Vera Mijailovna Ermolaeva | |
---|---|
Fecha de nacimiento | 2 de noviembre de 1893 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 26 de septiembre de 1937 [1] (43 años)o 26 de septiembre de 1938 [2] ( 44 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
Género | pintura , gráficos |
Estudios | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Vera Mikhailovna Ermolaeva ( 2 de noviembre de 1893 , el pueblo de Klyuchi, provincia de Saratov - 26 de septiembre de 1937 , Karaganda ) - pintora rusa y soviética , artista gráfica , ilustradora , figura de la vanguardia rusa .
V. M. Ermolaeva nació el 2 de noviembre de 1893 en el pueblo de Klyuchi, distrito de Petrovsky, provincia de Saratov (ahora distrito de Maloserdobinsk , región de Penza) [4] . El padre, Mikhail Sergeevich Ermolaev, era terrateniente y se desempeñó como presidente del consejo del distrito de zemstvo . Madre, Anna Vladimirovna, nee Baroness von Ungern -Unkovskaya (1854 -?).
Cuando era niña, Vera Mikhailovna se cayó de un caballo , lo que le provocó parálisis en las piernas. Posteriormente, solo podía caminar con la ayuda de muletas.
Ermolaeva se educó en Europa , en una escuela secular en París y en un gimnasio en Lausana . La estancia en el extranjero también estaba condicionada por la necesidad de tratamiento.
En 1904, la familia Ermolaev regresó a Rusia y en 1905 se mudaron a San Petersburgo . El padre de Vera Mikhailovna vendió la propiedad, fundó la sociedad cooperativa Labor Union y comenzó a publicar la revista liberal Life . En 1911 murió Mikhail Sergeevich.
En 1910, Vera se graduó en el gimnasio de la Princesa Obolenskaya , y en 1911 ingresó al estudio de M. D. Bernstein , donde se interesó por el cubismo y el futurismo .
En 1915-1916, fue miembro del círculo futurista Bloodless Murder (junto con Nikolai Lapshin , uno de los fundadores de la escuela rusa de ilustración en el futuro). Los miembros del círculo publicaron una revista del mismo nombre .
Además del dibujo, Vera Ermolaeva estaba interesada en la historia : en 1917 se graduó en el Instituto Arqueológico . Al mismo tiempo, fue miembro de las asociaciones de arte "Freedom to Art" y "Art and Revolution".
En 1918, Ermolaeva fundó el artel de impresión de libros Segodnya, que producía pequeñas ediciones de grabados populares y libros ilustrados, creados casi a mano. Según algunos investigadores, esta fue "la primera experiencia de construcción de un libro infantil, entendido como un organismo artístico integral". [5] Ermolaeva diseñó tres libros del artel: "Ratones" y "Gallo" de Natan Vengrov y "Pioneros" de Walt Whitman . Las ilustraciones de los libros se hacían mediante grabados sobre linóleo y luego, en la mayoría de los casos, pintados a mano, el texto de algunos libros no estaba tipografiado, y también estaba recortado sobre linóleo.
Después de la revolución , Vera Mikhailovna participó en concursos en el departamento de bellas artes del Comisariado del Pueblo para la Educación , trató de trabajar como artista de teatro, creó (usando la misma técnica de grabado en color) bocetos teatrales para la ópera Victoria sobre el sol de M Matyushin y A. Kruchenykh . En 1922, los bocetos se exhibieron en una exposición en Berlín .
En 1919, el Departamento de Bellas Artes del Comisariado Popular de Educación envió a Ermolaeva a Vitebsk como profesora en la Escuela de Arte Popular , que más tarde se transformó en el Instituto de Arte y Práctica de Vitebsk. En 1921, tras dejar el cargo de Marc Chagall , se convierte en rectora de este instituto.
En Vitebsk, bajo la influencia de Malevich , a quien invitó a dar clases, Vera Mikhailovna se interesó por el arte no objetivo. Junto con Malevich y sus alumnos, Ermolaeva participó en la organización de UNOVIS (Aprobadores del Arte Nuevo), una sociedad que se posicionó como un laboratorio de investigación donde se estudian los problemas del desarrollo del arte y la forma de arte. Las ideas del suprematismo también fueron promovidas en la organización . La sociedad lanzó consignas revolucionarias:
Los miembros de la sociedad querían ser no "portadores eternos de la sabiduría grave de los antepasados, bisabuelos, etc. parientes y ancestros", sino "creadores de la vida misma", "portadores y portavoces del nuevo arte como la conciencia actual del hombre moderno". , para ser inventores de eventos mundiales, para ser heraldos del arte como un mundo autosuficiente". [6]
En 1922, Ermolaeva regresó a Petrogrado, donde recibió un puesto como directora del laboratorio de color en el Instituto Estatal de Cultura Artística .
A fines de la década de 1920, colaboró con las revistas Sparrow , New Robinson , Chizh y Yozh .
V. M. Ermolaeva trabajó como pintor y artista gráfico. En la década de 1920 , se convirtió en ilustradora de libros como Top-Top-Top de Nikolai Aseev , Many Animals and Fishermen de Alexander Vvedensky , Train de Yevgeny Schwartz (1929), Ivan Ivanovich Samovar de Daniil Kharms (1930) y muchos otros, diseñaron una serie de fábulas de Krylov .
Realizó labores docentes. Desde 1931, el artista M. B. Kazanskaya tomó lecciones de V. M. Ermolaeva.
En 1929, junto con los artistas V. V. Sterligov , K. I. Rozhdestvensky, L. A. Yudin, N. M. Suetin , A. A. Leporskaya, formó el "grupo de realismo pictórico y plástico". En el departamento de V. M. Ermolaeva, se llevaron a cabo los "martes" creativos de estos artistas y las exposiciones de "apartamentos", acompañadas de debates. La actividad de exhibición, que tuvo lugar en un círculo estrecho de personas de ideas afines, se convirtió en el motivo de la denuncia escrita.
El 25 de diciembre de 1934, Ermolaeva fue arrestada, simultáneamente con V. V. Sterligov, L. S. Galperin [7] , N. O. Kogan y M. B. Kazanskaya (liberada en marzo de 1935) [8] .
El 29 de marzo de 1935 fue condenada de conformidad con la decisión de la UNKVD en virtud de los artículos 58-10, 58-11. Según los materiales del caso, V. M. Ermolaeva fue acusada de “actividades antisoviéticas, expresadas en la propaganda de ideas antisoviéticas y un intento de organizar una intelectualidad antisoviética en torno a ella” [9] . El 29 de marzo de 1935, fue enviada a cumplir su condena (tres años de prisión) en el primer departamento del tercer departamento de Karaganda ITL .
Fue condenada por segunda vez el 20 de septiembre de 1937 por la troika UNKVD en virtud de los artículos 58-10, 58-11 para ser fusilada. El 26 de septiembre de 1937 fue fusilada en un campo cerca de Karaganda .
20 de septiembre de 1989 rehabilitado.
En Moscú, desde 2013, existe la Fundación Vera Ermolaeva (VERF), que tiene como objetivo apoyar las iniciativas de las mujeres en el arte contemporáneo. [diez]
Asesinato sin sangre | |
---|---|