Aldea | |
Iru | |
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est. Iru | |
59°27′32″ s. sh. 24°54′27″ E Ej. | |
País | Estonia |
condado | Condado de Harju |
parroquia | Jõelähtme |
Historia y Geografía | |
Primera mención | 1241 |
Nombres anteriores | irro |
Cuadrado |
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Tipo de clima | moderado |
Zona horaria | UTC+2:00 , verano UTC+3:00 |
Población | |
Población |
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nacionalidades | Estonios - 65,5% (2011) |
Idioma oficial | estonio |
identificaciones digitales | |
Código postal | 74206 [1] |
iru.ee (est.) | |
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Iru ( est. Iru ) es un pueblo en la parroquia de Jõelähtme , condado de Harju , Estonia .
El pueblo de Iru está situado en el curso bajo del río Pirita , en su margen derecho, cerca de la frontera oriental de Tallin . Limita con Maardu en el este . La distancia al centro de la parroquia, el pueblo de Jõelähtme , es de 14,2 kilómetros , la distancia al centro de Tallin ( Viru Keskus ) es de 11,3 kilómetros [4] . Altura sobre el nivel del mar - 35 metros [5] .
Es uno de los lugares más pintorescos cerca de la capital de Estonia [6] .
Cerca del pueblo se encuentra la central térmica de Iru , que suministra calor y agua caliente a Tallin.
Según el censo de 2011 , 450 personas vivían en el pueblo, de las cuales 295 (65,5%) eran estonios [7] .
Población del pueblo de Iru [8] [9] [10] :
Año | 2000 | 2010 | 2011 | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 |
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residentes | 280 | ↗ 337 | ↗ 450 | ↘ 351 | ↘ 349 | ↗ 371 | ↗ 382 |
Los vestigios más antiguos de actividad humana en Iru se remontan a la segunda mitad del III milenio antes de Cristo. mi. cuando hubo un asentamiento [4] .
El pueblo fue mencionado por primera vez en 1241 como Hirwæ , en 1374 el pueblo fue mencionado como Hirwen , en 1490 como Hirweden , en 1693 como Hirwekylla [ 11] .
En los mapas topográficos militares del Imperio Ruso (1846-1863), que incluían la provincia de Estland , el pueblo se designa como Irro [12] .
Desde 1359, el pueblo pertenecía a la casa de beneficencia de Tallin Pühavaimu (del estonio - el Espíritu Santo). En el siglo XVI, en la época de la Reforma , y hasta 1877, el pueblo pertenecía a una institución de la ciudad, la llamada. Taquilla de Dios ( est. Jumalalaegas ). La ciudad arrendó el pueblo a varios señoríos de la ciudad : Väo , Nehatu , Rae y Kautjala . En 1733, el pueblo se fusionó con las posesiones del señorío Nehatu [8] [11] .
En 1975, la parte norte del pueblo se fusionó con Tallin [8] , en 1980 se separó nuevamente de Tallin y se fusionó con el pueblo de Nehatu , restaurado en 1997 como un pueblo independiente [11] .
Hay muchas atracciones en las cercanías del pueblo , entre ellas: el antiguo asentamiento (popularmente Linnapära , administrativamente parte de las fronteras de Tallinn), el antiguo asentamiento (finales del primer milenio - principios del segundo milenio), piedra cementerios , antiguas pilas de piedras en los campos , piedras religiosas , antiguo bosque sagrado , escultura "suegra de Iru", el valle del río Pirita entre el distrito de Lasnamäe de Tallin y el acantilado de Iru ( parque natural ) [8] [13] .
El asentamiento de Iru es una colina de unos 15 metros de altura y 500 m 2 de superficie en el recodo del río Pirita, junto a la carretera Tallinn- Narva [14] . El asentamiento era un asentamiento fortificado de los antiguos estonios ; su historia se remonta al tercer milenio antes de Cristo. Allí se encontraron los restos más antiguos de una cabaña de troncos en Estonia y uno de los objetos de hierro más antiguos de Estonia, un punzón . En los siglos V-XI dC, el asentamiento contaba con fortificaciones con altos travesaños de piedra caliza y , según las excavaciones arqueológicas , fue sometido repetidamente a incendios. Entre los artefactos encontrados durante la investigación arqueológica en Iru, de particular interés son los crisoles de arcilla para fundir el bronce , así como un peroné de bronce de brazos iguales [15] , un arpón de hueso y una brida [14] [16] raros en el norte de Europa .
La “suegra de Iru” ( est. Iru ämm ) era una roca en la frontera de Lasnamäe al borde de la ruta postal , que parecía una mujer con una falda ondeante : una mano está extendida hacia el mar , la otra está a sus espaldas. Puede haber sido una piedra de sacrificio en la antigüedad . Desde el siglo XIX, para atraer la buena suerte, es costumbre, al entrar en la ciudad, saludar a la "suegra" con algodón y hacerle un sacrificio. Cerca de la "suegra" se encendían hogueras el día de enero . Una vez que el fuego resultó ser demasiado grande, y la "suegra" se separó. Más tarde, los historiadores locales instalaron una placa conmemorativa en su lugar. En 1970 se erigió una escultura del mismo nombre en memoria del peñasco [17] .
Es posible que el pueblo obtuviera su nombre del actual río Pirita, que anteriormente se llamaba Hirvejõgi , también Hirveoja ( Hirwenoye ) . El lingüista finlandés L. Kettunen lo compara con el nombre personal finlandés Hirvonen ( Fin. Hirvonen ). [once]