Zavadsky, Yuri Alexandrovich

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yuri zavadsky
Nombrar al nacer Yuri Alexandrovich Zavadsky
Fecha de nacimiento 30 de junio ( 12 de julio ) de 1894
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 5 de abril de 1977( 05/04/1977 ) [1] (82 años)
Un lugar de muerte
Ciudadanía
Profesión director de teatro , actor , profesor de teatro
Teatro MADT lleva el nombre del Ayuntamiento de Moscú
Premios
Héroe del Trabajo Socialista - 1973
Orden de Lenin - 1945 Orden de Lenin - 1949 Orden de Lenin - 1971 Orden de Lenin - 1973
Orden de la Bandera Roja del Trabajo - 1964 Orden de la Bandera Roja del Trabajo - 1947 Medalla SU por trabajo valiente en la Gran Guerra Patria 1941-1945 ribbon.svg Medalla SU en conmemoración del 800 aniversario de Moscú ribbon.svg
Artista del Pueblo de la URSS - 1948 Artista del Pueblo de la RSFSR - 1942 Artista de Honor de la RSFSR - 1933 Artista del Pueblo de la República Socialista Soviética de Kazajstán - 1943 Premio Lenin - 1965 Premio Stalin - 1946 Premio Stalin - 1951
IMDb identificación 0953733

Yuri Aleksandrovich Zavadsky ( 30 de junio ( 12 de julio )  de 1894 , Moscú  - 5 de abril de 1977 , ibíd.) - Director de teatro, actor y profesor soviético ruso . Director jefe del Teatro Estudio de Yuri Zavadsky (1924-1936), el Teatro Central del Ejército Rojo (1932-1935), el Teatro Dramático de Rostov que lleva el nombre de M. Gorky (1936-1940) y el Teatro Mossovet (1940-1977) ). Héroe del Trabajo Socialista ( 1973 ) [3] , Artista del Pueblo de la URSS ( 1948 ), ganador de dos Premios Stalin ( 1946 , 1951 ) y Premio Lenin ( 1965 ). Caballero de cuatro Órdenes de Lenin ( 1945 , 1949 , 1971 , 1973 ).

Biografía

Yuri Zavadsky nació el 30 de junio (12 de julio) de 1894 en Moscú en una familia noble de un oficial Alexander Frantsevich y una actriz fallida Evgenia Iosifovna (nee Mikhailova) [4] [5] . Muchos miembros de la familia estaban asociados con las artes. El abuelo paterno -pintor, mitad polaco- fue exiliado a Siberia por participar en el levantamiento polaco de 1863 ; Su tío era pianista y compositor, y gracias a su destacada voz, su padre fue llamado a los solistas del Teatro Bolshoi , pero él se negó [4] . El abuelo materno era un campesino, especialista en encajes, que se mudó a Moscú y se casó con una bailarina [6] . Ambas tías eran músicos profesionales; más tarde, la madre, junto con su hermana Anna, organizó un círculo de teatro amateur, popular entre la intelectualidad, en el que, entre otros, jugó el joven Evgeny Vakhtangov [4] [6] .

En 1913, tras graduarse en el Gimnasio Medvednikov, Yuri ingresó en la facultad de derecho de la Universidad de Moscú , que abandonó en 1917 sin terminar sus estudios. Al mismo tiempo, tomó lecciones en la escuela de dibujo y pintura Stanislav Zhukovsky , y luego en la escuela de Peter Kelin .

En 1915, el viejo amigo de Zavadsky, Pavel Antokolsky , lo invitó al estudio de Evgeny Vakhtangov (desde 1920 conocido como el tercer estudio del Teatro de Arte de Moscú ) , donde trabajó hasta 1919 : primero como artista, luego como actor y director. En 1918 Antokolsky le presentó a Marina Tsvetaeva , quien se enamoró de él sin ser correspondido; su ciclo de poemas "Comediante" y las obras de teatro "Ángel de piedra" y "Fortuna" [7] [8] estaban dirigidas a él .

En 1920-1924, Zavadsky fue actor y director del 3er estudio del Teatro de Arte de Moscú, donde interpretó a Anthony en la obra "El milagro de San Antonio " (1921) basada en la obra de Maurice Maeterlinck , en la que actuó como escenógrafo [9] , y Calaf en " La princesa Turandot » Carlo Gozzi (1922) [3] . Como director, debutó en 1924 con la obra " El Matrimonio " [3] . Desde 1922 fue miembro del consejo artístico, elegido por los actores tras la muerte de Vakhtangov.

En 1924-1931 fue actor en el Teatro de Arte de Moscú (según Vitaly Vulf , estuvo catalogado como actor hasta 1936 [7] ), donde, en particular, interpretó a Chatsky en Woe from Wit y al Conde Almaviva en Crazy Day . , o Las bodas de Fígaro .

En el mismo 1924, creó su propio estudio de teatro , cuyos actores fueron sus alumnos Vera Maretskaya , Rostislav Plyatt , Nikolai Mordvinov , Pavel Massalsky y otros, lo dirigió hasta 1936 . El teatro no tenía edificio y daba representaciones experimentales en los sótanos de los edificios de Moscú [10] .

Según varios colegas, en la década de 1920 (según su hijo, en 1930), Zavadsky estaba involucrado en un círculo de antropósofos , por lo que fue arrestado y pasó un mes en confinamiento solitario (según Vitaly Vulf  , solo dos días ). [7] ); lanzado solo gracias a la intercesión de Konstantin Stanislavsky [6] .

En 1932-1935 dirigió el Teatro Central del Ejército Rojo .

En 1936, durante la campaña para abolir los "teatros poco ortodoxos demasiado brillantes" y "transferirlos" a otras ciudades, Zavadsky y su compañía fueron enviados a Rostov-on-Don , donde el director dirigió el Teatro Académico de Drama que lleva el nombre de M. Gorky. , que se ubicó en un edificio nuevo construido un año antes [11] .

En 1940 regresó a Moscú y fue nombrado director en jefe del Teatro Mossovet y ocupó este cargo hasta el final de su vida [3] . Entre las producciones más importantes se encuentran "Invasión" de Leonid Leonov (1943), "Sueños de Petersburgo" basada en la novela de Dostoievski " Crimen y castigo " (1969), " Mascarada " de Lermontov (1ª edición - en 1952, 2ª - en 1964) [3] .

Fue conocido por su innovación: por ejemplo, antes de la obra "Las alegres comadres de Windsor " (1957), los trompetistas se encontraban con la gente en la entrada, y durante la escena de la feria, los gitanos y prestidigitadores caminaban por el auditorio. Organizó espectáculos de conciertos dedicados a personajes destacados, en los que participó toda la compañía de teatro [6] .

Desde 1940 enseña en GITIS , en 1947 recibe el título de profesor. Miembro del PCUS (b) desde 1944 .

Zavadsky no entró en conflicto con actores y colegas; por el contrario, a menudo utilizó toda su influencia para ayudar a los que estaban en desgracia. La única con la que tuvo una relación tensa fue Faina Ranevskaya ; en un momento determinado, se enfadó con Zavadsky y abandonó el teatro. Pero cuando en 1963 Ranevskaya se quedó sin trabajo, Zavadsky la llamó de inmediato. Es conocido el aforismo de Ranevskaya dedicado al director: "No nació con una camisa, sino con un abrigo de piel" [6] .

Andrei Tarkovsky en 1972 dijo que: “A pesar de todas las irregularidades de actuación, lo mejor que he visto en el teatro últimamente es Petersburg Dreams de Zavadsky. Esta es una actuación emocional, y hemos olvidado lo que es un impacto emocional real en el arte” [12] .

Durante casi cincuenta años, la actriz principal de los teatros dirigidos por él siguió siendo su segunda esposa , Vera Petrovna Maretskaya , a quien no permitió que la criticaran y cuya opinión escuchó de todas las formas posibles, por lo que la apodaron "la anfitriona de el Ayuntamiento de Moscú" [7] [10] .

Fue autor de varios artículos y libros. Sobre Zavadsky, se filmaron las películas de televisión "En la casa de Yu. A. Zavadsky", "Yuri Zavadsky - amado y amoroso". En 1971, se filmó una película documental "Yuri Zavadsky" (dirigida por Marina Goldovskaya ).

Yuri Alexandrovich Zavadsky murió el 5 de abril de 1977 en Moscú a la edad de 83 años. Su último deseo era que nadie lo viera muerto, por lo que había una urna con sus cenizas en el teatro [7] .

Fue enterrado el 8 de abril de 1977 en el cementerio de Vagankovsky junto a su madre (parcela 15) [13] .

Vida personal

Primera esposa - Irina Sergeevna Anisimova-Wulf (1907-1972), actriz, Artista de Honor de la RSFSR (1956).

En 1924 se casa con una actriz, Artista del Pueblo de la URSS ( 1949 ) Vera Petrovna Maretskaya (1906-1978). Del matrimonio con ella nació un hijo, Yevgeny Yuryevich Zavadsky (1926-2006), director.

En julio de 1941 se casa con una bailarina, Artista del Pueblo de la URSS ( 1951 ) Galina Sergeevna Ulanova (1909-1998). Pasaron juntos la evacuación en Kazajstán durante la Gran Guerra Patriótica . De hecho, su matrimonio se rompió a fines de la década de 1940, aunque el divorcio no se formalizó.

Creatividad

Papeles en el teatro

3er estudio del Teatro de Arte de Moscú Teatro de Arte de Moscú

Obra del director

Estudios de E. Vakhtangov 3er estudio del Teatro de Arte de Moscú Teatro-estudio de Yuri Zavadsky Teatro Central del Ejército Rojo Teatro Académico de Drama de Rostov lleva el nombre de M. Gorky Teatro Mossovet

Filmografía

Funciones
  • 1924  - Aelita  - Horus, el guardián de la energía de Marte
  • 1925  - La boda del oso  - Olgerd Keistut
  • 1972  - Oro, oro - el corazón del pueblo (película-obra)
directora
  • 1971  - Páginas favoritas (película-obra) (junto con IA Dankman y AA Shorin)
  • 1972  - Tormenta (película-obra)
  • 1978  - Día de llegada - día de salida (película-obra) (junto con P. O. Khomsky )
Participación en películas
  • 1972  - ¿Qué sabes sobre Maretskaya? (documental)
  • 1972  - Tormenta (película-obra) - discurso de apertura
Imágenes de archivo
  • 1971  - Yuri Zavadsky (documental)

Premios y títulos

Direcciones en Moscú

1930

1940–1977

Memoria

Placas conmemorativas

  • Rostov del Don; instalado en la pared de la casa donde vivió en 1936-1940;
  • Moscú; en 1980, instalado en la pared de la casa 15 de la calle Tverskaya , donde vivió desde 1940 hasta 1977. Los autores son el escultor M. Romanovskaya y el arquitecto I. Studenikin [14] .

Bibliografía

Literatura

Enlaces

Notas

  1. Yury Alexandrovich Zavadsky // Encyclopædia Britannica  (inglés)
  2. Zavadsky Yuri Alexandrovich // Gran enciclopedia soviética : [en 30 volúmenes] / ed. AM Prokhorov - 3ª ed. — M .: Enciclopedia soviética , 1969.
  3. 1 2 3 4 5 Zavadsky Yuri Alexandrovich / Rudnitsky K. L. // Euclid - Ibsen. - M.  : Enciclopedia Soviética, 1972. - ( Gran Enciclopedia Soviética  : [en 30 volúmenes]  / editor en jefe A. M. Prokhorov  ; 1969-1978, v. 9).
  4. ↑ 1 2 3 Zavadsky Yu. A. Sobre el arte del teatro . - M. : VTO, 1965. - S. 10. - 347 p. Archivado el 4 de marzo de 2016 en Wayback Machine .
  5. Inna Soloviova. Yuri Alexandrovich Zavadsky . Teatro de Arte de Moscú . Consultado el 16 de abril de 2019. Archivado desde el original el 26 de marzo de 2019.
  6. ↑ 1 2 3 4 5 Yuri Zavadsky: amado y amoroso . Cultura (2004). Consultado el 16 de abril de 2019. Archivado desde el original el 9 de abril de 2019.
  7. ↑ 1 2 3 4 5 6 Vitaly Wolf . Bola de plata . Canal 1 Ostankino (1994)
  8. M. Tsvetaeva "Comediante" Copia de archivo del 18 de marzo de 2009 en Wayback Machine
  9. Liubov Gurevich. "El Milagro de San Antonio" . Consultado el 4 de mayo de 2012. Archivado desde el original el 31 de julio de 2012.
  10. ↑ 1 2 Leonid Filatov . Para ser recordado . Vera Maretskaya. REN TV (2003)
  11. Yagunkova L. D. Vera Maretskaya. - M. : Eksmo, 2006. - S. 166. - 512 p. — ISBN 5-699-17113-4 .
  12. Olga Surkova. Crónicas de Tarkovski. Solaris. Archivo multimedia Andrey Tarkovsky. . tarkovskiy.su. Consultado el 15 de octubre de 2018. Archivado desde el original el 6 de octubre de 2018.
  13. Zavadsky Yuri Alexandrovich (1894-1977) . Tumbas de famosos . Consultado el 16 de abril de 2019. Archivado desde el original el 5 de abril de 2019.
  14. 1 2 Zavadsky Yuri Alexandrovich // Enciclopedia de Moscú. / Cap. edición S. O. Schmidt . - M. , 2007-2014. - T. I. Rostros de Moscú : [en 6 libros].