Tsuzumi

Tsuzumi
Clasificación instrumento de percusión , membranófono
Instrumentos relacionados janggu , chijin
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Tsuzumi () es una  caja japonesa de origen chino-indio, pertenece a la familia de tambores afinados con cuerdas sime-daiko ( め太鼓) . Su caja está realizada en forma de reloj de arena con dos membranas, por el borde se pasa un cordón (調緒shirabeo ) de una membrana a otra , con el que se puede ajustar su tensión [1] . El cuerpo del instrumento suele estar hecho de madera de cerezo y barnizado, las membranas están hechas de piel de caballo [2] . El músico puede cambiar el tono durante la interpretación cambiando la tensión de la cuerda.

Tsuzumi se utiliza para acompañar la música en los teatros noh y kabuki , en las canciones populares minyo () . Los tsuzumi no pequeños y grandes forman parte de la orquesta hayashi, junto con un tambor y una flauta más grandes [2] . Kabuki generalmente usa al menos un otsuzumi y hasta cuatro kotsuzumi, este último a menudo marca el ritmo del shamisen [2] .

Historia

El tambor con forma de reloj de arena llegó a Japón desde la India a través de China y Corea [3] . Se desconoce la etimología exacta de la palabra "tsuzumi", se plantea una hipótesis sobre el origen del tambor indio dundubhi ( hindi  दुन्दुभि ) [3] .

Los tsuzumi más antiguos que se conservan probablemente fueron traídos de Corea en el siglo XVII para hacer gigaku y se conservan en el tesoro de Shosoin . Aparentemente, inicialmente la técnica de ejecución recordaba a la coreana al tocar el janggu : el baterista sostenía una baqueta en su mano derecha y la izquierda permanecía vacía [3] .

Ambas variedades de tsuzumi llegaron a Ryukyu con la música noh , siendo llamados "cuerpo grande" (フドウufudo :) y " cuerpo pequeño" (ドウkudo:) [ 4] .

Variedades

La palabra "tsuzumi" en sentido estricto significa el más pequeño de estos tambores, kotsuzumi (小鼓 , literalmente "pequeño tsuzumi") , que se sostiene en el hombro derecho y se toca con la mano derecha cuando se toca, además de esto, hay también otsuzumi (大鼓 o : tsuzumi , gran tsuzumi) , también llamada okawa (大革o : kawa , "piel grande") , que se toca con la mano derecha, colocándola sobre la rodilla izquierda [1] [2] [3 ] . Además, dos de los tsuzumi "numerados" se usan en gagaku : el "primer tsuzumi" ( japonés 一鼓 ikkō , longitud 36 cm, diámetro del borde 24 cm) y el "tercer tsuzumi" ( japonés 三の鼓 san no tsuzumi , longitud 45 cm, diámetro del borde 42 cm) [3] .

Otsuzumi produce dos tipos de sonido: "chon" (más fuerte) y "tsu" (más débil); kotsuzumi - cuatro [5] :

Los tiempos se combinan en frases, hay alrededor de 200 de ellos para cada tambor [6] . Además, los intérpretes emiten exclamaciones (掛け声kakegoe ) que indican un cambio en el tempo o la dinámica de la actuación, además de coordinar a todos los músicos [2] .

Componentes

Ambos tipos de tsuzumi tienen los siguientes componentes:

El instrumento es difícil de cuidar ya que requiere calor para producir la mejor calidad de sonido. Antes de la actuación, el músico debe calentar la membrana, y kotsuzumi requiere una mayor humedad, y otsuzumi requiere una humedad reducida [2] [7] . El intérprete de kotsuzumi adhiere tiras de washi humedecidas con saliva a la membrana posterior antes de tocar y respira sobre ellas durante la actuación [1] [2] [7] . En medio de una pieza , el intérprete de otzuzumi suele llevar un instrumento recién calentado [2] [7] .

Notas

  1. 1 2 3 Malm, 1958 , pág. 89.
  2. 1 2 3 4 5 6 7 8 Kishibe .
  3. 1 2 3 4 5 Hughes, 2015 .
  4. Chi-jin, 2015 .
  5. Malm, 1958 , pág. 89-90.
  6. Malm, 1958 , pág. 91.
  7. 1 2 3 Garland, 2001 , pág. 587.

Literatura

Enlaces