Ibn Kullab

Ibn Kullab
Árabe. عبد الله كلاب
informacion personal
Nombrar al nacer Abdullah ibn Said ibn Kullab al-Qattan
Ocupación profesión teólogo , mutakallim
Fecha de nacimiento desconocido
Fecha de muerte 855
País
Religión Islam y sunnismo
Padre Dijo ibn Kullab al-Qattan
Niños Mahoma
Actividad teológica
Dirección de actividad Estudios de hadices , teología islámica y Kalam
Estudiantes Haris al Muhasibi
Influenciado kullabitas , asharitas
Actas Kitab as-sifat, ar-Radd ala l-mutazila, Khalq al-afal
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Abu Muhammad Abdullah ibn Said al-Kattan , conocido como Ibn Kullab ( árabe. ابن كلاب ; d. c. 855) fue un teólogo islámico de Basora . Participó en debates sobre los atributos de Alá y la creación del Corán . La doctrina desarrollada por él formó la base de la doctrina Ash'ari .

Biografía

Su nombre completo es Abu Muhammad Abdullah ibn Said ibn Kullab al-Qattan at-Tamimi. Hay muy poca información sobre su vida. Tenía un hermano, un conocido estudioso de hadices, Yahya ibn Said al-Qattan. Vivió durante el reinado del califa al-Ma'mun al-Mutazili.

Estudió el Corán, fiqh y herisiología musulmana [1] . Se sabe que participó en disputas sobre la creación del Corán, que tuvo lugar durante la "prueba" ( mikhna ). Ibn Kullab no dudó en usar kalam para refutar a los mutazilitas, jahmitas, antropomorfistas, por lo que fue criticado por el Imam Ahmad ibn Hanbal, que estaba en contra del uso de kalam, incluso para las creencias sunitas.

Según la mayoría de los biógrafos , Ibn Kullab murió en 855 [1] .

Enseñanzas

La doctrina que desarrolló fue un compromiso entre la doctrina de los mu'tazilitas , que afirmaban la creación del Corán, y la doctrina de askhab al-hadith , que declaraba el discurso increado de Dios ( kalamullah ) y su narración ( ibara ). Según la doctrina de Ibn Kullab, el discurso divino consiste en el significado de la revelación y su pronunciación. La pronunciación de la revelación divina puede cambiar según el idioma, pero el contenido de la revelación permanece sin cambios. De esto concluyó que se creó la pronunciación de la revelación, pero no se creó su contenido. Del mismo modo, distingue entre la creación de la "lectura" ( qiraat ) y la no creación de la "lectura" ( makru ). Según Josef van Ess , Ibn Kullab desarrolló esta teoría para que el askhab al-hadiz pudiera perdurar durante la persecución ( mikhna ) [2] .

Ibn Kullab hizo una gran contribución a la teología islámica. Escribió un libro sobre los atributos ( sifat ) de Allah. Según su enseñanza, los nombres de Alá mencionados en el Corán "Conocedor" (al-Alim), "Poderoso" (al-Qadir), "Vivo" (al-Khaiy) corresponden a atributos tales como "conocimiento" ( ilm), "poder" (kudra) "vida" (hayat). Ibn Kullab reconoció que estos atributos no existen fuera de Dios, sino que existen en su esencia (zat). La frase de Ibn Kullab de que los atributos de Dios son a la vez "idénticos y no idénticos a él" fue interpretada por los mu'tazilitas como una grave violación del principio islámico del monoteísmo ( tawhid ) [3] . Según los mu'tazilitas, Ibn Kullab desarrolló su doctrina bajo la influencia del cristianismo. Joseph van Ess señala que la fórmula de identidad y no identidad simultáneas corresponde a la doctrina cristiana de la Trinidad [4] . Ibn Kullab aplicó esta fórmula a los versos mutashabikhat , que mencionan el rostro Divino, las manos, los ojos, etc.

Entre los estudiantes de Ibn Kullab en Bagdad estaba al-Harith al-Muhasibi (m. 857), quien lo siguió en asuntos teológicos. Las enseñanzas de Ibn Kullab influyeron en teólogos tan conocidos como Muhammad al-Bukhari , Abul-Hasan al-Ashari , Ibn Hajar al-Asqalani y otros [1] . La escuela Kullabi ( kullabiya ) finalmente fue reemplazada por la escuela Ashari de Kalam, que, en materia de creación del Corán y atributos divinos, utiliza las enseñanzas de Ibn Kullab.

Bibliografía

Ibn Kullab es autor de libros sobre teología islámica que no han llegado hasta nuestros días. Se han conservado extractos de sus libros en las obras de los Ash'aris (por ejemplo , Malakat al-Ash'ari) [1] .

Notas

  1. 1 2 3 4 en-tawhid.net .
  2. Josef van Ess, 1991-97 , pág. 182.
  3. Josef van Ess, 1991-97 , pág. 187.
  4. Josef van Ess, 1991-97 , pág. 188.

Literatura

Enlaces