Ester | |
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hebreo אסתר | |
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Piso | femenino |
Padre | Aminadab, padre de Ester [1] |
Esposa | Artajerjes I |
dia del recuerdo | 1 de julio |
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Esther , o Esther ( heb. אסתר , Esther ) es el personaje principal del libro del mismo nombre en el Tanakh ( Antiguo Testamento ) y los eventos asociados con la festividad de Purim .
Entre los judíos de la antigüedad era común usar dos nombres: judío y pagano, como se evidencia en el Tanakh ( Dan . 1:7) y otras fuentes ( 1 Mac. 2:2-5). El Libro de Ester (2: 7) habla de dos nombres del alumno de Mordejai: Hadassah (hebreo הדסה) y Esther (hebreo אסתר, en la traducción sinodal - Esther ). El nombre Hadassah es la forma femenina de la palabra mirto, que generalmente se usa en forma masculina.
Hay varias versiones sobre el origen del nombre Ester . Según el rabino Nehemías [2] , el nombre Esther era un heterónimo derivado del nombre אסתהר ('īstəhăr) - la estrella de la mañana, Venus . Esta suposición se encuentra en Yalkut Shimoni [3] y Targum Sheni . Al mismo tiempo, el rabino Yehoshua creía que Esther era su verdadero nombre y recibió el nombre de Hadassah debido a su tez verde oliva.
En el siglo XIX, la teoría del asiriólogo alemán Peter Jensen de que el nombre Ester es un teónimo derivado del nombre de la diosa babilónica Ishtar se volvió generalmente aceptada . También creía que su nombre hebreo Hadassah estaba relacionado con la palabra acadia ḫadašatu, "novia", que a menudo se usaba con el nombre de la diosa babilónica. Sin embargo, su suposición de que la palabra ḫadašatu en sí misma significa "mirto" no fue confirmada en los textos acadios.
En 1946 , Avraham Yahudah , a la luz de la configuración del Libro de Ester en persa Susa , sugirió que la primera sílaba del nombre Esther (es-) refleja el nombre persa del mirto, ās (أَس), y por lo tanto Esther es equivalente a el nombre Hadassah . Esto lo llevó a proponer una versión de que en persa antiguo había una forma *aça (as(s)a) con el significado de "mirto", que podría aparecer en mediano como *astra y se conservó como el nombre אסתר en hebreo. Una interpretación que sugiriera un préstamo del idioma persa era poco probable, ya que la palabra semítica para mirto se usó mucho antes de que hubiera contacto con los hablantes de persa.
En 1986, Ran Zadok refutó la correlación etimológica entre la babilónica Ishtar y Esther por dos motivos. El primero estaba relacionado con los cambios fonológicos en las palabras prestadas a las lenguas semíticas. La forma hebrea del nombre Esther , 'str, no es equivalente al acadio Ištar, porque los préstamos acadio- arameos posteriores conservan la š original sin convertirse en una s. En segundo lugar, el nombre Ishtar es exclusivamente un teónimo; solo su forma fuertemente modificada se usó como antropónimo . Zadok luego presentó una versión alternativa de que la única derivación plausible podría ser la palabra persa antigua para "estrella" (ستاره (setāre)), generalmente transcrita como "stara", afín al griego ἀστήρ (astér como en "astronomía"), una palabra utilizada por los comentaristas de la época helenística para interpretar su nombre.
Ester (anteriormente Hadassah ) era pariente, y luego hija adoptiva del judío Mardoqueo (Mordechai), quien vivía en Susa y una vez salvó la vida del rey persa Artajerjes . Cuando el rey eligió una nueva esposa para sí mismo, en lugar de la orgullosa reina Vasti (en griego, en el original: Vasti), que él había rechazado, su elección recayó en Ester. Esther no solo era hermosa. Era una mujer tranquila, modesta, pero enérgica, apasionadamente devota de su pueblo y de su religión.
El ascenso de la mujer judía despertó la envidia y la malicia entre algunos de los cortesanos, y especialmente entre Amán , el amalecita , que usaba el poder con extrema arrogancia y despotismo. Irritado por el hecho de que Mardoqueo lo tratara sin servilismo, Amán decidió destruir no solo a sí mismo, sino a todo su pueblo, y obtuvo el consentimiento del rey para emitir un decreto sobre el exterminio de los judíos. Al enterarse de esto, Mardoqueo le exigió a Ester que intercediera ante el rey por su pueblo. La valiente Ester, temiendo perder su posición y su vida, contrariamente a la estricta etiqueta de la corte, se apareció al rey sin invitación y lo convenció de asistir a la fiesta que ella había preparado, durante la cual se dirigió a él para pedirle protección. Enterado el rey de lo que sucedía, el rey mandó colgar a Amán en la horca que había preparado para Mardoqueo, y para anular el decreto sobre el exterminio de los judíos, se emitió un nuevo decreto: a la derecha del judíos para defenderse y exterminar a los que consideran sus enemigos y los atacan. En virtud de este decreto, los judíos recibieron el derecho de defenderse con las armas en la mano, se rebelaron y mataron a muchos enemigos (unas 70 mil personas), y los diez hijos de Amán corrieron la misma suerte que su padre.
La tumba de Ester y Mardoqueo , así como el templo dedicado a ellos, se encuentra en la ciudad de Hamadan (antiguos Ecbatans) en el Irán moderno .
En memoria de este evento, los judíos establecieron una festividad especial Purim . Esta historia se describe en el Libro de Ester , ubicado en la Biblia rusa entre los Libros de Judith y Job . Está escrito en hebreo con la inclusión de algunas palabras persas y arameas. El texto hebreo original nunca menciona el nombre de Dios. La historicidad del libro es dudosa, pero tampoco hay pruebas concluyentes de lo contrario. Eruditos bíblicos como Zemler han visto el libro de Ester no como una historia real, sino como una especie de parábola. Sin embargo, los detalles descritos de la vida y la situación, el carácter mismo del rey, que, aparentemente, se refiere a Jerjes I (Artajerjes en la traducción griega), las características del idioma, la masa de nombres persas y zendicos: todo esto apunta a una fuente que vivió en ese tiempo y en ese lugar . Nombre Asuero corresponde completamente al cuneiforme Khshayarsha.
Las obras literarias más famosas dedicadas a Ester [4] :
La imagen de Esther inspiró a los ministros del arte durante muchos siglos. Los artistas del Renacimiento italiano Botticelli , Mantegna y Tintoretto plasmaron en sus lienzos determinados acontecimientos relacionados con su vida. Fue escrita por Rubens y Rembrandt , Handel le dedicó su oratorio y el gran dramaturgo francés Racine escribió la tragedia Esther. I. G. Gregory escribió y representó la primera obra para el teatro ruso: Artaxerxes Action . El compositor bretón contemporáneo Jan Tiersen escribió la obra Esther, que está compuesta por muchos instrumentos.
Se realizaron aproximadamente una docena y media de películas basadas en la historia bíblica [5] , entre ellas:
El asteroide (622) Esther , descubierto en 1906, lleva el nombre de Esther .
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