Salón Vantadour

Salón Vantadour
Fundado 1829
edificio del teatro
Ubicación París
Arquitecto Jacques-Marie Huvé [d]
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Hall Vantadour ( fr.  Salle Ventadour ) - un teatro parisino ubicado en Rue Neuve-Vantadour, ahora Rue Meyul ( II distrito de París ). Fue construido entre 1826 y 1829 para la Opéra-Comique y diseñado por el renombrado arquitecto Jacques-Marie Huve . El edificio original del teatro tenía una capacidad para 1.106 espectadores, pero posteriormente fue absorbido por el Teatro Italiano Comedia , cuya capacidad aumentó a 1.295 espectadores en 1841. La mayoría de las óperas del compositor italiano Giuseppe Verdi se estrenaron en Francia en su escenario. Cuando la compañía italiana cesó sus actividades en 1878, el edificio del teatro se destinó a oficinas.

Opera-Comic

La Opéra-Comique se estrenó en la Salle Ventadour el 20 de abril de 1829. El programa incluía la ópera en un acto Los dos mosqueteros de Henri-Montand Burton , la obertura de la ópera El joven Heinrich de Etienne Megule y la ópera en tres actos La novia del compositor Daniel Aubert con libreto de Eugène Scribe [1] . La opera-comique presentó 32 estrenos durante su estancia en la Salle Ventadour, entre ellos una de las últimas óperas de François-Adrien Boildieu , Two Nights, puesta en escena el 20 de mayo de 1829, Fra Diavolo de Aubert (28 de enero de 1830) y la ópera "Zampa" de Ferdinand Herold (3 de mayo de 1831) [1] [2] [3] . Después del 22 de marzo de 1832, la Opéra-Comique dejó la Salle Ventadour y se trasladó a la Salle Bourse , donde se estrenó el 24 de septiembre del mismo año [1] [4] .

Teatro Notick

El Vantadour Hall reabrió sus puertas el 10 de junio de 1834 como Teatro Notic ("teatro del mar") [1] , que lleva este nombre debido a que una de sus principales representaciones se realiza utilizando un estanque de agua sobre el escenario. Su repertorio incluía el ballet de pantomima "Ondine ", basado en el cuento de Fouquet " Ondine " sobre un hada del agua que se casa con un caballero para salvar su alma, y ​​utilizó música de la ópera del mismo nombre de Hoffmann , el ballet " Wilhelm Tell" con la música del compositor alemán Jacques Strunts; el ballet de un acto "New Robinson", que también utilizó agua, así como la chinoiserie "Chao-Kan". Se intercalaron con actuaciones de los coros de Carl Maria von Weber y otros músicos, interpretadas por miembros de una compañía alemana, que en ese momento se estaba formando en París. Las críticas de los críticos no fueron muy buenas y el público del teatro disminuyó con el tiempo.

Harriet Smithson , una actriz irlandesa que se casó con el compositor francés Hector Berlioz el 3 de octubre de 1833, 5] actuó en el Notick Theatre el 22 de noviembre de 1834 en una pantomima de un acto coreografiada por el coreógrafo local Louis Henri. Se llamó "La última hora de los condenados" y contó con la música de Caesar Pugni . El guión contenía escenas de locura, que Smithson interpretó muy bien: anteriormente había cantado el papel de Ofelia en la producción en inglés del Teatro Odeon de Hamlet de Shakespeare, con gran éxito en 1827. La nueva obra era una pantomima porque el dominio del francés de Smithson era pobre, y nunca pudo dominarlo [6] . Su actuación en el Notick Theatre no recibió críticas muy favorables. Jules Janin, en el Journal des débats , describió su actuación como consistente en "dos o tres docenas de muecas, que se llaman el arte de la pantomima", y lamentó que "le cortaron la lengua" [7] . Berlioz escribió de forma anónima una crítica positiva de su actuación, que apareció en la Gazette musicale, pero más de la mitad se dedicó a describir su aparición anterior en el escenario como Ophelia y el impacto que tuvo en el estilo de actuación francés. Esta no fue la única crítica positiva en lo más mínimo: el editor en inglés de Galignani elogió a Smithson y señaló que "la única pista para llamarlo una obra de teatro fue la actuación de Madame Berlioz como la esposa del hombre condenado, en la que la agonía y la desesperación inherentes a tal situación se representan con precisión y dolorosa verdad, en la medida en que el artista perfecto puede transmitirla” [7] . Pero, al parecer, sus actuaciones no pudieron ayudar al teatro, que cerró en 1835 [1] .

Teatro de Comedia Italiano

La Sala Vantadour fue utilizada brevemente por el Teatro Italiano Commedia (30 de enero al 31 de marzo de 1838) después de que su residencia anterior, la Sala Favard , se incendiara el 15 de enero de 1838. Durante este período, solo tuvo lugar un estreno parisino en su escenario: " Parisina " de Gaetano Donizetti . Luego, el Teatro de la Comedia Italiana se trasladó al Teatro Odeon, donde actuó durante tres años antes de regresar al Ventadour Hall en 1841 [1] [4] [8] .

teatro renacentista

Mientras se representaba el Teatro de la Comedia Italiana en el Odéon, el Ventadour fue alquilado por Antenor Joly, quien, con el apoyo de los dos grandes dramaturgos románticos franceses Victor Hugo y Alexandre Dumas , lo reconstruyó y lo rebautizó como Teatro del Renacimiento. Su objetivo era reunir en un mismo teatro al público popular y de élite de París [9] . El nuevo teatro se inauguró el 8 de noviembre de 1838 con el estreno de la obra de Hugo Ruy Blas , protagonizada por Frédéric Lemaitre . Se realizaron un total de 48 representaciones. En su escenario se presentaron dos nuevas obras de Dumas: Bathilde (14 de enero de 1839) y El alquimista (10 de abril de 1839), aunque tuvieron poco éxito [10] . El repertorio de la compañía no se limitaba a obras de teatro: Joly también representó tres nuevas óperas de Friedrich von Flotow [11] [12] [8] [13] y el 6 de agosto de 1839 se estrenó la versión francesa de Lucia di Lammermoor de Donizetti con Sophia-Anne Tillon. estrenó los papeles de Lucía y Achille Riccardi como Edgardo [14] . Sin embargo, la compañía Joly no duró mucho y el teatro cerró el 16 de mayo de 1841.

Regreso del Teatro de Comedia Italiano

Tras el cierre del Teatro del Renacimiento en 1841, la capacidad de la sala se incrementó a 1294 personas [4] , que fue nuevamente utilizada por el Teatro de la Comedia Italiana, del 2 de octubre de 1841 al 28 de junio de 1878 [8] . Durante este tiempo, su compañía presentó el estreno de Don Pasquale de Donizetti (3 de enero de 1843) y los estrenos parisinos de 15 óperas de Verdi, incluyendo Nabucco (1845) [4] , Ernani (1846) [15] , trovatoreIl (23 de diciembre de 1854), La Traviata (6 de diciembre de 1856), Rigoletto (19 de enero de 1857), Un ballo in maschera (13 de enero de 1861) [3] y Aida (22 de abril de 1876) dirigida por Verdi [16 ] . Los artistas famosos que aparecieron en las óperas de Verdi en el escenario de la Salle Vantadour incluyeron a Giorgio Ronconi , Adelaide Borgi-Mamo y Gaetano Fraschini [4] . Verdi supuestamente se refirió al Ventadour como su teatro de ópera favorito en París [3] [4] .

Después de que el Teatro Italiano Comedia dejara de funcionar en 1878, la sala Vantadour se vendió el 20 de enero de 1879 y se convirtió en oficinas. Desde 1893, el Banco de Francia ocupa la mayor parte del edificio [3] . Gustave Chouquet , en la edición de 1900 del Diccionario de Música y Músicos de George Grove, describió el edificio renovado del Ventadour Hall de la siguiente manera: "Su frontón, todavía adornado con estatuas de las Musas, ahora está coronado por las palabras 'Banque d'escompte de Paris', un espectáculo verdaderamente irritante" [1 ] .

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 Chouquet, Gustave. "Ventadour, Théâtre" en Grove (1900) 4 : 237-238. Copia en Wikisource .
  2. Wild y Charlton (2005), págs. 77-78.
  3. 1 2 3 4 Simeone (2000), p. 196.
  4. 1 2 3 4 5 6 Charlton, David. París. 4. 1789-1870". en Sadie (1992) 3 : 867, 869, 871.
  5. Cairns (1999), pág. once.
  6. Cairns (1969), págs. 619-620; Barzun (1969) 1 :264; 2:29 .
  7. 1 2 Cairns (1999), págs. 36-40.
  8. 1 2 3 Levin, Alicia C. "Un resumen documental de los teatros musicales en París, 1830-1900" en Fauser (2009), pp. 379-402.
  9. Londres 1991, pág. 235.
  10. Hochman 1984, pág. 53.
  11. Boyd, Malcolm; Lindgren, Lowell. "Grisar, Albert" en Sadie (1992) 2 : 546-547.
  12. Anónimo. "Thillon [de soltera Hunt], Sophie Anne" en Sadie (1992) 4 : 725.
  13. Cohen, Pedro. "Flotow, Friedrich (Adolph Ferdinand)" en Sadie (1992) 2 : 242-246.
  14. Ashbrook, Guillermo. " Lucía di Laamermoor " en Sadie (1992) 3 : 69-72.
  15. Budden, Julián (1973). Las óperas de Verdi: de Oberto a Rigoletto , p. 146. Nueva York: Oxford University Press. ISBN 0-19-520030-6 .
  16. Busch, Hans, ed. y traductor (1978). Aida de Verdi: la historia de una ópera en cartas y documentos , p. 395n. Minneapolis: Prensa de la Universidad de Minnesota. ISBN 978-0-8166-0798-3 .

Fuentes

Fuentes adicionales