Juan IX (Patriarca de Jerusalén)

Juan IX de Jerusalén  ( griego Ιωάννης Θ΄ Ιεροσολύμων ) - Patriarca de Jerusalén en 1156/1157-1166. Juan ocupó la sede en el período posterior a la Primera Cruzada , cuando entre 1098 y 1187 sólo existía en Jerusalén el Patriarcado Latino . Se sabe muy poco sobre los patriarcas ortodoxos de esta época. Una de las pocas informaciones fiables sobre Juan IX es su participación en el concilio contra el patriarca designado de Antioquía Sotirich Panteugene en mayo de 1157 [1] .

El primer estudio dedicado específicamente a este patriarca fue realizado en 1973 por Benedict Englezakis ( B. Englezakis , "Jean le Chrysostomite, Patriarche de Jérusalem au XIIe siècle"). B. Englezakis descubrió un tipo inédito del monasterio de Juan Crisóstomo en Kutsovendis (parte norte de la isla de Chipre ). Bajo el 24 de abril, menciona a un tal Juan Crisóstomita ( griego: Ἰωάννου τοῦ Χρυσοστομίτου ), a quien Englezakis identificó como Juan IX de Jerusalén [1] . En 1994, Peter Planck lo identificó con John Mercopoulos, autor de la doble vida de Juan de Damasco y Cosmas el Melodista . El mismo investigador descubrió un manuscrito del siglo XIII que contenía una colección de epigramas , 7 de los cuales se refieren a Juan IX y arrojan luz sobre algunas etapas de su vida. En todos estos poemas, se hace referencia a Juan como el "creador" ( griego εἰκόνες ), es decir, de ciertas obras de arte; al mismo tiempo, debido a las tradiciones de la época, la designación de Juan como su “creador” denota más un cliente que un artista [2] . Según el epigrama VII, Juan asumió el rango monástico en el monasterio palestino de Savva la Santificada , lo que no contradice la hipótesis sobre la autoría de las vidas de Damasco y Melodista, ambos monjes allí [3] . De otro epigrama se sabe que en Constantinopla ocupó no solo el cargo de patriarca titular de Jerusalén, sino también el de abad del monasterio de San Diomedes , ubicado en el suburbio metropolitano de Jerusalén (en el sitio de la parte sur de Jerusalén). la fortaleza de Yedikule ) [4] .

Leo Allatius en De Ecclesiæ occidentalis et orientalis perpetua consensione (1648, p. 871) menciona la obra de Juan sobre la procesión del Espíritu Santo [5] . El razonamiento de Juan sobre las tres razones contra el pan sin levadura fue publicado en 1698 por el patriarca Dositeo II de Jerusalén en el tratado "Τόμος Αγάπης: Κατά Λατίνων" [5] .

Notas

  1. 12 Spingou , 2016 , pág. 180.
  2. Spingou, 2016 , págs. 181–183.
  3. Spingou, 2016 , pág. 184.
  4. Spingou, 2016 , pág. 187.
  5. 1 2 Δημητρακόπουλος, 1872 , s. 31

Literatura