Juego indie
Juego independiente ( ing. Indie game , del videojuego inglés independiente - "juego de computadora independiente"): un juego de computadora creado por un desarrollador individual o un pequeño equipo sin el apoyo financiero de un editor de juegos de computadora . La escala del fenómeno asociado con los juegos independientes ha aumentado significativamente desde la segunda mitad de la década de 2000, principalmente debido al desarrollo de nuevas formas de distribución digital y herramientas de desarrollo .
Los juegos independientes como Braid , World of Goo [1] , Super Meat Boy y Minecraft [2] [3] [4] se consideran los buques insignia de la industria independiente y compiten con los juegos de nivel AAA . Al mismo tiempo, este último fue creado por un desarrollador, se vendieron decenas de millones de copias de este juego y es el juego independiente más vendido según el Libro Guinness de los Récords [5] [6] .
Descripción general
No existe una definición generalmente aceptada de "juego independiente" [7] [8] [9] [10] , pero los juegos independientes a menudo comparten algunas similitudes. Por regla general, los juegos independientes son creados por desarrolladores individuales, pequeños equipos o pequeñas empresas independientes [8] [11] . Además, los juegos independientes no suelen ser tan grandes como los juegos principales totalmente financiados [11] . Los desarrolladores de juegos independientes generalmente no cuentan con el apoyo financiero del editor (porque prefieren los juegos menos riesgosos con presupuestos altos [12] ), y generalmente tienen poco o ningún presupuesto [7] [8] [10] [13] . Debido a su independencia, los desarrolladores independientes no tienen restricciones operativas [9] de los editores o restricciones creativas [8] [10] [14] y no necesitan la aprobación del editor [7] , que es obligatoria para los desarrolladores de juegos principales [15] . Como consecuencia, las decisiones del diseñador del juego tampoco se limitan al presupuesto del proyecto [14] . Además, cuanto más pequeño es el equipo, más pronunciada es la individualidad de un desarrollador en particular [16] . Los equipos pequeños, las oportunidades amplias y la creatividad sin límites han creado un entorno en el que los juegos independientes pueden ser innovadores, creativos y con una gran expresión artística [7] [11] [16] [17] [18] [19] . Limitados en las posibilidades de crear gráficos de alta tecnología, los desarrolladores se ven obligados a confiar en un juego innovador [20] . Sin embargo, entre los juegos independientes existen tanto juegos innovadores como juegos de géneros clásicos [18] . Así, ser "indie" no implica que el juego deba ser innovador [11] [21] .
Desarrollo
En busca de una fuente de financiación para un nuevo juego, los desarrolladores independientes pueden recurrir al crowdfunding , encontrando un editor [13] [22] [23] o creando una comunidad auxiliar para desarrollar el juego [24] . Si el proyecto no tiene un editor, los desarrolladores utilizan los servicios de distribución digital ofrecidos en Internet [25] [26] .
Los desarrolladores de juegos independientes no deben confundirse con los desarrolladores de juegos aficionados para quienes esta actividad es un pasatiempo, ya que los desarrolladores independientes están más enfocados en el lanzamiento de un producto que los aficionados [9] . La mayoría de los aficionados crean modificaciones a los juegos de computadora existentes [25] o trabajan con alguna tecnología o ciertas partes del juego [9] . Estos aficionados suelen crear productos no comerciales y, por derecho propio, pueden ser tanto novatos como veteranos de la industria [9] .
Posición en la industria
La escena de los juegos independientes se originó en la PC [8] , donde continúa siendo prominente [19] . A principios de la década de 1990, los juegos independientes experimentaron su primera ola de popularidad gracias al modelo de distribución shareware [19] . Sin embargo, con el desarrollo de la tecnología, las expectativas de los usuarios han aumentado significativamente, lo que hace que la escena independiente sea menos significativa [19] [27] . La complejidad de crear juegos de computadora modernos excede las capacidades de un solo desarrollador [28] .
La industria de los juegos independientes está experimentando un aumento en el interés y la popularidad [7] [20] . La industria independiente está experimentando una segunda ola de popularidad desde la segunda mitad de la década de 2000 [20] . La difusión de Internet y de los servicios de distribución en línea ha hecho posible distribuir juegos sin venta al por menor [29] . Esto permitió a los desarrolladores publicar [8] [18] [19] [20] y a los jugadores recibir juegos a través de servicios como Xbox Live Arcade [8] , Steam [25] u OnLive [30] [31] . De la misma manera, los desarrolladores tienen acceso a herramientas como Adobe Flash [20] . El crecimiento de la popularidad de los juegos independientes en la segunda mitad de la década de 2000 se debió principalmente al desarrollo de los servicios de distribución en línea y la disponibilidad de herramientas de desarrollo [32] .
Así como la industria de los juegos de computadora es comparable a la industria del cine [33] , la industria de los juegos independientes es comparable a la industria del cine independiente [14] [34] [29] . Sin embargo, la industria de los juegos independientes se centra en las ventas en línea [34] . Para los desarrolladores, las ventas en línea son más rentables [20] y accesibles que las ventas minoristas. Sin embargo, los portales de red son criticados por tomar comisiones demasiado altas de los ingresos de los juegos [17] : si en 2008 un desarrollador recibió alrededor del 17 % de los ingresos al vender un juego a través de una red minorista, entonces a través de la distribución en línea, alrededor del 85 % [20 ] . Debido a esto, es posible el surgimiento de proyectos más "arriesgados" [20] . Además, con la popularidad de los sitios sociales , ha surgido un nuevo género de juegos casuales [8] . A pesar de esto, hay ejemplos aislados de juegos independientes que han generado muchos ingresos, pero para la mayoría de los desarrolladores, los juegos independientes son más una etapa importante en su carrera que una oportunidad para crear un producto comercial [29] .
Existen diferentes puntos de vista sobre el lugar que ocupan los juegos independientes en la industria de los juegos de ordenador en su conjunto [17] . La mayoría de los juegos no se convierten en juegos de masas, mientras que los medios sólo cubren juegos de masas [8] [35] . Esto puede explicarse por la falta de marketing adecuado de los juegos independientes [35] . Los juegos independientes generalmente se dirigen a nichos de mercado específicos [11] [19] .
Los proyectos independientes se desarrollan en plataformas móviles. Los desarrolladores hacen negocios e invierten en la creación de aplicaciones. Aquí, los juegos son propiedad tanto de grandes empresas como de desarrolladores independientes [36] .
Comunidad
Hay varias comunidades y eventos dedicados a los juegos independientes. Estos incluyen exposiciones y conferencias como el Independent Games Festival o IndieCade [7] [37] .
Mermelada de juegos independientes(IGJ) es un evento anual en el mundo de los juegos independientes que anima a los desarrolladores a experimentar sin restricciones de publicación [38] ; fundada por Chris Hacker) y Sean Barrett [ 39 ] [ 40] ; realizado por primera vez en 2002 [39] . Cada año, la IGJ establece nuevos desafíos para la innovación en escenarios, géneros y gestión [41] . IGJ fue un ejemplo para crear eventos similares de Nordic Game Jamy Global Game Jam : la última se realizó por primera vez en 2009 con 1650 participantes de 53 países [42] .
Notas
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El salto en los costos de desarrollo y marketing ha hecho que la industria de los videojuegos sea "enormemente reacia al riesgo,[...]Los editores se han centrado en gran medida en hacer secuelas de títulos exitosos o juegos basados en personajes de películas o cómics, que se consideran menos riesgosos". No damos luz verde a más cosas que serán juegos pequeños o de tamaño medio.[...]"
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Los peores días fueron los días de los cartuchos para la NES. Era un gran riesgo: tenías todo este dinero inmovilizado en silicio en un almacén en algún lugar, por lo que serías conservador en las decisiones que creías que podías tomar, muy conservador en las IP que firmaste, tu dirección de arte no cambiaría. , y así. Ahora es el extremo opuesto: podemos poner algo en Steam, entregarlo a personas de todo el mundo, hacer cambios. Podemos tomar riesgos más interesantes.[...] El comercio minorista no sabe cómo lidiar con esos juegos. En Steam no hay restricción de espacio en los estantes.
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