Isabella Nikolaevna Ivanova | ||||
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información básica | ||||
Fecha de nacimiento | 27 de abril de 1929 | |||
Lugar de nacimiento | Smolensk , URSS | |||
Fecha de muerte | 26 de noviembre de 2006 (77 años) | |||
Un lugar de muerte | Ivánovo , Federación Rusa | |||
País | URSS → Rusia | |||
Profesiones | director de orquesta , profesor de música | |||
géneros | música clásica | |||
Colectivos | Coro Popular de Trabajadores Textiles de Ivanovo | |||
Premios |
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Isabella Nikolaevna Ivanova (de soltera Pivovarova) (1929-2006) - Directora de orquesta soviética y rusa , directora de coro , maestra, figura musical. Trabajador de Cultura de Honor de la RSFSR ( 1985 ), Laureado de concursos de arte amateur de toda la Unión.
Isabella Nikolaevna Ivanova nació en Smolensk , hijo de un militar. Hasta los 11 años vivió en Smolensk . En vísperas de la Gran Guerra Patriótica, mi padre fue trasladado a Brest . Se le considera desaparecido [1] .
Después de graduarse de siete clases de una escuela de música y educación general en Brest, Isabella Nikolaevna Ivanova en 1946 ingresó en el Colegio Musical. M. M. Ippolitov-Ivanov en Moscú . Estudió piano y dirección coral. Después de graduarse con honores en 1949 , ingresó en el Conservatorio de Moscú en la facultad de dirección coral. Entre sus maestros se encuentra el Artista del Pueblo de la URSS Vladislav Gennadievich Sokolov [2] .
Habiendo recibido un diploma con honores aquí, I. N. Ivanova en 1954 , junto con su esposo Evgeny Pavlovich Ivanov , se mudaron a Ivanovo . Hasta 1984 trabajó como profesora de disciplinas corales (dirección, literatura coral, lectura de partituras corales, arreglos corales) en el Colegio Musical de Ivanovo. Entre sus alumnos se encuentran los maestros de coro A. M. Zhukovsky , A. A. Nuzhdina, S. G. Troitsky, E. N. Bobrov y otros [3] .
En 1959 creó un coro de trabajadores textiles de la ciudad (más tarde, un coro folclórico ) , con el que actuó en el Palacio de Congresos del Kremlin ( 1963 ), en el Salón de Columnas de Moscú , en la Exposición de Logros Económicos de la URSS , en el Días de la cultura soviética en Polonia ( 1975 ), en el festival de coros de trabajo. Sandor Vandor en Hungría ( 1976 ), en All-Union Radio and Central Television . El coro recibió el título de laureado del primer festival de toda la Unión de la creatividad artística amateur de los trabajadores [4] .
En 1969 , Melodiya lanzó un LP con una grabación del coro. De 1965 a 1970, Ivanova fue la líder de las actuaciones de aficionados de la planta de estambre de Ivanovo que lleva el nombre de VI Lenin , así como del estudio del coro de niños "Eaglet" [5] . Dirigió coros combinados (500-600 personas) durante grandes conciertos de gala, dirigió tanto el coro como la orquesta sinfónica [6] .
De 1992 a 2006 , se desempeñó como maestra de coro en el coro de niños y jóvenes del Palacio Municipal de la Creatividad Infantil y Juvenil [7] . Durante este tiempo, la capilla recibió el estatus de escuela de coro, se convirtió en laureada de concursos y festivales de toda Rusia e internacionales, el ganador de la etapa interregional del concurso de coro de toda Rusia "Infancia cantante", se fue de gira a Italia . y Suiza [8] , realizado con programas de conciertos a través del fondo cultural internacional de San Nicolás [9] .
En 1958 - 1974 . I. N. Ivanova - secretaria ejecutiva de la rama de Ivanovo de la Sociedad Coral de toda Rusia , de 1974 a 1987 - su presidente [10] .
Miembro honorario de la Sociedad Coral de toda Rusia , Laureado del Premio de la ciudad de Ivanovo "Por su contribución personal al desarrollo de la cultura y el arte en Ivanovo" en 2004 (una especie de análogo regional del Premio Triumph ) [11] , [12] , [13] . Trabajador de Cultura de Honor de la RSFSR (1985) [14] . Fue condecorada con la Orden de la Insignia de Honor (1976) [15] .
Trabajando con el coro de trabajadores textiles , I.N. Ivanova desarrolló su propia metodología, que utilizaba regularmente en los ensayos [16] .
Sin excepción, todos los cantantes (incluso aquellos que no estaban familiarizados con la notación musical ) recibieron partes corales , y los principiantes se unieron al trabajo, primero pasivamente, visualmente y luego, comprendiendo gradualmente la notación musical, ya conscientemente. Esto ayudó a dominar tanto el material estudiado como la notación musical al mismo tiempo. Isabella Nikolaevna escribió dos o tres notas en el tablero del pentagrama , las cantó ella misma, las tocó en el piano y luego el coro cantó estas notas. Luego se analizaban los ejercicios según el libro de texto de solfeo , que se entregaba en los ensayos a cada corista. El coro se familiarizó con el llamado sistema de solfeo húngaro , según el cual cada gesto de la mano indica una nota determinada. Por ejemplo, un puño cerrado hacia abajo es "do", una palma colocada horizontalmente es "mi", un dedo índice levantado es "si", y así sucesivamente. Habiendo dominado estos gestos, los coristas cantaron fácilmente los ejercicios en la mano del director, acostumbrándose a escuchar mejor y construyendo intervalos . Tal calentamiento en cada ensayo se le dio de 15 a 20 minutos.
Luego comenzó la segunda etapa, cantando. Primero , altos y bajos : altos de "la" de octava pequeña , bajos - de "la" de octava grande. Se incluyeron partes de soprano y tenor desde "hasta" la primera octava . En el "mi" de la primera octava, los bajos dejaron de cantar y los altos, en el "mi" de la segunda octava. El tenor y la soprano continuaron, respectivamente, con "la" de la primera y "la" de la segunda octava. Luego se cantaba el ejercicio en orden inverso. Mientras cantaban, los coristas aprendieron a redondear los sonidos de las vocales "a", "e", "i", "u", para formar el sonido correctamente, para dominar la respiración del canto. Se prestó mucha atención al procesamiento de la consonante "p" en combinación con las vocales. Para ello, utilizaron trabalenguas como: “barco de caramelo se llevó, el barco encalló, y los marineros comieron caramelo encallado durante tres semanas”. Se prestó especial atención al canto de los cánones , secuencias armónicas para cuatro voces ("Camino con una locha" de Rimsky-Korsakov, "En algún lugar las campanas son apenas audibles" de V. Sokolov, etc.). Para desarrollar la atención, se utilizó la siguiente técnica: el coro cantó algún ejercicio, y en el lugar más inesperado el director dio una señal de alto: era necesario congelarse en ese mismo momento. Los matices también se trabajaron en el primer ciclo de ensayo: de piano a sforzando , luego nuevamente a dos pianos, luego de crescendo a fortissimo .
El resto del tiempo, unas dos horas, se dedicó a aprender nuevas piezas y repetir las antiguas. Al principio, las partes masculina y femenina del coro se comprometían por separado, cada parte con su propio director de coro , y un hombre se comprometía con hombres y una mujer con mujeres. El ejemplo “en vivo” de un director de coro que era un maestro profesional de la técnica vocal fue importante. En la segunda mitad del ensayo se conectaron todas las partes del coro y se comenzó a trabajar en el sistema general, el cual fue realizado por el director artístico junto al pianista. Para desarrollar la pureza de la entonación, los lugares difíciles para la entonación en una parte en particular se repetían repetidamente (por ejemplo, el cromatismo ), los acordes se alineaban a un ritmo lento. Al mismo tiempo, se estaba trabajando en la dicción y, después de eso, en el "perfeccionamiento" de los matices. Un método de trabajo importante es cantar la pieza que estás aprendiendo con la boca cerrada (por ejemplo, los bajos cantaban el texto, mientras que el resto cantaba con la boca cerrada) y viceversa. Si la melodía se llama el corazón de una obra vocal, entonces la dicción es su alma. El oyente está lejos de ser indiferente a lo que está hablando el coro, y solo una dicción excelente puede transmitir el contenido. Cada hora, cada minuto, se trabajaba en una pronunciación clara y precisa del texto. Al ritmo de la obra en estudio, el texto fue "pronunciado": todas las palabras estaban a la misma altura, mientras que cada letra estaba exagerada, las terminaciones de las palabras en las consonantes "t", "r", "p ”, “b” estaban subrayados. La decoración artística de la obra tomó casi un tercio (ya veces más) del tiempo del trabajo total sobre ella. Fue especialmente difícil lograr el sonido correcto del piano en un coro de aficionados. Para ello se utilizó la siguiente técnica: primero el coro cantaba con la boca cerrada, pronunciando mentalmente el texto, luego el coro cantaba el texto mismo con la misma fuerza sonora que con la boca cerrada. Gracias a esto, el forte sonaba más puro.
Junto con el coro, Isabella Nikolaevna Ivanova trabajó con un amplio y variado repertorio, que incluía tanto canciones a dos voces como obras maestras musicales a capello de fama mundial a ocho voces . El coro de trabajadores textiles interpretó con gran gusto obras a capello de P. Tchaikovsky ("Una nube pasó la noche", "No es un cuco"), O. Lasso ("Echo") [17] , V. Kalinnikov ("Lark ”, “Invierno”), V .Shebalina ("Camino de invierno"), V. Muradeli ("Respuesta al mensaje de los decembristas"), A. Peskov ("Balada de un soldado"), A. Pakhmutova ("Canción -Cuento de Mamaev Kurgan"). También se interpretaron obras con la orquesta sinfónica local : "Escena bajo Kromy" de la ópera "Boris Godunov" de M. Mussorgsky , la cantata "Primavera" de S. Rachmaninov , fragmentos de la ópera "Vadim" de G. Kreitner, etc. . Un lugar especial en el repertorio de los grupos dirigidos por I.N. Ivanova fue ocupado por canciones sobre su tierra natal, sobre Ivanovo . Una gran calidez y un lirismo indescriptible impregnaron la interpretación del Coro Textil de "Canciones sobre Ivanovo" (música de S. Okhomush, letra de A. Kryuchkovsky), obra que en la segunda mitad del siglo XX se convirtió en el himno no oficial de la Patria de los Primer Concilio [18] .
Isabella Nikolaevna Ivanova durante casi cuatro décadas llevó a cabo un trabajo minucioso para involucrar a los residentes ordinarios de Ivanovo en la creatividad musical académica. Ella formó una gran galaxia de músicos-directores de coro de clase alta, transmitió a sus alumnos las habilidades y el conocimiento de las mejores tradiciones musicales corales [19] . Gracias a sus esfuerzos, la música coral se hizo popular en la ciudad de los trabajadores textiles, y la gente de Ivanovo participó activamente en la herencia musical clásica. "Una excelente maestra, una música sutil, una persona sensible e inteligente: hay pocas personas como Isabella Nikolaevna en el mundo, y no se las puede olvidar", dijo al abrir el concierto dedicado al 80 aniversario de I. N. Ivanova, su alumna, líder del coro de cámara "Centro Sheremetev" IGHTU Evgeny Bobrov [20] .