Isophote ( eng. Isophote ): una curva en una superficie iluminada que conecta puntos con el mismo brillo . Suponga que la iluminación es creada por un haz de rayos de luz paralelos, y el brillo se expresa por el producto escalar
es un vector unitario normal a la superficie en el punto , y el vector es un vector unitario en la dirección de propagación de la luz. En el caso de que la luz sea perpendicular a la normal a la superficie, el punto es un punto sobre la silueta de la superficie en la dirección . Un brillo de 1 significa que el haz de luz es perpendicular a la superficie. En el plano, en el marco de la suposición de que el haz de rayos es paralelo, no habrá isófotas.
En astronomía, una isofoto es una curva en una imagen de un objeto que conecta puntos de igual brillo. [una]
En los sistemas de diseño asistidos por computadora, se utilizan isófotas para controlar ópticamente la suavidad de la unión de superficies. Para una superficie (dada implícita o paramétricamente) que es diferenciable suficientes veces, el vector normal depende de las primeras derivadas. En consecuencia, la diferenciabilidad de las isófotas y su continuidad geométrica son de 1 orden menos que la superficie misma. Si solo los planos tangentes son continuos en un punto de la superficie (suavidad de orden 1), entonces las isófotas tienen rupturas (suavidad de orden cero solamente).
En el siguiente ejemplo, dos superficies de Bézier que se cruzan están cubiertas por una parte de la tercera superficie. En la figura de la izquierda, la superficie de recubrimiento toca superficies Bezier con orden de suavidad 1, en la figura de la derecha, con orden de suavidad 2. De las figuras en sí, la diferencia entre las situaciones es poco visible, pero el estudio de la geometría La continuidad de las isófotas muestra: en la figura de la izquierda, las isófotas tienen rupturas (suavidad de orden 0), y en la figura de la derecha, las isófotas se ven suaves (suavidad de orden 1).
Isófotas en dos superficies de Bézier: las torceduras son visibles a la izquierda, las isófotas suaves a la derecha.
Para una superficie implícitamente dada con la ecuación, las isófotas satisfacen la igualdad
Esto significa: los puntos en la isófota con el parámetro dado representan la solución del sistema no lineal
que se puede considerar como una línea de intersección de dos superficies implícitamente definidas. Con el algoritmo presentado por Bajaj y otros (ver referencias), se puede calcular un polígono a partir de puntos isófotas.
En el caso de una superficie especificada paramétricamente , la ecuación para isófotas tiene la forma
que es equivalente a la expresión
Esta ecuación describe una curva implícitamente definida en el primer plano, que puede representarse usando un algoritmo adecuado y convertirse con la ayuda de puntos en la superficie.