Trampa (película, 1946)

Trampa
Señuelo
Género cine negro
Productor Jack Bernhard
Productor Jack Bernhard
Bernard Brandt
Guionista
_
Nedrick joven
Protagonizada por
_
Jean GilleyRobert
Armstrong
Operador L. William O'Connell
Compositor edward j kay
Empresa cinematográfica Bernhard-Brandt Productions
Pathé Pictures
Monogram Pictures
Distribuidor Imágenes de monogramas [d]
Duración 76 minutos
País  EE.UU
Idioma inglés
Año 1946
IMDb identificación 0038462
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

"Trap" , otra traducción del nombre "Bait" ( eng.  Decoy ) - película negra dirigida por Jack Bernhard , estrenada en 1946 .

La película cuenta la historia de una codiciosa femme fatale ( Jean Gilli ) que por todos los medios, incluida la resurrección de su amante gángster ejecutado de entre los muertos, busca hacerse con el dinero que ha robado y escondido.

El director Jack Bernhard también es uno de los productores de la película, así como el esposo de la actriz principal Jean Gilley. La película ha atraído un notable interés de los historiadores del cine moderno, principalmente debido a la interpretación de Gilley de la mujer fatal .

Trama

Desde una gasolinera suburbana, el herido Dr. Lloyd Craig (Herbert Radley) hace autostop hasta San Francisco y entra en el caro apartamento de Margot Shelby ( Gene Gilli ) con la mente confusa. Craig le dispara y muere él mismo antes de que llegue el detective Joe Portugal ( Sheldon Leonard ) para detenerlo. Antes de morir, Margot le cuenta al detective la historia que llevó a este trágico final:

Hace algún tiempo, el amante de Margo, el gángster Frankie Olins ( Robert Armstrong ), robó un automóvil de tránsito de efectivo y se llevó $400,000. Al poco tiempo fue arrestado por la policía, pero antes logró esconder el dinero en un lugar seguro. Durante su cita, Frankie se niega a decirle a Margot dónde escondió el dinero y exige que el gángster Jim Vincent ( Edward Norris ) le consiga un buen abogado. Sin embargo, dado que Frankie mató al conductor durante el robo, es condenado a muerte en la cámara de gas . Entonces Margot desarrolla un elaborado plan para salvar a Frank después de la ejecución, recordando que el fallecido por envenenamiento con gas cianuro puede ser "revivido" si se le da azul de metileno como antídoto durante una hora . Primero, seduce a Jim, prometiéndole compartir el dinero oculto con él si, después de la ejecución, ayuda a robar el cuerpo de Frankie. Luego, Margo seduce al médico de la prisión, el Dr. Craig, para que le devuelva la vida a Franky inmediatamente después de la ejecución. Veinte minutos después de la ejecución, Craig inyecta silenciosamente a Frankie con azul de metileno y, sin la autopsia requerida en tales casos, instruye a los camilleros para que envíen inmediatamente el cuerpo de Frankie al crematorio . En una carretera desierta, los matones de Jim detienen el coche fúnebre , matan al conductor y roban el cuerpo de Frankie, llevándolo a la sala de tratamiento del Dr. Craig. Minutos después de la exitosa operación, Frankie revive. Después de escoltar a Craig, Margot convence a Frankie para que le revele dónde está escondido el dinero para pagar su cirugía plástica, ya que la policía conoce muy bien su rostro. Franky dibuja un mapa del lugar donde enterró el botín, pero lo parte en dos y le da a Margo solo la mitad. Después de esto, estimulado por Margo, Jim le dispara a Frankie por la espalda y toma la otra mitad de la tarjeta.

Dado que el sargento Portugal sospecha que Margot y Jim están involucrados en la desaparición del cuerpo de Frankie, deciden ir inmediatamente tras el dinero enterrado en el borde del bosque a cien millas de la ciudad. Obligan a Craig a sacarlos en su coche, ya que su condición de médico de la prisión le permite sortear fácilmente los cordones policiales. Después de salir de la ciudad, se detienen en un restaurante al borde de la carretera. Jim tiene la intención de matar a Craig, pero Margot lo disuade, después de lo cual sale al patio y pincha discretamente la rueda de su automóvil. En el camino, la llanta se pincha y Margot le pide a Jim que lo reemplace. Justo cuando Jim está bajando el auto del gato, Margo lo atropella y lo aplasta hasta la muerte. Ella saca la otra mitad del mapa de su bolsillo, toma su arma, pone la barra de hierro en el maletero y continúa con Craig. Después de llegar al lugar donde está enterrado el dinero, Margo obliga a Craig a desenterrarlo. Cuando recupera una caja cerrada con llave del suelo, Margot la toma, le dispara al médico y se marcha, dejándolo por muerto. Sin embargo, a pesar de estar herido, Craig logra llegar al apartamento de Margot y dispararle. Habiendo terminado su historia, Margo muere. Al abrir la caja, el sargento Portugal encuentra una nota de Franky entre el papel cortado, dirigida a quienes lo engañaron. Él escribe que les deja solo un dólar por su desgracia, y el resto del dinero irá a los gusanos.

Reparto

Cineastas y actores principales

En la década de 1940, el director Jack Bernhard dirigió varias películas de cine negro de bajo presupuesto, las más notables de las cuales fueron Ice Blonde (1948), Rendezvous with Murder (1948), Haunted (1948) y Second Person (1950) [1] .

La primera película de la actriz inglesa Jean Gilley fue Mientras los padres duermen (1935), y durante los siguientes nueve años apareció en muchas películas británicas, principalmente como niñas jóvenes ingenuas o en papeles románticos ligeros. Como escribe el estudioso del cine Jeff Mayer, "estas películas de ninguna manera prepararon al público para su actuación en The Trap como una de las mujeres fatales más peligrosas de la década de 1940 " . Gilly se casó con el director Bernhard en 1944 e hizo su debut en el cine estadounidense en 1945 [3] . La actriz obtuvo mucha buena prensa por su "interesante y perfecta interpretación del papel de femme fatale" en esta película, pero después protagonizó una sola película, la película de aventuras " The Macomber Case " (1947), y en 1949 murió en Inglaterra de neumonía a la edad de 33 años [2] [4] . En palabras de Mayer, la carrera de Gilli en muchos sentidos "anticipó un cambio similar en la carrera de otra actriz británica , Peggy Cummins , quien, después de años de interpretar a las chicas de al lado, interpretó el papel de una asesina en la película negra Crazy for Guns ( 1950). Al igual que Cummins, quien dominó esta película de Joseph H. Lewis , Gilley mantiene la película unida a su actuación, y sin ella, sería solo otra película de una pobre compañía abrumada por una trama poco probable .

Problemas con la campaña promocional de la película

Según The Hollywood Reporter el 14 de noviembre de 1946, la campaña publicitaria de la película fue recibida negativamente por la Administración del Código de Publicidad de la Motion Picture Association of America (AAC). La AAC objetó el uso de la frase "Ella es una criminal" en los anuncios, ya que en 1943 Howard Hughes ya tenía prohibido usar un eslogan similar en una campaña publicitaria de la película " Criminal ". Además, AAK se opuso al cartel de la película que mostraba a Gilly sentada en una cama con una pierna desnuda por encima de la rodilla, sosteniendo un cigarrillo en una mano y una pistola en la otra. Si bien los ejecutivos del estudio Monogram afirmaron que la imagen se envió para su aprobación antes de la producción del material promocional, AAC respondió que la pierna desnuda y el arma se agregaron más tarde. Al final, Monogram acordó detener la campaña [3] .

Valoración crítica de la película

Esta película de serie B pasó desapercibida tras su estreno, pero ha atraído la atención de los historiadores del cine moderno, en gran parte debido a la actuación de Jean Gilley como la mujer fatal. En particular, Alan Silver señaló que "aunque hay inconsistencias en la trama", es notable por la "actuación cautivadora de la actriz británica Jean Gilley como Margo, la femme fatale más cruel y traicionera del ciclo del cine negro hasta la aparición de Annie". Laurie Starr en " Locos por las armas " (1950)" [5] . En palabras de Arthur Lyons, este "cine negro barato y recalcitrante de Monogram Studios ", descuidado durante años, se destaca con la "actuación impresionante y de sangre fría" de la actriz británica Gilli [6] . Dennis Schwartz calificó la película como "una película negra atmosféricamente oscura, incoherente y plagada de inconsistencias en la trama", y señaló que "el principal punto de venta de la película fue la siniestra actuación de la debutante británica Jean Gilli como Margot Shelby", quien creó la imagen de "una mujer fatal absoluta que utiliza a los hombres e incluso a la violencia para conseguir sus fines. Según Schwartz, "Gilli es una de las mujeres fatales más implacables en la historia del cine negro " . Sandra Brennan llamó a la película "una película negra apasionante y violenta" [8] , y Selby la llamó "una película dura y barata construida alrededor de los actos diabólicos de una mujer fatal despiadada" [9] . Glenn Erickson escribe que "la película golpea con su extraña mezcla de melodrama, pulp fiction dura y sadismo incontrolable", y en términos de violencia para 1946 fue lo mismo que Pulp Fiction para 1994. Según Erickson, "La historia es atractiva y se mueve a un ritmo rápido, pero el elenco de actores en su mayoría desconocidos indica que se trata de una película de serie B. Y a pesar de que "el guión no es malo, la dirección apresurada a menudo pone a los actores en una situación incómoda. Finalmente, el crítico escribe que aunque "este thriller mortalmente serio parece anticuado hoy, todavía brinda placer" [4] .

Imagen de Margot Shelby

Al analizar la película, la crítica prestó mayor atención a la imagen de la “combinadora asesina” Margot Shelby, que, según Erickson, “está sacada directamente de la literatura sensacionalista más barata” [4] . Silver señala que "Margo usa a los hombres sin duda", teniendo un placer especial en seducir al Dr. Craig con sus fuertes ideales de vida, además de humillar al sargento de policía, a quien llama el nombre diminuto "JoJo", se burla y se ríe abiertamente en su cara. Y su sadismo es especialmente evidente en la escena en la que “atropella al indefenso Jim Vincent, luego sale tranquilamente del coche, saca el fragmento del mapa del tesoro de su bolsillo, mete la llave de tuercas en el maletero y luego sigue su camino”. ” [5] . Lyons llama a Margot "una completa mujer fatal sádica que seduce a todos en esta película y muestra una completa falta de humanidad al atropellar a su pareja" [6] . Según Mayer, "Margo se complace en burlarse de los miembros de la policía y de la profesión médica" y "se niega a mostrar ningún remordimiento por sus acciones", que era "un motivo bastante familiar para las mujeres fatales en el cine negro de bajo presupuesto de la 1940. "años" [10] .

Algunas escenas memorables de la película

Aunque los críticos recibieron la película con ciertas reservas, llamaron la atención sobre algunas escenas memorables. Así, la película comienza con un impresionante primer plano de las manos en un lavabo sucio de una gasolinera, después de lo cual "la cámara hace un zoom sobre la cara de zombi del Dr. Craig en los cristales rotos, estableciendo un tono sombrío para toda la película" [5 ] [7] . Erickson señala que "en su secuencia más extraña, la película se convierte brevemente en una película sobre un médico loco que revive a Olins con una inyección que 'anula los efectos del gas cianuro'. Luego da una descarga eléctrica como en una película de Boris Karloff . Sin embargo, este sorprendente milagro médico será literalmente efímero, ya que Margo no necesita un zombi resucitado, sino solo el secreto escondido en la memoria de Olins . Según Meyer, el director "reelabora algunos aspectos de la historia de Frankenstein en esta escena " [2] , y Erickson compara esta escena con la resurrección de Lázaro [4] . Otra escena de "escalar paredes" fue una en la que Margot atropella a uno de sus cómplices en un automóvil y luego le quita con cuidado el mapa y la llave de llanta que la víctima usó para reemplazar una llanta ponchada [4] [7] .

Notas

  1. Títulos de directores de largometrajes mejor valorados con Jack Bernhard . Base de datos de películas de Internet. Recuperado: 18 de diciembre de 2016.  
  2. 1 2 3 4 Mayer, 2007 , pág. 164.
  3. 12 Señuelo . Nota  (inglés) . Instituto de Cine Americano. Consultado el 18 de diciembre de 2016. Archivado desde el original el 10 de julio de 2017.
  4. 1 2 3 4 5 6 Glenn Erickson. Señuelo. Reseña  (inglés) . Charla en DVD. Consultado el 18 de diciembre de 2016. Archivado desde el original el 11 de julio de 2021.
  5. 1 2 3 Plata, 1992 , p. 87.
  6. 12 Lyon, 2000 , p. 88.
  7. 1 2 3 Dennis Schwartz. Gillie es una de las femme fatales más crueles de la tradición del cine negro  . Reseñas de películas mundiales de Ozus (10 de septiembre de 2004). Consultado el 18 de diciembre de 2016. Archivado desde el original el 16 de mayo de 2021.
  8. Sandra Brenan. Señuelo. Sinopsis  (inglés) . Todas las películas. Consultado el 15 de noviembre de 2016. Archivado desde el original el 18 de diciembre de 2021.
  9. Selby, 1997 , pág. 142.
  10. Mayer, 2007 , pág. 165.

Literatura

Enlaces