Arkhip Kuindzhi | |
Pueblo Olvidado . 1874 | |
Lienzo , óleo . 81,7 × 165 cm | |
Galería Estatal Tretyakov , Moscú | |
( Inv. 874 ) |
El pueblo olvidado es una pintura de 1874 del artista ruso Arkhip Kuindzhi (1841/1842-1910). Almacenado en la Galería Estatal Tretyakov ( inv. 874). El tamaño del cuadro es de 81,7 × 165 cm [1] [2] [3] .
La trama del cuadro surgió del artista durante su viaje al sur en el verano de 1873. En el mismo año, comenzó a trabajar en la pintura [4] . El artista Ilya Repin , habiendo aprendido de Ivan Kramskoy sobre el concepto del nuevo trabajo de Kuindzhi, dijo: “¡Qué cosa desenterré! … La idea es incomparable” [4] [5] .
La pintura "La aldea olvidada" se mostró por primera vez en 1874, no en una exposición académica, sino en la tercera exposición de la Asociación de Exposiciones de Arte Itinerante ("Wanderers") [4] . Junto con otras pinturas realistas del artista, como "Deshielo de otoño " (1872) y " Tracto Chumatsky en Mariupol " (1875), "La aldea olvidada" fue recibida con aprobación por las publicaciones democráticas. Este fue un período de acercamiento consciente entre Kuindzhi y los Wanderers, y en 1875 se convirtió en miembro de pleno derecho de la Asociación [6] .
En un artículo sobre el trabajo de Arkhip Kuindzhi, el crítico de arte Vitaly Manin escribió [4] :
La idea del "Pueblo Olvidado" cayó en el terreno fértil del arte socialmente agravado y socialmente dirigido de la Asociación. La miseria del pueblo ruso se expresa en la imagen con colores oxidados. La naturaleza se percibe sólo en relación con la existencia lúgubre y devastada del hombre. El cielo gris opaco, las largas líneas del horizonte y la triste vista de la aldea desierta: todos los ritmos viscosos y el color ascético de la imagen están dirigidos a la interpretación social del tema de la vida humana abandonada. La realidad rusa parece aparecer en exposición social.
El crítico de arte Vladimir Petrov escribió en su artículo dedicado al 150 aniversario del nacimiento de Arkhip Kuindzhi [7] :
En The Forgotten Village (1874, Galería Tretyakov) vemos un pobre pueblo olvidado por Dios, perdido entre las interminables llanuras y como si se disolviera en un aburrido paisaje otoñal. La expresiva composición, la incómoda atmósfera de un día nublado, recreada con sensibilidad por el autor, causó una gran impresión en los espectadores, haciéndoles sentir “cuánta tristeza, añoranza y necesidad en esta… estepa, día gris neblina… cuánta desesperanza en este infinito" (de un artículo crítico).
Obras de Arkhip Kuindzhi | |
---|---|
|