valery zhelobinsky | |
---|---|
Nombre completo | Valeriy Viktorovich Zhelobinsky |
Fecha de nacimiento | 9 de noviembre de 1913 |
Lugar de nacimiento | Tambov |
Fecha de muerte | 13 de agosto de 1946 (32 años) |
Un lugar de muerte | Leningrado |
País | URSS |
Profesiones | compositor , pianista |
Instrumentos | piano |
géneros | ópera |
Premios |
![]() |
Valery Viktorovich Zhelobinsky ( 9 de noviembre de 1913 , Tambov - 13 de agosto de 1946 , Leningrado ) - Compositor soviético , pianista , profesor .
Desde 1922, Valery Zhelobinsky estudió en el Tambov Music College con G. A. Smetanin (composición). En 1928 continuó su educación en Leningrado: primero en el Central Music College en la clase de piano de MB Narbut, luego en el conservatorio en la clase de composición de BB Shcherbachev . A fines de la década de 1920, actuó como pianista con conciertos en solitario, interpretando sus propias obras.
En 1932 fue reclutado por el ejército, donde trabajó en la composición de la ópera The Kamarinsky Muzhik. En el otoño de 1933 , la ópera se representó por primera vez en MALEGOT y tuvo más de treinta representaciones.
En 1939 fue condecorado con la Orden de la Bandera Roja del Trabajo [1] .
Tras la publicación del artículo “ Confusión en lugar de música ”, Zhelobinsky, junto con Gavriil Popov y Genrikh Litinsky, fue objeto de duras críticas.
En 1942 regresó a Tambov, donde enseñó materias musicales y teóricas en una escuela de música y dirigió la rama de Tambov de la Unión de Compositores de la URSS .
“El trabajo de Zhelobinsky es diverso en géneros. En su primera ópera Kamarinsky Muzhik, dedicada a la historia del levantamiento de Ivan Bolotnikov, el autor se basa en las tradiciones de M. P. Mussorgsky, enfatizando las escenas corales masivas. Zhelobinsky es uno de los primeros compositores soviéticos que intentó recrear las imágenes de los héroes de Maxim Gorky en el escenario del teatro musical. En la ópera "Madre", como en otras, el compositor utilizó ampliamente formas de canciones de masas, basadas principalmente en las entonaciones del folclore urbano.
- GM Tsypin [2]Documentos, partituras y fotografías de Valery Zhelobinsky se almacenan en el Archivo Estatal Central de Literatura y Arte de San Petersburgo [3] .
El 10 de febrero de 1940, el coreógrafo Rostislav Zakharov restauró la producción de Don Quijote de Alexander Gorsky en el Teatro Bolshoi .
La danza gitana fue puesta en escena por el coreógrafo Kasyan Goleizovsky con música de Valery Zhelobinsky. La obra también se representó en 1942 en el escenario de la sucursal del Teatro Bolshoi. Coreógrafos: M. M. Gabovich y V. V. Smoltsov (después de A. A. Gorsky), con bailes de Kasyan Goleizovsky con música de Zhelobinsky [7]
En la música para películas, Valery Zhelobinsky utilizó ampliamente las entonaciones de las canciones populares rusas y de masas modernas. Música para películas basadas en las obras de A. Chekhov "Boda", "Máscara", "Oso" se distingue por imágenes grotescas, ingeniosos medios expresivos musicales [8]
Año | Película |
---|---|
1932 | Fugitivo (película, 1932) |
1935 | Días calurosos (película) |
1936 | Boleto de fiesta (película) |
1937 | Grandes alas (película) |
1937 | Dniéper en llamas (película) |
1938 | La máscara (película, 1938) |
1938 | Oso (película, 1938) |
1940 | Voz de Taras |
1944 | Boda (película, 1944) |
![]() | ||||
---|---|---|---|---|
|