Comunidad de juegos

La comunidad de juegos (juegos)  es una gran comunidad de especialistas que surgió originalmente en la década de 1930 en la URSS y ahora existe en Rusia y Bielorrusia, practicando el uso de juegos, métodos de juego en diversas áreas de la vida pública: en economía, pedagogía ( juego entrenamiento ), psicología, negocios militares, consultoría, etc.

Además, el término "comunidad de juego" también se utiliza en relación con los desarrolladores y usuarios de juegos de ordenador. Creación en la URSS en la década de 1930 de juegos de negocios y luego, a partir de la década de 1960, "juegos de tipo abierto". Estos incluyen: juego organizacional y de actividad (ODI), juego reflexivo , juego innovador (INI), etc. contribuyeron a la formación de la comunidad de juego (SI) como una especie de factor en el desarrollo social de nuestro país. Nombre propio de los representantes de PI: " técnico de juego ", "practicante de juego", " metodólogo " (en un sentido especial, técnico de juego); en algunos casos su práctica se convierte en una profesión de tiempo completo.

Actualmente, existen dos tipos de juegos, correspondientes a dos generaciones de desarrollos en esta área:

Juegos de negocios

Un juego de negocios (imitación) es un juego que te permite explorar un sistema social experimentando con su modelo; experimento que reproduce el funcionamiento del sistema en el tiempo. Dichos juegos imitan las interacciones organizativas y económicas de los órganos de gobierno en diversas situaciones económicas. En general, los juegos de simulación son una especie de dispositivo para reproducir procesos y coordinar intereses económicos.

Los juegos de negocios se dividen en tres grupos:

El juego de simulación está organizado de la siguiente manera. Sus participantes en la situación propuesta por el organizador toman ciertas decisiones, simulando el desempeño de roles preasignados, reaccionando a las acciones de los participantes que realizan otros roles. Ante su reacción, se toman nuevas decisiones y el ciclo se repite. Los participantes en el juego tienen la oportunidad de ver las consecuencias a largo plazo de sus acciones.

Al final del juego, se analiza y discute cada etapa del juego, se restablece el orden de las acciones de cada participante, se evalúa la corrección de las decisiones tomadas por él desde varios puntos de vista: un jugador individual, departamentos simulados de la organización , el sistema en su conjunto. La información obtenida se resume y se distinguen cadenas de relaciones de causa y efecto [1] .

Para realizar un juego de simulación se requiere una extensa documentación técnica que incluye: 1) características del objeto de simulación, 2) nota explicativa, 3) términos de referencia, 4) materiales sobre el problema en estudio, 5) escenario del juego, 6) descripción del entorno del juego, 7) descripción de los algoritmos de comportamiento de los participantes, 8) prospecto del juego, 9) guía para el administrador-líder del juego, 10) instrucciones para los jugadores, 11) gestión del entorno del juego, 12) programa de experimentación , 13) informe del experimento.

Historia de los juegos de negocios

La prioridad en la creación de juegos de negocios (BI) pertenece a nuestro país. El primer juego de negocios en la URSS y en el mundo se desarrolló bajo la dirección de M. M. Birshtein en el Instituto de Ingeniería y Economía de Leningrado a fines de 1931 y se llevó a cabo el 23 de junio de 1932. El tema del juego: “El despliegue de la producción del taller de montaje de la planta de máquinas de escribir de nueva construcción en el período de inicio ”, - en forma abreviada - "Puesta en marcha del taller". El juego duró dos días y participaron 24 personas [2] .

En 1933-1934. se desarrollaron y realizaron juegos relacionados con la introducción de los servicios de despacho en la industria. Se introdujeron alrededor de 40 juegos de diversos propósitos, naturaleza y temas. Un hito notable fue el juego para la reestructuración de la producción "Red Weaver", desarrollado en la Academia Industrial de Leningrado. S. M. Kirov siguiendo las instrucciones del Comisariado Popular de Industria Ligera. Se llamó "Transferencia urgente de la fábrica de tejidos Krasny Tkach a otro surtido" y se llevó a cabo el fin de semana de diciembre de 1936. El juego duró 5 días y duró aproximadamente 30 horas.

En 1938, los juegos de negocios fueron prohibidos en la URSS y sus desarrolladores fueron objeto de represión. La reanudación de los juegos de negocios en la URSS tiene lugar después de la guerra y está asociada con las actividades del profesor I. M. Syroezhin en la Universidad Estatal de Leningrado . En 1972, bajo la dirección del profesor R. F. Zhukov, se creó el primer departamento de juegos de negocios en uno de los institutos secundarios para la formación avanzada.

El primer juego de simulación de gestión en los Estados Unidos, llamado "AMA" en honor a la American Management Association, se llevó a cabo en 1956 y se dedicó al desarrollo de una gran empresa de fabricación durante los próximos 4 a 5 años. Este juego se llevó a cabo con la participación de 20 firmas más grandes e inmediatamente recibió un amplio reconocimiento. Actualmente, los juegos de negocios están incluidos en los planes de estudios de la mayoría de las universidades y escuelas de negocios de los Estados Unidos y se les dedica mucho tiempo. En los Estados Unidos, es costumbre publicar juegos completos de materiales de trabajo relacionados con los juegos de negocios. El primer juego de negocios que utiliza una computadora (máquina CI) se desarrolló en los EE. UU.

Según datos incompletos de los directorios existentes, en 1980 había más de 2.000 juegos de negocios en el mundo. De estos, 1210 se tomaron en cuenta en los países capitalistas (incluidos más de 1000 en los EE. UU.), 450 en países socialistas extranjeros y alrededor de 300 en la URSS. Para 1986, ya había alrededor de 740 DI desarrolladas en la URSS. De estos, alrededor del 85 por ciento se utilizaron realmente [3] .

En la actualidad, se ha establecido en Rusia la Asociación de Desarrolladores de Métodos de Simulación Social de Juegos (ARISIM), que reúne a unos 400 especialistas en el campo de la IC. En julio de 1992, con la participación de M. M. Birshtein, se realizó una conferencia internacional dedicada al 60 aniversario de la creación de los juegos de negocios.

El movimiento metodológico y el surgimiento de los juegos representacionales

La aparición de juegos de segunda generación, juegos de representación, está asociada con las actividades del Círculo Metodológico de Moscú (MMK) , que ha estado trabajando desde 1963 bajo la dirección de G. P. Shchedrovitsky .

Los desarrollos de MMK sirvieron de base para el surgimiento de juegos de tipo abierto, que fueron los más utilizados: juegos de actividad organizacional (ODI, desde 1979) y, un poco más tarde, juegos de pensamiento organizacional (OMI) e innovadores .

En los seminarios metodológicos de la MMK, se profundizó en el estudio de los problemas filosóficos. El tema de interés inicial fue la obra de Aristarco , Euclides , así como la lógica de " El Capital " de K. Marx y la estructura de la actividad mental humana.

Para desarrollar las capacidades mentales de los participantes en el movimiento y estudiar la estructura y los mecanismos de la actividad mental, el tema de consideración fue el propio proceso de pensamiento de los participantes del círculo. Con este fin, todas las discusiones se grabaron en una grabadora y luego se imprimieron en máquinas de escribir. Durante cuarenta años, cientos de volúmenes de materiales mecanografiados de seminarios y juegos se han acumulado en círculos metodológicos.

La "tecnología de grabación en cinta" de la organización del trabajo intelectual también ha determinado la extraordinaria fecundidad de algunos autores que, organizando la impresión de los materiales de sus seminarios, pudieron publicar varios libros al año todos los años. A menudo estos libros se publicaban en rotatipos, en editoriales periféricas o técnicas, en pequeñas tiradas y prácticamente ignorados por la filosofía y las ciencias sociales oficiales. El rechazo de estas publicaciones en la era soviética también se debió a que utilizaban un lenguaje metodológico especializado deliberadamente complicado y bien desarrollado.

Este lenguaje especial sirvió para varios propósitos. En primer lugar, la tarea era desarrollar un metalenguaje metodológico artificial, que pudiera ser utilizado por representantes de áreas temáticas que están alejadas entre sí. Este lenguaje está diseñado para superar las limitaciones temáticas de los especialistas y les permite ingresar a un cierto espacio común de "actividad de pensamiento sistémico" sobre el tema, donde la interacción de los especialistas es posible en el desarrollo de programas sociales a gran escala. En segundo lugar, el lenguaje metodológico sirvió como medio para desarrollar el pensamiento de los participantes en el movimiento y el desarrollo de la metodología misma, así como un medio para "digerir" elementos extraños. Dominar la metodología y el lenguaje metodológico, lo que llevó más de un año, y no volverse “propio” fue demasiado difícil. En tercer lugar, de paso, este lenguaje sirvió como medio para filtrar a los incapaces.

Organizacionalmente, la comunidad funcionaba de la siguiente manera. El Círculo Metodológico de Moscú actuó como una estructura "padre". Las personas que deseaban unirse al movimiento participaron en su trabajo y, con el tiempo, al dominarlo, crearon sus propias asociaciones metodológicas subsidiarias. Además, este proceso se extendió como una reacción en cadena.

La personalidad de G. P. Shchedrovitsky dejó una profunda huella en toda la cultura del movimiento metodológico. El creador de la ODI tenía un carácter duro, y consideraba el conflicto como uno de los principales medios para impulsar a las personas al autodesarrollo, para sacarlas de una posición conformista. Las personas que han pasado por la escuela de tal trabajo se diferencian mucho de quienes los rodean: su pensamiento es más agudo y preciso, su habla es algo lenta, pero especialmente clara, por lo general tienen más confianza en sí mismos.

Como profesión, la metodología y la tecnología de juegos tomó forma en la década de 1980, cuando comenzaron a llegar los primeros pedidos comerciales de desarrollos metodológicos y juegos de diversas organizaciones, lo que permitió a algunos representantes del movimiento vivir únicamente de los honorarios de estos trabajos. La sociedad comenzó a familiarizarse ampliamente con el movimiento metodológico y los juegos abiertos por primera vez en el curso de la perestroika. El trabajo más llamativo y ampliamente reconocido de los metodólogos de SMD fue la primera elección de directores en la RAF y en Artek .

Bibliografía

Notas

  1. Ver:
    Efimov V.M., Komarov V.F. Introducción a los juegos de simulación empresarial. Moscú: Nauka, 1980.
    Diseño de juegos. (Libro de texto para universidades) Ed. L. V. Quemado. Kyiv. 1988.
  2. Belchikov Ya.M., Birshtein M.M. Juegos de negocios. Riga: Avots, 1989, págs. 76-78.
  3. Belchikov Ya.M., Birshtein M.M. Juegos de negocios. Riga: Avots, 1989, pág. 94-96.