Inversión en la literatura

La inversión en literatura (del latín  inversio "reversión; reorganización") es una violación del orden habitual de las palabras en una oración. En los lenguajes analíticos (por ejemplo , inglés , francés ), donde el orden de las palabras es estrictamente fijo, la inversión estilística es relativamente poco común; en inflexión, incluido el ruso, con un orden de palabras bastante libre, muy significativamente.

La inversión puede resaltar enfáticamente una o más palabras:

¿Puede algo en mis poemas
compararse Con las lágrimas de la madre más tierna?

vasily zhukovsky

El orden objetivo de las palabras sería: "Con las lágrimas de la madre más tierna". La inversión puede señalar lógicamente la parte más significativa de la oración, “nuevo”, “rema”, colocándolo antes del punto de partida del enunciado, “dado”, “tema”: “¿Qué era esta cálida, esta noche dormida esperando? ? Ella estaba esperando el sonido ... "( Ivan Turgenev ); el orden objetivo de las palabras sería: "Ella estaba esperando el sonido". La inversión se puede utilizar para la organización rítmica y melódica del habla: “El día ha pasado. Otro rodó sobre las crestas heladas ”( Alexander Bestuzhev-Marlinsky ).

En el XVIII - 1ª mitad. siglo  19 bajo la influencia del eslavo eclesiástico , latín , francés, la inversión se difundió especialmente; en textos posteriores, con el apoyo de una selección deliberada de vocabulario , provoca el efecto de arcaización:

Mi soberano —leyó—, ¡Alexander Vasilyich!
Que triste es para mi perturbar tu apacible descanso...

Eduardo Bagritsky

El orden objetivo de las palabras sería: "...perturbar tu tranquilo descanso".

Las funciones de inversión enumeradas a menudo se entrelazan en una oración. Los poetas, con diversos grados de intensidad, utilizan la inversión como recurso estilístico. En diferentes métricas poéticas, la inversión es aproximadamente la misma. Con cautela, se deben abordar los juicios sobre el predominio de la inversión en el discurso poético en comparación con la prosa: por ejemplo, oraciones con inversión de los miembros principales en poesía, en prosa artística y científica representan igualmente el 10-30% del total, con una valor medio de aprox. veinte%. Por otro lado, todos los tipos de discurso escrito sobre esta base se oponen al discurso oral, donde las oraciones con inversión de los miembros principales constituyen solo el 7%.

La "inversión rítmica" a veces se denomina síncopa .

Véase también

Literatura

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