Ilya Ostroukhov | |
Otoño dorado . 1886 | |
Lienzo , óleo . 48,2 × 66,3 cm | |
Galería Estatal Tretyakov , Moscú | |
( inv. 1467 ) | |
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Otoño dorado es un paisaje pintado por el artista ruso Ilya Ostroukhov (1858-1929), pintado en 1886. Pertenece a la Galería Estatal Tretyakov ( inv. 1467). Tamaño - 48,2 × 66,3 cm [1] . La idea de la pintura nació de Ostroukhov en 1885 [2] , cuando vivía en la finca Abramtsevo , y la trama está relacionada con las vistas que observó en el parque señorial [3] . Como algunas de las otras pinturas de Ostroukhov, "Otoño dorado" puede clasificarse como un "paisaje de humor" [4] [5] .
El lienzo "Otoño dorado" se presentó en la 15ª exposición de la Asociación de exposiciones itinerantes de arte ("Wanderers"), que se inauguró en febrero de 1887 en San Petersburgo . En el mismo año, fue comprado al autor por un coleccionista y filántropo Pavel Tretyakov [1] . El paisaje de Ostroukhov recibió buenas calificaciones de los visitantes de la exposición itinerante [3] , así como de los críticos, entre los que se encontraban Pavel Kovalevsky [6] y Vladimir Stasov [7] .
El artista y crítico Alexander Benois colocó la pintura "Otoño dorado" en una serie de obras que son "las más cercanas en espíritu y tiempo a los predecesores de Levitan " [8] . La crítica de arte Faina Maltseva señaló que el lienzo de Ostroukhov demostró "el éxito en la pintura y, lo que es más importante, la independencia de un joven paisajista" [9] . Hablando de "Otoño dorado", el crítico de arte Vitaly Manin señaló la decoratividad de la pintura, lograda "gracias al color activo", y que "se fortalece con una descripción concienzuda de la sensación objetiva, es decir, un enfoque puramente natural del tema". " [10] .
Ilya Ostroukhov no recibió una educación artística sistemática [12] [13] . En 1880, habiendo decidido dedicarse a las bellas artes, comenzó a recibir lecciones del paisajista Alexander Kiselyov . En 1881-1882, Ostroukhov participó en las tardes de dibujo de los domingos con Ilya Repin , y luego, en 1882-1884, estudió en San Petersburgo en el taller privado de Pavel Chistyakov . En 1886, Ostroukhov fue voluntario en la Escuela de Pintura, Escultura y Arquitectura de Moscú . Además, utilizó el consejo de los artistas Vasily Polenov e Ivan Shishkin [12] [14] .
En 1874, Ostroukhov conoció al empresario y filántropo Savva Mamontov , y desde 1880 comenzó a participar en las actividades del círculo de arte Abramtsevo , creado en la finca Mamontov cerca de Moscú [13] [15] . Desde 1884, las pinturas de Ostroukhov se han exhibido en las exposiciones de la Sociedad de Amantes del Arte de Moscú (MOLKh) [16] , y en 1886 hizo su debut en las exposiciones de los Wanderers, en la 14ª exposición de la Asociación de Exposiciones de Arte Itinerante . (TPKhV) se exhibió su paisaje "Last Snow" (ubicación actual desconocida) [9] [17] también conocido como "Spring" y "Early Spring" [18] [16] .
La idea de la pintura "Otoño dorado" se remonta a 1885 [2] . Durante ese período, Ostroukhov pasó mucho tiempo en la finca Abramtsevo , propiedad de Savva Mamontov. Aparentemente, la trama del lienzo está asociada a las vistas que el artista observó en el parque señorial [3] . Fue allí donde en 1885 se pintó un boceto para el futuro cuadro [2] , y el artista trabajó en el lienzo en el invierno de 1885-1886 [20] . La serie de paisajes otoñales de Ostroukhov también incluye sus obras posteriores: "Otoño en el parque Abramtsevo" (1887), "Atardecer" (1887-1888) y "Otoño tardío" (1888) [13] .
La pintura "Otoño dorado" se presentó en la 15ª exposición de la Asociación de exposiciones itinerantes de arte [1] [13] , que se inauguró en San Petersburgo el 25 de febrero de 1887 y se trasladó a Moscú en abril del mismo año [21]. ] [22] . Dado que en ese momento Ostroukhov aún no era miembro de pleno derecho de la Sociedad para la Exposición de Arte Contemporáneo, su pintura, como las obras de otros expositores, tuvo que pasar por una selección competitiva. El propio artista se mostró escéptico sobre la probabilidad de que Golden Autumn ingrese a la exposición; en una carta a Viktor Vasnetsov , informó: "... termino mi pintura con casi certeza de que no será aceptado en Peredvizhnaya [,] e incluso Conozca los motivos por qué: dirán que parece más un boceto que una pintura. Sin embargo, la llevaré a San Petersburgo : lo que será, será ” [23] . Sin embargo, el paisaje de Ostroukhov fue aceptado para la exposición y recibió buenas notas de los visitantes [3] , así como de los críticos, entre los que se encontraban Pavel Kovalevsky [6] y Vladimir Stasov [7] .
En el mismo año, la pintura fue comprada al autor por Pavel Tretyakov [1] [24] . Según la historiadora del arte Sofya Kudryavtseva , “para la joven pintora, esto era doblemente importante: Tretyakov, y con él todos los conocedores del arte ruso, reconocieron a Ostroukhov como un genuino talento y originalidad” [25] .
La pintura representa arces y otros árboles ( tilos y robles ) cubiertos de follaje amarillo otoñal [3] [26] . A la derecha, en primer plano, hay dos árboles extensos, a través del follaje del cual, “como a través de una red de oro”, brillan planos más lejanos del paisaje [20] . Arriba, hasta las ramas de los grandes árboles, los brotes comienzan a tornarse amarillos. En el lado izquierdo de la imagen, se ve un camino, detrás del cual hay un "grupo de árboles con troncos nudosos y copas grandes" [27] . Los troncos oscuros de los árboles están pintados “con peso y materialidad”, y las brillantes hojas de arce, cuidadosamente pintadas por el artista, le dan al cuadro un aspecto elegante [20] .
En el camino hay dos urracas , cuyo plumaje blanco y negro destaca sobre el fondo de los colores del bosque otoñal y enfatiza el efecto espacial [3] . Según el historiador del arte Vitaly Manin , las urracas son un elemento “cotidiano” que “da al cuadro una sinceridad especial, el carácter de una experiencia humana íntima” [10] . Inicialmente, no había pájaros en el paisaje, y fueron traídos allí por sugerencia del artista Valentin Serov , un amigo cercano de Ostroukhov [3] . Incluso se supone que Serov pintó los pájaros él mismo: se basa en una frase de la carta de Serov a Ostroukhov fechada el 18 de diciembre de 1888, en la que, enumerando sus obras en la Galería Tretyakov, agregó: “¡No! cuarenta más". La nota de la carta dice: “Aparentemente, Serov menciona algunos detalles en los cuadros de sus amigos, que pintó a pedido de ellos. Probablemente, las urracas en el "Otoño dorado" de Ostroukhov [28] también pertenecen a estos .
Con el fin de centrar la atención del espectador en el follaje dorado brillante, Ostroukhov utiliza la experiencia de los impresionistas ("fragmentación compositiva"), así como su propia práctica fotográfica ("parada congelada del momento"). El tocado de hojas domina la composición y se convierte en una " metáfora de la estación del calendario": las hojas amarillas que caen simbolizan el movimiento del tiempo, la transición de la belleza floreciente al esplendor que se desvanece, "la inevitabilidad del final de las vacaciones" [29] .
El esquema de color de la pintura está saturado con tonos amarillo-naranja con colores ardientes mejorados [29] : "pintar amarillo sobre amarillo es difícil, pero Ostroukhov matiza sutilmente el amarillo con tonos claros" [10] . En la parte central del cuadro, el vestido de hojas "arde" con todos los tonos dorados y carmesí, pero a medida que se acerca a los bordes del lienzo, se debilita y se desvanece, se vuelve más frío [29] .
Al igual que algunas otras pinturas de Ostroukhov, "Otoño dorado" se puede atribuir al "paisaje del estado de ánimo", cuyos representantes más famosos en la pintura rusa fueron Isaac Levitan y Alexei Savrasov [4] [5] .
El catálogo de la Galería Estatal Tretyakov menciona un boceto de la pintura "Otoño dorado" escrito en 1885, llamado "Otoño", que se encuentra almacenado en el Museo Nacional de Arte de Bielorrusia [1] . En literatura anterior hay información sobre el estudio "Otoño dorado", o "Otoño" (óleo sobre lienzo, 34 × 47,7 cm , 1885) [30] [31] , de la colección de D. Ya. Cherkes (Moscú) [ 32 ] [33] . La imagen presentada en el estudio corresponde a las partes derecha y media de la imagen. Según Yuri Rusakov , “el estudio atrae por su espontaneidad y frescura”; en comparación con la imagen, "todo aquí es como si estuviera cerca del espectador y está escrito más ancho, más libre" [27] .
También hay referencias a otros bocetos de Ostroukhov: "Otoño dorado" (óleo sobre lienzo, 1885, de la colección de N. M. Molevoy , Moscú) [33] y "Estudio de otoño" (óleo sobre lienzo, 1886, del archivo RGALI ) [34] .
En el artículo "Exposición de los vagabundos", publicado en la edición de Novosti y Birzhevaya Gazeta del 1 de marzo de 1887, el crítico Vladimir Stasov evaluó una serie de paisajes presentados en la exposición. En particular, escribió que "los expositores Pervukhin y Ostroukhov también exhibieron bocetos muy bonitos: Otoño dorado" y "El otoño se está acabando"" [7] .
En una reseña publicada en abril de 1887 en la revista Russian Thought , el escritor Pavel Kovalevsky , discutiendo la importancia de elegir el color correcto para la imagen, escribió: “¡Qué encantador en este sentido es el Otoño dorado del Sr. Ostroukhov ! En él, el oro de las hojas de arce es realmente oro, y todo el motivo dorado del estudio arde con los colores de una arboleda otoñal realmente dorada” [6] .
En el libro La historia de la pintura rusa en el siglo XIX, cuya primera edición se publicó en 1901, el artista y crítico Alexander Benois escribió: Primavera“, que son los más cercanos tanto en espíritu como en tiempo a los predecesores de Levitan ” [8] .
Según la crítica de arte Faina Maltseva , el lienzo “Otoño dorado” creado en 1886 demostró “el éxito en la pintura y, lo que es más importante, la independencia del joven paisajista” [9] . Según Maltseva, la pintura de Ostroukhov se basa en “mucha observación cercana de la naturaleza” [20] , en este trabajo el artista logró transmitir “una sensación de luz, aire y espacio lleno principalmente de copas extendidas de arces otoñales amarillentos” [ 9] . Al mismo tiempo, Maltseva señaló que el paisaje de Ostroukhov "todavía se caracteriza por cierta desunión, lo que daña la integridad de la imagen artística" [20] .
El historiador de arte Yuri Rusakov calificó el "Otoño dorado" como una de las obras más significativas de Ostroukhov de la década de 1880 [35] . Según Rusakov, el paisaje representado en la pintura es una "imagen holística del bosque de otoño": está "calentado por la gran sensación de calor del artista" y "hay un soplo de vida en la hierba verde y la espesura dorada de árboles” [27] .
Según el crítico de arte Vitaly Manin , las pinturas de Ostroukhov como "Otoño dorado" y " Primer verdor " "hablan de la sensibilidad del artista al aliento de la naturaleza". Manin notó la sensación de naturalidad de "Otoño dorado", que surge debido a la aparente aleatoriedad de la vista capturada en el lienzo. Hablando de "Otoño dorado", Manin también escribió sobre la decoratividad de la pintura, lograda "gracias al color activo", y que "se fortalece con una descripción concienzuda de la sensación objetiva, es decir, un enfoque puramente natural del tema". [10] .
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