Izumi, Kyouka

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izumi kyoka
泉鏡花
Nombrar al nacer Izumi Kyotaro (泉鏡太郎)
Alias Izumi Kyouka, Hatakei Monosuke (畠芋之助)
Fecha de nacimiento 4 de noviembre de 1873( 04/11/1873 )
Lugar de nacimiento Ciudad de Kanazawa, Shimoshincho
Fecha de muerte 7 de septiembre de 1939 (65 años)( 07/09/1939 )
Un lugar de muerte Tokio , Kojimachi (Rokubancho)
Ciudadanía Japón
Ocupación novelista, poeta, dramaturgo
años de creatividad 1893-1939
Dirección romanticismo, fantasía, relato ideológico
Género novela, cuento, haiku, obra de teatro
Idioma de las obras japonés
Debut "Kammuri Yazaemon"
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Izumi Kyoka (泉鏡花, 4 de noviembre de 1873 - 7 de septiembre de 1939) fue una escritora japonesa cuya obra se remonta a los años anteriores a la guerra. Además de novelas, también escribió haiku y poemas . Su verdadero nombre es Izumi Kyotaro (泉鏡太郎).

Fue alumno de Ozaki Koyo . Obtuvo su primera fama gracias a los cuentos "En la ronda nocturna" y "Sala de operaciones", y el cuento "El sabio de Koy" le dio fama. Sus obras se caracterizan por un especial romanticismo y misticismo, que tomó del arte y la literatura del período Edo. También es considerado uno de los primeros exponentes de la ficción moderna. Otras obras icónicas de Kök incluyen The Play of the Shining Leaves, The Woman with the Pedigree y Poems on a Paper Lantern.

Biografía

Infancia y mudanza a Tokio

Nació el 4 de noviembre de 1873 en el distrito de Shimoshincho de la ciudad de Kanazawa , prefectura de Ishikawa . Su padre, Izumi Seiji, era un tallador de metales hereditario del dominio Kaga (Kanazawa) y, entre otras cosas, se dedicaba al trabajo de grabado e incrustaciones. Madre, Nakata Suzu, nació en Edo y era la hija menor del baterista tsuzumi Nakata Manzaburō . Los recuerdos de ella, así como la infancia que pasó en Kanazawa, sirvieron como material para algunos de los escritos de Kyoka.

En abril de 1880 ingresó a la escuela primaria en Kanazawa. En 1883, su madre dio a luz a una segunda hija llamada Yae, pero ella misma murió de fiebre puerperal a la edad de 29 años, lo que causó una impresión muy difícil en el pequeño Kök.

En junio de 1884, junto con su padre, hizo una peregrinación a la estatua de Mahamaya en la ciudad de Matto, condado de Ishikawa . Desde entonces hasta el final de su vida, Kyoka adoró a esta deidad. En septiembre, se transfirió a la escuela secundaria de Kanazawa, y al año siguiente se transfirió a la escuela japonesa-inglesa Hokuriku, organizada por misioneros protestantes, donde estudió inglés. Sin embargo, ya en 1885, se fue de allí y comenzó a enseñar él mismo inglés y otras materias en la escuela privada de Inami Tajiro. Aparentemente, dejar la escuela fue causado por el deseo de ingresar a una universidad local, pero pronto abandonó estos planes.

En abril de 1889, mientras visitaba a su amigo, leyó por primera vez "Una confesión de amor de dos monjas" (二人比丘尼色懺悔, Futari Bikuni Irozange ) de Ozaki Koyo y quedó tan impresionado que decidió dedicarse al trabajo literario. Viajó a Toyama en junio . En ese momento, además de enseñar en una escuela privada, leía al azar libros de yomihon alquilados , por los que pedía dinero a sus familiares. En noviembre, fue a Tokio para pedirle a Ozaki Koyo que lo aceptara como estudiante, a lo que luego accedió de inmediato.

El 19 de noviembre de 1891, Kyoka se mudó a Ushigome y se instaló en la casa Koyo como aprendiz. Excepto por un corto viaje a casa en Kanazawa, donde se produjo un gran incendio en diciembre de 1892, Kyoka pasó el resto del tiempo en casa de Koyo. Allí ayudó al maestro en el trabajo con manuscritos y realizó varios encargos, lo que le valió su confianza.

Comienzo de una carrera como escritor y publicación de El sabio de Koy

En mayo de 1893, el periódico de Kioto "Hinode" (京都日出新聞) publicó en serie su obra debut "Kammuri Yazaemon" (冠弥左衛門, Kammuri yazaemon ), cuya base histórica fue la revuelta campesina de 1878 en el pueblo de Shindo. Prefectura de Kanagawa . El editor, al no estar satisfecho con el trabajo, quiso dejar de cooperar, pero Koyo, actuando como intermediario, logró convencerlo y, después de haber apoyado a Kyoka sin experiencia con consejos, lo ayudó a poner fin al asunto. En el mismo año, se publican las novelas "Living Dolls" (活人形, Ikiningyo:) y "Golden Watch" (金時計, Kindokei ). En agosto, Kyoka se va a casa por un tiempo para un tratamiento de beriberi , y aprovecha para visitar Kioto y Hokuriku para descansar , tras lo cual regresa a Tokio. Al mismo tiempo, comienza a trabajar en la novela "La esposa de otro" (他人の妻, Tanin no Tsuma ), basada en sus notas de viaje. 

En enero de 1894, Kyoka volvió a Kanazawa, esta vez debido a la muerte de su padre. En estas difíciles circunstancias de la vida, sueña con empezar a ganarse la vida con el trabajo literario. Escribe las novelas "Reserve Private" (予備兵, Yobihei ), así como "Mature and Courageous" (義血俠血, Giketsu-kyo: ketsu ), que, tras ser editadas por Koyo, se publican en el periódico Yomiuri . . Para mantener económicamente a su familia, está compilando guías de estudio. En 1895, la revista "Bungei kurabu" (文芸倶楽部) publicó los cuentos "On the Night Round" (夜行巡査, Yako: junsa ) y "Quirófano" (外科室, Gekashitsu ), que le dieron su primera fama. El cuento "On the Night Round" recibió una crítica positiva de Taoka Reiun en la revista Seinen Bungaku (青年文学), lo que llevó a que "Quirófano" se publicara en las portadas de "Bungei Kurabu". A partir de ese momento, Kyoka ocupa una posición fuerte en el mundo literario. En junio de ese año regresa a Kanazawa para visitar a su abuela. A pesar de una enfermedad progresiva, en 1896 publicó varias obras más que recibieron críticas tanto positivas como negativas. En mayo lleva a su abuela de Kanazawa a su casa y sigue escribiendo con entusiasmo. A partir de octubre, el periódico Yomiuri comenzó a publicar en serie una novela titulada The Play of the Shining Leaves (照葉狂言, Teriha kyōgen ). En 1897, se publicaron The Werebird (化鳥, Kecho:) y The Tale of the Pilgrim's Dress (笈ずる草子, Oizuru zo: shi ), y en 1898, Rumors from the Southwest (辰巳巷談, Tatsumi ko: dan ) y otros En el mismo período, Kyoka se volvió adicto al alcohol. En 1899, escribió la historia "Peregrinación a la isla de Yushima" (湯島詣, Yushima mo:de ) y la publicó Shunyodo Publishing House (春陽堂). De 1900 a 1902 La editorial Shinsyosetsu (新小説) publica varias obras de Kyoka, entre las que se encuentra El sabio de Koya (高野聖, Ko: ya hijiri ) (1900).

Período de florecimiento creativo

En 1902, Kyoka fue a la ciudad de Zushi , prefectura de Kanagawa, para recibir tratamiento por una enfermedad gastrointestinal. Allí , Yoshida Kenryū le presentó a la geisha Itō Suzu, quien vino a ayudarlo en la cocina. En enero siguiente, se trasladaron juntos a Ushigome, donde se instalaron en la zona de Kagurazaka , famosa por sus geishas. Después de ser reprendido por Koyo por enterarse de su cohabitación, Kyoka se vio obligada a separarse de Suzu en abril, pero continuaron reuniéndose en secreto. Posteriormente, estos eventos formaron la base de la novela La mujer del pedigrí (婦系図, Onna keizu) . El 30 de octubre, Koyo murió repentinamente, lo que dejó una impresión duradera en Kyouka. Junto con otros miembros de la asociación literaria Kenyusha, Kyoka organizó el funeral de su maestro. En 1906, a la edad de 87 años, murió su abuela. Los problemas estomacales empeoraron, lo que lo obligó a regresar a Zushi, donde alquiló una casa durante los siguientes 4 años, aunque originalmente planeaba quedarse allí solo durante el verano. En ese momento, comía principalmente gachas de arroz con batatas. A pesar de una enfermedad que a menudo lo dejaba medio inconsciente, así como de un techo con goteras, logró componer varias historias allí, incluida "Día de primavera" (春昼, Shunchu:) . Se cree que su enfermedad y las malas condiciones en una casa alquilada afectaron el ambiente de esta obra. En 1907, comenzó a publicar por partes la novela "Una mujer con pedigrí" en el periódico Yamato. En 1908, la editorial Shunyodo publicó la novela Grass Labyrinth (草迷宮, Kusa-meikyu: ), y en febrero de 1909, Kyoka regresó a Tokio, donde encontró vivienda en el área de Kojimachi. Al mismo tiempo, se publica la novela "Garza blanca" (白鷺, Shirasagi ) en el periódico Tokyo Asahi . En 1910, se publicaron Paper Lantern Poems (歌行灯, Uta-andon ) y Shamisen Canal (三味線掘, Shamisen-bori ), siendo este último muy elogiado por Nagai Kafu . En el mismo año, se publicaron los primeros cinco volúmenes de sus obras completas. Su fama literaria alcanza su punto máximo. En mayo, se mudó al barrio Shimorokubantyo del distrito de Kojimachi, donde vivió hasta su muerte.

Al ganar confianza gracias a su creciente popularidad, Kyoka comienza a probar suerte con la dramaturgia. En 1913, compuso las obras Pond of Devils (夜叉ケ池, Yasha-ga ike ) y Sea Lord's Manor (海神別荘, Kaijin-besso:) , y al año siguiente, se publicó la historia Nihonbashi (日本橋), Nihombashi . ), que da comienzo a la colaboración entre Kyoka y el artista Komura Settai .

1915 - "Yugao" (夕顔, Yu: gao ), editorial Shinshosetsu.

1916 - "La conversación secreta entre Lespedeza y Miskant" (萩薄内証話, Hagi-susuki-naise: banashi ).

1917 - "La historia del protector celestial" (天守物語, Tenshu-monogatari ), editorial Shinsyosetsu.

1919 - La novela "Viejos amigos" (縁の女, Yukari no onna ) se publica en serie en la revista femenina Fujin Gaho (婦人画報).

1920 - Se publica The Count's Blade (伯爵の釵, Hakusha no sai ) en la revista femenina Fujiokai (婦女界). En este momento, Kyoka desarrolla un interés por el cine, conoce a Tanizaki Junichiro y Akutagawa Ryunosuke .

1922 - El ruiseñor de la ciudad de Minobu (身延の鶯, Minobu no uguisu) comienza a publicarse por partes en el periódico Tokyo Nichinichi . En el mismo año, se crean las obras "Outdoor" (露宿, Rosyuku ) y "Full Moon" (十六夜, Izayoi ).

1923: desde que su casa resultó dañada durante el Gran Terremoto de Kanto , Kyoka y Suzu pasaron dos días en un parque cerca del puente Yotsuya Mitsuke.

1924 - Se publica la novela "Fantasma sin cejas" (眉かくしの霊, Mayukakushi no rei ) en la revista "Kuraku" (苦楽)

Últimos años

1925-1927 - Las Obras completas de Izumi Kyoka son publicadas por Shunyodo Publishing House (春陽堂), mientras que el consejo editorial incluye escritores que se consideran sus alumnos: Satomi Ton , Tanizaki Junichiro, Minakami Takitaro , Kubota Mantaro , Akutagawa Ryunosuke. y Osanai Kaoru . También en 1925, 27 años después de conocerse, Kyoka, que entonces tenía 52 años, registró su matrimonio con Suzu.

1927 - Se publica la novela "Politeísmo" (多神教, Tajinkyo: ) en la revista Bungei Shunju (文芸春秋). En agosto del mismo año, por invitación de los periódicos Tokyo Nitinichi y Osaka Nitinichi, viaja al lago Towada , la prefectura de Akita y otros lugares. En el mismo año, por iniciativa de Satomi Ton y Minakami Takitaro, se formó la comunidad 999 en torno a Kyok , que se reunía una vez al mes. Okada Saburosuke , Kaburaki Kiyokata , Komura Settai, Kubota Mantaro y otros también eran miembros permanentes.El nombre de la comunidad se explica por el hecho de que el tamaño de la cuota de membresía era de 999 sen. 

1928: Kyoka se enferma de neumonía y, después de recuperarse, va a Izu a las aguas termales de Shuzenji para los procedimientos de recuperación.

1929 - Kyoka viaja a la Península de Noto ( Prefectura de Ishikawa ). Las impresiones de estos viajes se han conservado en forma de numerosas notas de viaje.

1930 - "Sermón de los hongos" (木の子説法, Kinoko seppo: ), Bungei Shunju Publishing House.

1931 - "Sobre los tritones que viven en conchas "

1937 - La última gran novela, Pale Plum Blossoms (薄紅梅, Usuko: bai ), se publicó en serie en los periódicos Tokyo Mainichi y Osaka Mainichi. En el mismo año, Kyoka fue elegido miembro de la Academia de las Artes de Japón .

1938 - Su salud se deterioró y, por primera vez en su carrera como escritor, no publicó ni una sola obra.

Desde julio de 1939 no se levantó de la cama, y ​​el 7 de septiembre de 1939 a las 14:45 horas murió de cáncer de pulmón. El 10 de septiembre se llevó a cabo una ceremonia de despedida en el Templo Seishoji (Shiba, Tokio). Fue enterrado en el cementerio de Zoshigaya .

Creatividad

Al ser un escritor excéntrico y supersticioso, Kyoka a menudo recurría a lo grotesco y la fantasía en su obra . Sin embargo, para él, esto no era una forma de escapismo , sino una forma de criticar lo que estaba sucediendo en el mundo real [1] . A través de la transformación del héroe de hombre a animal o de adulto a niño, representó a su sociedad contemporánea como un organismo degradante [2] . En más de la mitad de sus obras, las tramas para las que tomó prestado de la literatura popular del período Edo , el folclore y el drama Noh , hay un elemento de lo sobrenatural, así como el simbolismo en forma de un juego deliberado con términos de color. . Así, en la obra "Ruby", publicada y puesta en escena en 1913, la historia del adulterio, llena de erotismo y poesía, se transmite con la ayuda de una serie de imágenes en color: flores, arcoíris, un anillo de rubí, etc. [ 3] Y en la novela "Sage from Koya", un monje viaja por las montañas salvajes, experimentando eventos inexplicables y conmovedores en el camino. El estilo narrativo de Kyoka sigue la tradición del rakugo , con diálogos que recuerdan las líneas de los personajes de las obras de kabuki . En su trabajo, a menudo describe la vida de los barrios hanamachi en el centro de Tokio (Edo), razón por la cual a veces se compara a Kyoka con contemporáneos como Nagai Kafu y Tanizaki Junichiro . Sin embargo, sus obras se caracterizan por tramas más complejas y una atmósfera de tensa expectativa. Una anciana pero atractiva mujer que cuida a un joven es otro motivo frecuente en Kök.

Sus obras son especialmente populares en Japón: obras como "Demon's Pond", "The Manor of the Sea Lord" y "The Tale of the Heavenly Protector" se representan constantemente en la actualidad. Sin embargo, no siempre fue así, ya que solo unas pocas de sus obras fueron puestas en escena en vida del autor. La situación cambió en la década de 1950, sin embargo, algunos investigadores creen que Kyoka debe su larga popularidad a los autores que crearon producciones y adaptaciones cinematográficas de sus novelas [4] .

Premio Literario. Izumi Kyoka fue establecido por el gobierno de la ciudad de Kanazawa y fue otorgado por primera vez en 1973 en el centenario del nacimiento del escritor.

Breve biografía

Traducciones al ruso

  1. Izumi Kyoka. Quirófano (traducido por Sanina K. G.) // Literatura Extranjera. Número especial. Japón: paz en cada gota de lluvia. - M., 2012. - S. 132-142.

Fuentes

  1. Izumi Kyōka. Nihonbashi  // La antología de Columbia del drama japonés moderno. — Nueva York Chichester, West Sussex: Columbia University Press, 2014-01-31. - ISBN 978-0-231-53713-1 .
  2. M. Poulton. Espíritus de otro tipo . - Ann Arbor, MI: University of Michigan Press, 2001. - ISBN 978-0-939512-01-0 .
  3. "El arte de un mendigo: guiones de modernidad en el drama japonés". Proyecto Musa. (2010): 69. Web.
  4. Poulton, Cody. "Drama y ficción en la era Meiji: el caso de Izumi Kyōka". Diario de teatro asiático Vol 12, No. 2. (1995). 280-306. Web.

Literatura en ruso e inglés

  1. Konrad N. I. Ensayos sobre literatura japonesa. - M.: Ficción, 1973. - S. 349-358
  2. Sanina K. G. Motivos románticos en la historia de Izumi Kyoka "Sala de operaciones" // Historia y cultura del Japón tradicional 4. - M .: Natalis, 2011. - P. 351-367.
  3. Inouye, Charles Shiro (1998). La similitud de las flores: una biografía crítica de Izumi Kyoka (1873-1939), novelista y dramaturga japonesa. Cambridge, Massachusetts: Prensa de la Universidad de Harvard. ISBN 0-674-80816-9.
  4. Keene, Donald (1998). "Izumi Kyōka". Dawn to the West: literatura japonesa de la era moderna. Nueva York: Prensa de la Universidad de Columbia. páginas. 202-219. ISBN 0-231-11435-4.
  5. Poulton, M. Cody (2001). Espíritus de otro tipo: las obras de Izumi Kyoka. Ann Arbor: Centro de Estudios Japoneses, Universidad de Michigan. ISBN 0-939512-01-7. (Nota: incluye traducciones al inglés de Demon Pond (夜叉ヶ池, Yasha ga Ike), The Sea God's Villa (海神別荘, Kaijin Bessō) y The Castle Tower (天守物語, Tenshu Monogatari))