arzobispo juan | ||||
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1921 - mayo/junio de 1922 | ||||
Iglesia | Iglesia Ortodoxa Rusa | |||
Predecesor | Felipe (Gumilevsky) | |||
Sucesor | Inocente (Letyaev) | |||
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18 de junio - 14 de noviembre de 1919 | ||||
Predecesor | puesto establecido | |||
Sucesor | Dimitri (Verbitsky) | |||
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13 de septiembre de 1916 - 18 de junio de 1919 | ||||
Predecesor | puesto establecido | |||
Sucesor | puesto abolido | |||
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3 de febrero de 1908 - 12 de octubre de 1916 | ||||
Elección | 25 de diciembre de 1907 | |||
Predecesor | puesto establecido | |||
Sucesor | Felipe (Gumilevsky) | |||
Educación | Academia Teológica de Kyiv | |||
Nombrar al nacer | Ioanniky Alekseevich Levitsky | |||
Nacimiento |
7 (19) de enero de 1857 |
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Muerte |
18 de enero de 1923 (65 años) |
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Aceptación del monacato | 18 de junio de 1892 | |||
consagración episcopal | 3 de febrero de 1908 | |||
Premios |
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John (en el mundo Ioanniky Alekseevich Levitsky ; 7 de enero [19] de 1857 , provincia de Kiev - 18 de enero de 1923 , Krasnodar ) - un líder del renovador, hasta 1922 - Obispo de la Iglesia Ortodoxa Rusa , Arzobispo de Kuban y Krasnodar .
Nacido el 7 de enero de 1857 en la diócesis de Kyiv en la familia de un salmista.
En 1880 se graduó en el Seminario Teológico de Kiev .
El 21 de mayo de 1881 fue ordenado sacerdote .
En 1889 ingresó en la Academia Teológica de Kiev .
El 18 de junio de 1892 fue tonsurado como monje .
En 1893 se graduó de la academia con un título en teología [1] y fue nombrado superintendente de la Escuela Teológica Donskoy en Moscú.
Desde 1895 - inspector del Seminario Teológico de Olonets .
En 1896 fue trasladado al Seminario Teológico de Saratov .
Desde el 29 de noviembre de 1900, el rector del Seminario Teológico de Astracán en el rango de archimandrita .
En 1907 se convirtió en miembro del Comité Administrativo de la Sociedad Patriótica Rusa de Astracán [2] .
El 25 de diciembre de 1907, el Santo Sínodo decidió establecer un vicariato en la diócesis de Stavropol del vicariato de Yeysk con un obispo en Ekaterinodar y nombró al Archimandrita Juan para esta silla [3] .
El 31 de enero de 1908 tuvo lugar en la sala de reuniones del Sínodo el nombramiento del rector del Seminario Teológico de Astrakhan, Archimandrita John (Levitsky) como obispo de Yeisk, vicario de la diócesis de Stavropol.
El 3 de febrero de 1908, en la Catedral de la Trinidad de Alexander Nevsky Lavra, fue consagrado obispo de Yeisk , vicario de la diócesis de Stavropol .
El 30 de septiembre de 1916, por el Decreto del Santo Sínodo "sobre la concesión de poderes especiales a los obispos vicarios", el obispo de Yeisk recibió el derecho de convocar congresos del clero de la región de Kuban y ancianos de la iglesia para resolver problemas locales, consagrar independientemente antimins y recibir St. la paz de la Oficina sinodal de Moscú, la creación de su propia oficina y el consejo del presbiterio. Todas las instituciones educativas de la iglesia y la supervisión del orden de la enseñanza de la Ley de Dios en ellas fueron asignadas a la jurisdicción del Muy Reverendo. Así, el obispo John, prácticamente en asuntos de administración de la diócesis de Kuban, recibió de facto el estatus de obispo diocesano independiente, mientras seguía siendo el administrador del episcopado sufragáneo dentro de la diócesis de Stavropol [4] .
El 2 de octubre del mismo año, por Decreto del Sínodo, el obispo Juan recibió un nuevo título de "Kuban y Yekaterinodar" [4] .
Apoyó la Revolución de Febrero de 1917. El 12 de marzo envió telegramas al Gobierno Provisional, en los que informaba que “pide en oración ayuda a Dios en sus labores por el bien y la gloria de la patria liberada” y “expresa su alegría por el advenimiento de un nuevo era en la vida de la Iglesia Ortodoxa y el clero”. En la apertura del Congreso Extraordinario de Delegados del Clero del Episcopado de Kuban el 13 de abril, dijo: “Ahora el pueblo heroico se ha despojado de las cadenas de la esclavitud y la Iglesia ha respirado más libremente. Así como un preso liberado de la prisión se siente en el colmo de la felicidad, así la Iglesia, en la persona de sus hijos fieles, no puede dejar de regocijarse por su liberación de aquellas limitaciones que aplastaban su actividad de vida autodeterminada. Sólo una Iglesia libre en un Estado libre puede servir libremente al bienestar del pueblo .
El 26 de abril de 1919, se llevó a cabo una reunión en los aposentos obispales del obispo John, en la que se tomó la decisión de convocar un concilio eclesiástico regional y organizar una autoridad eclesiástica suprema temporal [3] .
En mayo del mismo año, se celebró en Stavropol el Consejo de la Iglesia del Sudeste de Rusia, en el que se tomó la decisión de separar el vicariato de Kuban de la diócesis de Stavropol. Entró en la Administración Temporal de la Iglesia Superior formada al mismo tiempo en el sureste de Rusia [5] .
El 18 de junio, por decisión de la Administración Provisional Superior de la Iglesia en el Sudeste de Rusia (VVTsU SVR), se formó una diócesis independiente de Kuban y Yekaterinodar bajo el control del obispo John [4] .
En el otoño de 1919, por decisión del Centro de Exposiciones de toda Rusia de la Región del Sur de Ucrania, el Arzobispo Evlogy (Georgievsky) realizó una auditoría en la diócesis de Kuban. Según el arzobispo Evlogy, “el beato Juan, un hombre débil e indefenso, fracasó en organizar la administración de su diócesis en un tiempo revolucionario tan difícil y tormentoso. Había caos en los asuntos diocesanos, se le daba poca consideración en el consistorio... El colapso en la gestión de la diócesis llegó a su límite extremo. Según las memorias del protopresbítero Georgy Shavelsky , el obispo Juan era un hombre amable y piadoso, pero incapaz de una actividad vigorosa, que dependía por completo de su secretario [3] .
El 14 de noviembre de 1919, por decisión del Centro de Exposiciones de toda Rusia de YuVR, fue destituido de la administración de la diócesis debido a su estado insatisfactorio [6] . Según el protopresbítero Georgy Shavelsky, inicialmente se le ofreció al obispo un traslado a uno de los vicariatos de la diócesis de Kiev , pero él se negó y accedió a jubilarse, convirtiéndose en el rector del monasterio misionero caucásico Nikolaevsky (st. Caucasian). George Shavelsky también informa que después de la decisión de despedir al obispo John, siguió siendo conmemorado en las iglesias de Kuban como el obispo gobernante [4] .
Vivía en el patio del monasterio en la granja Romanovsky . En el otoño de 1920, testificó como parte de un caso de investigación contra el obispo Sergio (Lavrov), administrador temporal de la diócesis de Kuban. En febrero de 1921, una delegación del clero y feligreses de la ciudad de Ekaterinodar fue a Moscú con una petición a Su Santidad el Patriarca Tikhon para que tomara una decisión única y designara al obispo Juan para la cátedra de Kuban por su decreto. El iniciador y organizador de esta acción fue el sacerdote F.I. Delaveridy, ex empleado de la oficina del obispo John. En marzo de 1921, el obispo John regresó a la ciudad de Yekaterinodar con el estatus de obispo de Kuban. La inacción de las autoridades regionales de seguridad al nombrar al obispo John para la sede de Kuban solo puede explicarse por el interés del propio KubChK, mientras que en la mayoría de las demás regiones del país los chekistas locales bloquearon cualquier nombramiento de nuevos obispos. Así, la restauración del obispo a la cátedra se convirtió en un "proyecto" de las agencias de seguridad de Kuban [7] .
La restauración del obispo John se conoce por una carta del Secretario de la Oficina del Sínodo N.V. Numerov al metropolitano Anthony (Khrapovitsky) : Iglesia V. junta. Para él hubo una gran agitación en el Kuban, hubo varias diputaciones a P-hu. Este último se resistió al principio, pero se vio obligado a ceder. Ahora son bombardeados con solicitudes para elevarlo al rango de arzobispo .
Bajo su liderazgo, la asamblea diocesana del clero de Kuban en abril de 1922 decidió apoyar la campaña para confiscar los objetos de valor de la iglesia [4] . Al mismo tiempo, por sugerencia del Departamento Secreto de la GPU, se suponía que debía partir hacia Moscú en la Lubyanka, pero la partida no se llevó a cabo [8] .
En mayo del mismo año, se unió al movimiento de Renovación, reconociendo la Administración Superior de la Iglesia (HCU) [9] .
En octubre de 1922, el primer vicario, obispo de Yeysk, Eusebius (Rozhdestvensky), después de tres exhortaciones, declaró que el obispo John había caído en cisma, dejó de mencionar su nombre durante los servicios divinos y asumió la administración temporal de la diócesis de Kuban. El 9 de octubre, en la Catedral Michael-Arkhangelsk de Yeysk, se anunció un acto firmado por él en una reunión de los consejos parroquiales de la ciudad, que informó sobre la desviación del arzobispo John al cisma. El documento fue ampliamente difundido entre las parroquias de la diócesis, en total se distribuyeron más de 60 ejemplares [10] .
El 29 de octubre de 1922, se convirtió en miembro de la Administración de la Iglesia Suprema Renovacionista.
En abril de 1923, participó como testigo de cargo en el juicio del obispo Eusebio en Krasnodar. Según el comentario del protopresbítero Michael Polsky , quien se basó en relatos de testigos presenciales, “en honor del difunto arzobispo, no mostró nada contra el obispo Eusebio, y en el duelo organizado por él se sintió aparentemente avergonzado y no encontró cómo responder al obispo a sus tranquilas preguntas sobre las razones de su separación» [3] .
En mayo del mismo año, el arzobispo John participó en el consejo local renovador, firmó el decreto que priva al patriarca Tikhon del patriarcado y el clero, lo que contradice la afirmación errónea generalizada sobre su muerte, supuestamente ocurrida el 18 de enero de 1923. En julio del mismo año, fue enviado a descansar por el Sínodo de la Renovación [3] .
Según el arzobispo Flavian (Ivanov) , murió el 18 de enero de 1923 durante la vigilia nocturna en la Catedral de Catalina. Probablemente hay un error en el año del evento mencionado [11] . Según D. N. Nikitin, también fue mencionado en los documentos de 1926 como en reposo [4] . Según Manuil (Lemeshevsky) , murió no antes de 1927 .
Obispos de Yeysk y Timashevsk | ||
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Alemán (Kamalov) (2013-2018), Pavel (Grigoriev) (desde 2018) | ||
Obispos de Yeysk |
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