Ibrahim Ibn Adham | |
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Árabe. إبراهيم بن أدهم | |
informacion personal | |
Ocupación profesión | asceta , teólogo , musulmán , ummah |
Fecha de nacimiento | 13 de mayo de 718 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 776 [1] |
Un lugar de muerte |
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Lugar de enterramiento | |
País | |
Religión | Islam y sunnismo |
Madh-hab | Hanafi madhhab |
Actividad teológica | |
maestros | Al-Fudayl ibn Iyad |
Estudiantes | Khwaja Hudhayfa Marashi [d] |
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Abu Ishak Ibrahim ibn Adham al-Ijli ( árabe إبراهيم بن أدهم ; 13 de mayo de 718 , Balkh , Gran Khorasan , Califato Omeya - 776 , Jabla , Jund Hims [d] , Califato Abbasid , Sufi) - uno de los primeros más famosos sufí sunita , hanafi . La tradición sufí describe a Ibrahim como justo y humilde. El alumno más famoso de Ibrahim es Shaqiq al-Balkhi (m. 810).
Según la tradición musulmana, la familia de Ibrahim era de Kufa, pero él nació en Balkh. La mayoría de los historiadores musulmanes creen que Ibrahim es descendiente del hermano de Ja'far al-Sadiq, Abdullah. La vida de Ibrahim está narrada por autores medievales como Ibn Asakir y al-Bukhari .
Ibrahim nació en la familia del gobernante de Balkh, pero renunció al trono y se convirtió en asceta. Según la leyenda, Khidr le aconsejó que abdicara y llevara una vida ascética . Después de 750, comenzó a llevar una vida seminómada, viajando con frecuencia hasta el sur de Gaza. Ibrahim rechazó la mendicidad y trabajó incansablemente para ganarse la vida. Según Ibrahim, participó en operaciones militares en la frontera con Bizancio, y su muerte, presumiblemente, se produjo en una de las campañas marítimas [2] .
Como suele ser el caso con las tumbas de los santos, varias ciudades y regiones se nombran como lugares de entierro. Ibn Asakir escribió que Ibrahim fue enterrado en una isla bizantina [3] ; otras fuentes afirman que su tumba está en Tiro, en Bagdad; en la "ciudad del profeta Lot" [4] ; en la "cueva de Jeremías" en Jerusalén y finalmente en la costa siria.
A Ibrahim se le atribuye la primera clasificación de las etapas del ascetismo ( zuhd ), que incluye:
Los historiadores del sufismo creen que se desarrolló en una época posterior, ya que consta de 3 partes, y los esquemas de tres partes comenzaron a usarse solo después del siglo IX [5] .
La liberación de todas las cosas mundanas de los primeros sufíes era tan amplia que una estera de paja les servía de cama y un simple ladrillo como almohada. Observaban estrictamente el ritual de purificación requerido para la oración, pero no se preocupaban por su apariencia o vestimenta. Según la leyenda, Ibn Adham estaba orgulloso de que su ropa estuviera infestada de piojos. A pesar de que el Profeta Muhammad estaba casado y aconsejó a los fieles que también se casaran, los sufíes creían que el matrimonio sume a la persona en un estado de ansiedad constante que le impide servir al Todopoderoso. Fudayl, un contemporáneo más joven de Ibn Adham, cita una frase que se le escuchó: “Cuando un hombre se casa, aborda un barco, y cuando le nace un hijo, sufre un naufragio” [5] .
La gloria de Ibrahim ibn Adham solo creció después de su muerte. Se crearon numerosas leyendas piadosas sobre él, e incluso se escribió una novela, conocida en las islas del archipiélago malayo. El famoso sufí iraquí al-Junayd (m. 910) consideró a Ibrahim ibn Adham "la clave de las ciencias místicas" [5] . Ibrahim ibn Adham está dedicado al poema " Abu ben Adam " (1834) [6] [7] del poeta inglés Leigh Hunt .
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