Masacre de los Inocentes (motivo)

El golpear a los bebés  es un motivo mitológico que existe en el folclore y la literatura de varios pueblos.

El motivo del infanticidio en masa suele ser una profecía sobre algún "niño divino" ( lat. - puer aeternus) [1] , que habla del peligro que emana de él para una persona en particular, un país o el mundo en su conjunto. A esto le sigue la destrucción de todos los niños que cumplen los criterios de adivinación u otras crueldades justificadas por el peligro que emana de este niño. Como requiere la lógica de la trama, todas las medidas crueles no logran su objetivo. La orden la suele dar un gobernante inseguro de sí mismo y temeroso de la competencia [1] . Joseph Campbell señala que "la masacre de los infantes" es un motivo frecuente e importante asociado con el nacimiento de un "salvador" [2] .

En la literatura de los tiempos modernos, el motivo a veces se vincula contextualmente, o se considera en paralelo, con el dilema de la "lágrima única de un niño " .

En el Antiguo Testamento

En el Nuevo Testamento

La Matanza de los Inocentes  es un episodio de la historia del Nuevo Testamento descrito únicamente en el Evangelio de Mateo . El rey Herodes , al enterarse por los magos del próximo nacimiento del Mesías, asustado por la competencia, ordena matar a todos los niños de una edad adecuada. Jesucristo se salvó gracias a la Huida a Egipto , y Juan Bautista se salvó gracias a la  roca partida donde se escondió su madre. La historia no está respaldada por ninguna evidencia externa.

La paliza, a la que apunta directamente el narrador evangelista, fue predicha por el profeta Jeremías ( Jeremías  31,15 ): “Así dice el Señor: Voz se oye en Ramá, clamor y sollozo amargo; Raquel llora por sus hijos y no quiere ser consolada por sus hijos, porque no lo son.”

En el ciclo de la leyenda artúrica

Según una versión del mito, el rey Arturo tuvo una relación incestuosa con su hermana Morgause . Al enterarse de que había dado a luz a un niño a partir de esta conexión, el rey ordenó el asesinato de todos los niños de una edad adecuada [4] . Pero su hijo sobrevivió, recibió el nombre de Mordred y más tarde llevó a Arthur a la muerte. Los estudiosos ven este motivo como un "eco" de historias sobre la salvación de Moisés y las hazañas de Herodes [5] .

En el hinduismo

Joseph Campbell utiliza [2] el término "masacre de bebés" en relación con la historia del rey Kamsa , quien recibió una profecía de que moriría a manos del octavo hijo de su hermana Devaki . Encarceló a Devaki y a su esposo Vasudeva y los mantuvo con vida solo con la condición de que le dieran todos sus bebés recién nacidos. Después de que Kamsa matara a los primeros seis niños, Devaki quedó embarazada por séptima vez. Su séptimo hijo , Balarama , no compartió el destino de todos los demás y se salvó al ser transferido milagrosamente del útero de Devaki al útero de la segunda esposa de Vasudeva, Rohini, que estaba prófuga en ese momento. El octavo hijo ya era Krishna .

Notas

  1. ↑ 1 2 3 David Leeming. El compañero de Oxford a la mitología mundial . - Oxford University Press, EE. UU., 2005-11-17. — 508 pág. — ISBN 9780195156690 .
  2. ↑ 1 2 Joseph Campbell. Tú eres eso: Metáfora religiosa transformadora . - ReadHowYouWant.com, 2010-09. — 238 págs. — ISBN 9781458757739 .
  3. IOEA . www.pravenc.ru Fecha de acceso: 26 de abril de 2020.
  4. Abigail G. Scheg, Tamara Girardi. ¿Héroe o villano?: Ensayos sobre oscuros protagonistas de la televisión . — McFarland, 2017-11-07. — 221 págs. — ISBN 9781476667690 .
  5. Geraldine Heng. Empire of Magic: Romance medieval y la política de la fantasía cultural . — Prensa de la Universidad de Columbia, 2012-06-19. — 537 pág. — ISBN 9780231500678 .