Edificio Administrativo | |
Edificio Gostorg | |
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55°46′08″ s. sh. 37°38′41″ E Ej. | |
País | Rusia |
Ciudad | Moscú , calle Myasnitskaya , 47 |
tipo de construcción | Administrativo |
Estilo arquitectónico | constructivismo |
autor del proyecto | B. M. Velikovsky , con la participación de A. Ya. Langman , M. O. Barshch , G. G. Vegman , V. N. Vladimirov y M. V. Gaken |
Arquitecto | Velikovsky, Boris Mijáilovich |
Construcción | 1925 - 1927 _ |
Estado | Un objeto del patrimonio cultural de los pueblos de la Federación Rusa de importancia regional. registro Nº 781410026490005 ( EGROKN ). Artículo n.º 7701537000 (base de datos Wikigid) |
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El Edificio Gostorg es un edificio administrativo en la calle Myasnitskaya en Moscú , uno de los primeros ejemplos de constructivismo . El edificio tiene el estatus de un objeto de patrimonio cultural de importancia regional.
Fue construido en 1925-1927 para albergar el Comité Estatal de Comercio de la RSFSR según el proyecto del equipo de arquitectos del autor bajo la dirección de B. M. Velikovsky . En 1929, el edificio fue ocupado por el Comisariado del Pueblo para el Abastecimiento (Narkomsnab) de la RSFSR y numerosas organizaciones de importación y exportación; a partir de la segunda mitad de la década de 1930, los Comisariados del Pueblo de Comercio Interior (Narkommvnutorg) de la URSS y la RSFSR, el Ministerio de Comercio de la RSFSR trabajó en el edificio. Actualmente, la casa alberga la Agencia Federal de Turismo y la oficina del Comisionado de Derechos Humanos en la Federación Rusa .
Durante el período de la NEP en Moscú, hubo una gran escasez de locales administrativos capaces de acomodar el aparato desbordado de fideicomisos, sindicatos e instituciones estatales. Las nuevas organizaciones e instituciones se ubicaron en edificios prerrevolucionarios adaptados: antiguas oficinas, arcadas, casas de vecindad, cuyo tamaño, diseño e imagen artística no respondían a las necesidades de las nuevas funciones que se desarrollaban en ellos [1] . La Oficina Estatal de Exportación e Importación ( Gostorg ) de la RSFSR, cuya estructura en 1925 constaba de la Oficina Central y 12 oficinas, y el número de empleados llegó a varios miles de personas, estaba ubicada en Moscú en varios edificios separados (principalmente en antiguos edificios residenciales ), además dos oficinas por falta de espacio se vieron obligadas a mudarse a Leningrado. Esta situación supuso un inconveniente en la relación entre departamentos y provocó un aumento de los costes de gestión [2] [3] [4] .
En el verano de 1925, Gostorg decidió comenzar a construir su propio edificio [2] . De acuerdo con los resultados del concurso para el diseño del edificio realizado en el mismo año, se dio preferencia al proyecto de B. .A. Yacon la participación de los arquitectosrealizado,[sn 1]VelikovskyM. M. V. Tomado [5] [6] . El autor principal del proyecto es Boris Velikovsky (en las publicaciones de la década de 1920 aparece como el único autor [7] ), un destacado arquitecto que construyó una serie de grandes casas de vecindad en el período prerrevolucionario en el área de calles Myasnitskaya y Staraya Basmannaya ; En su taller se formaron figuras tan destacadas de la vanguardia soviética como El Lissitzky , Viktor y Alexander Vesnin [8] [9] .
El terreno baldío elegido para la construcción del edificio apareció en el denso desarrollo de la calle Pervomaiskaya (antigua Myasnitskaya) incluso antes de la Revolución de Octubre: Emil Lipgart and Co. Partnership, que poseía una gran parcela que se extendía a lo largo de la calle Myasnitskaya hasta la calle Sadovaya-Spasskaya. , decidió construir aquí doce casas de vecindad con una altura de siete a nueve pisos, cuyos proyectos fueron desarrollados por los arquitectos A. V. Ivanov e I. V. Rylsky . En 1914, comenzaron a despejar gradualmente áreas de edificios antiguos; la última en ser demolida fue la casa de A. I. Lobanov-Rostovsky construida en 1790-1793 (ahora No. 43 en la calle Myasnitskaya). Los planes de la asociación se vieron interrumpidos por la crisis que estalló con el estallido de la Primera Guerra Mundial : del plan lograron construir un edificio de apartamentos en Sadovaya-Spasskaya (No. 18) y demoler varias casas antiguas en la calle Myasnitskaya [10 ] .
La elección de este sitio se debió a la concentración en el distrito de un gran número de empresas comerciales con las que interactuaba Gostorg, y la proximidad a la plaza Kalanchevskaya , con tres estaciones de tren de Moscú ubicadas al mismo tiempo [2] . Es posible que el propio Velikovsky haya influido en la elección del sitio, en el mismo 1925, presentó la idea de perforar la calle Novo-Myasnitskaya en el centro de Moscú, un suplente enderezado de la calle Pervomaiskaya desde la plaza Lubyanskaya hasta Kalanchevskaya, que comenzaría en Malaya Lubyanka , luego atravesaría los bloques entre Milyutinsky Lane y Pervomaiskaya street, más adelante, a lo largo de la línea del lecho del arroyo Olkhovets , que se encerró en 1910 en una tubería . La calle Novo-Myasnitskaya, según la idea de Velikovsky, se suponía que debía acercarse a Gostorg desde atrás [11] . La idea de una nueva carretera se reflejó en el esquema de planificación de la ciudad "Gran Moscú" desarrollado por S. S. Shestakov , cuyas disposiciones principales fueron aprobadas por el Presidium del Consejo de Moscú en abril de 1926. Desde entonces, varios edificios de nueva construcción se han orientado hacia la línea de la nueva calle [12] . Posteriormente, los planes para el tendido de una nueva carretera se trasladaron al Plan General para la Reconstrucción de Moscú aprobado en 1935 , según el cual el trazado de la calle proyectada, denominada Novokirovskaya (posteriormente Novokirovsky Prospekt), se dirigía al Anillo de los Jardines de la zona. de Orlikov Lane [13] [14] . Parcialmente, la propuesta de Velikovsky se implementó solo en las décadas de 1970 y 1980, cuando, según el proyecto del arquitecto P.P.
De acuerdo con la tarea inicial de Gostorg, los arquitectos desarrollaron un proyecto para colocar un edificio de 6 pisos en el sitio. Posteriormente, el cliente modificó los requisitos y se finalizó el proyecto aumentando la parte central de la casa a 14 plantas. Se diseñaron dos ascensores a los lados de la torre, que se suponía que debían moverse en huecos de vidrio. La construcción, que comenzó a fines del otoño de 1925, cuyo progreso fue supervisado personalmente por Velikovsky, estaba planeada para completarse en un tiempo récord: en el invierno de 1926. Sin embargo, no fue posible implementar el plan que, según Velikovsky, se vio afectado por la falta de materiales de construcción necesarios en el mercado [16] [3] . En 1926, los autores tuvieron que reelaborar nuevamente el proyecto en relación con la prohibición de construir edificios de más de seis pisos dentro del Anillo de los Jardines: se abandonó la construcción de un edificio central de 14 pisos, lo que redujo el papel urbanístico del edificio. y le dio un cierto aspecto achaparrado. La misma suerte corrieron una serie de edificios de vanguardia erigidos en ese momento [17] [18] .
En noviembre de 1926, los primeros empleados de Gostorg se mudaron al edificio. Sin embargo, la construcción y la decoración interior continuaron incluso después de eso: el edificio finalmente se completó en 1927 [19] . En 1929, Gostorg se dividió en varias organizaciones independientes [20] , y el edificio fue ocupado por el Comisariado del Pueblo para el Abastecimiento (Narkomsnab) de la RSFSR, numerosas organizaciones de importación y exportación: el All-Union Fur Syndicate (más tarde - Soyuzpushnina), Novoexport, Plodexport, Tolchpriborimport, Technopromimport, Stroyimport, Soyuzzagotexport, Drevmashimport, así como una serie de asociaciones de la industria alimentaria y nutrición pública: Soyuznarpit, Soyuzkonservmoloko, Soyuzpoultry product, Soyuzplodoovoshch y otras [21] [22] [23] . Desde la segunda mitad de la década de 1930, las instituciones estatales involucradas en la regulación del comercio trabajaron en el edificio: los Comisariados del Pueblo de Comercio Interior (Comisariado del Pueblo de Comercio Interior) de la URSS y la RSFSR [13] [24] , el Ministerio de Comercio de la RSFSR, luego Rusia. Actualmente, la casa alberga la Agencia Federal de Turismo (Rostourism) [25] , la oficina del Comisionado para los Derechos Humanos en la Federación Rusa [26] , varios establecimientos de restauración.
Los historiadores del arte moderno y los historiadores de la arquitectura clasifican el edificio Gostorg como un ejemplo temprano de constructivismo [27] [6] [28] . Sin embargo, los propios ideólogos del constructivismo en la década de 1920 calificaron a la casa Gostorg entre los edificios que son “solo un buen ejemplo de ese “estilo constructivo” que empieza a adquirir amplios derechos de ciudadanía entre nosotros y que, por desgracia, oscurece a la gran mayoría de la idea real de esa arquitectura constructiva por la que luchan los constructivistas” [29] . El constructivismo les parecía principalmente como un método de pensamiento arquitectónico , y no como un estilo, un conjunto de rasgos característicos y técnicas formales: el edificio Gostorg construido, según los constructivistas, no se ajustaba a esta definición [27] .
El edificio consta de seis edificios de varios pisos simétricamente ubicados y unidos entre sí. El edificio da a la calle Myasnitskaya en tres edificios, mientras que los edificios laterales de seis pisos se colocan a lo largo de la línea roja de la calle, y el central, el edificio principal, se eleva a siete pisos y se entierra dentro del bloque [28] . Las fachadas del edificio carecen de acabados decorativos tradicionales: su decoración es el marco en sí, que es la base estructural del edificio. Al mismo tiempo, el sistema constructivo del edificio no se reveló completamente en su apariencia externa: el risalit central empotrado se acentúa con cuatro pilones verticales , cuyo uso no está determinado estructuralmente: los apoyos en voladizo portante permitieron utilizar el solución horizontal de la fachada, al igual que en los edificios laterales. Los editores de la revista Modern Architecture , que estuvo encabezada por los arquitectos constructivistas Alexander Vesnin y Moses Ginzburg , criticaron estos elementos verticales estructuralmente falsos, señalando que, de hecho, cumplen la misma función decorativa que las pilastras juegan en la arquitectura tradicional, según en el En opinión de los editores, esto violó "la consistencia y claridad del diseño racional, requiriendo una solución horizontal, derivada de la construcción en voladizo utilizada aquí" [30] . La ubicación urbanística del edificio fue criticada por Igor Grabar , quien escribió en 1928: “¿Sobre qué base y por quién fue la construcción del enorme edificio Gostorg en <...> la calle Myasnitskaya, en su lugar más estrecho, en el salida a Sadovaya, ¿permitida? Ahí había que ensanchar la calle, además, sin víctimas" [31] . El investigador de arquitectura N. N. Bronnovitskaya observa la similitud del diseño original del edificio Gostorg con el Palacio del Trabajo , un proyecto no realizado de los hermanos Vesnin , completado en 1922-1923 [32] .
Inicialmente, se planeó ensamblar el marco del edificio a partir de elementos metálicos fabricados de forma industrial. Sin embargo, debido a la carga de trabajo de los productores de metal y al alto costo de la obra, se abandonó esta idea y se utilizó una estructura portante prefabricada de hormigón armado , compuesta por columnas con consolas extendidas y vigas apoyadas sobre ellas. La cubierta plana de hormigón armado del edificio se cubre con varias capas de materiales termorresistentes e impermeabilizantes (corcho hidronizado, plomo, escoria de hormigón), sobre las que se colocan tejas de hormigón asfáltico. Los bajantes son de fundición , sus embudos están soldados a la cubierta de plomo y son calentados por serpentines de vapor . Los propios tubos se introducen en el marco y se colocan en las paredes de ladrillo que los cierran [33] . Amplias cintas de acristalamiento de las fachadas abren el local al exterior; durante la construcción, esta técnica de acristalamiento se percibió como marcadamente moderna. La esquina izquierda del edificio está marcada por una pequeña eliminación del volumen del segundo piso y un estrecho balcón dispuesto sobre él, al que se abren las puertas del tercer piso [34] [1] . Al igual que en varios otros edificios de la vanguardia soviética, en la composición arquitectónica y el diseño interior del edificio Gostorg, se pueden ver elementos de la "arquitectura naval": barandillas ligeras y dos torres que coronan la silueta del edificio: "cortes". con escaleras-escaleras. En una "cabina" originalmente había un motor que ponía en movimiento los ascensores, en la otra, sopladores de aire que suministraban aire fresco a través de tuberías a todas las habitaciones [19] [35] .
El diseño del edificio se diseñó originalmente para dar cabida a un gran número de empleados de Gostorg e incluía locales para las funciones comerciales realizadas por la organización. En el sótano de la casa se diseñó una sala para exhibición de maquinaria pesada y equipos agrícolas, un guardarropa para 2600 personas, salas para archivo, depósito y uso doméstico; Aquí también se ubicaron cámaras de bombeo y ventilación, así como una sala de calderas de combustibles líquidos, para lo cual se dispusieron depósitos en el patio. Desde el sótano, los empleados y visitantes podían subir al primer piso por seis escaleras o utilizando cuatro ascensores continuos (los llamados "paternosters"): dieciséis cabinas abiertas, cada una de las cuales podía acomodar a dos personas, circulaban sin parar entre pisos ; una parte de las cabañas se movió hacia arriba, la otra hacia abajo. La Casa Gostorg se convirtió en el primer edificio de la URSS equipado con un dispositivo de este tipo. A fines de la década de 1920 y principios de la de 1930, se instalaron paternósteres en varios otros edificios, incluidos los edificios cercanos de la Unión Central (1928-1936, arquitecto Le Corbusier , con la participación de P. Janneret y N. Ya. Kolli ) y el Comisariado Popular de Agricultura ( 1928-1933, arquitecto A. V. Shchusev , con la participación de I. A. Frantsuz y G. K. Yakovlev). Además de los ascensores de pasajeros, el sótano estaba conectado con el patio y los locales comerciales en el primer piso por tres montacargas: dos con una capacidad de 1 tonelada y uno con una capacidad de 3 toneladas [3] [16] [18] .
En la planta baja alta del edificio había un vestíbulo, espacio para oficinas y dos grandes salas comerciales con entrepisos con una superficie total de 2000 m 2 , adaptadas para demostración de máquinas y mecanismos. Los pisos superiores, ocupados principalmente por oficinas, estaban encabezados por cuatro tramos de escaleras, tiradas de un nivel a otro como escaleras de barco de vapor , y dos ascensores de pasajeros adicionales. En el segundo piso se dispuso un quirófano con paredes transparentes, donde trabajaban contadores y contables. Gostorg fue la primera institución del país en introducir un nuevo sistema de contabilidad: las transacciones de ingresos y gastos se registraban en tarjetas de cartón especiales, que primero se perforaban con un código digital y luego se procesaban en la "máquina calculadora de poderes". El cuarto piso estaba ocupado por un club, un gimnasio y una biblioteca. En el sexto piso había un salón de actos para 1.000 comensales y un comedor departamental con cocina, que estaba equipado con calderas de vapor, rebanadoras de pan mecánicas, picadoras de carne eléctricas y otras novedades técnicas [19] [6] . El techo plano del edificio cuando hacía buen tiempo se usaba para gimnasia ocupacional [20] .
El edificio Gostorg no fue objeto de reconstrucciones significativas, pero con el tiempo perdió una serie de detalles originales, lo que violó la integridad de su imagen arquitectónica. La reforma de la entrada central, a la que se añadió un vestíbulo de calle adicional, y la sustitución de los marcos de las ventanas de metal por ventanas de plástico de doble acristalamiento con un patrón de unión diferente, influyeron sobre todo en el cambio de apariencia de la casa. Los cambios internos del edificio son más significativos: en lugar de paternósteres, se instalaron ascensores de pasajeros de diseño tradicional, se rehicieron barandas de escaleras, se rehicieron mamparas en oficinas, se cambiaron luminarias, en el vestíbulo y en varios otros espacios públicos, en lugar de Se colocó el suelo de mosaico original, un revestimiento de mármol con un gran dibujo, ajeno a la arquitectura vanguardista de los años 20. [36] [35] .