Zeid, Faronis

Fachronisa Zeid
Árabe. الأميرة فخر النساء زيد
Fecha de nacimiento 7 de enero de 1901( 07/01/1901 ) [1] [2] [3] […]
Lugar de nacimiento Büyükada , Estambul , Turquía
Fecha de muerte 5 de septiembre de 1991( 1991-09-05 ) [4] [5] (90 años)
Un lugar de muerte Amán , Jordania
Ciudadanía  Pavo
Género pintura
litografía
grabado
collage
vidrieras
mosaico
Estudios
Estilo abstraccionismo
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Fahronisa Zeyd ( 1901 - 5 de septiembre de  1991 ) es una artista turca cuyas obras combinan el arte abstracto y otras influencias occidentales con elementos del arte islámico y bizantino. Utilizó técnicas tan variadas como la pintura al óleo , la acuarela y el gouache , y produjo litografías , grabados , collages y vidrieras .

Se casó con un miembro de la dinastía real hachemita de Irak y se convirtió en la madre del príncipe Raad., el actual pretendiente al trono iraquí.

Biografía

Fachronisa nació en la isla de Buyukada , la mayor de las Islas Príncipe , que forman parte de Estambul , en el seno de una destacada familia otomana . Su padre, Mehmet Shakir Pasha, fue diplomático , capataz , fotógrafo e historiador , y era hermano de un destacado líder militar , Dzhevad Pasha . Su madre, Sare Ismet-khanym, era nativa de Creta , y había muchos calígrafos destacados en su familia [6] . El hermano de Fahronisa, Cevat Shakir Kabaagachli , se convirtió en un conocido escritor en Turquía bajo el seudónimo de "Pescador de Halicarnaso ", y su hermana, Alie Berger , se convirtió  en artista y grabadora. Fachronisa era tía del ceramista Furey Koral y del artista Jem Kabaach.

La madre de Fachronisa le dio gran importancia a la educación de sus hijos. Estudiaron inglés , francés , árabe y persa , tomaron lecciones de dibujo y piano y leyeron el Corán [6] . Fachronisa comenzó a pintar por primera vez a la edad de cuatro años, ya los 12 años pintó retratos de su madre y otros miembros de la familia al óleo sobre telas de seda [6] .

Fachronisa Zeid fue una de las primeras mujeres en graduarse de la Academia de Bellas Artes de Estambul [7] donde estudió con el famoso pintor turco Namik Ismail.. A mediados de la década de 1920, Fachronisa visitó Italia , España y Francia , donde estudió en la Academia Ranson en la clase de Roger Bisière . En la década de 1930, viajó mucho por Europa y vivió durante mucho tiempo en las principales capitales europeas: Berlín , Londres , París .

En 1920, Fachronisa se casó con el escritor Izzet Melih Devrim., conocido por su colaboración con la revista literaria de vanguardia Treasure of Knowledge( tur . Servet-i Funun ). En este matrimonio, ella tuvo dos hijos - Nezhat Devrim, que se convirtió en artista, y Shirin Devrimque se convirtió en actriz de teatro. En 1934, Fachronisa se casó con el príncipe Zeid ibn Hussein , embajador iraquí en Ankara y hermano del rey Faisal I. En 1936 tuvieron un hijo, el príncipe Raad.

En 1942, Fachronisa Zeid se unió al " Grupo D ", una asociación de artistas que buscaba combinar elementos del arte turco nacional con influencias occidentales modernas, y comenzó a participar en sus exposiciones. La primera exposición individual de Fahronisa tuvo lugar en 1944 en el distrito Macka de Estambul (ahora parte del distrito Besiktas ) [6] , seguida de exposiciones en Londres y París. La obra de Fahronisa Zeid ganó gran fama internacional tras una exposición celebrada en 1950 en la Hugo Gallery de Nueva York . . En total, se realizaron casi 50 exhibiciones de Zeid en EE. UU., Europa y Medio Oriente [8] .

En 1970, el esposo de Fahronisa murió y en 1975 ella se mudó a Amman , donde vivía su hijo Raad. Allí enseñó en el Instituto Real de Arte y fundó la Academia de Bellas Artes Fahronisa Zeid [9] . El artista murió el 5 de septiembre de 1991 y fue enterrado en el Mausoleo Real, ubicado en el Palacio Ragdan en Amman.

Creatividad

En los primeros trabajos de Zeid, especialmente en retratos y escenas de interior, se nota la influencia del arte francés. Mientras estudiaba en Francia, el artista estudió y probó técnicas impresionistas . Desde la década de 1940, su trabajo se ha vuelto cada vez más abstracto, influenciado por el fauvismo , el expresionismo y la Escuela de París . En la década de 1970, luego de la muerte de su esposo, Fachronisa se alejó del arte abstracto y realizó una serie de retratos de familiares y amigos cercanos por primera vez desde la infancia. Cuando se le preguntó sobre sus razones para volver al retrato, Zeid respondió:

“En mi opinión, también es abstracto. No hay diferencia entre ellos. No dibujo la cara de una persona, trato de reflejar su mundo interior, y el mundo interior es abstracto”.

Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] En mi opinión, esto también es abstracto. No hay diferencia. No estoy tomando una foto de una cara; Estoy tratando de reflejar su mundo interior. Y el mundo interior de una persona es abstracto [6] .

Los retratos de este período, según los críticos, no tienen ninguna base en el arte occidental, sino que heredan las tradiciones de los iconos bizantinos y los retratos de Fayum [6] . A mediados de la década de 1980, poco antes de su muerte, Zeid se interesó por hacer vidrieras.

Los críticos notaron el esplendor y la brillantez de sus pinturas, la riqueza y el lujo de los colores, que fueron especialmente evidentes en los mosaicos de la década de 1950. La crítica de arte turca Zeynep Yasa Yaman destaca la naturaleza, la geografía, la historia, la nostalgia y la identidad entre los componentes temáticos del trabajo de Zeid, y entre los elementos estilísticos llama la atención sobre su pasión por el color, el amor por los detalles, la atención a las superficies, las texturas y la ubicación. de objetos en el plano [6] .

La mayoría de los críticos asocian el trabajo de Zeid con la cultura islámica. Entonces, André Maurois creía que su arte proviene de la estética islámica y la cultura otomana. Por otro lado, críticos como Bulent Ecevit y Cemil Erenafirma que sus pinturas llevan la impronta de la cultura romana, bizantina y cristiana. A su vez, Charles Etienne, Denis Chevalier , Keith Suttony Talat Sait Khalman, creen que dado que elementos de la cultura islámica y europea se combinaron en la personalidad de Zeid, su arte no puede clasificarse sin ambigüedades. La propia Zeid señaló repetidamente en una entrevista que nunca consideró que su trabajo fuera producto de una tradición exclusivamente turca. Según Zeynep Yasa Yaman, estas palabras de Fahronisa expresan su deseo de liberarse de las fronteras del "arte nacional" y abrirse a cualquier influencia [6] .

También hay críticas negativas sobre el trabajo de Zeid. Así, el periodista e historiador del arte Nick Forrest afirmó que su importancia e influencia son muy exageradas, y que las obras son populares únicamente por el estatus real de su creador [10] .

Posición en el mercado del arte

En octubre de 2013, The Disintegration of the Atom and Plant Life de Zeid se vendió por 2.741 millones de dólares en Christie's Dubai , estableciendo un precio récord para una obra de un artista de Oriente Medio. Así, Fachronisa se convirtió en la artista femenina mejor pagada de Oriente Medio [11] . Curiosamente, el récord anterior también pertenecía a Zeid: en 2010, su pintura se vendió por 1 millón de dólares estadounidenses [12] .

El costo promedio de una pintura de Zeid se estima en 100-500 mil dólares estadounidenses [8] .

Notas

  1. Fahrelnissa Zeid  (inglés) - 2008.
  2. Farelnissa  Zeid
  3. Fahrelnissa Zeid // Artnet - 1998.
  4. Fahrelnissa Zeid // Grove Art Online  (inglés) / J. Turner - [Oxford, Inglaterra] , Houndmills, Basingstoke, Inglaterra , Nueva York : OUP , 1998. - ISBN 978-1-884446-05-4
  5. Delarge J. princesse FAHR EL NISA-ZEID // Le Delarge  (fr.) - París : Gründ , Jean-Pierre Delarge , 2001. - ISBN 978-2-7000-3055-6
  6. 1 2 3 4 5 6 7 8 Zeynep Yasa Yaman. Un artista y un explorador más allá de las ideologías en un mundo globalizado  (inglés)  (enlace no disponible) . El Centenario de Fahrelnissa Zeid . Darat al Funun. Fecha de acceso: 4 de febrero de 2014. Archivado desde el original el 2 de noviembre de 2013.
  7. Muere Fahrelnissa Zeid;  Abstract Painter , 89 , The New York Times  (11 de septiembre de 1991). Archivado desde el original el 14 de julio de 2018. Consultado el 4 de febrero de 2014.
  8. 1 2 Fahr-el-Nissa Zeid  (inglés)  (enlace no disponible) . Arte táctico. Consultado el 4 de febrero de 2014. Archivado desde el original el 2 de marzo de 2014.
  9. Jonathan M. Bloom , Sheila S. Blair. Zeid, Fahrelnissa // La Enciclopedia Grove de Arte y Arquitectura Islámicos . - Prensa de la Universidad de Oxford, 2009. - Vol. 3. - Pág. 451. - ISBN 019530991X , 9780195309911.
  10. Nick Forrest. La aristocracia y las celebridades están subiendo el precio del arte (enlace inaccesible) . Finam.info (5 de diciembre de 2013). Consultado el 4 de febrero de 2014. Archivado desde el original el 22 de febrero de 2014. 
  11. Isabel Tudor. Christie's Dubai Scores High  (inglés)  (enlace no disponible) . Arabia.style.com (31 de octubre de 2013). Consultado el 4 de febrero de 2014. Archivado desde el original el 5 de febrero de 2014.
  12. ↑ La 15.ª temporada de ofertas de Dubái asciende a 12 millones  . Christie's (30 de octubre de 2013). Consultado el 4 de febrero de 2014. Archivado desde el original el 22 de febrero de 2014.