para ellos"
Los pollos son robados, los piojos de los pollos están entrando a raudales. Traiga a la madre del niño a casa, y él grita más que nunca. Pero por la mañana los piojos estaban muertos y el niño se durmió. La madre está feliz, ¡la abuela ayudó!
"Las relaciones familiares en el pueblo eran estrictas. Se sentaban por orden del antiguo dueño. Él decía: "¡Tómalo!" Todos toman una pieza, y después de la segunda, esperen el próximo comando del abuelo. El pan estaba horneado de centeno, negro en grandes alfombras. nabos. Las papas se cultivaban poco, no era de gran importancia en la dieta familiar. En las vacaciones horneaban panqueques, hervían gelatina, carne, cocinaban mijo babushki con jugo de mijo en agua de remolacha [5] Comían requesón, huevos revueltos.
No había borrachera en el pueblo. Los hombres sobrios manejaban todo el hogar, las mujeres fueron criadas desde la infancia hasta la sumisión, y cumplieron completamente y con mayor frecuencia mansamente la voluntad de su esposo, suegro y suegra. Las hijas también eran atendidas por los padres, las hermanas por los hermanos. Pero el padre le ordenó a su esposa que regañara a la desafortunada niña. Las familias se distinguían por su fortaleza e integridad moral. Aunque hubo excepciones: escándalos, peleas, fornicación, pero esto sucedió muy raramente y fue condenado por todo el pueblo. La necesidad, la desnutrición eran rasgos característicos de la vida a finales del siglo XIX.” [4]
Filiación administrativa del puebloA principios de los 90. En el siglo XX , se construyó un nuevo edificio escolar en el pueblo, donde ahora trabajan unos 15 maestros [6] . Actualmente, la escuela funciona en dos edificios estándar con una superficie total de más de 1000 m² [6] .
Población | ||||||
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1859 [7] | 1897 [8] | 2009 [9] | 2010 [10] | 2012 [11] | 2013 [12] | 2014 [13] |
1906 | ↗ 2830 | ↘ 1195 | ↘ 1135 | ↘ 1096 | ↘ 1076 | ↘ 1064 |
2015 [14] | 2016 [15] | 2017 [16] | 2018 [1] | |||
↗ 1075 | ↘ 1059 | ↘ 1050 | ↘ 1044 |
La lista de nombres de calles modernas que actualmente forman el pueblo de Yeletskaya Lozovka [17] :
La longitud de la red vial es en realidad de 35,5 km, incluidos: 7,1 km de carreteras asfaltadas (20% de la red vial total), 8,4 km de carreteras de ripio, 20 km de carreteras sin asfaltar.
Actualmente, el asentamiento Yelets-Lozovsky está completamente gasificado, tiene su propio sistema de suministro de agua y una red de calles y carreteras desarrollada.
En el territorio del asentamiento rural, hay 578 granjas subsidiarias personales, el tamaño promedio de una parcela de tierra es de 40 acres. Una empresa exitosa en el territorio de un asentamiento rural es CJSC ZEROS OSP Yelets-Lozovskoye, que se especializa en el cultivo de cereales industriales, productos ganaderos [18] .
Yeletskaya Lozovka en la región de Lipetsk también es conocida como la "capital de los hongos", ya que en los bosques circundantes crece una gran variedad de hongos. Por ello, muchos de los habitantes del pueblo se dedican a la recogida y venta de setas [19] .
De particular interés para invertir en la economía rural son los chernozems fértiles, que permiten obtener altos rendimientos de los cultivos, así como una carretera interregional que atraviesa el territorio del asentamiento Yelets-Lozovsky, que ofrece grandes perspectivas para el desarrollo de pequeñas empresas rurales. , incluyendo un aumento en la red de cafés en la carretera, tiendas, puntos de servicio de automóviles y desarrollo de negocios hoteleros.
Áreas prometedoras para el desarrollo del pueblo y la mejora de la calidad de vida de los aldeanos son los planes para reanudar y promover la "Feria de Lozova" de importancia regional, con énfasis en la venta de productos locales según una receta única, la venta de alimentación ecológica por parte de los hogares, así como turismo rural.
Se ha creado un centro cultural y educativo en el pueblo, uniendo una escuela secundaria, un jardín de infancia, una biblioteca, un centro rural para la cultura y el ocio. La actividad principal del Centro de Cultura y Ocio es la preservación de las tradiciones y culturas populares. Tiene varias áreas temáticas de arte popular, en las que participan los aldeanos de todas las categorías de edad. Los más populares son los eventos teatrales y las fiestas populares: fiestas de Año Nuevo y Navidad, despedida de invierno, conciertos dedicados a las fiestas del calendario.
Los nativos notables del pueblo son:
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