Casa de fieras (película, 1978)

Casa de fieras
inglés  Casa de animales de National Lampoon
Género comedia
Productor Juan Landis
Productor Ivan Reitman ,
Matty Simmons
Guionista
_
Harold
RamisDouglas KennyChris
Miller
Protagonizada por
_
John Belushi
Tim Matheson
Donald Sutherland
Operador charles correll
Compositor Elmer Bernstein
Empresa cinematográfica Imágenes universales
Distribuidor Imágenes universales
Duración 109 minutos
Presupuesto $ 3 millones
Tarifa $ 142 millones
País
Idioma inglés
Año 1978
IMDb identificación 0077975
Sitio oficial (  inglés)
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Menagerie ( Eng.  National Lampoon's Animal House ) es una película de comedia dirigida por John Landis . El estreno mundial tuvo lugar el 27 de julio de 1978 en Nueva York.

La película fue producida por Matty Simmons National Lampoon e Ivan Reitman de Universal Pictures y se inspiró en historias escritas por Chris Miller y publicadas National Lampoon. Estas historias se basaron en las experiencias de Harold Ramis en la fraternidad Zeta Beta Tau ( Universidad de Washington en St. Louis), Chris Miller en la fraternidad Alpha Delta Phi ( Colegio Dartmouth en New Hampshire) e Ivan Reitman en la Universidad McMaster en Hamilton.

La trama de la imagen cuenta el enfrentamiento entre dos fraternidades de estudiantes en el campus de la Universidad de Farber. La película resultó ser una de las películas de mayor éxito comercial de la década de 1970 y se convirtió en la base de un nuevo género de comedia. El humor vulgar y los chistes vulgares influyeron en toda una generación de imágenes del cine estadounidense.

Trama

La película está ambientada en 1962 en el ficticio Faber College. Los estudiantes de primer año de la universidad Lawrence "Larry" Kroger y Kent Dorfman no fueron aceptados en la prestigiosa y remilgada fraternidad Omega Theta Pi, formada por niños adinerados. Pero fueron recibidos voluntariamente en la fraternidad Delta Tau Chi, que incluye estudiantes ruidosos, alegres y amigables que causan muchos problemas a los maestros. Cierto, debido a las repetidas violaciones de las reglas de conducta y al bajo rendimiento académico, Delta está en mala posición con el decano de la universidad, Vernon Warmer, quien sueña con excluir a los estudiantes inquietos.

Vernon acuerda con el estudiante Niedermeier que le informará sobre todas las bromas del Delta, pero continúan divirtiéndose, organizando bromas pesadas para Omega Theta Pi. Por la noche, traen un caballo al albergue de los oponentes, que muere accidentalmente. Después de una prueba fallida para los representantes de Delta, Vernon advierte que la próxima violación expulsará a la problemática fraternidad del campus . En respuesta, Delta organiza una fiesta de toga "romana" desenfrenada. La esposa de Dean Vernon, Marion, estuvo presente en las festividades y se acostó con "Beaver" Stratton. La hija del alcalde, Claudette, casi se encuentra en la misma posición, pero Larry Kroger apenas pudo resistir la tentación de deshonrar a una chica borracha. Larry la dejó en casa en un carrito de supermercado.

Se desató un escándalo y se instaló un tribunal de estudiantes, pero los acusados ​​abandonaron con orgullo el lugar, negándose a participar en la farsa. Vernon finalmente lleva a cabo sus amenazas y los representantes de Delta son expulsados ​​​​de la universidad. En un momento en que los abatidos estudiantes de Delta no saben qué hacer a continuación, Bluto pronuncia un feroz discurso ("cuando los alemanes atacaron Pearl Harbor ...") e inspira a los amigos para un último acto de venganza. Después de restaurar y decorar el automóvil como un gran pastel, los estudiantes de Delta se cuelan en secreto en el desfile de la ciudad. Con su "pastel", los estudiantes rebeldes convierten las vacaciones en un completo caos y al final golpean el podio en el que se encuentran los padres de la ciudad, incluido el alcalde y Vernon.

Al final, se muestra que los estudiantes Delta, a diferencia de los estudiantes Omega, han logrado el éxito en la vida.

Comando

Reparto

Actor Role
Juan Belushi John "Bluto" Blutarski John "Bluto" Blutarski
tim mateson Eric "Castor" Stratton Eric "Castor" Stratton
tom hulce Larry "Pinto" Kroger Larry "Pinto" Kroger
Esteban Furst Kent "platija" Dorfman Kent "platija" Dorfman
Pedro Riegert Donald "Boone" Schönstein Donald "Boone" Schönstein
bruce mcgill Día de Daniel Simpson "Día D" Día de Daniel Simpson "Día D"
James viudas Roberto Hoover Roberto Hoover
james downton greg marmalard greg marmalard
Marcos Matcalf douglas neidermyer douglas neidermyer
María Williams Weller Mandy Pimienta Mandy Pimienta
Marta Smith Babs Jensen Babs Jensen
Juan Vernon Calentador Vernon Calentador Dean Vernon
flor de verna Calentador Merion Calentador Merion
donald sutherland david jennings david jennings
Kevin Bacon distribuidor de fichas distribuidor de fichas
karen allen katie katie

Equipo de filmación

Creación

Escenario

La idea de la futura comedia nació en los editores del National Lampoon, una famosa revista de humor estadounidense. La publicación alcanzó su pico de popularidad a mediados de la década de 1970, convirtiéndose en la base de toda una franquicia de comedia: transmisiones de radio, espectáculos e incluso producciones de Broadway de The National Lampoon Show. Uno de los directores del espectáculo, Reitman, tenía una experiencia considerable en el cine de bajo presupuesto en Canadá. Se convirtió en el iniciador y entusiasta de la idea de montar la película [1] . La base del guión fue el programa "Anuario de la Escuela Secundaria de 1964", parodiando la publicación anual publicada al final del año escolar por la mayoría de las instituciones educativas [2] .

El primer borrador del guión fue escrito en 1976 por Ivan Reitman, Harold Ramis, Doug Kennedy y Chris Miller. Ramis fue conocido por su participación en el programa de comedia Chicago Second City. En el programa participó el actor John Belushi, ya muy famoso en Saturday Night Live. "Debajo de él" estaba escrito el papel central del bromista "Bluto" Blutarsky: "un cruce entre Harpo Marx y Korzhik ". El guión nació en base a las historias asociadas a los años de estudio. Muchos de los colaboradores de la revista han estudiado en las universidades más prestigiosas del país y conocen de primera mano la divertida vida universitaria en las escuelas de la Ivy League . El guión estuvo influenciado por clásicos del cine: la obra de los hermanos Marx y la comedia Cops de Buster Keaton [1] . Debido a la inexperiencia, los guionistas escribieron una versión de prueba de 114 páginas para el estudio de cine (normalmente no supera las 30 páginas) [3] . Tras ver el texto lleno de humor vulgar y vulgar, los representantes del estudio Universal pidieron rehacerlo varias veces. Después del noveno borrador, el estudio acordó comenzar la producción y asignó un presupuesto de alrededor de $ 3 millones [1] .

Fundición

Entre los candidatos para el puesto de director se encontraban Richard Lester y Bob Rafelson . Reitman terminó eligiendo a John Landis, de 27 años, gracias a su película de bajo presupuesto Shlok.y, sobre todo, la comedia Kentucky Saltcake . Una mezcla de humor vulgar y sobreactuación, "encontrándose" con una reacción negativa de los críticos, justo lo que buscaban los productores de la futura comedia. Reitman persuadió al estudio para que eligiera al excéntrico profesor de literatura inglesa , Donald Sutherland , en la película . Se convirtió en el miembro mejor pagado del equipo, recibiendo una tarifa de $ 35 mil. Sutherland se negó a pagar un porcentaje del alquiler, lo que luego solo lamentó. El resto de los actores eran poco conocidos, para muchos la imagen era su debut en la pantalla grande [5] . Uno de los candidatos para el papel de "Beaver" Stratton fue Chevy Chase . Sin embargo, el productor Matt Simmons llegó a la conclusión de que Chevy no era el mejor candidato: no era deseable hacer de la imagen una rama del programa Saturday Night Live. A Chevy le gustó el papel, pero afortunadamente para los creadores de The Menagerie, el actor recibió una oferta aún más interesante en Dirty Game [6] . Para el papel negativo de Dean Warmer, el estudio ofreció a los comediantes de cuaderno Buddy Hacketto verde shiki. El director vio en este papel a un actor de carácter más dramático y propuso la candidatura de John Vernon [6] .

Producción

El rodaje tuvo lugar en el otoño de 1977. El formato utilizado para la producción fue mono esférico de 35 mm , con una relación de aspecto de 1,85:1 [7] . Los creadores no podían permitirse el trabajo habitual en el pabellón, y decidieron que la naturaleza sería más barata de encontrar en el campus real de la institución educativa [8] . Se suponía que la ubicación principal era la Universidad de Missouri , pero la administración de la institución educativa, al evaluar el guión como demasiado frívolo, se negó. La producción luego se trasladó a la Universidad de Oregón . El gobierno local acordó arrendar parcialmente una esquina del campus de la Universidad ubicado en Eugene a los cineastas por $20 000. Cottage Grove , un suburbio de Eugenese convirtió en el lugar de rodaje del desfile final [9] . La Universidad de Oregón estipuló que la producción en el campus se complete dentro de los 30 días y que no se identifiquen ubicaciones en las imágenes de la película.

La producción fue rápida y sin excesos. Todo el tiempo de filmación, el equipo creativo vivió en los dormitorios de la Universidad, obedeciendo el horario de una semana laboral de 6 días. La filmación comenzó el 24 de octubre y tomó solo 28 días hábiles. La famosa escena de la fiesta de la toga fue filmada en 2 días [5] [9] . El último día, los actores llegaron al plató con sus maletas, el estudio no podía permitirse ni un día más de vivir en un albergue [10] . Solo John Belushi se vio obligado a volar constantemente a Nueva York para Saturday Night Live . Los creadores temían que la adicción al alcohol y las drogas de Belushi pudiera interferir con ellos, pero se controló. Los artistas por la noche organizaban fiestas de tragos a la manera de sus héroes, por lo que Belushi tuvo que alquilar un apartamento en la ciudad para protegerlo de la tentación [7] . Estudiantes y personal de la Universidad participaron en los extras de la imagen. Para mayor autenticidad, para que parecieran estudiantes de los años 60, hubo que cortar todos los extras [9] .

El primer corte del director duró aproximadamente 3 horas, la segunda versión fue de aproximadamente 165 minutos. Como resultado, la cinta se redujo a 109 minutos [11] . Una de las escenas más largas que no se incluyeron en el corte final fue el partido de fútbol entre Omega y Delta. Otra escena significativa: "Pinto" yendo a un burdel para su "primera vez" con una mujer. En las primeras versiones, el personaje de "Bluto" tenía muchas más palabras, pero el director llegó a la conclusión de que es mucho mejor para él transmitir emociones con el lenguaje corporal y las ricas expresiones faciales propias del actor [12] .

Alquiler

Los avances de la comedia en grupos focales tuvieron tanto éxito que el estudio, que en un principio trató la cinta como un completo pase, accedió a invertir algo de dinero en publicidad [5] . La primera proyección para la prensa tuvo lugar a principios de julio en la exposición de la American Book Association en Atlanta, donde se reunieron unos 10.000 espectadores. A los creadores les pilló desprevenidos tanta popularidad, no contaban con tal número de espectadores y no proporcionaban el material de alquiler adecuado [13] . La película se estrenó en Nueva York el 28 de julio de 1978. Ya el primer día, los creadores se enfrentaron a un problema similar: los cines no podían acomodar a todos. Cerca de la taquilla del cine Astoren Manhattan, unas 3.000 personas se reunieron para ver la imagen y el estudio permitió una sesión adicional [14] .

Como resultado, "The Menagerie", habiendo recaudado alrededor de 140 millones de dólares en la taquilla mundial, se convirtió en una de las cintas más taquilleras de 1978 y en la comedia de mayor éxito comercial en ese momento en la taquilla estadounidense [15] . En la taquilla anual, solo fue superada por Grease . En noviembre de 1978, dos películas "The Menagerie" y "Stoned" recaudaron el 23% de la taquilla total del país [16] [5] . La imagen fue vista por 59,9 millones de espectadores en los EE. UU., 1,29 millones en España, 793,3 mil en Francia.

Calificación

Crítica

La imagen recibió críticas generalmente positivas de los críticos, quienes no pudieron ignorar su éxito con la audiencia [17] [18] . El nivel artístico extremadamente controvertido de la imagen provocó las correspondientes respuestas en las reseñas. Característicos fueron los giros "sorprendentemente de mal gusto" y "encantadoramente obsceno". Sin embargo, para los fanáticos de National Lampoon, esto no era nada nuevo. Roger Ebert , que le dio a "The Menagerie" la calificación más alta, señaló:

La imagen es vulgar, obscena, obscena, con humor de cintura para abajo. Pero es la comedia más divertida desde The Producers de Mel Brooks .

Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] La película es vulgar, lasciva, obscena y ocasionalmente escatológica. También es la comedia más divertida desde que Mel Brooks hizo "The Producers". — [19]

Janet Maslin (New York Times), después de superar el nombre de la imagen, encontró una analogía interesante. Ella notó que la imagen parece un animal rebelde y no completamente domesticado, con un sentido del humor salvaje único [20] . Continuando con el tema, Roger Ebert y el crítico del Washington Post centraron su reseña en la representación de John Belushi en la pantalla. Su "Bluto" es como una especie de fuerza de la naturaleza que no se puede mantener dentro de los límites. Particularmente ilustrativa fue la escena de "Food Fight" en la cafetería y la escena en la oficina de Dean Warmer [19] . Sus comentarios precisos y lacónicos, sus expresiones faciales expresivas y su energía le facilitaron mantener la atención de la audiencia. La crítica también recordó el juego de Tim Mattison ("The Beaver"), quien juega un papel negativo. Tal vez no tan espectacular, pero al nivel de los mejores ejemplos de comedia [21] . Los expertos compararon The Menagerie y su trabajo actoral con el joven Jack Lemmon en Operation Crazy Ball., que se puede llamar el precursor de la película de John Landis [21] .

La insatisfacción del público y los críticos se debió al hecho de que la imagen es demasiado "masculina" y presenta una visión un tanto estrecha de los acontecimientos. Las mujeres en la imagen juegan un papel secundario. Una declaración racista descuidada sobre los músicos negros en un club universitario (la heroína menciona "el estudio de las culturas primitivas") también se culpó más tarde a los guionistas de la película [22] [23] .

Influencia cultural

Los expertos llamaron a la imagen un evento, una nueva palabra y una etapa en la historia del cine de comedia en los EE . UU . [6] [7] . La imagen resultó ser demandada por la audiencia, gracias al momento exitoso de la acción, que aún estaba en la memoria de la mayoría. Principios de la década de 1960, antes de los disturbios estudiantiles , el asesinato de Kennedy y la guerra de Vietnam . La época en que los campus universitarios aún no eran un campo de batalla, pero conservaban un ambiente de diversión y hermandad [7] . Los espectadores encontraron referencias a temas políticos actuales en el guión, como el tiroteo en la Universidad de Kent , la decisión del presidente Harry S. Truman de bombardear Hiroshima y Nagasaki , el escándalo de la administración de Richard Nixon , la guerra de Vietnam y el movimiento de derechos civiles .

La imagen se convirtió en la base de un nuevo género, que a veces se llama "casa de animales" [16] . A pesar de un presupuesto limitado y las tendencias actuales de la industria, The Menagerie fue un gran éxito de taquilla y sirvió de ejemplo para los creadores de comedias como Porky , Loca academia de policía , American Pie , Old School y muchas otras [24] [25] . Fue después de The Menagerie que Belushi ganó el estatus de uno de los comediantes más buscados, hasta su prematura muerte en 1982. La comedia fue un comienzo exitoso en la carrera de toda una galaxia de jóvenes actores, entre ellos: Kevin Bacon, Tim Matheson, Karen Allen, Tom Hulce. El uso de actores dramáticos y una banda sonora para hacer que la comedia sea creíble se ha convertido en un enfoque tradicional de la comedia cinematográfica [26] . John Hughes , entonces miembro del personal editorial de National Lampoon, recordó cómo, en la proyección de estreno de The Menagerie, finalmente decidió que se convertiría en director [7] .

En 2001, la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos , debido a su importante influencia cultural, incluyó la imagen en el Registro Nacional de Cine [27] . The Menagerie también se incluyó en las 100 películas más divertidas de Bravo [28] , las 100 mejores comedias n.º 36 (2000) [29] del American Film Institute y las 500 mejores películas de todos los tiempos de la revista Empire (2008). en la lista de las 1000 mejores películas de The New York Times [30] [31] .

Según Allmusic , la escena del rock frat de principios de la década de 1960 está inmortalizada en esta película [32] .

Notas

  1. 1 2 3 Eagan, 2010 , pág. 745.
  2. Simmons, 2012 , pág. 33.
  3. Simmons, 2012 , pág. 41.
  4. Eagan, 2010 , pág. 746.
  5. 1 2 3 4 5 Rob Nixon. Casa de animales de  National Lampoon . tcm (29/08/2016). Consultado el 29 de agosto de 2016. Archivado desde el original el 5 de agosto de 2020.
  6. 1 2 3 Michael Kane. La cerveza, trifulcas y Belushi que hicieron de 'Animal House' un  clásico . Correo de Nueva York (8 de abril de 2012). Consultado el 29 de agosto de 2016. Archivado desde el original el 21 de septiembre de 2016.
  7. 1 2 3 4 5 Robert Siegel. La creación de la casa de animales  de National Lampoon . blu-ray (21 de julio de 2011). Consultado el 29 de agosto de 2016. Archivado desde el original el 11 de septiembre de 2016.
  8. Woodward, 2012 , pág. 120.
  9. 1 2 3 Jim Scheppke. Animal House (película)  (inglés) . enciclopedia de oregon (29/08/2016). Consultado el 29 de agosto de 2016. Archivado desde el original el 20 de agosto de 2016.
  10. Simmons, 2012 , pág. 104.
  11. Simmons, 2012 , pág. 103.
  12. Simmons, 2012 , pág. 195.
  13. Simmons, 2012 , pág. 3.
  14. Simmons, 2012 , pág. 5.
  15. personal. Datos de taquilla  . boxofficemojo (29/08/2016). Consultado el 29 de agosto de 2016. Archivado desde el original el 19 de junio de 2017.
  16. 12 Whalley , 2010 , pág. 57.
  17. Simmons, 2012 , pág. 119.
  18. 31 de diciembre de 1977. Reseña: 'National Lampoon's Animal House  ' . Variedad (29/08/2016). Consultado el 29 de agosto de 2016. Archivado desde el original el 11 de septiembre de 2016.
  19. 1 2 Roger Ebert. Reseña de la película Animal House  de National Lampoon . Roger Ebert (1 de enero de 1978). Consultado el 29 de agosto de 2016. Archivado desde el original el 26 de agosto de 2016.
  20. Janet Maslin. Pantalla: 'Animal House': Daffy Deltas  (inglés) . New York Times (28 de julio de 1978). Consultado el 29 de agosto de 2016. Archivado desde el original el 3 de agosto de 2016.
  21. 12 Gary Arnold . 'Animal House': Saca a la bestia (inglés) . The Washington Post (11 de agosto de 1978). Consultado el 29 de agosto de 2016. Archivado desde el original el 19 de septiembre de 2016.  
  22. John Nolte. Harold Ramis, 'Animal House' criticada como racista  (inglés) . breitbart (10 de marzo de 2014). Consultado el 29 de agosto de 2016. Archivado desde el original el 21 de septiembre de 2016.
  23. Simmons, 2012 , pág. 121.
  24. 12 Peterson , Molly . Casa de animales de National Lampoon , National Public Radio  (29 de julio de 2002). Archivado desde el original el 10 de septiembre de 2013. Consultado el 1 de febrero de 2010.
  25. Mitchell, Elvis . Revisiting Faber College (¡Toga, Toga, Toga!) , The New York Times  (25 de agosto de 2003). Archivado desde el original el 31 de enero de 2021. Consultado el 28 de enero de 2011.
  26. Neumer, Chris (2003). "Animal House: la película que cambió la comedia" Archivado el 6 de abril de 2019 en Wayback Machine . perplejo
  27. Películas seleccionadas para el Registro Nacional de Cine, Biblioteca del Congreso 1989–2006 , Registro Nacional de Cine . Archivado desde el original el 24 de mayo de 2013. Consultado el 10 de octubre de 2007.
  28. Las 100 películas más divertidas de todos los tiempos de Bravo . listal.com. Consultado el 20 de junio de 2010. Archivado desde el original el 2 de febrero de 2010.
  29. 100 años de AFI... 100 risas . AFI.com. Consultado el 20 de junio de 2010. Archivado desde el original el 7 de agosto de 2011.
  30. Las 500 mejores películas de todos los tiempos de Empire . Revista Imperio . Consultado el 20 de junio de 2010. Archivado desde el original el 23 de enero de 2013.
  31. Las 1000 mejores películas jamás realizadas , The New York Times  (29 de abril de 2003). Archivado desde el original el 29 de marzo de 2005. Consultado el 19 de mayo de 2010.
  32. Descripción general del género musical Frat Rock | Toda la música . Consultado el 7 de enero de 2017. Archivado desde el original el 9 de enero de 2017.

Literatura

Enlaces