Pequeñas cosas de todos los días (jugar)

Pequeñas cosas de todos los días
Género drama
Residencia en cuentos ,
cartas ,
drama
_
Autor Antón Pavlovich Chéjov
Productor Gennady Egórov [1]
Coreógrafo Viktor Panferov
actores Natalia Antonova
Nina Katrasova
Viktor Zyabkin
Tatyana Karataeva
Ludmila Glebova
Nikolay Sedov
Galina Belova
Anatoly Ustinov
Compañía
Teatro Estatal de Chelyabinsk
para Jóvenes Espectadores
País  URSS
Idioma idioma ruso
Año 1979
Premios Seis diplomas y dos premios de la RSFSR y la OMC [2]

"Pequeñas cosas de todos los días" es una obra de teatro en el género dramático , puesta en escena en 1979 por Gennady Egorov en el escenario del Teatro Estatal de Chelyabinsk para Jóvenes Espectadores [3] basada en historias , cartas y obras dramáticas del escritor ruso Anton Pavlovich Chekhov [ 4] .

Historial de creación

"Pequeñas cosas de todos los días" se convirtió en la tercera actuación de Gennady Yegorov en el Teatro Juvenil de Chelyabinsk , después de la apertura del pequeño escenario en 1977 con la obra "Interrogatorio" [3] [5] , y luego la actuación en el gran escenario del obra de teatro "El buen hombre de Sezuan " [4] [6] [7] (diploma del Ministerio de Cultura de la RSFSR [8] ).

De las muchas historias de Anton Chekhov sobre niños, Gennady Egorov eligió siete que plantean de manera más aguda los problemas morales y pedagógicos de los niños y los padres [9] . Refiriéndose al título de una de las historias de Chéjov, "Tonterías de todos los días", el director llamó irónicamente a toda la actuación "Tonterías de todos los días". Infancia, adolescencia, juventud: así es como se pueden definir las partes principales de la actuación, que simbolizan el proceso de crecimiento de un niño. El director mostró a la audiencia las primeras colisiones de los niños con el mundo exterior, a menudo dolorosas, dejando un trauma mental. El niño aprende por primera vez lo que son la mentira y la traición [10] . Para ayudar al espectador a comprender las experiencias de la infancia, Gennady Yegorov introdujo una protagonista adicional en la actuación, la muñeca Sonya [11] . Está presente en todos los relatos, como testigo mudo de lo que sucede, convirtiéndose a veces en el único consuelo del niño ofendido y humillado [9] . A lo largo de la actuación, la muñeca Sonya es una fiel aliada de los niños. Personifica el alma de un joven, ayuda a comprender las acciones del niño y al mismo tiempo combina las siete historias de A. Chekhov en una sola actuación [10] .

El estreno de la obra "Pequeñas cosas de todos los días" basada en las historias de A.P. Chekhov tuvo lugar en el escenario del Teatro Estatal de Chelyabinsk para Jóvenes Espectadores [4] [6] el 1 de marzo de 1979 [7] [12] .

Cabe señalar que la base de la actuación, una composición realizada por el director G. Egorov, es un éxito poco frecuente. Cada una de sus partes lleva una unidad del tema, revelándolo de una manera nueva. La performance va en ascenso, adquiriendo un significado psicológico y social cada vez más profundo [10] .M. Litavrina

Los creadores de la obra

Actores e intérpretes

NIÑOS

PADRE DE FAMILIA

LAS COSAS DE LA VIDA

VOLODIA

EN CASA

GENTE PESADA

PADRE

El contenido de la puesta en escena de G. Egorov radica, en primer lugar, en su estructura dramática, en la composición misma del material de Chéjov. En el centro de las historias seleccionadas hay niños de varias edades, de seis a dieciséis años, que también pueden ser considerados adultos, aunque estos "niños adultos" en las historias son descritos por Chéjov en situaciones con sus padres. La actuación atrae a ambos al mismo tiempo: a los niños de ayer ya los padres de mañana [15] .G. Jolodova

Resumen

Epígrafe [14] :

Los niños son santos y puros. Incluso los ladrones y los cocodrilos están en el rango de los ángeles. Nosotros mismos podemos meternos en cualquier agujero que queramos, pero ellos deben estar envueltos en una atmósfera digna de su rango. No puedes convertirlos en un juguete de tu estado de ánimo: besarlos suavemente o pisotearlos con locura. Es mejor no amarlos en absoluto que amarlos con amor despótico.A. Chéjov [16]

PASO UNO

"Niños"

En ausencia de adultos, los niños pasan la noche en casa. Juegan un juego de azar de lotería, acordando entre ellos que la apuesta será un centavo. Los niños intentan copiar el comportamiento de los adultos, pero periódicamente lo olvidan y comienzan a resolver las cosas, discutiendo como un niño. Como resultado, todos se quedan dormidos en el suelo debajo de la mesa de juego, entre cartas de lotería y kopeks esparcidos [17] .

"Padre de la familia"

Un borracho y jugador, Stepan Stepanovich Zhilin (I. Kamyshev), habiendo perdido una gran cantidad de dinero el día anterior, se levantó por la mañana de mal humor y comenzó a buscar una razón para hacer un escándalo familiar. De los adultos, nadie le da motivo para armar un escándalo. Luego, Stepan Stepanovich comienza públicamente a criar a su joven hijo Fedya (L. Glebova). En el desayuno exigió a su hijo honor y respeto, que le faltaba a los presentes. Después de todo, él, el padre de familia, trabaja todo el día, mantiene a su familia. Incapaces de soportar la moralización, la esposa (O. Mayanova), el invitado (N. Sergeeva) y la institutriz (I. Mrezhenova) abandonan el comedor. Continuando con la educación de Fedya, Stepan Stepanovich termina su desayuno y, ya de buen humor, también se va. Fedya permanece en la mesa. Su trauma psicológico no pasará pronto [18] .

"La bagatela de la vida"

Nikolai Ilyich Belyaev (A. Nizovtsev), después de otra carrera tormentosa, fue con la Sra. Olga Ivanovna Irnina, con quien había tenido un largo y aburrido romance. Al no encontrarla en casa, Belyaev se acostó en el sofá y comenzó a esperar. Al darse cuenta de un niño pequeño, Belyaev decide acariciarlo y de repente descubre que, durante los paseos, Alyosha (N. Katrasova) se encuentra con su padre. Habiendo dado su palabra de honor de que no le contará a Olga Ivanovna sobre estas reuniones, Belyaev aprende muchos detalles interesantes. Resulta que el padre de Alyosha sigue sintiendo pena por Olga Ivanovna y culpa a Belyaev de todo. Habiendo esperado el regreso de Olga Ivanovna (N. Kamyshev), Belyaev organiza una escena de un amante ofendido y exige el cese inmediato de las reuniones secretas de Alyosha con su padre. Olga Ivanovna se va para arreglar las cosas con los sirvientes. Alyosha, tartamudeando y llorando, está tratando de averiguar de Belyaev por qué rompió su palabra de honor y le contó todo a su madre. [19] .

"Volodia"

Volodya (V. Zyabkin), un joven de diecisiete años, que se encuentra en la casa de campo del general, observa el juego de "besos" de caballeros. El juego se compuso para distraer a la amante sin piernas Shumikhina (E. Lebedeva) de los terribles pensamientos sobre su muerte inminente. A Volodya le parece que está enamorado de su prima Nyuta, una dama divertida, de unos treinta años. A los caballeros se les ocurrió un nuevo juego del ciego del ciego, la suerte cayó sobre Nyuta, le vendaron los ojos y todos huyeron. Nyuta (T. Karataeva), aprovechando el momento, agarró y comenzó a apretar a Volodya. Torpemente la agarró por la cintura con ambas manos. Sin mucho esfuerzo, Nyuta liberó su cintura y, tarareando algo, salió. Volodia no pudo encontrar un lugar para sí mismo. Al escuchar a los caballeros que regresaban con Nyuta, se escondió. Nyuta dijo en voz alta que Volodya le declaró su amor e incluso, imagínense, la tomó por la cintura. La madre de Volodya (N. Sergeeva) se rió. Volodia apareció desde el refugio: “Culpable. Maman, el tren sale en cuarenta minutos. Es hora de que me vaya. Mañana es el examen de matemáticas. La madre de Volodya comenzó a quejarse: “Ve, amigo mío, y me quedaré a pasar la noche. ¡Cómo se parece a Lermontov! De camino a la estación, Volodya pensó: “Es una pena que no haya tenido suficiente coraje. Si el caso se repitiera, entonces sería más audaz y vería las cosas con más sencillez. Vuelvo enseguida. Lo que será será." Todos en la casa se sorprendieron cuando Volodya regresó a la dacha, pero Madame Shumikhina aseguró a todos: "Vamos, Volodya se levantará temprano, llegará a tiempo para el tren y para el examen". Pronto todos se fueron a la cama. Después de un tiempo, Nyuta susurró fuera de la puerta del joven: “Volodya, querida, busca morfina en el casillero. Castigo con este Lily. Ella siempre está sufriendo". Volodia se agitó: “Ahora, ahora. Esto parece morfina. Por favor." Inesperadamente abrazó a Nyuta: "Qué eres... te amo". Nyuta detuvo a Volodya: “Espera, parece que viene alguien. No, no hay nadie a la vista". Entonces le pareció a Volodya que la habitación, Nyuta, el amanecer y él mismo, todo se fusionó en un sentimiento de felicidad aguda, inusual y sin precedentes por el cual uno podría dar toda su vida e ir al tormento eterno, pero pasó medio minuto, y todo esto desapareció de repente. "Sin embargo, es hora de que me vaya", dijo Nyuta y se fue. El timbre del reloj le recordó que había llegado la mañana. La madre de Volodia entró corriendo en la habitación: “Te quedaste dormido. Serás expulsado de la escuela secundaria". Volodya explotó: “¿Por qué estás pulverizando? ¡Esto no es apropiado para tu edad! Te pones belleza, no pagas una pérdida, fumas el tabaco de otra persona, ¡asqueroso! Lo desperdiciaste todo. No me avergüenzo de mi pobreza, pero me avergüenzo de tener una madre así. La madre de Volodya comenzó a poner excusas, pero él la detuvo: “¿Por qué hablas de generales y baronesa? ¡Todo esto es mentira! ¡Mentir! Todos ustedes están mintiendo. ¿Por qué?". La madre de Volodia, sollozando, salió de la habitación. Solo, Volodia tomó un arma de la pared y se puso el cañón en la boca. Algo lo golpeó con fuerza en la nuca. Todo se mezclaba y desaparecía [20] .

ACTO DOS

"Casas"

Evgeny Petrovich Bykovsky (V. Simonov), fiscal del tribunal de distrito, regresó a casa de la reunión y se enteró por la institutriz (O. Mayanov) que su hijo Seryozha (G. Belova), de siete años, fuma. Al mismo tiempo, le quita tabaco sobre la mesa. Bykovsky le pidió a la institutriz que invitara a Seryozha a conversar. Comenzó a explicarle a su hijo que fue condenado por tres malas acciones a la vez: fumar, usar el tabaco de otra persona y no querer confesar lo que había hecho. Tres faltas. Pero Seryozha no escuchó el tono severo de Yevgeny Petrovich y continuó jugando con sus juguetes. De repente, Seryozha sugirió que su padre usara audazmente sus juguetes. Bykovsky se dio cuenta de que su hijo no lo escuchó: "Bueno, está bien, vete a dormir". Seryozha preguntó: "Papá, cuenta una historia". Bykovsky suspiró y comenzó a contar un cuento de hadas sobre un zar anciano que tenía un único hijo y heredero, un niño, como Seryozha. Solo tenía un inconveniente: fumaba. De fumar, el príncipe enfermó de tisis y murió. No había nadie para proteger al viejo rey. Vinieron enemigos, mataron al anciano y destruyeron el palacio. De repente, Seryozha comenzó a llorar: "¡Ya no fumaré!" y se escapó [21] .

"Gente pesada"

Shiryaev Evgraf Ivanovich (A. Gurevich), un pequeño terrateniente de los popoviches, se lavó las manos durante mucho tiempo antes de la cena y su familia: esposa Fedosya Semyonovna (N. Dvoretskaya), hijo mayor Peter (S. Belov) e hija Varvara (T. Skvortsova) - se sentó a la mesa y esperó. Después de rezar, Shiryaev se sentó a la mesa. El hijo mayor Peter, intercambiando miradas con su madre, se aclaró la garganta y comenzó a explicar que las conferencias ya habían comenzado y que tenía que ir a Moscú. Necesita dinero para el camino. Probablemente, al llegar, no encontrará trabajo pronto, por lo que también necesita dinero para un apartamento, y para comida, así como para ropa y zapatos.

De repente, Shiryaev arrojó su billetera sobre la mesa y gritó: “¡Toma todo! ¡Estrangular! ¡Aprieta el último! Peter se levantó de la mesa: “Escucha, papá. Solía ​​ser capaz de soportar esas escenas, pero ahora ya no tengo el hábito. Ya sabes, estoy fuera de la costumbre". Shiryaev estalló en lágrimas de ira: “¡Silencio! ¡Debes escuchar lo que digo! Cuando yo tenía tu edad, ganaba dinero, y sinvergüenza, ¿sabes cuánto me costaste? Pedro apenas pudo contenerse: “Aunque eres padre, nadie, ni Dios ni la naturaleza, te ha dado el derecho de insultar, humillar y descargar tu mala disposición en los débiles con tanta dureza”. Shiryaev chilló: “¡Silencio! ¡Te digo que te calles! Peter lentamente comenzó a recoger sus cosas: “¿No te gusta escuchar la verdad? ¡Bueno! ¡Ya no quiero vivir en esta casa! ¡No quiero vivir contigo! - recogió su maleta y se fue [22] .

"Padre"

Ivan Gerasimovich Musatov (A. Dedyukhin) fue al departamento de su hijo Borenka (A. Ustinov) para pedir prestados diez rublos hasta el martes. Encontró a su hijo inmerso en el estudio de la estructura anatómica del hombre. Habiendo recibido el dinero, Musatov sacó su botella y bebió. “Dios me envió a ti por una hazaña. Tengan paciencia, niños, hasta el final. Honra a tu padre y vivirás muchos años.” Borenka se dio cuenta de sí mismo: “Te acompañaré. Yo mismo necesito ir a la ciudad hoy. Se dirigieron en un taxi hasta una casa vieja y desvencijada y comenzaron a caminar por el patio sucio hasta el departamento de su padre. Musatov adoptó una mirada extremadamente avergonzada: “Bueno, aquí está mi hoyo, Borenka. Crees que estoy deprimido, patético, pero de hecho, esta vida simple es mucho más normal que tu vida, jovencito. No puedo soportar que algún chico me mire con pesar. Despedida. ¡Atención!" [23] .

El desempeño de los residentes de Chelyabinsk exige imperiosamente: detente, mira a tu alrededor, ¿por qué aguantaste la vulgaridad, la rudeza, la suciedad? ¡Mira el mundo a través de los ojos de un niño! La actuación tiene una clara supertarea de hoy para intervenir en nuestras vidas y evitar la saciedad espiritual, la complacencia [15] .G. Jolodova

Reconocimientos y premios

El comité organizador para la realización de la revista de toda Rusia de representaciones de drama y teatros infantiles de la RSFSR en conmemoración del 120 aniversario del nacimiento de A.P. Chekhov DECIDE [2] :

- otorgar un diploma conmemorativo al Teatro Estatal de Chelyabinsk para Jóvenes Espectadores por la puesta en escena de la obra "Pequeñas cosas de la vida",

- otorgar un diploma conmemorativo y un premio en efectivo al director Gennady Semyonovich Yegorov por la puesta en escena de la obra "Pequeñas cosas cotidianas" [9] en el Teatro Chelyabinsk para Jóvenes Espectadores ,

- otorgar un diploma conmemorativo y un premio en efectivo al actor Sedov Nikolai Ivanovich por interpretar el papel de Musatov en la actuación del Teatro Chelyabinsk del Joven Espectador "Pequeñas cosas cotidianas",

- otorgar un diploma conmemorativo a la actriz Belova Galina Mikhailovna por su actuación como Seryozha en la función del Teatro Chelyabinsk para Jóvenes Espectadores "Pequeñas cosas cotidianas",

- otorgar un diploma conmemorativo al actor Zyabkin Viktor Nikolaevich por interpretar el papel de Volodya en la representación del Teatro Chelyabinsk del Joven Espectador "Pequeñas cosas cotidianas" [6] ,

- otorgar a Marina Konstantinovna Perchikhina un diploma conmemorativo por el diseño de la representación del Teatro Chelyabinsk para Jóvenes Espectadores "Pequeñas cosas cotidianas".

Notas

  1. Alexei Tremasov. Egorov Gennady Semyonovich  // Siempre conmigo.
  2. 1 2 RESOLUCIÓN de la Junta de la RSFSR MK y el Presidium de la Junta de la OMC del 19/09/1980. No. 75, No. 274 / p Moscú
  3. 1 2 Sitio web oficial del Ministerio de Cultura de la Región de Chelyabinsk . Fecha de acceso: 28 de octubre de 2015. Archivado desde el original el 3 de diciembre de 2013.
  4. 1 2 3 Sitio web oficial del Teatro Juvenil Estatal de Chelyabinsk (TYUZ). Historia del teatro. (enlace no disponible) . Consultado el 28 de octubre de 2015. Archivado desde el original el 23 de junio de 2015. 
  5. Teatro de Chelyabinsk para jóvenes espectadores . Consultado el 28 de octubre de 2015. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016.
  6. ↑ Periódico 1 2 3 Lipetsk. Resultados de la semana. Un papel tan raro. . Consultado el 28 de octubre de 2015. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016.
  7. 1 2 El actor del Teatro Juvenil de Chelyabinsk, Boris Cherev, está convencido de que el teatro debe... . Consultado el 28 de octubre de 2015. Archivado desde el original el 16 de agosto de 2016.
  8. Irina Morgulés. Creer en la victoria del bien // Teatro  : revista. - M., 1979. - Nº 7 . - S. 15-17 .
  9. 1 2 3 4 Lola Zvonareva . CONVERSACIONES DE TEATRO A través del prisma de "Patriota" // Rusia literaria  : periódico. - 14/04/1995. - Nº 15 (1679) . - S. 6 .
  10. 1 2 3 Marina Litavrina. Camino a Chéjov // Vida teatral: revista. - M., 1980. - Nº 16 . - S. 18-20 .
  11. 1 2 Aniversario de la actriz que nunca engañó en el Teatro Juvenil de Chelyabinsk (enlace inaccesible) . Consultado el 28 de octubre de 2015. Archivado desde el original el 18 de septiembre de 2016. 
  12. 1 2 Galina Zatevakhina. Precaución: ¡Niños! // Komsomolets: periódico. - 01/03/1979. - Nº 26 (6116) . - S. 3 .
  13. Taisiya Kramenir. Que siempre haya sol // Udmurtskaya Pravda: periódico. - 29/05/1979. - Nº 123 (17435) . - S. 4 .
  14. 1 2 Nina Nazarénova. En defensa de la infancia // Evening Chelyabinsk  : periódico. - 16/03/1979. - S. 4 .
  15. 1 2 Galina Kholodova. Chéjov en la patria de Chéjov // Teatro  : revista. - M., 1981. - Nº 3 . - S. 62-64 .
  16. Chekhov - Chekhov Al.P., 2 de enero de 1889 .
  17. Chéjov AP: Niños. . Fecha de acceso: 28 de octubre de 2015. Archivado desde el original el 8 de octubre de 2015.
  18. Chejov A.P.: Padre de familia. . Fecha de acceso: 28 de octubre de 2015. Archivado desde el original el 8 de octubre de 2015.
  19. Chekhov A.P.: Tonterías cotidianas. . Fecha de acceso: 28 de octubre de 2015. Archivado desde el original el 8 de octubre de 2015.
  20. Chéjov A.P.: Volodya. . Fecha de acceso: 28 de octubre de 2015. Archivado desde el original el 8 de octubre de 2015.
  21. Chéjov A.P.: En casa. . Fecha de acceso: 28 de octubre de 2015. Archivado desde el original el 8 de octubre de 2015.
  22. A.P. Chejov: Gente pesada. . Fecha de acceso: 28 de octubre de 2015. Archivado desde el original el 8 de octubre de 2015.
  23. Chéjov A.P.: Padre. . Fecha de acceso: 28 de octubre de 2015. Archivado desde el original el 8 de octubre de 2015.