Ley de Reforma y Consolidación de las Leyes Representativas del Derecho de Autor | |
---|---|
Una ley para modificar y consolidar las leyes que representan los derechos de autor | |
rama del derecho | Derechos de autor |
Vista | Ley federal de EE . UU. |
Estado | |
Número | 35 estat. 1075 |
Firma | El presidente de los Estados Unidos, Theodore Roosevelt , 4 de marzo de 1909 |
Entrada en vigor | 1 de julio de 1909 |
Primera publicación | 1909 |
Perdida de poder | 1 de enero de 1978 |
Texto en Wikisource |
La Ley de derechos de autor de 1909 fue un hito en el derecho de los Estados Unidos de América . Fue aprobada el 4 de marzo de 1909 por el 60º Congreso y entró en vigor el 1 de julio de 1909 [1] . Esta ley quedó obsoleta con la aprobación de la nueva Ley de derechos de autor de 1976 , pero permaneció vigente para las obras con derechos de autor creadas antes de la ley de 1976, a partir del 1 de enero de 1978 .
Antes de la Ley de derechos de autor de 1909, la última revisión importante de los derechos de autor en los EE. UU. fue la Ley de derechos de autor de 1790 . Los métodos para la reproducción y reproducción de obras protegidas por derechos de autor han aumentado sustancialmente desde entonces, y el presidente de los EE. UU., Theodore Roosevelt , expresó la necesidad de una revisión completa de la ley de derechos de autor en lugar de enmiendas, declarando en un mensaje de diciembre de 1905 al Congreso : "Nuestras leyes de derechos de autor están en vigor". urgente necesidad de revisión. Son imperfectos en términos de definiciones, confusos e inconsistentes en expresiones; omiten las disposiciones de muchos artículos que, en los procesos industriales modernos, tienen derecho a protección; imponen dificultades a los derechos de autor del titular, que no son esenciales para la justa protección del público; son difíciles de interpretar en los tribunales e imposibles de administrar con satisfacción pública por parte de la Oficina de Derechos de Autor” [2] .
Según la ley de 1909, la protección de los derechos de autor está vinculada a las obras originales solo cuando esas obras han sido publicadas y hay un aviso de derechos de autor . Sin un aviso de derechos de autor en un trabajo publicado, la ley de 1909 no brinda protección y dicho trabajo pasa a formar parte del dominio público . El informe presentado por el Comité de Patentes afirma que, habiendo desarrollado una nueva ley, la orientaron principalmente no a favor del autor, sino principalmente para el bien público [3] . En 1976, una nueva ley cambió este punto al crear condiciones bajo las cuales la protección de los derechos de autor comienza con la fijación de una obra en un medio tangible, independientemente del tipo de publicación o la presencia de un aviso.
También se creó la primera licencia obligatoria (Sección 1(e)) [4] para permitir que cualquier persona realice grabaciones sonoras de obras musicales sin el consentimiento del titular de los derechos de autor, siempre que la persona se adhiera a los términos de la licencia. En la práctica posterior de la licencia obligatoria, se hizo posible grabar y distribuir versiones de canciones.
En febrero de 1908, la Corte Suprema dictaminó que los fabricantes de pianolas no estaban obligados a pagar regalías a los compositores, basándose en la afirmación de que estos rollos de música no eran copias de composiciones musicales en el sentido de la ley de derechos de autor [5] .
En 1952, la Corte Suprema sostuvo que la ley otorgaba a los jueces un margen considerable para imponer remedios para la infracción de los derechos de autor. Según este fallo, los jueces podrían castigar a los infractores de derechos de autor con el reembolso de las ganancias o el pago de una compensación por daños y perjuicios. Si no se pudieran determinar los daños, los jueces podrían cobrar daños estatutarios [6] en su lugar .
El 22 de enero de 1917, el juez de la Corte Suprema Oliver Holmes abogó por el derecho de los titulares de derechos de autor a una compensación por la ejecución pública de una obra musical. La decisión obligó al restaurante Shanley's de Nueva York a pagar regalías al compositor Victor Herbert , quien interpretó una de sus canciones durante la cena. Esta decisión ayudó a ASCAP a adoptar un mecanismo de pago de regalías conocido como "licencia de edredón" que todavía se usa en la actualidad. Los restaurantes que han firmado esta licencia tienen derecho a tocar cualquier composición musical de entre los artistas de ASCAP por una tarifa anual [7] .
Esta enmienda se adoptó específicamente para agregar obras audiovisuales a la categoría protegida. Antes de esta enmienda, las películas no estaban protegidas por derechos de autor en los Estados Unidos y no podían registrarse. En cambio, la mayoría de los directores registraron su trabajo como fotografías [8] .
Esta reforma al artículo 12 de la ley permitía a los autores extranjeros cuya obra fuera publicada en el extranjero presentar sólo un ejemplar de la mejor edición de su obra, y no dos, como ocurría antes. La enmienda ayudó a reducir los requisitos de depósito para los autores extranjeros [9] .
Esta enmienda afectó la sección 8 y fue adoptada para preservar los derechos de los autores durante los períodos de emergencia debido a la Segunda Guerra Mundial en curso en ese momento . El propósito de esta enmienda era evitar que los autores y los titulares de los derechos de autor perdieran la capacidad de adquirir o conservar la protección de los derechos de autor de sus obras debido a la guerra [10] .