Irie, Takako

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Takako Irie
japonés _
Nombrar al nacer Hideko Higashibojo (東坊城英子)
Fecha de nacimiento 7 de febrero de 1911( 07/02/1911 )
Lugar de nacimiento Tokio , Japón
Fecha de muerte 12 de enero de 1995 (83 años)( 1995-01-12 )
Un lugar de muerte Tokio , Japón
Ciudadanía  Japón
Profesión actriz ,
productora
Carrera profesional 1927-1995
IMDb identificación 0409960
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Takako Irie (入江たか子) , nombre real: Hideko Higashibojo ( japonés:東坊城 英子); nacida el 7 de febrero de 1911 en Tokio , Japón - fallecida el 12 de enero de 1995 en el mismo lugar - actriz y productora de cine japonesa. Irie ha sido una de las estrellas femeninas del cine mudo más populares de Japón, principalmente debido a sus papeles en películas de maestros del cine como Tomu Uchida , Kenji Mizoguchi , Yutaka Abe y Tomotaka Tazaka . Durante los años del cine sonoro, la actriz también fue invitada a aparecer en sus proyectos. Mikio Naruse , Yasujiro Shimazu , Teinosuke Kinugasa , Hiroshi Inagaki y Akira Kurosawa .

Biografía

Primeros años. Carrera temprana

Hideko Higashibojo (ese es su verdadero nombre) nació en Tokio en el seno de una familia adinerada, aristocrática y políticamente influyente [1] . Nació como el sexto hijo de una familia numerosa de cuatro hijos y tres hijas [2] . A la edad de once años, perdió a su padre (Vizconde Tokunaga Higashibojo, miembro de la Cámara de los Lores, 1869-1922) [1] . Después de graduarse de la Escuela de Arte de Tokio en 1927, se mudó a Kioto para reunirse con su hermano mayor, Yasunaga Higashibojo, quien había trabajado en Nikkatsu Studios como actor, guionista y director desde 1924 [1] . Como guionista, trabajó con Tomu Uchida y Kenji Mizoguchi , y como director realizó veinticuatro películas antes de morir en 1944 . Sus dos producciones más famosas fueron "Una mujer casada" (Kekkon Higeki, 1929 ) y "Elegía de Asakusa" (Asakusa Hika, 1932 ) [1] . Irie comenzó a actuar en el escenario del Teatro Elan Vital en Kioto. Pero ya en el mismo año, ingresó al personal de la compañía Nikkatsu como una estrella de cine prometedora. Nikkatsu, la compañía cinematográfica más antigua de Japón, fue el estudio más prestigioso en la década de 1920 . Sus películas de samuráis, dramas sociales contemporáneos, obras ocasionales de izquierda e historias románticas fueron un gran éxito en todo el país. Cuando el terremoto de Kanto azotó Tokio en 1923 , todos los estudios de cine de la capital y sus alrededores fueron destruidos. El estudio Nikkatsu en Kioto era el único que quedaba en ese momento, por lo que todas las compañías cinematográficas se reunieron en la ciudad vieja hasta que se restableció la industria cinematográfica en Tokio.

Carrera cinematográfica

Irie hizo su debut actoral a la edad de dieciséis años en la película de 1927 The Rich Miser, dirigida por Tom Uchida, después de que el director la viera en el escenario del Elan Vital Theatre. Al año siguiente, protagonizó once películas, una dirigida por Kenji Mizoguchi, dos dirigidas por Minoru Murata , Yutaka Abe y su hermano Yasunaga Higashibojo. El estilo de actuación realista y la apariencia elegante le permitieron interpretar papeles principales en una gran cantidad de obras maestras del cine mudo en un período de tiempo bastante corto. Desde 1927 hasta su primera película sonora, Lipstick ( 1934 , dir. Shigeyoshi Suzuki ), apareció en 57 películas. Durante este período del cine de preguerra, Irie ganó fama en papeles de heroínas trágicas, como por ejemplo en la aclamada película de Mizoguchi " Hilos blancos de la cascada " ( 1933 ). Irie interpreta el papel de Tomo Mizushima, una mujer psíquica independiente y hermosa que trabaja en un circo bajo el alias Taki no Shiraito, que se sacrifica para brindar apoyo financiero a la persona que ama. Fue una trágica historia de amor que representa el trabajo de Irie del período anterior a la guerra, cuando las mujeres fuertes luchaban contra la desigualdad social en el Japón moderno. Irie se convirtió rápidamente en la estrella principal de Nikkatsu, pero con la llegada del sonido, cuando solo tenía veintiún años, en 1932 ella y su hermano fundaron su propia compañía, Irie Productions. De 1932 a 1937 , Irie realizó dieciséis películas como productora y protagonizó varias de ellas para las compañías cinematográficas Shinko Uzumasa, como The White Threads of the Waterfall (1933, dir. Kenji Mizoguchi); para Nikkatsu, como Beautiful Women in White ( 1936 , dir. Yutaka Abe); o para el estudio Toho, como " Dolor de mujer " o " Aprendiendo de la experiencia". Parte I ” y “ Aprendiendo de la experiencia. Parte II "(las tres películas - 1937, dir. Mikio Naruse ). En el apogeo de su popularidad, Takako Irie cerró la compañía y se mudó a Tokio con su hermano para trabajar para Toho Film Company [1] .

Continuó trabajando durante la Segunda Guerra Mundial , pero las décadas de 1940 y 1950 fueron difíciles para ella. Si antes de la guerra solo desempeñaba los papeles principales, ahora ha llegado el momento de los papeles secundarios menos ganadores. Perdió a tres hermanos mayores durante la guerra, incluido Yasunaga Higashibojo, director de muchas de sus películas estrella, y enfermó gravemente en 1950 . Cuando se recuperó de su enfermedad, volvió a trabajar, pero dejaron de ofrecerle papeles protagónicos por completo. Irie desempeñó muchos papeles secundarios en el cine japonés de posguerra. Ahora ya no era una estrella de cine romántico, sino que estaba comenzando su carrera nuevamente. Después de su recuperación, firmó con Daiei Studios y comenzó a trabajar en el género muy popular en el que se especializaba Daiei , conocido como kaidan eiga o historias de fantasmas. Su primera película de terror fue una nueva versión de 1953 de una película de Demon Catwoman de antes de la guerra dirigida por Ryohei Arai llamada The Ghost Story of Saga Castle. Su actuación realista y aterradora fue un gran éxito, e Irie pronto se convirtió en la reina del género kaidan eiga [1] . Durante la década de 1950, la actriz actuó en casi una treintena de películas como una mujer gato demonio y otras heroínas de tramas místicas. A pesar de este éxito, la actriz estuvo a punto de abandonar el mundo del espectáculo en 1959 y abrió un bar en el distrito de Ginza de Tokio. Tras su retiro, protagonizó dos series de televisión y tres películas, una de ellas The Brave Samurai ( 1962 ) de Akira Kurosawa , donde interpretó a la esposa de Mutsuta, la dama que advertía a Sanjuro (actor Toshiro Mifune ) que "la mejor espada se queda en su funda » [3] . En 1979, interpretó el papel de la anciana Chizu en la película de detectives de Kon Ichikawa " House of the Hanged Woman on Hospital Slope ". Una de sus últimas actuaciones más notables fue en 1983 , cuando apareció en la película de ciencia ficción The Girl Who Leapt Through Time (dirigida por Nobuhiko Obayashi ) con otra de las primeras estrellas del cine japonés, el actor Ken Uehara .

Takako Irie murió en Tokio en 1995 a causa de una neumonía [4] a la edad de ochenta y tres años. Protagonizó más de ciento sesenta películas. La actriz estuvo casada con el actor y productor de cine Michiyoshi Tamura [3] . Su hija, Wakaba Irie, nacida en 1943, se convirtió en actriz de cine y televisión tras la jubilación de su madre. Fue enterrada en el cementerio municipal de Tama, ubicado en el corazón de Tokio [4] .

Filmografía

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 Murguía, Salvador . La enciclopedia de películas de terror japonesas. Rowman & Littlefield, Lanham, Maryland, EE. UU., 2016. Páginas: 422 (p. 145-146).  (Inglés)
  2. 入江たか子 Archivado el 9 de febrero de 2019 en Wayback Machine en el sitio web de Kotobank ( en japonés)  
  3. 1 2 Irie Takako en MyDramaList  
  4. 1 2 入江たか子 Archivado el 1 de abril de 2016 en Wayback Machine 歴史が眠る多磨霊園  (japonés)
  5. 入江たか子 Archivado el 6 de mayo de 2017 en Wayback Machine en JMDb (base de datos de películas japonesas) (japonés) 
  6. 入江たか子 Archivado el 21 de diciembre de 2018 en Wayback Machine en el sitio web de la revista Kinema Junpo   (japonés)
  7. Takako Irie (1911–1995) Archivado el 20 de febrero de 2019 en Wayback Machine en IMDb .  

Enlaces

Literatura