Por un puñado de dólares | |
---|---|
italiano Per un pugno di dollari Un puñado de dólares | |
| |
Género | occidental |
Productor |
|
Productor |
|
Establecido | Guardaespaldas [1] y Blood Harvest |
Guionista _ |
|
Protagonizada por _ |
Clint Eastwood |
Operador |
|
Compositor | Ennio Morricone |
diseñador de producción | carlo simi |
Empresa cinematográfica |
|
Distribuidor | MOKEP [d] |
Duración | 99 minutos |
Presupuesto | $ bien. 200 mil |
Tarifa | $ 14 millones |
País | |
Idioma | italiano e ingles |
Año | 1964 |
próxima película | unos dolares mas |
IMDb | identificación 0058461 |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
" Por un puñado de dólares " ( en italiano Per un pugno di dollari , ing. Por un puñado de dólares ; 1964 ) es un western clásico del director italiano Sergio Leone , que marcó el surgimiento de un subgénero: el " spaghetti western ", la primera película de la " trilogía del dólar " [2] . Una nueva versión suelta del drama samurái de Akira Kurosawa de 1961 El guardaespaldas , ambientado en el Japón del siglo XIX hasta la frontera entre Estados Unidos y México . Poco después del lanzamiento del western en los países asiáticos, sus autores fueron acusados de plagio [3] . Sin embargo, la película fue un gran éxito comercial, y Joe Clint Eastwood , que interpretaba al pistolero, se convirtió en una estrella mundial [4] . United Artists le dio al personaje de Eastwood el apodo de " El hombre sin nombre " durante una campaña publicitaria en Estados Unidos .
Un pistolero vagabundo ( Clint Eastwood ) llega al pequeño pueblo fronterizo de San Miguel . No hay vecinos en las calles, la primera persona que encuentra es un hombre muerto montado en un caballo, a cuya espalda está clavada una nota burlona “Adiós, amigo”. Según el propietario de la cantina ( José Calvo ), el tirador se entera de que el pueblo se ha convertido en el escenario de un enfrentamiento entre dos bandas que se dedican al contrabando , la mexicana Rojo y la estadounidense Baxters. Ambas bandas tienen la misma fuerza y ninguna puede prevalecer sobre la otra.
El tirador decide "sacudir" la situación. Provoca a los hombres armados que trabajan para los Baxter a un tiroteo y mata a cuatro de ellos. Habiendo demostrado así su valía, es contratado al servicio de los hermanos Rojo, el más peligroso de los cuales es Ramón ( Gian Maria Volonte ). Ramón tiene una concubina, Marisol ( Marianne Koch ), a quien le arrebató a su marido con el falso pretexto de hacer trampa en las cartas y la mantiene a su lado en contra de su voluntad.
Un destacamento de caballería mexicana llega a la ciudad, custodiando un carruaje con algunos objetos de valor. El pistolero lo sigue hasta el río fronterizo, donde la caballería se reúne con el escuadrón estadounidense para comprar armas a cambio de oro. De repente, los estadounidenses abren fuego y destruyen a los soldados mexicanos; resulta que la gente de Rojo estaba disfrazada con uniformes estadounidenses, que capturaron oro y armas.
Un pistolero y el dueño de un salón transportan a dos soldados mexicanos muertos al cementerio y los sientan cerca de la tumba. Luego, el tirador se dirige a los Baxter y les informa a cambio de una recompensa que dos soldados heridos de la caravana saqueada por los hermanos Rojo todavía están vivos y pueden testificar contra Rojo. Los Baxter corren al cementerio. El pistolero luego informa lo mismo a Rojo, quien también se dirige al cementerio, donde se produce un tiroteo. El hijo de Baxter es capturado por los hermanos Rojo.
Mientras tanto, el pistolero que se quedó en la casa de Rojo intenta encontrar el oro escondido, pero en su lugar se encuentra con Marisol y sin darse cuenta la golpea en la cabeza. Lleva a la mujer inconsciente a los Baxter y recibe una recompensa por esto. Los Baxter ahora pueden cambiar a Marisol por su hijo.
Tras realizar el intercambio, Ramón esconde a Marisol en una casa apartada. El tirador va allí, mata a todos los guardias y le da dinero a Marisol para que se escape con su marido y su hijo de la ciudad. Al regresar a Rojo, cae en manos de Ramón, quien espera torturarlo para saber adónde ha ido Marisol. El pistolero maltratado logra escapar y esconderse con el enterrador ( Josef Egger ). Ramón pone toda la ciudad patas arriba en busca de un fugitivo que no puede llegar muy lejos en ese estado y finalmente ataca la casa Baxter. Los hombres de Rojo prenden fuego a la residencia de los competidores y matan a cualquiera que salga corriendo del fuego. Sin embargo, el tirador no está entre los muertos.
Después de un tiempo, el tirador se recupera lo suficiente como para volver a tomar el revólver. Sabiendo que Ramón es más que un oponente serio, corta una placa de un tanque de acero, que debería protegerlo de los disparos dirigidos al pecho. La situación se complica cuando Ramón empieza a torturar al dueño de la cantina para encontrar al tirador. El tirador va al rescate de un amigo. Se presenta ante Ramón en la plaza; Ramón dispara su carabina contra su pecho una y otra vez hasta que se acaba el cargador de 7 balas. Después de eso, el tirador mata a todos los hermanos y asistentes de Ramón con varios disparos y organiza un duelo honesto con él, en el que muere Ramón.
Habiendo liberado al dueño del salón, quien no solo no traicionó al tirador bajo tortura, sino que también salvó al héroe de la bala de un bandido inacabado oculto, el tirador abandona la ciudad.
Durante la filmación de esta imagen, se utilizó por primera vez el sistema cinematográfico de pantalla ancha " Techniscope " ( ing. Techniscope ) [6] desarrollado por la rama italiana de Technicolor . El negativo original de la película se filmó con óptica esférica en material de película estándar de 35 mm con la relación de aspecto original de 2,33:1. Las copias de película de distribución anamórfica se imprimieron ópticamente con una anamorfización vertical del fotograma negativo y dieron una relación de aspecto de 2,35:1 en la pantalla [7] . La impresión de hidrotipos de copias rodantes se realizó según el proceso Technicolor ( Ing. Technicolor ). La banda sonora original es un monocanal óptico [7] .
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias | ||||
|
de Sergio Leone | Películas|
---|---|
|
Monte Hellman | Películas de|
---|---|
Bestia de la cueva maldita (1959)
|