Conspiración de los condenados | |
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Género | película de drama |
Productor | Mijaíl Kalatozov |
Protagonizada por _ |
Ludmila Skopina , Pavel Kadochnikov , Vladimir Druzhnikov , Rostislav Plyatt |
Operador | marca magidson |
Compositor | |
Empresa cinematográfica | mosfilm |
Duración | 103 minutos |
País | URSS |
Idioma | ruso |
Año | 1950 |
IMDb | identificación 0043156 |
The Conspiracy of the Doomed es un largometraje de Mikhail Kalatozov basado en la obra de teatro del mismo nombre de Nikolai Virta .
En un país de Europa del Este, recientemente liberado por las tropas soviéticas del fascismo , se está gestando una nueva conspiración.
El embajador de EE . UU. McHill, en un esfuerzo por convertir un estado independiente en el " Estado 49 de América ", se convierte en el inspirador, organizador y centro de un grupo de conspiradores , que incluye a varios funcionarios de alto rango y figuras públicas: la ministra de Alimentos Christina Padera, el ministro de Industria y líder del Partido Católico Hugo Vastis, el líder de los socialdemócratas, ministro de Seguridad Pública y luego presidente del Parlamento Joachim Pino, así como el agente del Vaticano , el cardenal Birnch y el agente del imperialismo , una periodista de Chicago , Kira Rachel.
McHill y Padera pretenden organizar un bloqueo económico en el país para imitar la ayuda alimentaria supuestamente proveniente de Estados Unidos, para echarle la culpa de la hambruna a la URSS , por lo que entran en una conspiración criminal con el gobierno del país vecino. Yugoslavia.
Tras el fracaso de la votación en una reunión del Parlamento, donde los nacionalistas, el Partido Católico y los socialdemócratas de derecha se pronunciaron a favor de la adopción del " Plan Marshall ", y en contra de los comunistas, campesinos y socialdemócratas de izquierda ( "joven") en alianza con las masas que inundaron la plaza cerca del edificio del parlamento, McHill está tratando de organizar una intervención militar desde el sur del país, llevada a cabo por las fuerzas del ejército de Tito en alianza con los Estados Unidos.
El embajador estadounidense ya está felicitando al personal de la embajada "por la excelente organización del golpe ". Sin embargo, los militantes del Partido Comunista (incluidos Nicola Slaveno, Hann Lichta, Max Venta) en alianza con el ala izquierda de los socialdemócratas (Marc Pino) y representantes del Sindicato Agrícola (Costa Varra) y, principalmente, con las masas más amplias del pueblo trabajador (obreros, campesinos y partisanos)- es posible formar la Resistencia y eliminar la actuación de la derecha.
La rebelión es reprimida, todos los traidores de su propio pueblo son arrestados, así como el cardenal y el agente extranjero Rachel. McHill es expulsado del país. Los comunistas toman el control del gobierno. Pero lo principal es que la delegación del Partido Comunista firma en Moscú el Tratado de Amistad y Asistencia Mutua con la URSS, habiendo encontrado en el vecino del Este (donde “sale el sol”) el único partidario en la lucha contra el imperialistas, belicistas de la paz y belicistas.
"¡Queridos hermanos y hermanas!" - comienza su llamamiento al parlamento y al pueblo de Slaveno, el líder del Partido Comunista. Y continúa más: “¡ El generalísimo Stalin nos ayudó!”
En los primeros años después de su creación, la película se caracterizó como "una obra de arte que cuenta la verdad sobre la lucha de los pueblos amantes de la libertad bajo la dirección de los partidos comunistas contra las fuerzas oscuras de la reacción internacional, por la construcción del socialismo". " y "una nueva contribución a la lucha por la paz, por la libertad e independencia de los pueblos, por el comunismo " [2] . La película se convirtió en "un vívido panfleto acusatorio contra los imperialistas estadounidenses que intentan descaradamente interferir en los asuntos internos de las democracias populares" [3] .
El conocido crítico soviético R. N. Yurenev escribió en su reseña que "uno de los éxitos más importantes y definitorios de la película es la imagen de Hanna Lichta interpretada por L. Skopina". La actriz " contiene su temperamento , escatima en gestos, elige entonaciones tranquilas y uniformes", pero al mismo tiempo transmite al espectador el pensamiento vivo y claro de una comunista. Según el crítico, a pesar de que el guión casi no le da a Lyudmila Skopina material para mostrar su destino personal, "la actriz muestra honestidad, bondad y la capacidad de amar profunda y constantemente en la lucha política, en el social actividades de la heroína" de manera tan convincente que "usted cree que lo público y lo personal se funden en el personaje de Hanna Lichta en una unidad inherente sólo en el hombre del socialismo" [2] . Boris Sitko transmitió "la alegría, la franqueza, la fuerza de un verdadero hijo del pueblo y, al mismo tiempo, el complejo y alegre proceso de ilustración de un campesino pobre que llegó a la revolución".
R.N. Yurenev expresó algunas afirmaciones a los intérpretes de otros roles de los principales personajes positivos. En particular, Vsevolod Aksyonov en el papel de Nikola Sloveno, en su opinión, es "algo seco, racionalista", pero "el actor muestra la voluntad y el alcance del líder del Partido Comunista de manera fuerte y convincente". El editor Max Venta, el ideólogo y tribuno del partido, fue interpretado por Pavel Kadochnikov "suavemente, vivazmente, pero no con tanta fuerza como debería haber sido". Se criticó al artista V. Druzhnikov (en el papel de un socialdemócrata que rompió con su partido y se pasó al lado de los comunistas), en cuya actuación "no hay ardor interior, ni pasión" [2] .
Se señaló que el director mostró "mucho ingenio al mostrar a los enemigos del pueblo, la escoria política de la sociedad y su vil obra subversiva" [4] . Según una reseña de R. N. Yurenev, la actriz Sofya Pilyavskaya "interpreta de manera sutil e inteligente el papel de Christina Padera", mostrando perfectamente "el frío egoísmo de una aventurera que busca en la política no una solución al destino de las personas, sino solo fama". " Maxim Strauch "logró mostrar un enemigo inteligente y peligroso, insolente hasta el extremo en previsión del éxito y confundido ante la justicia". El "estilo de juego enfáticamente teatral" de Ilya Sudakov fue llamado perfectamente correspondiente a la esencia de su imagen. Otros actores también encontraron “colores correctos y diversos para la exposición satírica de servidores secundarios de la reacción, gente sin patria y sin conciencia, dispuesta a venderlo todo y todo, dispuesta a cualquier crimen, cualquier trato, cualquier mezquindad” [2] .
Para el público de entonces, la aparición en la pantalla del emigrante Vertinsky en el papel del cardenal Birnch [5] fue una sensación . Según R. N. Yurenev, interpretó su papel de "saboteador empedernido y conspirador" de una "manera peculiar y convincente", mostrando "dos planes de la psicología del cardenal: sofisticación, aristocracia - desde arriba, e ira, cobardía - interior" [ 2] .
Las primeras reseñas de la película destacaban "escenas que mostraban al pueblo revolucionario luchando por su libertad e independencia, el creciente levantamiento revolucionario en el país, el papel de vanguardia del Partido Comunista en la lucha por la independencia nacional de la Patria" [4] . Posteriormente, se criticó el "guion artísticamente débil e históricamente incorrecto de N. Virta", pero se valoró mucho la dirección de la película y se señalaron "esas escenas de acción violenta, de movimiento, donde el texto del autor callaba" [6] .
En la era postsoviética, la película fue evaluada negativamente. En particular, el crítico de cine y crítico de cine A. V. Fedorov se refirió a ella como “artesanía antioccidental” [7] . Escribió que la película es un cartel anti-occidental, llena de clichés propagandísticos, primitivos en la dramaturgia, que “en el punto álgido de la confrontación ideológica, M. Kalatozov creó una especie de tira cómica política que ilustra cuadro por cuadro los editoriales de los periódicos de Pravda y Krasnaya Zvezda” [8] [ 9] . En su opinión, "en la 'Conspiración de los condenados' no hay un solo personaje vivo, más o menos humanizado" [10] .
El crítico de cine e historiador de cine M. I. Turovskaya escribió que “la película podría servir como modelo no solo para los críticos de cine, sino también para los historiadores” [5] . “Europa del Este ha vuelto a la normalidad”, escribió, “y lo que parecía a la mayoría de los “intelectuales progresistas” una estúpida farsa teatral en el espíritu del realismo socialista resultó ser un modelo exacto como un espejo”. También señaló que "el público se dirigió a los actores, el vestuario, los interiores, sin captar ni el grado de formidable autenticidad ni el complejo social-freudiano de su cine nativo" [5] .
Según M. Turovskaya, la película es un " deslizamiento cinematográfico según Freud ", ya que "reveló la mecánica interna de los golpes de Estado desde gobiernos de coalición hasta un sistema de partido único, una serie de los cuales tuvo lugar en Europa del Este en finales de la década de 1940" [5] . Al mismo tiempo, el historiador cultural E. A. Dobrenko señaló que debido a que en esta y otras pinturas antioccidentales ("La cuestión rusa ", " Polvo de plata ", etc.) "Brillan los complejos reprimidos soviéticos, nada, de hecho, cambia: todo la prensa estadounidense mintió de la misma manera, las conspiraciones fueron organizadas por los servicios especiales estadounidenses de la misma manera” [11] . A su juicio, la caracterización de la producción cinematográfica antiamericana dada por M. Turovskaya como “la peor, la más falsa, la más falsa”, cuando los artistas difícilmente podían excusarse por “malentendidos” o apelar a su “fe” [ 5] , “incluso en el marco de la propuesta de análisis social-freudiana”, es al menos no indiscutible” [12] .
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