Un objetivo normal es un objetivo fotográfico de distancia focal fija que proporciona la perspectiva más natural de la imagen resultante , cercana a la percepción del espacio por la visión humana [1] [2] . Los objetivos con distancias focales más cortas se consideran objetivos cortos o gran angular , mientras que los que tienen distancias focales más largas se consideran teleobjetivos [3] .
El campo angular de una lente normal se elige en función del tamaño previsto de la imagen y la distancia desde la que se ve. En fotografía y cine , estas condiciones son diferentes, por lo que los objetivos que se consideran normales tienen diferentes campos angulares.
En fotografía, un objetivo se considera normal si la distancia focal es igual o ligeramente superior a la diagonal del encuadre, y el campo angular está en el rango de 50-55° [4] [5] . En el cine, las lentes con una distancia focal igual al doble de la diagonal del cuadro de la película se consideran normales , ya que una imagen relativamente pequeña en la pantalla se ve desde lejos. Una lente normal es mejor para planos medios [2] .
Los lentes normales se consideran universales y tienen la mayor apertura y resolución en todas las líneas de lentes intercambiables. Antes del uso generalizado de los zooms , las cámaras fotográficas y de cine estaban equipadas con un objetivo normal como si fuera uno normal . La mayoría de las lentes normales modernas son variaciones modernizadas de los esquemas ópticos de las lentes Petzval , Triplet Cook y Planar , desarrolladas a finales del siglo XIX [6] [1] [7] . La más rápida de las normales es la lente " Zeiss Planar 50/0.7 ", diseñada para el programa lunar estadounidense y lanzada en la cantidad de 10 copias [8] .
Para el marco de formato pequeño más común de 24×36 mm, una lente con una distancia focal de 50 mm se considera “normal” [1] . Supera ligeramente el tamaño de la diagonal de 43 mm, pero generalmente se acepta. En la jerga profesional , tal lente se llama "cincuenta dólares" . El valor fue elegido por Oskar Barnack , el creador de las primeras cámaras Leica , que marcaron el comienzo de la fotografía de "película" de 35 mm . En las cámaras réflex monoobjetivo , se han generalizado algo las distancias focales de un objetivo normal de 55 y 58 mm: " Nikkor 55/1.2"; "Noct Nikkor 58/1.2"; " Canon FL 55 / 1.2"; " Voigtländer Nokton 58 / 1.4"; " Helios-44 -2" 58 / 2.0 [9] [10] . Esto se debe a la imposibilidad de obtener un segmento posterior suficientemente largo en el esquema óptico simétrico más común Zeiss Planar sin su complicación adicional [11] [12] . Al mismo tiempo, incluso la distancia focal de las lentes con la designación "50 mm" en el marco, debido a la complejidad de los cálculos ópticos, a menudo difiere del valor "redondo". Así, las distancias focales exactas de los "cincuenta kopeks" de Ernst Leitz eran de 51,6 mm, y las lentes normales para " Kontaks " tenían una distancia focal de 52,3 mm [13] . Asimismo, la distancia focal de la Industar -61 soviética es de 52,42 mm, aunque el encuadre de la mayoría de sus versiones está marcado como "50" [14] .
Para cámaras de formato medio con un marco de 6 × 6 cm, las lentes con una distancia focal de 75-80 mm se consideran normales. Para un marco de 6×9, la distancia focal de una lente normal es de 105 mm, 9×12 - 135 mm, 13×18 - 210 mm [4] . Para un cuadro de película de formato clásico , una lente normal, como en la fotografía de formato pequeño, es de 50 mm, que es casi el doble de la diagonal, y para una película de 16 mm , 20 mm [15] . Para la mayoría de los sistemas de cine de pantalla ancha , una lente con una distancia focal de 125 mm [2] se considera normal . La fotografía digital con un sensor de fotograma completo de 24x36 mm utiliza las mismas longitudes focales de los objetivos normales que la película. Para un sensor APS-C de tamaño reducido , teniendo en cuenta el factor de recorte de 1,6, una lente de 28 mm se puede considerar normal, y para un formato APS-H más grande, el mismo campo de visión está cubierto por una lente de 35 mm.
Distancia focal de lentes normales para equipos de fotografía y cine:
Formato | Dimensiones de la imagen, mm | Diagonal del marco, mm | Distancia focal de una lente normal |
---|---|---|---|
Fotograma de película clásica | 16×21.95 | 27.2 | 50mm |
Nikon DX | 15,8 × 23,7 | 28.4 | 28mm |
semi-formateado | 18×24 | treinta | 30mm |
APS-C | 16,7 × 25,1 | 30.1 | 28mm |
APS-H | 18,7 × 28,1 | 33.7 | 35mm |
pequeño formato | 24×36 | 43.27 | 45-58mm |
120/220 , 6×4,5 (645) | 56×42 | 70.00 | 75mm |
120/220 , 6×6 | 56×56 | 79.20 | 80mm |
120/220 , 6×7 | 56×68 | 88.09 | 90mm |
120/220 , 6×9 | 56×82 | 99.30 | 105mm |
4×5 " | 101.6×127 | 162.64 | 150mm |
Desde mediados de la década de 1950, la televisión y las videocámaras han utilizado el diámetro de la baliza del tubo de transmisión para indicar la relación de aspecto , aunque la diagonal del cuadro es solo 2/3 de ese valor. Los formatos de las matrices CCD modernas corresponden a los tamaños de los marcos de los tubos y se designan de acuerdo con los mismos estándares, a pesar de que la diagonal del sensor es igual a su tamaño físico. Por lo tanto, las designaciones existentes son 1/3 más grandes que el tamaño real de la diagonal. Sin embargo, el concepto de lente normal en la televisión de definición estándar no existe, ya que 6 de sus alturas se consideran la distancia estimada de visualización de una pantalla pequeña [16] . Para las cámaras digitales compactas y pseudo-réflex modernas, la diagonal de la matriz también se indica según los estándares de televisión:
Tipo de sensor | Dimensiones de la imagen, mm | Diagonal del marco, mm | Distancia focal de una lente normal |
---|---|---|---|
1/3,6" | 4,0 × 3,0 | 5.0 | 5mm |
1/3,2" | 4,5×3,4 | 5.7 | 5,7 mm |
1/3" | 4,8 × 3,6 | 6.0 | 6mm |
1/2.7" | 5,4 × 4,0 | 6.7 | 6,7 mm |
1/2.5" | 5,8 × 4,3 | 7.2 | 7mm |
1/2" | 6,4 × 4,8 | 8.0 | 8mm |
1/1,8" | 7,2 × 5,3 | 8.9 | 9mm |
1/1,7" | 7,6 × 5,7 | 9.5 | 9,5 mm |
2/3" | 8,8 × 6,6 | 11.0 | 11mm |
una" | 12,8 × 9,6 | 16.0 | 16mm |
cuatro tercios | 17,3×13 | 21.63 | 22mm |
4/3" | 18,0 × 13,5 | 22.5 | 23mm |
En la mayoría de los casos, los dispositivos con estos tamaños de sensor están equipados con lentes de zoom, y la lente normal que se muestra en la tabla es solo una medida relativa del campo de visión.
Tipos de lentes de película y foto. | |
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