Jerónimo de Cardia

Jerónimo de Cardia
otro griego Ἱερώνυμος ὁ Καρδιανός
Fecha de nacimiento alrededor del 350 a.C. mi. [una]
Lugar de nacimiento cardias
Fecha de muerte alrededor de 250 aC mi. [una]
Un lugar de muerte pela
Ciudadanía (ciudadanía)
Ocupación estadista, historiador
Idioma de las obras La antigua grecia

Jerónimo de Cardia [2] ( griego antiguo Ἱερώνυμος ὁ Καρδιανός ) fue un estadista e historiador griego antiguo , contemporáneo de Alejandro Magno y las guerras de los Diadochi .

Biografía

Nacido en Kardia , era compatriota y amigo de uno de los Diadochi - Eumene . Según Felix Jacobi, , durante la vida de Alejandro, trabajó en la oficina del rey macedonio (que estaba encabezada por Eumenes), lo que explica su acceso a los archivos estatales. Participó en la campaña de Alejandro contra el poder de los aqueménidas [1] . Probablemente, Jerónimo estuvo presente en Babilonia a la muerte del gran conquistador en el 323 a. mi. y es a él a quien Diodorus Siculus usó la descripción detallada de la majestuosa procesión fúnebre que se suponía debía entregar el cuerpo del rey a Alejandría [3] .

Después de la muerte de Alejandro, Jerónimo siguió a Eumenes, quien recibió Capadocia y Paflagonia (que en realidad no habían sido conquistadas) del regente Pérdicas . En el conflicto de Diadochi que estalló pronto , Perdikka fue asesinado y Antígono Tuerto se convirtió en el principal oponente de Eumenes . Obligado a retirarse, encerrarse con una pequeña fuerza en la inexpugnable fortaleza de Nora y resistir un largo asedio (320-319 a. C.), Eumenes envió una embajada encabezada por Jerónimo al nuevo regente Antipater "para discutir los términos de la rendición" [4 ] . Sin embargo, Antígono, que tramó planes para tomar el poder supremo y se apoderó de la mayoría de las satrapías asiáticas del imperio de Alejandro, después de la muerte de Antípatro repentinamente decidió reconciliarse con Eumenes. Llamando a Jerónimo, primero trató de atraerlo con "regalos caros", y luego lo envió como enviado a Eumenes, instándolo a convertirse en un "amigo y aliado" [5] [6] .

Eumenes, después de una exitosa retirada de Nora, recibió el apoyo del nuevo gobernante de Macedonia , Polyperchon , y reanudó la lucha. Jerónimo participó en la batalla decisiva con Antígono en Gabiene (316 aC), en la que fue herido y hecho prisionero [7] . Eumenes también fue capturado y asesinado, y Jerónimo aparentemente se puso al servicio de Antígono: Diodorus Siculus informa que Antígono le confió la supervisión de la extracción de asfalto en el Mar Muerto como fuente de ingresos para el tesoro. Sin embargo, no fue posible organizar la minería debido a los ataques de los nabateos [8] . Jerónimo participó en la Batalla de Ipso (301 a. C.) [9] , tras la muerte de Antígono Tuerto, en la que siguió sirviendo a los Antigónides .

En el 293 a. mi. después de traer a la obediencia a los rebeldes contra el gobierno macedonio de Tebas , el hijo de Antígono Tuerto , Demetrio Poliorketes , nombró a Jerónimo como el garmost (gobernante) de Beocia [10] . Después de que Demetrio dejara Macedonia bajo el ataque de Lysimachus y Pyrrhus , Jerónimo apoyó a su hijo Antígono Gonatas , quien luchó por el trono de su padre, y esperó su ascenso final. Pasó sus últimos años en la corte real, donde, al parecer, escribió sus obras. Luciano de Samosata , refiriéndose a la obra no sobrevivida de Agatarquídes , informa que Jerónimo de Cardia vivió hasta los 104 años, y “hasta su último día permaneció como un interlocutor vivo, conservó la agudeza de todos los sentimientos y una salud impecable” [11] .

Actas

Las obras de Jerónimo de Cardia nos han llegado solo en la transmisión de otras fuentes. Se desconocen los títulos exactos de sus obras, aunque ya en la antigüedad se acostumbraba destacar las llamadas "Historia de los Diadocos" [4] y "Tratado de los Epígonos" [12] , que se basaban no sólo en datos personales experiencia y el testimonio del autor de muchos eventos, sino también en los materiales de documentos valiosos, historias de los contemporáneos [1] . Suda llama a su trabajo "Historia después de Alejandro".

Se sabe con autenticidad que las obras de Jerónimo de Cardia se convirtieron en la fuente principal para una serie de autores que describieron el período de las guerras de los Diadochi: Diodoro de Sicilia (" Biblioteca histórica "), Appian ("Asuntos sirios" y "Mitridatic Guerras”), Plutarco ( biografías de Demetrio , Eumenes y Pirro ), Arriano (" Sobre los acontecimientos posteriores a Alejandro " [13] ). Probablemente Pausanias y Pompey Trog también tomaron prestada información de sus escritos . El legado de Jerónimo es tan significativo que hoy es él que forma principalmente la idea general de la era del helenismo temprano [14] .

La Britannica señala que Jerónimo de Cardia usó documentos oficiales y fue cuidadoso con los hechos. Sus obras se distinguieron tanto por un alto nivel científico como por un enfoque pragmático de escribir la historia, caracterizado por la coherencia y la presentación equilibrada [14] . Sin embargo, Pausanias reprocha a Jerónimo por "escribir bajo la influencia de un sentimiento de odio hacia todos los reyes excepto Antígono ", a quien elogió "no merecidamente". Pausanias explica el prejuicio contra Lysimachus por el hecho de que Lysimachus destruyó a Cardia, su Jerónimo nativo [15] .

Aparentemente, Jerónimo de Cardia fue el primer historiador griego que abordó el tema de la historia de Roma , que en ese momento aún no había extendido su poder más allá de Italia [12] . Además, el término " Gálatas " ( griego antiguo Γαλάται ) se encuentra en sus escritos por primera vez en relación con los celtas que invadieron la península de los Balcanes y Asia Menor [16] .

En la ficción

Notas

  1. 1 2 3 4 Smirnov, 2014 , pág. 161.
  2. También en la literatura en idioma ruso hay variantes de la transferencia de su nombre Jerome de Kardia y Hieronymus .
  3. Diodoro Sículo. Biblioteca Histórica, XVIII, 26-28.
  4. 1 2 Diodorus Siculus. Biblioteca Histórica, XVIII, 42.
  5. Diodoro Sículo. Biblioteca Histórica, XVIII, 50.
  6. Plutarco. Vidas comparadas, Eumenes, 12.
  7. Diodoro Sículo. Biblioteca Histórica, XIX, 44.
  8. Diodoro Sículo. Biblioteca Histórica, XIX, 100.
  9. Abakumov A. A. El cuerpo de elefantes de Seleucus en la batalla de Ipsus (301 a. C.)  // Actas de la Universidad Estatal de Altai: diario. - Barnaul: Universidad Estatal de Altai, 2010. - Vol. 1 , número. 4(68) . - S. 9 . — ISSN 1561-9451 .
  10. Plutarco. Vidas comparadas, Demetrio, 39.
  11. Luciano de Samosata. Duradero, 22.
  12. 1 2 Dionisio de Halicarnaso . Antigüedades romanas, I, 6, 1.
  13. Solo sobrevive la paráfrasis de Photius .
  14. 1 2 Smirnov, 2014 , pág. 162.
  15. Pausanias. Descripción de Hélade, I, 9.
  16. Shirokova N. S. Cultura celta y la tradición nórdica de la antigüedad . - San Petersburgo. : Eurasia, 2000. - S. 6. - 352 p. - (Barbaricum). - 5000 copias.  — ISBN 5-8071-0046-8 .

Literatura