José y la esposa de Potifar (Murillo)

Bartolomé Esteban Murillo
José y la esposa de Potifar . 1640-1645
José y la mujer de Potifar
Lienzo, óleo. 196,5 × 254,3 cm
Pinacoteca de Kassel , Kassel
( Inv. 585 [1] )
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La mujer de José y Potifar ( español :  José y la mujer de Potifar ) es una pintura del pintor español Bartolomé Esteban Murillo , pintada entre 1640 y 1645. El lienzo se encuentra en el museo de la Galería de Arte de Kassel ( Kassel , Alemania ). La pintura representa el clímax dramático de una escena del Génesis (capítulo 39) sobre la estadía de José en la casa de Potifar.

Historia

El tema de la pintura es la narración de Génesis 39:7-21. Potifar, comandante de la guardia personal del Faraón, compró a José, el hijo favorito de Jacob, de los mercaderes madianitas como esclavo. José rápidamente se ganó la confianza de su amo y se convirtió en supervisor del dominio de Potifar. Su esposa se enamoró de José y trató de seducirlo. Cuando José se escapó de ella, su manto quedó en sus manos. Frustrada y enojada, acusó a José de intento de violación, mostrándole su manto como prueba, y Potifar arrojó a José a prisión.

Esta narrativa ha sido retratada por muchos artistas famosos. Sin embargo, en la pintura española fue muy raro. Al parecer, Sevilla , en tiempos de Murillo, fue una excepción a esto. Los mercaderes flamencos, algunos de los cuales acumularon grandes colecciones en la ciudad, se interesaron especialmente por la escena erótica. Murillo pintó varios lienzos sobre el tema de la estancia de José en casa de Potifar, que dieron como resultado un ciclo de seis partes. La pintura de Kassel "José y la esposa de Potifar" se encuentra probablemente al comienzo de esta serie y puede fecharse entre 1640 y 1645 [2] .

La pintura fue adquirida antes de 1775 por Federico II , Landgrave de Hesse-Kassel.

Descripción

En la mitad derecha de la imagen , la esposa de Potifar está sentada descalza con los senos desnudos en su cama, decorada con telas preciosas y un dosel noble. Alcanza la capa amarilla que aún cuelga del hombro izquierdo de Joseph. José está representado en el lado izquierdo del lienzo. Él, completamente vestido con túnica y zapatos, huye de ella con gestos dramáticos. Sus manos están levantadas, los dedos separados, se lanza sobre la colorida alfombra. Su mirada se vuelve hacia la esposa de Potifar, quien, a su vez, lo mira a él. La composición, presentada con brillantes contrastes de luces y sombras, se asemeja a una producción teatral.

El historiador alemán Karl Julius Weber , que visitó el Palacio de Kassel en el siglo XIX, comentó bastante críticamente sobre la pintura, diciendo que "la dama es realmente fogosa", pero que tenía "los senos tan flácidos que a Joseph no le resultó difícil dejarla". y su abrigo" [3] . La misma crítica había sido expresada unos años antes por el escritor alemán Ernst August Klingemann [4] .

Notas

  1. 1 2 http://datenbank.museum-kassel.de/33711
  2. Joseph und die Frau des Potifar . Museumslandschaft Hesse Kassel. Consultado el 14 de marzo de 2019. Archivado desde el original el 20 de julio de 2018.  (Alemán)
  3. Karl Julius Weber: Sämmtliche Werke. Hallberger, 1834, pág. 332
  4. Ernst August Friedrich Klingemann: Kunst und Natur. GCE Meyer, 1828, pág. 395

Literatura

Enlaces