judy chicago | |
Cena invitada . 1974-1979 | |
la cena | |
Museo de Brooklyn , Nueva York | |
( Inv. 2002.10 [1] ) | |
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The Dinner Party es una composición artística de la feminista del arte Judy Chicago , creada en 1974-1979 y dedicada a mujeres destacadas de diferentes épocas. Su parte integrante es el llamado " piso patrimonial ".
La "Cena" fue concebida para acabar con la minimización y el olvido del papel de la mujer en la historia de la humanidad. La base de la composición es una mesa de banquete para 39 personas, cada asiento está destinado a una de las mujeres más grandes de la historia de la civilización occidental y está marcado con su nombre y símbolos de sus logros. Para cada persona hay una servilleta, un plato, cubiertos, así como un vaso o un bol. Muchos platos tienen esculturas de flores o mariposas, que simbolizan la vagina . La "Cena", fruto del trabajo conjunto de muchos artistas diferentes, hombres y mujeres, rinde homenaje a artes como el textil (tejido, bordado, costura) y la pintura en porcelana , tradicionalmente consideradas artes femeninas y atribuidas más a la artesanía. que a las bellas artes, artes que siempre han estado dominadas por los hombres. La mesa en sí tiene la forma de un triángulo equilátero con una longitud de lado de 14,63 metros y está colocada sobre un suelo de baldosas blancas, cuyas baldosas triangulares contienen los nombres de otras 999 mujeres famosas [2] .
La creación de la obra tomó 6 años y 250.000 dólares americanos, sin contar el aporte laboral de los voluntarios [3] . El proyecto comenzó bajo el nombre de Veinticinco mujeres que se las comieron vivas . Permitió que Judy Chicago se diera cuenta de su imagen de "mariposa-vagina", así como de su interés por la pintura de porcelana en un entorno de alto arte [3] . La idea pronto se expandió a treinta y nueve nombres, divididos en tres grupos de trece. La forma es de particular importancia, ya que el triángulo se ha considerado durante mucho tiempo un símbolo de mujer. Además, se trata de un triángulo equilátero , que simboliza la igualdad, y el 13 es el número de los presentes en la Última Cena , lo que fue especialmente importante para Chicago, ya que los trece eran hombres [3] .
Chicago trabajó solo durante los primeros tres años; durante los siguientes tres años, más de 400 personas, en su mayoría voluntarios, trabajaron en la cena. 125 de ellos fueron reconocidos como "participantes del proyecto". El proyecto se organizó de acuerdo con la llamada "jerarquía benevolente" y "liderazgo no jerárquico", ya que Chicago desarrolló muchos aspectos del trabajo y tomó las decisiones finales [3] .
39 placas forman un plano ascendente como signo de la adquisición gradual de la independencia por parte de las mujeres modernas, que aún no están completamente libres de expectativas sociales, sin embargo [4] .
The Dinner Party se mostró al público en general por primera vez en el Museo de Arte Moderno de San Francisco en 1979, atrayendo a más de 100.000 visitantes en tres meses. La obra, a pesar de la resistencia de la comunidad artística, realizó giras en 16 lugares de 6 países de 3 continentes, alcanzando una audiencia de 15 millones de personas. Desde 2007 se encuentra en exhibición permanente en el Museo de Brooklyn (Nueva York, Estados Unidos de América).
Ala I: desde la prehistoria hasta el imperio romano
1. Diosa primordial
2. Diosa de la fertilidad
3. Ishtar
4. Kali
5. Diosa serpiente
6. Sophia
7. Amazonas
8. Hatshepsut
9. Judith
10. Safo
11. Aspasia
12. Boudicca
13 Hypatia
Ala II: Desde los comienzos del cristianismo hasta la Reforma
14. Marcelo
15. Brígida de Irlanda
16. Teodora
17. Chroswitha de Gandersheim
18. Trótula de Salerno
19. Leonor de Aquitania
20. Hildegarda de Bingen
21. Petronilla de Mith
22. Cristina de Pisa
23. Isabella d'Este
24 Isabel I Artemisia Gentileschi
26.
Anna Maria van Schurman
Ala III: De América a la revolución de las mujeres
27. Ann Hutchinson
28. Sacagawea
29. Carolina Herschel
30. Mary Wollstonecraft
31. Sojourner Truth
32. Susan Anthony
33. Elizabeth Blackwell
34. Emily Dickinson
35. Ethel Smith
36. Margaret Sanger
37. Natalie Barney
38. Virginia Woolf
39. Georgia O'Keeffe
Otros 999 nombres, seleccionados por una comisión especial, están escritos en baldosas de cerámica hechas a mano que forman el piso dentro de la instalación triangular. Lleva el nombre de " Piso Patrimonial ".
El trabajo recibió críticas mixtas de los críticos. La conocida defensora del arte feminista, escritora y crítica de arte Lucy Lippard calificó la composición como un excelente ejemplo de las aspiraciones feministas [3] , expresando su actitud con las palabras:
“Mi primera percepción personal fue puramente emocional... Cuanto más profundizaba en este trabajo, más me cautivaba la sutileza de los detalles y el significado oculto”.
Texto original (inglés)[ mostrarocultar] Mi propia experiencia inicial fue fuertemente emocional... Cuanto más tiempo pasaba con la pieza, más me volví adicto a sus intrincados detalles y significados ocultos.Su punto de vista fue compartido por muchos otros críticos que elogiaron el trabajo de Judy Chicago [5] .
Las críticas negativas no fueron menos categóricas. hilton kramerescribió que la obra utiliza la autorrepetición "con una insistencia y una vulgaridad más propias de una campaña publicitaria que de una obra de arte" [6] , enfatizando que no es solo kitsch , es "arte base... arte fallido". .. el arte está tan sumido en la búsqueda ciega de objetivos que no es capaz de encontrar su propia vida artística independiente” [6] .
Roberta Smith afirmó que "el significado histórico y el significado social de una instalación pueden exceder su valor estético" [7] .
Maureen Mullarki sugirió que Chicago simplemente utilizó mujeres voluntarias, cuestionando así el principio jerárquico de trabajar en el proyecto [8] (sin embargo, Chicago nunca negó que ella era responsable de cada detalle de la instalación resultante). Mullarkey también criticó varias placas, especialmente Emily Dickinson, Virginia Woolf y Georgia O'Keeffe; según sus puntos de vista, el trabajo es antifeminista por una serie de razones, incluido el énfasis excesivo en el campo en profesiones "sin género", imágenes de "vags" en violación del espacio personal, etc. [8] En general, La idea de "mariposas-vaginas" ha sido criticada como el congresista Bob Dorman, " pornografía tridimensional de cerámica " y, según varias feministas, como un símbolo de un comienzo pasivo. Sin embargo, esto está bastante en línea con el movimiento feminista centrado en el cuerpo de la década de 1970. Otras feministas no están de acuerdo con este trabajo, ya que presenta una visión del mundo de la experiencia de las mujeres en el que muchos aspectos no están representados; por ejemplo, las mujeres que no son de raza blanca y de orientación sexual tradicional están poco representadas en el trabajo [9] .
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