esposa de Potifar | |
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José escapa de las manos de la esposa de Potifar. A. M. Esquivel, siglo XIX. | |
Piso | femenino |
Período de vida | Ser. II milenio antes de Cristo |
En otras culturas |
Zuleikha, Zuleika (árabe.) |
terreno | Heliópolis (Egipto) |
Ocupación | dama noble |
Menciones | general 39:1-20 |
Esposa | Potifar |
Niños | posiblemente Aseneth |
Eventos relacionados | Seduciendo a José, calumniando a José |
Personajes relacionados | José el Hermoso , Asenefa (Asnat) |
Atributos | manto de José, desnudez, cama |
Rasgos de personaje | belleza, amor, engaño |
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La esposa de Potifar ( la esposa de Pentefry ) es un personaje negativo sin nombre del Antiguo Testamento ( Gén. 39:1-20 ), la esposa de Potifar , el dueño de José , que estaba en la esclavitud egipcia . El muchacho fue vendido a mercaderes por sus propios hermanos, los hijos de Israel, por consejo de Judá , por 20 piezas de plata. Potifar el cortesano sirvió como jefe de los guardaespaldas del Faraón ( Gén. 39:1 ). Al ver el éxito del nuevo esclavo, el noble nombró a José administrador de su casa.
Al no recibir el favor de José, la esposa de Potifar acusó al joven de intento de violación, mostrando su manto como prueba. Por esto, un judío inocente fue encarcelado.
Unos años más tarde, José interpretó el sueño que se había hecho realidad al faraón, por lo que fue liberado a la naturaleza, nombrado visir. Faraón le dio a la hija del sacerdote Potifar ( Gén. 41:45 ) como su esposa.
Esta mujer recibe su nombre en los Testamentos de los Doce Patriarcas ( apócrifos del siglo I aC) - allí su nombre es Menfia [1] y - como opción: Menfis [2] .
En las leyendas medievales, en particular en el midrash " Sefer haYashar ", se la llama "Zuleika " ( Zulaiho, Zuleikha, Seliha , heb. זליכה ; Zliha [3] , "seductora").
Bajo el mismo nombre, y también como " Zefira" , aparece en la poesía islámica, en particular, en el poema de Ferdousí "Yusuf y Zuleika".
Potifar, Potifer, Petepre (פּוֹטִיפַר / פּוֹטִיפָר, del egipcio p-di-pr - "perteneciente a Ra (el sol)") - su esposo, residente de Heliópolis (Heliopolis, el nombre hebreo es He), el faraón cortesano , jefe de la guardia personal real (según el midrash - verdugos [4] ), a quien los ismaelitas vendieron a José cuando fue llevado a Egipto. Potifar puso a José a cargo de su casa. El prototipo de este personaje podría ser Ptahwer , un oficial de la corte del faraón Amenemhat III (c. 1842-1797 a. C.).
Más tarde, después de que despegó la carrera de José en la corte del faraón, el gobernante le dio a Asenet como su esposa , "la hija de Potifer, el sacerdote de Heliopol" ( Gén. 41:45 ) . Este Potifar puede ser el homónimo del primer propietario de José; Los intérpretes judíos discutieron si ambos Potifars eran el mismo personaje [5] .
(39:6-20): José era hermoso de cuerpo y hermoso de rostro. Y la mujer de su amo volvió los ojos a José y dijo: |
Según una leyenda judía[ aclarar ] Potifar no fue el primer dueño de José en Egipto: en un principio fue comprado por un mercader de Menfis , quien, gracias a su suerte, se hizo terriblemente rico en tres meses.
El Midrash “Noé” [4] dice que cuando Potifar vio a un joven en el mercado de esclavos, sospechó que lo habían secuestrado: “Este es un esclavo muy extraño. He visto a blancos vender esclavos negros, pero nunca he visto a negros vender a un blanco. ¿Puedes garantizar que nadie vendrá a reclamarlo? Le presentaron una factura de venta con las firmas de los hermanos de José, y solo entonces se calmó. Lo nombró su mayordomo cuando notó que todo estaba discutiendo en las manos de José y, en general, ocurrían milagros; por ejemplo, el vino en el cuenco en las manos de José cambiaba según los deseos del propietario. Potifar consideró a José un mago, mientras susurraba algo. José dijo que no conjuraba, sino que oraba a Dios. Además, el Midrash dice que Zulekha, habiendo puesto sus ojos en Joseph, recurrió a los astrólogos, y la sorprendieron con la noticia de que ella y Joseph tendrían descendencia común.
otra leyenda[ aclarar ] aún más detallado: José no fue vendido por los ismaelitas, sino por siete mercaderes de Medina , quienes lo sacaron del pozo y lo revendieron a los ismaelitas. Los ismaelitas lo trataron muy mal en el camino a Egipto, y José lloraba y se quejaba de su destino todo el tiempo. Potifar, según la leyenda, compró a José por 400 talentos de plata, porque quería convertirlo en su concubina, por lo que el arcángel Gabriel lo castigó , convirtiéndolo en eunuco . Y solo después de este episodio, la esposa de Potifar, que ya se llama Zuleika, aparece en la leyenda. José está sujeto a diez tentaciones de parte de ella:
Cuando José está en sus aposentos, ella gira el ídolo de cara a la pared para que su dios no los vea, José responde que su Dios lo ve todo, y sabiendo por qué pequeña acción Adán fue expulsado del paraíso , y recordando a su hermano Rubén , por libertinaje privado del derecho de primogenitura, teme ser castigado por lo que ella le ofrece.
Luego llegan amigos a Zuleika, quienes están preocupados por su salud. Ella le ordena a Joseph que los atienda. Los invitados quedan tan asombrados por su belleza que se cortan los dedos. Para sorpresa hipócrita de la anfitriona, dicen: "¡Cómo puedes cuidarte los dedos cuando muestras a un hombre tan divinamente hermoso!" Cuando ella se queja de su frialdad, sus amigos le aconsejan que la seduzca.
Un día ella lo abraza, pero él se libera y no responde a sus súplicas. Ella lo persigue todos los días durante todo un año, le ordena que se ponga un aro de hierro alrededor del cuello para que no pueda bajar la cabeza y siempre la mire a la cara. Finalmente, durante una gran festividad, cuando no había nadie en casa (según el Midrash "Noah" - festividades nacionales en honor a la inundación del Nilo), ella dijo que estaba enferma, pero cuando todos se fueron, ella se levantó y se vistió. arriba. Cuando apareció José, ella nuevamente comenzó a seducirlo. Dudó por un momento, pero apareció el rostro de su madre , luego el de su hermana Leah y finalmente el de su padre. Jacob pareció decirle: “Un día los nombres de tus hermanos estarán grabados en el pectoral del sumo sacerdote. ¿Quieres que tu nombre también esté allí? ¡Tened en cuenta que el que se mete con putas pierde su honor! Se detiene, y ante el reproche de Zuleika, dice que vio a su padre. Ella dice que no hay nadie en la casa, pero él responde que "tú y tu gente no pueden ver esto, pero yo pertenezco a aquellos a quienes se les da esto".
Otras tradiciones dicen que José no experimentó esta vacilación momentánea, pero la mayoría de las tradiciones todavía indican que cuando salió de sus aposentos, fue poseído por tal lujuria que casi regresa. Pero entonces apareció Dios, sosteniendo la Piedra Fundamental [6] en su mano y dijo: "No la toques, de lo contrario arrojaré esta piedra y el mundo se derrumbará". Joseph estaba asustado, pero Zuleika gritó que si la desobedecía, moriría y, sacando una espada escondida, la puso en la garganta de Joseph, repitiendo la amenaza. Fue entonces cuando escapó de sus manos, dejando su manto en sus manos.
Cuando sus amigos regresan, la encuentran afligida y le aconsejan que calumnie a Joseph. Luego se quita todo su lujoso y seductor atuendo, se acuesta y finge estar enferma nuevamente. Ella invita a varios hombres y en su presencia acusa a José de intento de violación, presentando su manto rasgado como prueba. Los hombres informan esto a Potifar. Los esposos de sus amigas confirman sus palabras de que él la había acosado durante mucho tiempo, según escucharon de sus cónyuges. Potifar va a su esposa y ella le exige un castigo (según la leyenda, lo da después de la intimidad). Al principio quería matarlo, pero su esposa le aconseja que lo encarcelen para no perder su costo; ella misma espera que Joseph se vuelva más complaciente en prisión.
Potifar ordena azotar a José, quien ruega a Dios que no lo deje morir por una calumnia falsa. En ese momento, el hijo de 11 meses de Zuleika, quien hasta ahora siempre había estado en silencio, habló por primera vez, diciendo que su madre estaba mintiendo y contando cómo sucedió realmente todo. Después de eso, deja de hablar de nuevo. (Según el Midrash "Noé", esta niña es la hija adoptiva de Potifar Asenef (Asnat), la futura esposa de José, y su historia no estaba relacionada con los milagros). Sorprendido, Potifar ordena que cese la flagelación. José comparece ante los jueces-sacerdotes. Inspeccionan su vestido y, como está roto por detrás en lugar de por delante, se dan cuenta de que se rasgó cuando se escapó, lo que significa que es inocente. Pero no justifican, porque deben mantener el buen nombre de Zuleika. Potifar, convencido de su inocencia, le pide disculpas en la cárcel, diciendo que se ve obligado a hacer esto para que el buen nombre de sus hijos no se resienta. José debe servir 10 años.
Estas leyendas judías difieren significativamente de la historia de la Biblia y se contradicen entre sí (por ejemplo, en el tema de la impotencia sexual de Potifar y el hecho de que tenía una esposa con una concubina) [5] .
Joseph ( Yusuf , Yusuf) en el Corán está dedicado por completo a la sura 12. Allí no se menciona el nombre de Potifar o de su esposa, pero se cuenta toda la historia de José (Yusuf), desde sus sueños hasta el episodio en el que la seductora trata a sus amigos y estos les hieren las manos con cuchillos, y este episodio fue aplazado. hasta el final, tras la acusación de violación, que Zuleika, como en las leyendas judías, no logra hacer demasiado plausible. Por ejemplo, un familiar de su esposa que presenció lo que estaba pasando razonó: “Si tiene la camisa rota por delante, entonces ella está diciendo la verdad, y si por detrás, entonces él está diciendo la verdad, y ella está mintiendo”. El noble vio que la camisa de Yusuf estaba rota por la espalda y dijo: “Verdaderamente, todo esto son tus intrigas femeninas. ¡Verdaderamente, tus maquinaciones son geniales! ¡Yusuf, olvídalo! Y pides perdón por tu pecado, porque has cometido un pecado” [7] . Es encarcelado después de que los invitados se cortaran las manos, admirando la belleza de Yusuf y comenzaron a pedir intimidad con él. Yusuf oró para que Allah lo pusiera en prisión, lo cual hizo (lo puso allí por un tiempo), solo para mantenerlo alejado de la maldad femenina.
La mayoría de los intérpretes del Corán, interpretando el verso que habla sobre el profeta Yusuf y Zuleikha, escriben que la imagen de su padre, Yakub, apareció ante Yusuf, mordiéndose el dedo, lo que lo salvó de la tentación de Zuleikha.
Juan Crisóstomo , contando la historia de la tentación de José, compara su virtud y coraje con la hazaña de los tres jóvenes en la cueva de Babilonia :
... este maravilloso joven, siendo retenido por la ropa de esta mujer deshonrosa y desenfrenada, no se rindió a ella, sino que huyó, dejando incluso la ropa en sus manos. Y así como aquellos tres jóvenes, habiendo recibido ayuda de lo alto por su virtud, fueron vencedores del fuego, así éste, por emplear todos sus esfuerzos y mostrar gran constancia en las hazañas de la castidad , recibió gran ayuda de lo alto, de modo que, con la ayuda de la diestra de Dios, para ganar esta victoria y escapar de las asechanzas de una esposa disoluta. [ocho]
Además, el santo escribe que aunque José fue despojado de sus ropas, pero, habiendo huido de una mujer disoluta, se vistió con ropas de castidad y “ huyó, como del fuego y de las llamas, sin sufrir ningún daño y no solo no abrasándose, pero haciéndose aún más puro y ligero ".
Los investigadores modernos [5] escriben que dos mundos chocan en esta historia: la moralidad campesina de los nómadas asentados hace relativamente poco tiempo y la cultura refinada de las ciudades egipcias. A diferencia de las antepasadas judías, con su principal deseo de dejar descendencia, en esta historia bíblica aparece un personaje femenino, cuyo fin es el amor, el placer en estado puro, y no importa la moral y la obligación con su marido.
Grabado en el siglo XII a. mi. el antiguo cuento egipcio " El cuento de dos hermanos " con una trama idéntica podría haber influido en el surgimiento de la leyenda bíblica de José y la esposa de Potifar. En la obra del antiguo Egipto, tampoco se indica el nombre de la esposa infiel [9] .
Flavius Josephus se adhiere al esquema de la Biblia, coloreando el texto con magníficos discursos. Tiene miedo de que José le cuente a Potifar sobre su acoso (en Flavio - Petepre ), hace que ella acuse al joven. Potifar tiene fe completa en su esposa.
En la poesía islámica Durbek.Cuando Yusuf dice la verdad, ¡la paz sea con él! -
Entró en la cámara, como un rayo brillante en la oscuridad,
La luz de medio día se desvaneció ante su rostro,
Sumergió en el dolor los corazones de todas las mujeres.
Y no podían apartar los ojos del joven
, ni pronunciar palabra.
Todos, cortando manzanas, cortando
sus dedos con cuchillos,
y derramando sangre, ¡mira! -
Como los muertos, cayeron.
Al despertar, ven:
sus ropas, almohadas y alfombras están mojadas por la sangre.
Inclinando sus cabezas, entonces
lloraron de amarga vergüenza,
diciendo así: “¡Moriremos a tu lado!
Te convertiste en una rosa de felicidad, enamorándote.
Vosotros, ignorantes, os reprochamos...
¡Visteis en lo que nos hemos convertido nosotros mismos!
Y Zuleikha abrió la puerta a las palabras:
“Aunque no tenías que arder de amor,
como yo, pero inmediatamente te caíste.
¡Y toda mi vida es un torrente continuo de tormentos!
El fuego del amor abrasa y quema mi alma, Anunciando el fuego del amor al
firmamento y a la tierra seca -
Del pez que lleva el mundo a cuestas -
Y a la estrella que flota en el cielo - El
hilo y el fundamento en la tela de ser
vinculante! Y aquí está mi amor .
”
La poesía árabe la llama Zuleikha o Zephyra. Muchas obras están dedicadas al conflicto entre ella y Joseph, en las que se agrega un final feliz a la historia, la más famosa de ellas es "Yusuf y Zuleikha" (1009-1020), escrita por Ferdowsi . En el poema, se convierte en la esposa de Yusuf y lleva una vida recta. En Jami , “Yusuf y Zuleikha” (siglo XV), por el contrario, fue castigada por su intento de seducción y calumnia: fue convertida en una terrible anciana ciega durante siete años. Entonces ella se arrepiente, le cuenta al rey su fechoría y se arroja a sus pies. Ella es reconocida solo después de que acepta la verdadera fe y de ahí le devuelve su belleza. Al final, ella es la humilde esposa de José.
Un monumento de la cultura tártara es el poema "Yusuf y Zuleika" de Mahmud Kasym , escrito en el siglo XIII, es decir, en el momento en que Crimea era parte de la Horda de Oro, Uzbek: las obras del mismo nombre de Rabguzi y Durbek. . El poeta búlgaro-tártaro Kul Gali escribió el poema "Kyssa-i Yusuf" en la primera mitad del siglo XIII.
En total, hay alrededor de 150 obras sobre este tema en la literatura de Oriente. Los investigadores señalan que muchos de los detalles comunes a estos poemas, pero que no aparecen en el Corán, muy probablemente se originan en los textos del comentarista persa del Corán e historiador Ibn Jarir al-Tabari (839-923), quien escribió en árabe. Al-Tabari es autor de numerosos trabajos teológicos, entre los cuales el más famoso es su comentario de 30 volúmenes sobre el Corán llamado "Jami' al-bayan fi-t-tafsir al-kur'an" ("Explicaciones completas para la interpretación del Corán") [11 ] .
Literatura europeaLa Edad Media europea tiene una serie de misterios sobre este tema, los más famosos son las representaciones de Laon (siglo XIII), así como "El sueño y venta de José" (siglo XIII-XIV, España). Los italianos dedicaron las representaciones teatrales “Representazione di Giuseppe figliuolo di Giacobbe”, “Mistére du vieil testament” (finales del siglo XV) al mismo tema.
En Dante , la esposa de Potifar es condenada al tormento en el infierno, pero no como mujer lujuriosa, sino por perjurio (8º círculo).
Pandolfo Collenuccio escribió un drama (1504) basado en este tema, compuesto principalmente por oraciones. Mikael Carvayal, "Tragedia Llamada Josefina" (1546) crea una obra más realista. En este momento, aparecieron varias obras de teatro en latín y alemán, que se escribieron en unidades educativas y pusieron la imagen de José en un pedestal. En total, se conocen 25 obras escritas sobre José en el siglo XVI. El más famoso de ellos es el drama de J. Greff (1534) y la obra latina de Cornelius Crocus (1535), posteriormente rehecha por Tibolt Hart (1540) en una obra más alegre. Georgius Macropedius (1544) y Philip Nicodemus Frischlin (1590) escribieron misterios. En 1540, Jacob Ruf, un dramaturgo suizo, publicó una espléndida presentación del joven temeroso de Dios José, llena de entonaciones antipapales. Autores españoles crearon cosas llenas de instructivo: "Triumfos de José" de autor desconocido, "Josef Salvador de Egipto y triumfos de la inocentia" de José de la Hox y Mota, "Los trabajos de Jacob" de Lope de Vega . El exiliado protestante de Bohemia, Christian Weise (1642-1707), escribió la comedia El triunfo de la castidad.
En el siglo XVII, se sigue utilizando la historia de José, pero la trama de seducción pasa a un segundo plano y se enfatiza su papel como estadista. Sin embargo, se puede encontrar en La historia del humilde José (1667) del autor de Simplicissimus, Grimmelshausen . Muestra como un personaje de pleno derecho a la esposa de José, Aseneth, quien en virtud triunfa sobre Seliha, la esposa de Potifar. El escritor hamburgués Philipp von Tsezen le dedicó una novela completa, titulada "Assenath" (Assenat. Biblischer Roman, 1670): José es aquí el prototipo de Cristo, y la insidiosa Zephyra es la encarnación de Satanás. La novela de Johann Prokop Mayer se llama La historia de las princesas más serenas Asenefa y Zeera (1697), y la relación de estas dos mujeres se interpreta como una intriga palaciega (lo cual es propio de este período, cuando los escritores pasan de dramas moralizantes a obras de intriga galante).
El siglo XVIII dio obras como "José de la antigua Heliopol" (1736), atribuido a Goethe , la epopeya de E. Row "La historia de José" y "José y Zuleika" (1753) de Jacob Bodmer, donde la esposa de Potifar es una mujer de alma sutil, sucumbiendo a los susurros del demonio, y el educador José la salva de la tentación del demonio. Goethe en su juventud (1763) también recurrió a la historia de José en prosa, en su escritura se puede sentir la influencia de Klopstock . Menciona esta historia en el "West-Eastern Divan". El francés J. Bitobe en su novela saca a relucir a un gallardo pastor que simplemente ama a otro, y por tanto es capaz de resistir, su compatriota K. J. Dora hacía sumamente atractiva a la tentadora, y Joseph, en su interpretación, casi lo sedujo él mismo. En el siglo XIX, el tema vuelve a ser irrelevante, aunque Kipling , en su poema Canciones departamentales sobre su época contemporánea, sacó a relucir personajes llamados Potifar Cubbins y Zuleika Cubbins .
El siglo XX utiliza con placer la imagen de una seductora: “ La Leyenda de José ” es un ballet montado por M. M. Fokin ( 1914 ) con música de R. Strauss ( Josephslegende , op. 63, 1912), escrito por encargo de S. P. Diaghilev para su compañía Russian Ballet Diaghilev . La música del ballet de Strauss fue utilizada por muchos coreógrafos en sus propias producciones. El drama "Joseph the Victor" (1919) de Max Hermann-Neise, la epopeya "Los cuernos de Potifar" (1924) de Emil Belzner. Thomas Mann en su novela " Joseph and His Brothers " (1936) analiza en detalle esta trama. Le dio a la heroína el nombre de Mut, su esposo es un eunuco.
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