Individuo ( lat. individuum "indivisible") - una persona.
El individuo es lo que es el "hombre en general". La tríada "individuo", "individualidad", "personalidad" es utilizada por la sociología , la filosofía social y la filosofía para describir y reflejar las diferentes hipóstasis de la existencia humana.
El concepto de "individuo" está íntimamente relacionado con los conceptos de "cuerpo humano", "personalidad", "subjetividad", "individualidad" y "espiritualidad", que se utilizan para denotar la totalidad de cualidades, capacidades de una sola persona, los niveles esenciales del desarrollo humano en la ontogénesis [1] . Sin embargo, la esencia del concepto de "individuo" sólo puede entenderse separando sus propiedades de las propiedades de "personalidad" y/o "individualidad".
“Individuo” puede representarse como el concepto de partida de la tríada, definiendo el resto de sus elementos a través del básico:
Un individuo es un representante único de la raza humana, independientemente de sus características antropológicas.
La individualidad es un conjunto de características fisiológicas, psicológicas de un individuo que conforman su originalidad, diferencia de otras personas.
La personalidad es un conjunto de cualidades socialmente significativas de un individuo. La manifestación de estos rasgos es individual .
La definición de "individuo" es de particular importancia para la biología, la jurisprudencia y la filosofía.
El término "individuo" ( lat. individuum "indivisible") se utilizó por primera vez en el siglo I a. mi. Cicerón [2] para transmitir el griego ἄτομος, “ átomo ” (de otro griego ἄτομος “indivisible, sin cortar”), introducido a su vez por el atomista Demócrito en el siglo V a. e., que entendía los átomos como los "elementos" indivisibles más pequeños, infinitos en número y no percibidos por los sentidos, que, junto con el vacío, forman partículas de materia. “Los comienzos del Universo son los átomos y el vacío, todo lo demás sólo se considera existente”, transmite Diógenes Laertes las enseñanzas de Demócrito [3] .
Históricamente, individuum y ἄτομος son términos que se remontan a la filosofía natural, la física, tal como la expuso Leucipo y su alumno Demócrito, para determinar los elementos mínimos que pueden tener el verdadero ser, es decir, la capacidad de no destruirse y no surgir.
El beneficio metodológico de la idea de átomos de Demócrito para las ciencias sociales radica en el hecho de que la introducción de la categoría de "indivisibilidad", "atomicidad", "individuo" en el tema de la psicología, la sociología, la filosofía social hace posible para determinar los límites estructurales de la unidad del organismo social, cuya mayor "fragmentación" conduce inevitablemente a la investigación a la intersección con la individualidad y / o la personalidad, o con sujetos de disciplinas naturales.
En biología, el "individuo" se reduce al concepto de "organismo", producto de la reproducción sexual o asexual. Actúa como sinónimo del concepto de "individuo", unidad estructural del nivel de vida población-especie [4] .
La antropogénesis utiliza el concepto de "individuo" en relación con una persona, como representante de toda la población de personas, es decir, representante de la especie homo sapiens .
En la filosofía del derecho, el individuo aparece como una abstracción, una sustancia jurídica, un actor en las relaciones jurídicas. El derecho considera al individuo como potencialidad de relaciones jurídicas, de voluntad jurídica, de acciones jurídicas. En jurisprudencia, el concepto de individuo es idéntico al concepto de individuo como sujeto de relaciones jurídicas, portador de derechos y obligaciones.
Así, el principal bien de un individuo como titular de derechos y obligaciones será su capacidad jurídica .
La filosofía social considera al individuo como un único portador de la sociabilidad - una forma específica de existencia humana que lo singulariza y lo separa de la naturaleza, que se basa en la actividad (en oposición a la actividad animal) - "actividad útil, adaptativa-adaptante, es decir , la adaptación al entorno natural a través de su procesamiento objetivo a gran escala que conduce a la creación de un entorno artificial para la existencia humana o un artefacto de "segunda naturaleza" " [5] .
La sociología considera al individuo como una característica "técnica" de una persona. Si la individualidad y la personalidad son estados alcanzables, entonces el individuo está prescrito [6] .
La idea de tabula rasa (“pizarra en blanco”), que se remonta a la obra de Aristóteles “ Sobre el alma ” y fue consagrada en John Locke en su tratado “ Experiencia sobre el entendimiento humano ”, se correlaciona mejor con la idea de la individuo como portador inicialmente puro de la sociabilidad, cuyos elementos debe aprender en el proceso de individualización y formación de su personalidad.
En el concepto de Emile Durkheim , el individuo es el portador de la "socialidad original", un artefacto social construido por las personas y la cultura [6] .
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