Arte de Irlanda

Las primeras obras de arte de Irlanda  son adornos encontrados en sitios arqueológicos neolíticos como Newgrange . Les siguen objetos de la Edad del Bronce , principalmente joyas de oro, pero también miniaturas de libros y arquitectura de la Edad Media. Durante el período de dominación británica, el arte irlandés era en realidad parte del arte británico, pero en los siglos XIX y XX, bajo la influencia de las ideas del renacimiento nacional, se desarrolló la tradición de las bellas artes irlandesas. Jack Yeats es considerado el mejor pintor irlandés del siglo XX y Louis le Broca es considerado el mejor artista contemporáneo . Aunque las deducciones por la cultura y las artes en la República de Irlanda son más bajas que en otros estados de la Unión Europea, Irlanda, el único de todos los países de la UE, exime los ingresos de los artistas en determinadas circunstancias [1] , lo que contribuye significativamente a la afluencia de artistas y la difusión del arte en Irlanda.


Artes visuales

En el siglo XVII, la cultura celta en Irlanda estaba en completo declive. Al mismo tiempo, en relación con la cultura moderna, Irlanda representó una profunda provincia británica, a pesar de que la propia Gran Bretaña en el siglo XVII no pertenecía a los centros de arte europeos. En 1670, se fundó un gremio de pintores en Dublín , pero esto tuvo poco efecto en el desarrollo de la pintura irlandesa. En 1746, se abrió una escuela de arte privada en Dublín, que en 1750 quedó bajo el patrocinio de la Sociedad Real de Dublín y se conoció como la Escuela de la Sociedad de Dublín. El objetivo de la escuela era desarrollar las artes, principalmente las aplicadas. El sucesor actual de la escuela es el Colegio Nacional de Arte y Diseño [2] . El director y dueño de la escuela era el artista Robert West , su ayudante era James Mannin . Ambos recibieron educación artística en Francia. Muchos artistas irlandeses posteriormente famosos están conectados de alguna manera con la universidad, ya sea que estudiaron o enseñaron en ella. El graduado más famoso de la escuela en el siglo XVIII fue Hugh Douglas Hamilton , un pintor de pasteles y retratos cuya carrera artística tuvo lugar en Londres y más tarde en Italia.

La pintura irlandesa del siglo XVIII propiamente dicha comenzó con el paisaje, cuyos representantes más famosos fueron Suzanne Dreuri , famosa por sus acuarelas de Giants' Road , maestra del paisaje romántico George Barret Sr. , quien se educó en Dublín, pero Vivió en Londres desde los treinta años, y murió a los 30 en Lisboa Thomas Roberts . Nativo de Cork , el pintor clasicista James Barry también vivió la mayor parte de su vida en Londres. Irlanda también fue visitada por artistas extranjeros, el más famoso de los cuales fue Angelika Kaufman , quien pasó siete meses en Irlanda por invitación del virrey Lord Townshend.

Los irlandeses fueron Martin Archer Shea , presidente de la Royal Academy of Arts durante veinte años , y Daniel Maclise . Ambos estudiaron en Londres, donde desarrollaron toda su futura carrera.

En la década de 1830, se abrieron escuelas públicas de diseño en Irlanda, con el objetivo de producir artesanos y, en última instancia, mejorar la calidad de los productos manufacturados importados a Inglaterra. Sin embargo, ni estas escuelas, ni las becas de las sociedades benéficas que comenzaron a aparecer al mismo tiempo, tuvieron poco o ningún desarrollo en las artes visuales de Irlanda. Tras la adopción en 1801 del Acta de Unión , que formó el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda , la atracción de todos los recursos intelectuales de Irlanda hacia Londres se hizo tan significativa que obstaculizó todos los pasos para desarrollar su propio arte irlandés.

Recién en la segunda mitad del siglo XIX tomó forma la escuela irlandesa de pintura. Su origen está asociado a los nombres de varios artistas que ganaron fama en el exterior. Nathaniel Hawn Jr. trabajó en Francia y fue miembro de la Escuela de Pintura de Barbizon , y luego regresó a Irlanda. El paisajista Frank O'Meara pasó la mayor parte de su corta carrera (murió a los 35) en Francia, donde trabajó extensamente al aire libre , estando en contacto directo con los impresionistas . También un representante de la pintura de paisaje impresionista fue Walter Osborne , quien estudió en Amberes, luego trabajó en Francia y regresó a Irlanda . Roderick O'Conor , representante del postimpresionismo y de la escuela de Pont-Aven , amigo de Paul Gauguin , tras estudiar en Dublín y Amberes , se instala de por vida en Francia. El representante de la dirección académica, natural de Belfast , John Lavery , ganó fama primero en Escocia y Londres, y sólo a partir de 1921 se interesó por sus raíces irlandesas. La retratista Sarah Purser estudió en Suiza.

En el siglo XX, la mayoría de los representantes de la cultura irlandesa se enfrentaron a un dilema: apoyar el movimiento nacional y centrarse en su herencia irlandesa o adoptar una perspectiva cosmopolita y distanciarse de esta herencia. Los representantes más significativos de la pintura irlandesa del siglo XX fueron Jack Butler Yeats , quien primero trabajó en acuarela, luego pasó a la pintura al óleo y trabajó a la manera del expresionismo , el paisajista Paul Henry y los retratistas William Orpen y Henry . Jones Tadeus . Los alumnos de Orpen, el neorromántico Sean Keating y el retratista Patrick Tuoyi , así como los paisajistas William John Leach , que vivió la mayor parte de su vida en Francia y Gran Bretaña, y William Gerard Barry , que vagó por todo el mundo, hicieron No permanecer mucho tiempo en un mismo lugar, también ganó fama.

El cubismo en la pintura irlandesa estuvo representado por la obra de Mainey Jellet , Mary Swanzy y Evie Hawn , aunque esta última es más conocida como maestra de las vidrieras . Los tres artistas estudiaron en Francia. Su surgimiento creó una brecha entre la tradición dominante y más conservadora en el arte irlandés (representada por la  Royal Hibernian Academy) y el nuevo arte, y en 1943 condujo a una división formal cuando nació la Exposición Irlandesa  de Arte Vivo. Los fundadores de este último, además de Maini Jellet e Ivy Hawn , así como de otros artistas, fue Louis le Broca , quien gradualmente se convirtió en el artista más grande del movimiento. Patrick Hennessy , por ser cercano al mismo grupo, nunca se interesó por el arte abstracto, y trabajó en un estilo cercano al fotorrealismo . De la siguiente generación de artistas destaca el neoexpresionista William Crozier .

Escultura

La escultura en Irlanda, en el sentido moderno de la palabra, se desarrolló en el siglo XVIII, cuando se estaban construyendo muchos edificios en Dublín . Entonces, Edward Smith hizo esculturas en el edificio de la aduana, la Capilla Real en el Castillo de Dublín y otros edificios. El siglo XIX vio el surgimiento de muchos de los principales escultores nacidos en Irlanda, siendo el primero John Henry Foley . Casi toda su carrera la pasó en Londres, donde llegó en 1835 a la edad de 17 años. Foley trabajó tanto en bronce como en mármol y es famoso por sus retratos. También participó con otros escultores en varios proyectos de arte monumental, en particular el Prince Albert Memorial en Londres. Los contemporáneos de Foley fueron el neoclásico John Hogan y Patrick McDowell , quienes también trabajaron en el monumento al Príncipe Alberto.

La próxima generación de escultores activos en el cambio de siglo está representada principalmente por tres nombres: Oliver Sheppard , quien estuvo muy influenciado por el estilo Art Nouveau , John Hughes , conocido por su escultura religiosa, y Andrew O'Connor , nacido en EE. UU.quien creó muchas obras de escultura monumental.

Encaje irlandés

El encaje irlandés  es uno de los encajes más bellos de Europa. Según la leyenda, los marineros irlandeses cosieron el primer encaje de este tipo. Durante el viaje, extrañaron sus tierras natales. Y cosieron patrones en forma de hojas, ramas, flores. Después de su llegada, combinaron los patrones en un lienzo y obtuvieron encaje. En la actualidad, la veracidad de la leyenda no ha sido probada.

El arte alcanzó su mayor popularidad en el siglo XIV . Actualmente, la popularidad del encaje depende de la moda. La parte principal del trabajo en la técnica del encaje irlandés son las hojas y las flores. El valor del encaje irlandés está en su exclusividad y originalidad.

Baile irlandés

Las danzas irlandesas tradicionales que se desarrollaron en los siglos XVIII y XX incluyen danzas solistas , ceilis irlandeses , danzas Set (danzas sociales), Shan-nos . Todos los tipos de bailes irlandeses se realizan exclusivamente con melodías tradicionales de baile irlandés : reels, jigs y hornpipes.

Notas

  1. Exención del impuesto a la renta para artistas (enlace inaccesible) . Consultado el 6 de febrero de 2010. Archivado desde el original el 5 de agosto de 2009. 
  2. Colegio Nacional de Arte y Diseño . Fecha de acceso: 6 de febrero de 2010. Archivado desde el original el 16 de enero de 2010.

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