Zenit-16

Zenit-16
Tipo de cámara réflex de un solo objetivo
Fabricante Planta mecánica de Krasnogorsk
año de emisión 1972 - 1977
Lente " Helios-44M " 2/58
Montura del lente Conexión roscada M42×1/45,5
material fotográfico Película tipo 135
Tamaño del marco 24×36mm
exposición TTL semiautomático - exposímetro
Puerta Telón-raja focal. 1/15-1/1000 s, " B "
destello de foto Contacto de sincronización central y contacto de sincronización por cable
Visor Espejo, con anillo mate, microrraster y pentaprisma fijo
Dimensiones 142×101×100 mm.
El peso 900
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Zenit-16 (durante el desarrollo de Zenit-15, y luego Zenit-15VS [1] ) es una cámara réflex de lente única de formato pequeño con ajuste de exposición semiautomático basado en un medidor de exposición detrás del objetivo , producido en el KMZ im. Zverev de 1973 a 1977 [2] [* 1] . La primera cámara réflex de la URSS con una indicación luminosa en el campo de visión del visor [4] . Debido a la complejidad tecnológica, solo se produjeron 11.114 piezas [5] . Se suponía que la cámara sería la primera de una línea completa, incluidos los modelos Zenit-16M, Zenit-17, Zenit-19 y Zenit-18 automático ya desarrollados en el momento de su lanzamiento. Sin embargo, la nueva serie de cámaras se abandonó más tarde en favor de otros diseños, y ninguno de estos modelos llegó a la producción en masa.

Más tarde, bajo el nombre " Zenith-19 " y " Zenith-18 ", se produjeron cámaras de un diseño diferente en KMZ, y " Zenith-15 " se produjo en BelOMO y se volvió a marcar como " Zenith-TTL ". El Zenit-15M de fabricación bielorrusa también fue una modificación del Zenit-12sd .

Características del diseño

La cámara "Zenith-16" tenía un cuerpo de forma original con una pared trasera que se doblaba hacia abajo, y no hacia los lados, como la mayoría de los análogos. El marco accionado por resorte del ocular [6] [7] sirvió como cierre de la tapa . La carga de la película se simplificó y su rebobinado se llevó a cabo mediante un dispositivo original sin un rodillo de medición con muescas: en la prometedora línea Zenith, se planeó utilizar una película de 35 mm no perforada con una transición adicional a un marco ampliado de 32 × 48 milímetros [8] . Por lo tanto, la velocidad de bobinado fue controlada por un mecanismo de transmisión que tiene en cuenta el espesor del sustrato [7] . El contador de fotogramas funcionaba desde la misma unidad y sus lecturas dependían únicamente del diámetro del rollo en el carrete de recogida. El botón de liberación estaba ubicado en la pared trasera debajo del pulgar de la mano derecha [6] . Se utilizaron lámparas incandescentes en miniatura como indicadores de medición , ya que los LED aún no estaban disponibles [4] .

Lo más original en la cámara era un obturador focal con un recorrido vertical de cortinas de tela: su diseño no se usó en ninguna cámara ni antes ni después de la Zenit-16. Los manguitos cilíndricos con resortes del primer y segundo obturador se ubicaron horizontalmente por encima y por debajo del ocular, y el tambor del obturador principal pasó por debajo del marco de la ventana [9] . Debido a esta disposición, los obturadores se movían verticalmente a lo largo del lado corto del marco y proporcionaban una velocidad de sincronización muy rápida de 1/125 de segundo. Este diseño reflejó un intento de eludir las restricciones de patentes en el obturador de láminas más nuevo y obtener un rendimiento comparable con las tecnologías disponibles [1] . Otra característica fue el exclusivo mecanismo de ajuste de la velocidad del obturador inercial basado en el conteo inverso en lugar del conteo progresivo [10] . Si en las persianas de cortina clásicas está regulado por el momento de actuación de la segunda cortina con el mismo tiempo de inicio de la primera, entonces en esta cámara el momento de inicio del cierre de la segunda cortina fue constante. El tambor principal fue lanzado por un espejo ascendente de observación constante y después de un intervalo de tiempo fijo (un poco más que la velocidad de obturación más larga de 1/15 de segundo) abrió la cerradura de la segunda cortina. La primera cortina fue disparada por el mismo tambor, pero el momento de su apertura fue más tardío, menor fue la velocidad de obturación. Dicho dispositivo, utilizado por primera vez en la cámara Zenit-7 , según los diseñadores soviéticos, aumentó la uniformidad de la exposición y la estabilidad al trabajar con exposiciones cortas [10] . Pero al mismo tiempo, el retardo del obturador aumentó y el diseño complicado redujo la confiabilidad [8] .

Por primera vez en la URSS, se utilizó un nuevo principio de diseño de cámara: en lugar de instalar todos los nodos dentro del cuerpo, en Zenit-16 se montaron en un marco de metal y se cubrieron con cubiertas de plástico de alta resistencia [7] . Este diseño aumentó la capacidad de fabricación del ensamblaje del transportador y redujo el costo de producción en masa [11] . Además, para acceder a los mecanismos durante las reparaciones, bastaba con retirar las tapas de plástico sujetas con varios tornillos [8] . Sin embargo, la cámara Zenit-16 resultó ser compleja y poco fiable, y se suspendió cinco años después del inicio de la producción. Sobre esta base, se desarrolló una cámara original con el índice Zenit-19, que recibió un obturador lamelar FZL-80 de diseño soviético . Sin embargo, esta cámara no llegó a la producción en serie, quedando solo en forma de lote de instalación. El Zenit-19 llegó a la producción en masa con un diseño completamente diferente, sin utilizar ninguna de las soluciones originales del Zenit-16 [12] .

Especificaciones

Notas

  1. Según otras fuentes de 1973 a 1975 [3]
  2. Fotografía de la batería D-0.06
  3. Foto del elemento RC-53
  4. Foto del elemento PX-625

Fuentes

  1. 1 2 Fiódor Lisitsyn. Cámaras KMZ, la historia del "Zenith". terminando _ Cámara ZENIT. Consultado el 5 de junio de 2022. Archivado desde el original el 21 de febrero de 2020.
  2. Breve historia de la cámara soviética, 1993 , p. 37.
  3. Druzhinina, 2018 , pág. 115.
  4. 1 2 Línea ZENIT-16 . Cámara ZENIT. Consultado el 18 de octubre de 2020. Archivado desde el original el 4 de agosto de 2020.
  5. G. Abramov. Zenit-16, Zenit-15 . Etapas de desarrollo de la construcción de cámaras domésticas. Consultado el 18 de octubre de 2020. Archivado desde el original el 11 de abril de 2013.
  6. 1 2 Fiódor Lisitsyn. Más allá de uno quinientos . La historia de las cámaras KMZ . Ancho de sueño. Consultado el 3 de julio de 2013. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016.
  7. 1 2 3 4 Foto soviética, 1976 , p. 39.
  8. 1 2 3 Stephen Dowling. El Zenit-16: La revolución rusa que nunca sucedió del todo  (inglés) . Kosmo Foto (19 de marzo de 2020). Consultado el 31 de agosto de 2020. Archivado desde el original el 12 de agosto de 2020.
  9. A. Ya. Padalko, V. I. Kreopalov, S. M. Tikhomirov, N. V. Isaev. Certificado de copyright de la patente 349347 . Comité Estatal de Invenciones del Consejo de Ministros de la URSS (30 de mayo de 1978). Fecha de acceso: 18 de octubre de 2020.
  10. 1 2 Industria óptico-mecánica, 1972 , p. 53.
  11. Druzhinina, 2018 , pág. 111.
  12. 1200 cámaras de la URSS, 2009 , p. 198.
  13. 1200 cámaras de la URSS, 2009 , p. 196.
  14. Foto soviética, 1975 , p. 38.
  15. Foto soviética, 1976 , p. 38.
  16. Patriota soviético, 1975 .

Literatura

Enlaces